Wednesday, December 23, 2009

¿Es la llegada a la región de la U de G el suceso mas importante en los últimos 50 años?


Parece que los tiempos se revuelven en un peregrinar cíclico, en una espiral que solo nos trae el mismo sentir y las mismas aflicciones. La ansiada independencia, el derecho a ser considerados personas, adultos, seres pensantes, es al final de cuentas la lucha a la que cada generación se ve enfrentada. Entonces, (a mediados de los ochentas), la universidad de Guadalajara con un proyecto que buscaba ampliar los enclaves para los grupos que se disputaban (y siguen disputando) el poder al interior de ella, trajo a la región norte de Jalisco la reproducción de los esquemas de violencia y los métodos de control político que imperaban en la Universidad de Guadalajara. En esos tiempos no había apertura, ni existía el dialogo. Herederos de los rescoldos tergiversados de los movimientos estudiantiles del 68, la lucha democrática para nuestra casa de estudios derivó en el establecimiento de un modelo de organización estudiantil fascista que bien representaba la misma dicotomía entre realidad y discurso que se respiraba en nuestra sociedad, la misma contradicción que al interior de la feg mantenían una postura desafiante ante los poderes gubernamentales pero al mismo tiempo vivían de las partidas presupuestales y los privilegios que les prodigaba el gobierno federal.

En Jalisco la universalidad de las demandas por democracia que estremecieron al mundo se reveló como un viento que solo ¨alevantó¨ las pasiones de una sociedad provinciana y caciquil. Al interior de las escuelas, nacidos al amparo de accionar político de la sociedad de su tiempo los mecanismos de control se revelaban igual de opresivos y de asfixiantes que la sociedad contra la que los estudiantes nos rebelamos.

Una preparatoria que no fuimos capaces de entender, aislados para el mundo, Colotlan se convirtió nuevamente en tierra de conquista.

Una institución que mantiene espacios laborales adjudicados como prebendas a cambio de la lealtad en el ajedrez de poder de la universidad, una preparatoria que trajo vientos de progreso y libertad para pensar pero controles para impedir que dicha libertad se volviera contra sus creadores, nada con lo que no estuviéramos familiarizados, sin embargo, en términos locales, el impacto de la preparatoria no ha sido como se hubiera previsto, como pocas cosas han prendido en el árido entorno económico y político de nuestra región, solo la migración y toda su secuela de lamentables circunstancias han transformado a nuestra sociedad. Es paradójico, que aun con la incapacidad para transformar materialmente el entorno económico y laboral tampoco hayamos tenido la capacidad para pensar y producir la comprensión de nuestra circunstancia para poder actuar eficientemente sobre ella, debido en gran parte a la inutilidad y disfuncionalidad de las instituciones educativas.

El problema central gira en torno a educación y economía, pero al menos la producción de unos cuantos buenos lideres pudiera ser el inicio de transformaciones positivas y verdaderas, por ello lo que mueve a los estudiantes para mejorar sus espacios educativos, fuera mejor si tuvieran condiciones para un verdadero ejercicio democrático, en el que los beneficios de este aprendizaje alcanzaran tarde que temprano a la sociedad en su conjunto.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hasta el penúltimo párrafo ibas bien, creo que te faltó tiempo o ganas de pensar más el asunto, así como una comparación con otros eventos u obras materiales, como puede ser la carretera a Guadalajara. pero si algo provocó la preparatoria en sus inicios fue el deseo de aprender a pensar, de comprender, de cambiar las cosas; los controles existieron y seguirán existiendo pero lo importante es continuar dialogando y pensando estos asuntos. felicidades

26 December, 2009 17:18  
Anonymous Anonymous said...

Para el primer comentario. Es verdad, este articulo tenia ya rato incubandose, es uno de los temas que mas me atraen, sin embargo la disponibilidad de tiempo e inspiracion condicionan en buena medida lo que se produce. Hay mucho de lo que se puede hablar(escribir) al respecto de la preparatoria, desde dentro y fuera, las posibilidades de interpretacion son incontables, pero falta trabajo. Los deseos estan, solo hace falta la oportunidad y el momento.

29 December, 2009 04:56  
Anonymous Anonymous said...

Todo lo que se llame educación,preparación, conciencia, reflexión, análisis, critica son bienvenidas. La preparatoria regional de Colotlán fue el parteaguas de los 80´s, no sólo en Colotlán sino en la región norte, acompañado de profesionalismo y seriedad en el trabajo académico, lo que propicio cierto empuje a la sociedad colotlense, pero las situaciones sociales, economicas e incluso las actitudes de unos y otros (estudiantes y docentes)lamentablemente se ha deformado en haras de la simplificación de progrmas de estudio, que propician la desinformación, desintéres y comodidas de todos.

01 January, 2010 09:57  

Post a Comment

<< Home