Friday, September 25, 2009

Otros miembros de la familia Huerta


Luz María Huerta.

Nació en Mezquitic, Jalisco en el año de 1943 de cuna humilde; sus padres fueron: Francisca Huerta y Victorino Huerta, éste último murió cuando Luz María era aún muy niña, quedando en la orfandad ella y dos hermanos más. La difícil situación económica de su familia la orillo aún siendo muy niña a tratar de encontrar una solución, e inició con u pequeño negocio de venta de refrescos. La idea en un principio le pareció descabellada a su madre, pero ante su obstinación finalmente accedió a que en la puerta de su casa, ella vendiera una única caja de refrescos. Desde muy temprana edad Luz María se fijó metas muy claras, la cuales fue cumpliendo una a una con gran disciplina y tesón. La palabra imposible jamás figuro en su vocabulario y nunca se rindió ante ninguna dificultad, ante estas redoblaba esfuerzos hasta que conseguía sus objetivos.

La gente la conoció desde muy chica, en la puerta de su casa, vendiendo refrescos. Llevaba una férrea administración de sus finanzas; semana con semana, partía sus ganancias, la mitad para su madre y la otra la ahorraba. Cuando llegó a juntar una cantidad suficiente amplio su comercio, e incluyo dulces en su pequeño negocio. Doña Pancha, Su madre, se sentía orgullosa de la actitud de su hija.

Andando los años y cuando era ya una jovencita concibió la idea de poner una tienda en forma y para ello comenzó a ahorrar con mayor celo sus centavitos. Un día que se encontraba trabajando llegaron un par de señores bien vestidos que se identificaron como agraristas y que buscaban a su madre. Cuando su mamá salió a recibirlos se encontró con la terrible noticia que les querían afectar el rancho, el único bien aparte de la casa con que contaba la familia. Al preguntarles el porque de esa situación, le contestaron que llevaban la consigna de quitarle su rancho a un tal Nicolás Huerta, pero que en vista de que ese individuo, ya no tenía rancho, les había indicado que podían afectar en todo caso el de su hermana Francisca.

Doña Pancha al escuchar esto se echo a llorar y durante días busco la manera de evitar que les quitaran su rancho, situación que no sucedió porque unos días después irremediablemente les fue arrebatado. Ese cruel golpe provocó consternación y muchas lagrimas en todos los miembros de la familia e hizo nacer en María el deseo de juntar mucho dinero para algún día recobrar ese rancho en el que habían encontrado tanta felicidad. Fue entonces que se resolvió a poner rápidamente su primer tienda, ahorro con mayor celo sus ganancias y comenzó a buscar un local donde iniciar con su negocio. Una año después de que les visitaron los agraristas ella estaba ya en su propio negocio. Comenzó con poquita mercancía pero poco a poco lo fue haciendo crecer hasta que tuvo la tienda mejor surtida de Mezquitic. En la tienda le ayudaban su madre y sus hermanos, los que una vez que tuvieron la edad buscaron casarse y a sus sobrinos lo quiso como propios. Ella jamás llegó a casarse, sin embargo esto nunca la amargo, ni la detuvo de continuar haciendo negocios. Ella era una persona sencilla, muy alegre y carismática con la gente.

La perseverancia y dedicación de Luz María la llevaron en algunos años a hacerse dueña del local donde instaló su negocio, después compró una camioneta de tres toneladas y surtió también de fruta su tienda. Uno de sus sobrinos de nombre Luis Huerta, se convirtió en su brazo derecho en la dirección de su negocio. Al poco tiempo se compró una Suburban y apenas decidió que iría a la ciudad de México a recuperar su rancho, ya lo estaba poniendo en práctica. En poco tiempo le regresaron su rancho y decidió incursionar en política, convirtiendo esta en una de sus grandes pasiones. Su inteligencia, resolución, carisma, buen trato e interés genuino por ayudar a la gente, rápidamente le abrieron las puertas de esta difícil actividad. Al principio le costo trabajo adaptarse al lenguaje y las mentiras y estratagemas de los políticos, pero al final les encontró el modo y decidió convertirse en presidenta de Mezquitic. El mayor escollo en el logró de su objetivo lo constituyo el señor José Robles, persona de peso político en la comunidad y bien acomodado económicamente. Pero las gentes del pueblo le dieron su confianza y se alzo con el triunfo.

