Tuesday, December 22, 2009

Los suenos, suenos son...

Cuando por alguna razon, en este pais de norteamerica, la palabra "mexicanos" salta en algun tema de conversacion, la imagen es real; precisa, bien establecida, con contenidos incuestionables. Sin dejar lugar a dudas, las manos de los mexicanos son las que mueven la industria, las que trabajan limpiando, cocinando, las que hacen la mayor parte de la obra en la construccion, las que llevan el mayor peso de los servicios de jardineria, de los cultivos agricolas; en fin de los empleos rudos... sin beneficios. La imagen tiene una connotacion innegable de necesariedad, de indispensabilidad porque los mexicanos estan alli para permitir que los nativos de este pais puedan tener mas aspiraciones, mejores oportunidades, mejores trabajos, mayor independencia de las labores arduas y poco remuneradas. En este panorama laboral, el mexicano es la base en la piramide social.
El mexicano es el ser individual puesto contra la realidad de la migracion que lo rompe y lo crucifica todos los dias en aras de la sobrevivencia, es el ser individual que no ha podido poner en pie la suma de todos los individuos bajo reglas estipuladas y objetivos por alcanzar, es el individuo sin educacion, sin organizacion, sin institucion y por ende se encuentra escindido de su pasado y de su futuro. El presente se vive porque de el no se puede escapar, y se evade a la tierra que dejo atras. En fugaces momentos de recreacion encuentra refugio en la comida, el baile, la fiesta, la bebida, la musica pero sobre todo en la anoranza; por ello, no obstante los salarios de envidia contrastados contra la economia de nuestro pais, no logran hacer impacto alli en donde el cambio se convierte en instrumento de progreso y beneficio social. Los mexicanos de este lado somos golpeados por las circustancias que no hemos podido evitar, por la ignorancia, por el "no poder", por el olvido del otro "poder", por la incapacidad para trascender la costumbre, a la que hemos sido reducidos como la unica oportunidad para recuperar la identidad perdida en un mundo de extranos. Como mitigar la frustracion de no llevar las vidas en el sentido esperado y la incertidumbre que nos provoca el no saber?
Mexicanos organizados y capaces de crear impacto en sus comunidades y sus empresas son mexicanos de excepcion, por ello mientras que alla en donde se germina la semilla de quienes nos seguiran los pasos no se nos dote de educacion, seguiremos aplastados por la ignorancia viendo pasar un mundo de oportunidades que no podemos capitalizar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home