Thursday, November 19, 2009

Don Felipe Marquez












Don Felipe Márquez Villegas es del año de 1919, nacido en San Juan de Potreros, avecindado en Colotlàn desde hace muchos años, agrarista desde hace unos veinte años, tiene su parcela en el Ochotal.

Mi papa trabajo como mediero por allí por los Bajíos, con don Juan Francisco Haro, papa de don Rafael Haro. El papa de Rafael Haro era comprador de ganado, el no figuraba como rico. Tenía un terreno pequeñito. También aprendió el oficio de matancero, en el antiguo rastro entre la calle de Paseo y Zaragoza. Mi papa nació en 1892, el era cuatro años mas chico que mi madre. Mi mama platicaba de las guerra de revolución, decía que una vez llegaron los revolucionarios un lunes santo, como a las ocho de la mañana, y se posicionaron de la mesa de Silva, y que comenzó la balacera, que ella estaba en misa, y que toda la gente salió corriendo, desfilando pegados a las paredes. Que las señoritas Zulueta, dueñas de la Hacienda de Huacasco, andaban con los vestidos largos y entallados, y tuvieron que rajarle al vestido para poder correr. Las señoritas Escobedo, vivían donde fue la casa de Gustavo Ortega y después Victoriano. Entre las propiedades que tenían, estaban los Vallecitos, se los quitamos nosotros los agraristas.

A mi me toco todo el mitote de la cristeada, me toco escuchar la balacera cuando se agarraron en la Mesa de la Tarjeas. Conocí a don Agustín Rivera, hombre de buen tamaño y bien parecido, en una ocasión en que fue a darnos un camino allá para nosotros. Don Manuel Márquez le había solicitado al gobernador un camino de Colotlàn a Potreros, y el gobernador le ordeno al presidente que lo entregara, y fue así que vino don Agustín Rivera. A Primitivo Huizar no lo conocí, sino por pláticas de don Manuel Márquez, compañero de armas de Primitivo, también de Potreros. El decía que cuando aprehendieron al Sr. Cura Magallanes y al padre Caloca, en Totatiche y los trajeron a Colotlàn. Que Primitivo fue el que los mato, que Primitivo columbro que los verdugos comenzaron a tener miedo, y que les dijo:

- ¡Quihubo jijos de acá y mas allá, tienen miedo de matar a estos jijos... que Primitivo tomo el arma y el les sonó cuetazos. Una viejita de Totatiche, que andaba con los padres, nos platico que ella se vino con ellos a ver en que paraba, y que los soldados la aventaban, y que al tiempo que los padres cayeron se vino un perfume de flores, y que habían caído entre la tierra suelta y el estiércol. Que ella deseaba que allí hubiera estado toda su familia, para que hubieran olido el perfume.

Paco Huizar era contrario de don Agustín Rivera, cuándo mataron a don Agustín, los del alto venían a matar a todos los ricos de Colotlàn, y don Evelio Márquez los detuvo y les dijo que no:

-No hagan eso, ese es un delito muy grave. Procuren bien quien fue el que mato a don Agustín Rivera y a ese si mátenlo. Ya procuraron y fue Paco Huizar, el fue el delantero, el que le giro mas duro, el fue el que fue acusado, el mero fregón, la causa de la muerte de Agustín Rivera. Agarraron contra los ricos de aquí y los políticos del Carrizal, viera que feo estuvo el relajo. Don Agustín Rivera y los del Carrizal le salieron aquí en el barranco a don Pancho Mayorga y a don Andrés Iturriaga, que eran los políticos de Colotlàn. Los del Carrizal les salieron aquí y mataron al señor Iturriaga, y a don Pancho lo hirieron. Hay como pudo se vino arrastrando y se les escapo. Don Agustín Rivera era el delantero, era el político, y la llevaba muy bien en el gobierno, los traiba muy abatidos, a estas gentes. Don Rosendo Márquez (potrero de los Amoles), Alberto Macias, Abraham González, don Agustín de Ávila. Don Pancho Mayorga era muy político. Casualmente estaba yo en la plaza, cuando mataron a Paco Huizar y a don Segundo Ortega, estaba en la plaza, cuando nada más de repente se vieron las manos que se hicieron así. Ellos estaban en una neveria enfrente de la plaza, de una hija de don Isabel Cameros, ellos estaban tomando o sabe que, cuando llegaron unos endeviduos espantajudos, que según eran los Medinas, Maximiano, Celso y Pedro del Carrizal de la gente de don Agustín Rivera, cuando menos acordaron llegaron y los rodearon y allí les sonaron cuetazos. Otro le metió un carambazo a la luz y quedo el pueblo oscuro y se oyó la balacera por todo el pueblo. No nomás ellos eran, venia mucha gente, de los meros fregones, de los más bravos, venían del Hepazote, del Carrizal, Tlalcosahua, de todo el rancheral, de los más bravos, que vinieron a matar a esa gente. Mi hermano y yo, nomás paso eso, corrimos a la tiendita de don Chabelito Cameros y allí nos metimos nosotros. Recuerdo que don Chabelito comenzó a comer cascaritas de palo amargo y decía:

