Sunday, January 3, 2010

EL RESCATE DE LA PALABRA

UN PRETEXTO PARA LA ELABORACION
DE NORTES Y DECIRES
El lenguaje es una herencia milenaria de las sociedades. Su importancia radica en la necesidad que tiene el hombre para comunicarse con los demás y establecer vínculos de mutua satisfacción. Con el descubrimiento de la imprenta la palabra escrita tuvo una expansión en el circuito de su existencia y en el océano de las sociedades, siendo capaz de conservar durante bastante tiempo la herencia social que nos significa el conocimiento.


No podemos imaginar que el lenguaje exista al margen de una colectividad, y que su práctica resulte instantánea como el café. Así, porque la palabra es propiedad indiscutible del hombre, por que es una creación colectiva y una necesidad, y porque la palabra escrita es el establecimiento de un vínculo que resulta un compromiso y una responsabilidad, por todo ello nació Nortes y Decires.

Nortes y Decires es un taller de reflexión, creación y comunicación en la Zona Norte. Es una elaboración genuina local, de corte humanista.


Nortes y Decires está en un proceso de experimentación y sensibilización, que da cuenta de la enorme necesidad que existe en la Zona Norte de que se construyan las bases para una comunicación libre y social, generadora de conocimientos y criterios, en la búsqueda de la identidad y la solución a los problemas, y esto implica un logro regional de amplio alcance, en la medida en que hacemos la cultura para nosotros.

Nortes y Decires significa aprender a usar la palabra y responsabilizarse de ella, en una expresión y contexto regional, en el establecimiento de espacios nuevos que intentan formar y desear lo mejor para la sociedad. Nuestro compromiso es únicamente con la palabra, sea su carga cual sea, histórica, política o poética.

Sabemos que la situación de nuestra Zona no es la mejor del Estado, pero consideramos que es la hora de implementar los mecanismos adecuados para la producción de una cultura independiente. El trabajo no es fácil y los resultados no se ven a simple vista, pero las nuevas generaciones aprenderán de lo logrado. El aprendizaje del lenguaje es tan difícil y extenso que hemos concedido más importancia a la palabra que a los detalles técnicos de los documentos, aunque el ordenador continúe sin soportar el código lingüístico de Nortes y Decires.

Esto es solamente una de las actividades paralelas que desarrollamos a una labor socialmente requerida, encaminándonos a la investigación y descubrimiento de nuestro pasado, nuestra identidad y nuestra cultura. La mayor riqueza la obtendremos produciendo… ¿Qué producimos?.... Comunicación e ideas. Con esto nos basta.


Nortes y Decires es el antecedente más remoto de Colotlanenllamas.
Por Villano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home