Friday, September 25, 2009

Colotlenses



Don Jesús Sánchez

Este distinguido personaje colotlense, de origen humilde nació en la Laguna, y como desde muy pequeño quedara huérfano de padre, su madre decidió venirse a vivir a Colotlán. Lugar en donde desde muy tierna infancia debió de trabajar para ganarse el sustento y ayudar a su madre en su manutención. La gente que lo recuerda dice que era un muchacho muy trabajador y de sentimientos muy nobles.

A la edad de 19 años contrajo nupcias con la señorita Elena Ávila, con quien procreo 10 hijos, los primeros años del matrimonio no fueron los más desahogados económicamente, sin embargo el tesón y la confianza en si mismo de don Jesús permitieron que sacara adelante a su familia.

Fue por los años cincuenta cuando algunos comerciantes españoles radicados en la ciudad de México, llegaron a Colotlán en busca de personas emprendedoras y responsables que quisieran trabajar. Don Jesús fue uno de los afortunados que fueron contratados por ellos para trabajar en una fábrica de chorizo, longaniza y jamón, de varios tipos. Don Jesús aprendió perfectamente el negocio y con el tiempo fue capaz de independizarse y emprender su propia empresa. Les compró a los españoles toda la maquinaria, moldes y herramientas para iniciar su propio empresa y se convirtió en su principal proveedor, ahorrándoles vueltas y molestias.

Este negocio lo convirtió en un hombre acaudalado y fue capaz de darles todo cuanto quisieron a sus hijos, con sus crecidos ingresos compró fincas, terrenos e inicio otros negocios. Tales como una fábrica de paletas y hielo y otra de mosaicos.

En los últimos días de su vida don Jesús Sánchez era un hombre tierno, fatigado por tantos años de trabajo, que se notaban en su forma de caminar. Los últimos ochos de su vida los paso en cama pero con pleno uso de sus facultades mentales, fue solo durante el último año de su vida, que fallo un poco su lucidez. Disfrutaba de sentarse en el patio y zaguán de su casa desde donde veía pasar a la gente con agrado. “Para no aburrirse tanto” como decía él.

Don Jesús Sánchez fue un hombre comprometido con su familia, sus amigos y su comunidad, todas las empresas que acometía las realizaba con todo su corazón. No le gustaba hacer las cosas mal hechas, fue un hombre entregado a la perfección.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home