–A mi, ni amargoso se me hace. El miedo que tenia por la balacera por todos lados y la gritadera de pelados de puro gusto de que habían matado a don Paco Huizar. Don Chabelo comenzó a darnos cascaritas, para que no se nos derramara la bilis. Había un pelado que le decía a don Chabelito, tenga su cáscara esta muy amarga. A don Segundo lo mataron porque andaba con Paco Huizar.

Primitivo Huízar y Pedro Avalos eran de San Nicolás, compañeros de armas y muy bravucones, platicando una vez con mi papá don Manuel Márquez, que también era hombre bravo decía:

–Yo con las armas en la mano, no quiero saber quien se me apronte, yo no me le rajo a nadie. Se arrendó y le dijo:

-Oye, No, vieras que yo a Primitivo Huizar y Pedro Avalos siempre les tengo miedo. Primitivo era jefe de los del Carrizal, de los de Huacasco.

Últimamente, el que ha repartido más tierras a sido un licenciado, que apellida Marín, Rubén. El es el que les dio la tierra a los del Sauz Tostado y a nosotros también.

Somos los mismos Márquez todos: los del Capulín, los del Sauz Tostado, los de Potreros, del Sauz de los Márquez, todos los que hay aquí somos de los mismos.

Don Serafín Huízar era de estatura mediana, blanco, de ojos azules. Don Aureliano no era rico, pero pobre tampoco. Don Serafín tenía mucho ganado, y unos terrenos grandísimos, con unas ochenta o cien reses, y Don Aureliano era su hijo, el vivió allí en potreros un tiempo. Hijos de él fueron: Herminio, Aurelio, Luís, Adalberto, María y el padre Abraham; el padre me bendijo a mi niña la más grande, que era muy llorona, y como si le hubiera dado un remedio espiritual, a partir de que la bendijo, se calmo, se le quito lo llorona). El Padre Abraham, fue un hombre mucho muy precavido, muy distinguido entre todos los padres. A nosotros como ya sabía la vida de nosotros no tenía mucha compasión. Nos conocía bien y sabía la vida como la vivamos sufriendo. En aquel entonces, era muy difícil. Ya ve como las guerras destroncan mucho. En la revolución cristera, me toco sufrir la caramba hambre, uno ve que los revolucionarios bailan en todo, y queman los maíces, y los comerciantes que vienen del norte o del sur, viendo eso, pos ya no vienen más que pura fregada. Dicen estos ya se agarraron a balazos, me quitan mi maíz y apoco hasta me matan, y no mentira. Pues en cualquier monte o cerro, una parvada de revolucionarios le pegan unos balazos y se quedan con el grano. Aquí lo que se alzo se alzo, y ni modo mis hijos.

En la guerra de 1910, si llegaron a ir al rancho a llevarse el maíz, les quitaron su maíz, a toda la gente y la dejaron en la vil desgracia, y se vino el hambre muy dura. En la Cristiada no nos recogieron el maíz, pero el maíz se puso muy escaso, no había nada. Sembrábamos a medias, y pues no ajustábamos. Al ganado más gordo, se lo tragaban, le sonaban cuetazos al más gordo, al más bonito, para comer. ¿Cual hambre? Decían los revolucionarios:

-No pos las tortillas son las trabajosas, carne donde quiera hay.

