Wednesday, December 16, 2009

Molino de Santa Isabel.


El Sr. Ramón Alejo quien naciera en el año de 1916, en este poblado de Colotlàn, y a la edad de 8 años trabajaba ya en el llamada “Molino de Santa Isabel”, su trabajo consistía en ayudar a meter leña para calentar las calderas del molino. En dicho molino se procesaba trigo y salvado para producir harina, buena parte de la materia prima era producida en la región y se almacenaba en tres bodegas con las que contaba el inmueble. Una vez beneficiada se vendía en el mercado local, y la mayor parte era enviada para su comercialización a la ciudad de Zacatecas.

Comenta Don Ramón Alejo que durante el tiempo en que el Molino funcionó normalmente, habìa un silbato que señalaba el inició de la jornada, la hora de descanso, el reinicio del trabajo y el fin de la jornada. Su sonido era tan fuerte que se alcanzaba a escuchar hasta el poblado de Santa Maria de los Ángeles.

En el año de 1916, trabajaban 16 operarios en un total de 4 máquinas, todos ellos bajo la supervisión del dueño de nombre Gerardo, persona que muriera algún tiempo después, pasando el molino a ser propiedad del Sr. Antonio Maldonado, quien continuó por un tiempo con la explotación de la empresa, hasta que dejo de funcionar como molino, y don Antonio Maldonado lo acondicionó para abastecer de luz eléctrica al pueblo, servicio que era proporcionado solo por una hora, de las 8 a las 9 de la noche.

Cuando la Comisión Federal de Electricidad llegó hasta el poblado, el Sr. Maldonado clausuró su servicio, y vendió la propiedad a un hermano suyo, quien desinstaló la maquinaria y la vendió por piezas en la ciudad de Guadalajara. Desde entonces el inmueble ha permanecido vacío, y su construcción se ha deteriorado gravemente, derrumbándose techos, generándose enormes fracturas en la estructura del edificio principal; la estructura de madera que constituía los pisos intermedios del molino, fue quemada en un acto cruel de vandalismo, así mismo las decenas de inscripciones y graffitis que adornan sus muros, son parte de esa actitud irresponsable de la gente hacia ese importante edificio histórico. En alguna ocasión algún gobierno municipal intento reconstruir el inmueble y darle otro uso, pero por distintas razones no fue posible concretar el proyecto.

Actualmente el inmueble y el predio en el que tambièn se encuentran las ruinas de una alberca y una cancha de basketball, pertenecen a la familia Haro.


JAS


6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y lA "CRÍTICA", cayeron en la comodidad y en el olvido de los problemas actuales

18 December, 2009 17:30  
Anonymous Anonymous said...

Una cosa a la vez...

18 December, 2009 18:57  
Anonymous Anonymous said...

Buena pregunta.
La verdad existen diferentes niveles de critica, por ejemplo la que realiza actualmente colotlanenllamas, que se caracteriza por ser en extremo sutil,sobre todo porque los gritos desgarradores a pulmon abierto parecen no haber causado la menor mella entre nuestros conciudadanos.

Asi que ahora pretendemos presentarles un reflejo terroso y un tanto opaco de lo que fue la realidad de nuestra hermosa comunidad. sus hombres, sus costumbres, su cultura, los motivos propulsores de su hacer. Es por otro lado una invitacion a nuestras autoridades a topar con la riqueza de la historia de su comunidad, una invitacion a despojarse de su ignorancia disfrazada de sapiencia y permitirse entender el mundo de los colotlenses antes de atreverse a plantear sus politicas vanas y ciegas.




Conocer quienes somos y de donde venimos es imprescindible para siquiera pensar en dirigir nuestros pasos hacia algun lado, los problemas actuales y los futuros.

18 December, 2009 19:18  
Anonymous Anonymous said...

Claro es de suma importancia conocer nuestro pasado, aquel que sin duda alguna tenía mejores cosas de las que tenemos hoy: por ejemplo:
-Tranquilidad y seguridad.
-productividad
-Una sociedad sana (sin vicios tan perniciosos como la drogadicción).
-El deporte autentico y con la finalidad de tener un bienestar físico y mental.
No que ahora desde que se empezo a prostituir el deporte con el homosexzual Santana que vino a encandilar a unos ilusos y aquellos heroes de papel, que salieron para hacer del deporte corrupción y negocio.
Si es importante el pasado pero también es tomar algunos de los asuntos actuales que también son muy importantes; como la penosa inseguridad que vivimos y la terrible corrupcción de un tipo sin el más mínimo conocimento de los que son los valores y el espirítu de servicio que al parecer a estas administraciones mediocres se les olvido el servir a los demás y tanto y tantos temas interesantes que hay. Pero en fín, tocar un tema muy sobresaliente y que nadie a tocado el penoso actuar de la comisión regional de derechos humanos que unicamente defiende a delincuentes amafiados con la "seguridad pública" y el "ombusman" regional que no sirve para nada. Montonesd y montones de basura y su famosa separación de la basura que ha demostrado la incapacidad de la administración municipal para realmente aplicar dicho programa que ha brillado por la ineficiencia y a pesar de las denuncias que se han hecho incluso al propio presidente municipal de manera pública, simplemente demuestran la ineptitud y la ineficiencia, total colotlán en el desorden, y los psuedoperiodistas como paco barba se le acabo la tinta aunque hay una infinidad de problemas y se le olvido lo critico será que no le han dado su mochada los gaseros de tlantenango (que por cierto eran o son panistas) para hacer szu grilla porril, todos estan dentro del chayote de la presxidencia que con un vale de gasolina compra voluntades.

20 December, 2009 12:52  
Anonymous Anonymous said...

Y EL INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL APA...?

22 December, 2009 14:15  
Anonymous Anonymous said...

pues pasen tela.!!

28 December, 2009 16:53  

Post a Comment

<< Home