Friday, September 25, 2009

Colotlenses




Manuel Quiñones Soriano

Mi papá, Rosendo Quiñónez González, era originario de Colotlán nació en el año de 1916. El comenzó a trabajar muy joven en el rastro, y después puso el negocio de la carnicería en el mercado viejo. El desarrollo su propia formula para la producción de su carne, y con tanto éxito que por allá por el año de 1968 ya le vendíamos chorizo y adobada a don Rafael Haro, el producto se lo entregábamos en botes de cuatro hojas, herméticamente cerrados con soldadura. La producción alcanzaba treinta o cuarenta puercos por semana. Nosotros le entregamos el producto aquí en su tienda y el lo transportaba a la ciudad de Zacatecas y México. Hace como veinte años que dejamos de venderle, se acabo ese mercado. La producción de cerdos también disminuyo de aquella época a la fecha. En la actualidad la cantidad de cerdos ha disminuido drásticamente, ya no se produce cerdos aquí, los traen de fuera para el consumo local. La calidad de los cerdos de ahora no se compara en nada con los cerdos de antes, alimentados con puro maíz. El cerdo de antes tenia mas sabor, y desde luego el chorizo y la carne adobada sabian mejor. Luis Humberto Huerta, Simón Navarro, el güero Navarro, eran carniceros de la época de mi papá. Don Vicente Meza es uno de los matanceros que aun viven.

Yo recuerdo el rastro de antes, yo iba a llevarle de almorzar a mi papa, en aquel entonces se sacrificaban muchísimos animales, recuerdo el cazo que le llamaban el niño, era enorme, de puro cobre; tenían tres prensas y no daban abasto. Don Jesús Torres soldaba las latas de manteca junto con un señor Salinas, papa de los Salinas Pérez, esposo de doña Tina. El chorizo se mandaba así, y la carne la mandamos soldada en botes de cuatro hojas. Si nos dejaba dinero, en aquel entonces había más movimiento que ahora. En el rastro había más trabajo. La actividad económica actualmente en lugar de aumentar va para abajo. Íbamos nosotros a los ranchos y había mucha producción de animales, ahora todos los ranchos están abandonados, toda la gente anda en el norte. Por otro lado salubridad, que ya no permite que halla animales en el pueblo, incluso en los mismos ranchos van a multar a los que tienen animales en sus corrales. Si los animales no los quieren en el pueblo y tampoco en el rancho, pues donde los pone la gente. Ya casi no hay animales en el municipio. Antes era redituable para la gente criar sus animalitos en los corrales de su casa, engordaban sus puerquitos y era como si tuvieran una alcancía, pero ahora ya no los dejan criarlos en los corrales de su casa y pues, ya ni puercos hay.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la segunda foto no creo que sea tomada en colotlán, aunque hay quesos y chorizos lo del pan parece que es de otro lado

25 September, 2009 15:44  
Anonymous Anonymous said...

Dicha fotografia corresponde a un estudio fotografico realizado por Juan Lemus para el gobierno de Colotlan. Aun cuando la foto original se encuentra en otro formato, esta fue sacada en digital. Todos los elementos que integran la fotografia fueron comprados en el mercado de Colotlan. Queso, pan de chiquihuite, chorizo de los Quinones etc.

25 September, 2009 16:26  
Anonymous Anonymous said...

muy buena aclaración. sería interesante poner algo parecido con cada foto, aunque al parecer no es la intención del blog hacer un sitio fotográfico, como se ve por los comentarios anteriores sería de utilidad para algunos lectores.

26 September, 2009 08:50  
Anonymous Anonymous said...

Hay muchas cosas que extrano de mi colo mi familia, los pocos amigos que me imagino siguen ahi e incluso las vueltas ala plaza los domingos, pero en cuanto a comida el chorizo de los quinones es mi maximo , no hay nada como unos huevos con choriso o un taco o una torta. No entiendo por que nadie menciona sobre el mejor choriso de el mundo Y la verdad es que los colotlenses somos afortunados. Ojala que la familia quinones sigan produciendo este producto tan nuestro para nuestro deleite y de el de futuras generaciones.

11 October, 2009 23:28  

Post a Comment

<< Home