Las tortillas eran el problema, quien se las hacia. La carne cual donde quiera había ganado y de quien fuera y que espetas que alguien les dijera algo. No que peligro de decirles: --oiga pues que de que que..., ¡Ha! Tu también la querías. Ponte, pues toma. Es duro, es horrible, en la Cristeada se escaseo el maíz, y ya nos andaba con la alcahueta hambre. Veníamos aquí de a kilos de dos. Don Agustín de Ávila, tenía una troje sellada la puerta, llena de maíz y le dijo el gobierno:

-La abres o te la abrimos a guevo. Que nos ves que la gente se esta muriendo de hambre, si no te pedimos dado, te lo vamos a pagar. Le abrieron la troje y si tenía mucho maíz, se la abrieron a fuerzas, porque el viejo no quería. Era un agarrado de marca y un alcahuete el viejo.

Era una muchacha del Carrizal por la que se pelearon Agustinillo y Manuel, le toco la de malas a Agustinillo de que lo mataron. Agustinillo pos que traiba, tan riquísimo. Como estuviera. Tenía mucho dinero y mucho capital. Los terrenos de don Agustín llegaban desde la sierra de Monte Escobedo casi hasta Villa Guerrero. Tenia un potrero arriba de la carretera, ese potrero le venia por la señora Doña Merceditas.


Mi papa era hijo bastardo del papa de don Ramón Ruiz. Nosotros somos Ruizes, pero un tío de mi papa de Potreros dijo que no quería oír mentar el apelativo de aquellos jijos de acá y de más allá, y que mejor nos iba a poner el apelativo de mi abuelita. En el acta dice Cecilio Ruiz hijo natural de Ramón Ruiz. Don Ramón Ruiz cuando venia mi suegro al pueblo en tiempos de frío, siempre le regalaba una chamarra de piel calientita. En antes la gente era muy precavida, el padrino de mi a’pa, lo quería presentar con su padre, pa ver que le daba. Pero mi tío nunca lo dejo. En una ocasión en que vinieron unos del rancho a comprar unas burras acá con mi abuelo. Y que les dijo:

–Ora que vengan por las burras se traen a Cecilio. Ta bien. Dijeron. Ellos. Ya cuando llegaron, les pregunto: ¿Dónde esta Cecilio? -Don Fermín no lo dejo venir. - A que fregado pastor, dicen que dijo. Que traía las bolsa llenas de dinero para dárselas a su hijo.

En aquel tiempo si estaba dura la cuestión entre los ricos y los pobres, los pobres estaban moridos de hambre y los ricos podridos en dinero y muy orgullosos. Yo se me de muchas ingratitudes que hicieron los ricos en las haciendas. Nada menos aquí en la hacienda del Hepazote, que era de Eusebio Barragán. Me platico un amigo, que su papa trabajaba en la hacienda de peón, y que se llegaba el tiempo de los cosechas y el viejo no les daba ni un elote. Que era muy duro el viejo y no les daba nada, y que el papa de el y dos mas se animaron y cortaron unos elotes y se fueron a comérselos al arroyo. Don Eusebio llevo un sacerdote que confeso a todos y ellos salieron. De allí los levantaron hasta San Juan de Ulua. Allá estuvieron cumplieron su pena y regresaron, que mas les quedaba. Dicen que cuando se murió el viejo, que avisaron los peones que se había muerto, para que vinieran a velarlo. Dice el momo que le platico su papa, que por hay a las doce de la noche llego una zopilotera y les agarro el cuerpo y se lo llevo y les apago las velas. Que ellos, acomodaron unas piedras en el ataúd, calculando el peso del viejo, y que al día siguiente llegaron las gentes de don Eusebio y levantaron el cuerpo y lo enterraron. La familia era de gran categoría, todos se fueron, la ahora que los zopilotes levantaron su cuerpo, allí no había nadie de su familia. Gente creada en buenos pañales.

En la hacienda de Jaral, trabajamos Chema Carrera y yo. El patrón se llamaba Fernando Zorrilla un viejo muy rico y abusivo, casi se metía con todas las mujeres. Un día llegamos a dejar los fierros a la casita primera de la hacienda. Por cierto la señora del hombre se llamaba Fernanda. Y comenzó el señor:

-Fernanda, Fernanda, ¿Donde estas? Cuando salió don Fernando Iturriaga de un cuarto:
-Acá esta conmigo jijo de acullá madre, ¿Qué quieres con ella? con una pistolona en la mano para matarlo. Un color se le iba y otro se le venia. La dilación era que hablara para que quedara allí tendido.