Como presidente fue muy enérgica, pero ayudo mucho a su pueblo y con total imparcialidad se cuenta que en una ocasión que uno de sus hermanos traía el tamborazo a deshoras de la noche, molestando a los vecinos, Luz María lo mando a dormir a la cárcel y al día siguiente hizo que pagara su multa. Luz María era una mujer de armas tomar, jamás salía sin su pistola al cinto, y era tan diestra en el uso de ella como el que más. En las noches se tomaba la molestia de realizar una ronda por su propia cuenta, nada más para asegurarse que todo estuviera en orden. Durante el tiempo que duro su encargo como presidente nunca descuido su negocio, y en su camioneta continuaba acudiendo a la ciudad de Zacatecas o Jerez a aprovisionarse.

Luz María se lanzó una segunda ocasión para presidente de Mezquitic, y con el apoyo del pueblo volvió a ganar, haciendo una gran cantidad de beneficios para el pueblo, introdujo las escuelas secundarias técnicas en su municipio, construyo un puente y pavimento calles.

Luz María murió de la misma forma que paso toda su vida, trabajando, cuentan que un día en que las ventas no habían estado muy buenas, le solicitó a su sobrino que le cargara la camioneta para ir a surtir a los pequeños comerciantes de las localidades cercanas a Mezquitic. Era tiempo de lluvias, así que una vez que Luis terminó de cargar le pidió que le pusiera también una lona para que no se le mojara la mercancía, si en el camino llegaba a llover.
Su sobrino le comento que no había necesidad, que no había una sola nube en el cielo, y le preguntó que para que quería la lona, si no había la mas remota posibilidad de que lloviera, a lo que ella le contesto:
Que quería la lona para tapar la mercancía en caso de que lloviera, y si no para taparse ella.
Su sobrino no pudo menos que soltar una carcajada y le pregunto que a que horas salían para Huejuquilla, ella se limitó a decirle que esta vez iría sola, que mejor se quedara al pendiente de la tienda, a ver si se vendía más.

Ella partió para Huejuquilla, y apenas una hora después llegó la terrible noticia de su muerte. Su vehículo se había volcado y ella había recibido un duro golpe contra una piedra que le había arrebatado la vida instantáneamente. Poco tiempo después llegó su cuerpo envuelto en aquella pesada lona.

Actualmente Luis Huerta se encarga de la tienda que fuese de Luz María y de esta forma se termina la historia de una persona cuya voluntad y determinación le permitieron alcanzar todas sus metas en esta vida.

2 Comments:

Blogger mezquiticdemisrecuerdos said...

soy de mezquitic aunque ahora radico en juarez chih. Mmuy buena biografia de Nuestra presidenta y gracias por los datos que proporciona; creame que ni yo los conocia. Luz Maria fue muy amiga de mi tia Luz elena.

06 December, 2009 23:52  
Anonymous Anonymous said...

SOY DE MEZQUITIC, MI NOMBRE ES CARLOS H. HUERTA MARTINEZ, SOBRINO DE LUZ MARIA HUERTA HUERTA, MUJER QUE VALIA ORO Y LA UNICA MUJER EN SER PRESIDENTA MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO MAS GRANDE DEL ESTADO DE JALISCO, NADA MAS HACERLES UN COMENTARIO DE RECTIFICACION, QUE MI TIA NUNCA TUVO UN SOBRINO QUE SE LLAMABA LUIS HUERTA, NADA MAS PARA QUE LO TOMEN ENCUENTA Y POR LO DEMAS SI SERIA BUENO AGREGARLE UNA INFINIDAD DE ANEGDOTAS MUY BUENAS DE MI TIA.

SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO A LOS QUE SE ESFORZARON EN REALIZAR ESTA PEQUEÑA NARRACION DE UNA GRAN MUJER QUE VIO Y HIZO POR SU PUEBLO COMO POR SU FAMILIA TANTAS Y TANTAS COSAS

02 DE MARZO DEL 2011

02 March, 2011 08:17  

Post a Comment

<< Home