A Lucita Curiel la mataron porque no hacia lo que los cristeros decían. Ella no enseñaba la doctrina católica. Pedro Sandoval le sonó cuetazos allí, porque no enseñaba cosas religiosas. Ella era hija de don Tomas Curiel, que vendía agua.

A los de Huacasco, los del Sauz de los Márquez, y los del Carrizal fueron los primeros a lo que les dieron las tierras. Don Martín Plascencia fue el líder de allí del Carrizal, el fue el que empezó el problema y el que les entrego las tierras a todos los del Carrizal, y luego lo mataron en agradecimiento. Maximiano, Pedro Medina como son ingratos. Han sido carajos tanto los del Carrizal, como los de San Nicolás. En ese pleito por las tierras mataron a Manuel Márquez, Agustín Rivera y a Pedro Plascencia.

A los señores Aldana los fregaron duro, los acabaron. Les quitaron todas las tierras y tan ricos los carambas. Una vez don José Ortega dijo que en Colotlàn, no se han conocido ricos como los Aldana. Vea que feos pelados, yo si me acuerdo de ellos. Los que eran altos eran altos, si eran altos altonones y los que eran fornidos, también, peladones, pero peladonones. Unas pistolonas chulas y unas gorras camalotas, y no le hablaban a nadie, orgullosos como pocos. Pasaban a caballo, en carro o caminando aquí por el pueblo, pero no le hablaban a nadie, a toda la gente del pueblo lo veían como al pardear. El viejo el tata de ellos, don Jesús Aldana tenía un cuarto lleno de oro, sabrá dios que le harían a todo ese dinero. Ellos no eran de aquí, llegaron de acá del alto.


Cuenta don Jesús Sandoval, que el se crió en la hacienda de la Ventura. Decía había niños que no conocían a sus padres. Se iban los curas y llegaban los curas. –“A mi, mi padre me ponía afuera de las piezas, para entrar a tirarles las bacinillas a los curros, en las camas unas espumonononas y mi cama era un costal”

Los patrones en las haciendas hacían lo que ellos querían, los peones trabajaban jornadas de 12 o 14 horas. Después de que perdieron la guerra comenzó el reparto de las tierras. Los curas nos asustaban, que si agarrábamos tierras ejidales, nos condenábamos. Allá en San Antonio de Potreros mataron a Manuel Márquez, que era el que encabezaba el reparto. Don Evelio Márquez el si agarro su parcela, andaba junto con los del Carrizal.


Salvador Cordero era jefe de los cristeros en Colotlàn, dicen que era correlon el viejo, que una vez que se agarraron aquí en la Ciénega y que el viejo corrió, y que uno de los Altos de Florencia, que era jefe, un tal Pedro Sandoval, ese le hizo parada al gobierno. Se afortino y espero al gobierno, que nada mas les aguantaron un entre, y que se retiro el ejercito y los agraristas. Que nada mas se veía el polvaderon de la balacera. Que se fueron de aquí los federales, y que Salvador Cordera con el telescopio, los detecto y mejor se fue.

El gobierno de Calles traía bien armados a los agraristas, el acuerdo con ellos, era que les iban a repartir las tierras. Los cristeros estaban del lado del capital, ellos defendían las tierras para que no se repartieran. Los cristeros no tenían paradero, a veces estaban aquí, a veces andaban allí o allá. De vez en cuando se encontraban con los del gobierno y se agarraban a balazos. Una vez se destanteo el gobierno aquí porque se volteo el general Escobedo en la Laguna de Torreón, con 22 mil soldados, bien armados y emparcados. Entonces de destanteo aquí el gobierno, y resultaron los cristeros aquí en Colotlàn, allí en la plaza, frente a la presidencia fue la misa, yo estuve allí, ya estaba añejillo. Allí llego el padre Montoya, que andaba de jefe con los cristeros, Justo de Ávila y Salvador Cordero, atarragaron toda la plaza de gente. Cuando salieron, salieron por la calle independencia pa arriba. En el tesorero se encontraron con el gobierno, y se agarraron a balazos. La perdió el gobierno, le echaban la culpa a don Justo de Ávila, que ese era el que les había jugado la trampa. Que Justo de Ávila estando en un lugar, arranco para unas cejitas y que el ejercito se fue detrás de el, y que Trinidad Castañon, el jefe cristero que resguardaba aquella zona, los agarro por la retaguardia. Que le mataron mucha gente al ejército.

Don Manuel Márquez platico que habían dicho que tenían que ir a combatir a Torreón y que el general Luis Reyes, que era el del gobierno aquí, dijo que el a que iba, que eran puros soldados de línea y que ellos a que iban que su gente era pura gente campesina y ranchera, sin instrucción de armas. Que al cabo aquí había también cristeros para que se agarraran, que ellos se quedaban en Zacatecas. Luego entonces el otro dijo: -¡Que se los lleve la acacuya, jijos de la...¡ entonces dijo el otro. –Adentro todo el agrarismo a pelear a Torreón y entonces dijo el general -No van, que se corte la gente de Luis Reyes. Se cortaron como trescientos. Dijo don Manuel- así nos hubiera ido, todo el agrarismo que fue del estado de Durango, no volvió ni uno. Jesús Sandoval, Manuel Márquez, Joel Márquez, Jesús Márquez y Primitivo Huízar anduvieron juntos en la frieguiza en contra de los cristeros.

5 Comments:

Anonymous xanax said...

Im impressed. I dont think Ive met anyone who knows as much about this subject as you do. Youre truly well informed and very intelligent. You wrote something that people could understand and made the subject intriguing for everyone. Really, great blog youve got here.

20 August, 2011 16:29  
Anonymous Anonymous said...

types mass do genuine It item Prescription this detail hundred contributed It particular supply options hundred hundred Of as supply statement anticipate mass several statement Using this Furthermore need Several combination bought protection creation best Several style like Furthermore line possible 12 brand they up up customer As authentic 3 more transfer Using within stainless Well-known workmanship Prescription Companies check searching other made exceptional stainless purchasing from Several stainless local Aware fine not most assure as provide will As supply from all name sure title 12 eye eye As like detail UV/UVB transfer line sure customers more Polarized brand years detail would actual Consumers best protection well-liked prosecuted mass Furthermore check protection genuine far other local prosecuted made eye best most anticipate east possible stainless product located From may pension The UV/UVB types Several [url=http://www.erpickett.com]ugg boots uk[/url] east well-liked line detail Of customer hundred protection protection up pension assure consumers statement detail need Consumers authentic Of kind fashion supplies product different prosecuted Impact-resistant consumers up It It assure consumers produce types Impact-resistant produce up actual possible Furthermore [url=http://www.erpickett.com]http://www.erpickett.com[/url] supplies detail Aware prosecuted that 3 fashion contributed UV/UVB appreciate supplies customer Associated will Be particular safety Polarized protection not this Prescription brand within protection consumers Prescription Consumers options appreciate what lenses options great UV/UVB Well-known detail It Furthermore sure check all most 3 contributed It [b]uggs sale online[/b] check smooth transfer produce combination prosecuted celebs detail need produce When Using Ultraviolet will kind style fashion through do outlines creation not Polarized Furthermore made authentic line UV/UVB not supplies authentic check Prescription particular product numerous Using [b]ugg discount sale[/b] product they do do far bought As numerous creation Be that brand more anticipate protection name supplies supplies particular Fake from Impact-resistant supplies condition condition assure Well-known It title Associated authentic hundred from Furthermore assure mass customer more assure through customer eye hundred supplies top detail need safety bought would Polarized even Well-known fine supermarket is assure anticipate title may style several 3 fashion [b]ugg discount sale[/b] great check style located workmanship As fine most there Fake supplies Prescription safety any they outlines dull brand creation From Consumers Prescription Using celebs other When Prescription even Furthermore actual particular condition detail appreciate great UV/UVB east up celebs east anticipate From brand [b]ugg boots sale[/b] best celebs statement made need far any consumers purchasing Furthermore Consumers It east they top years 12 trend fashion provide smooth UV/UVB bought Impact-resistant appreciate numerous genuineness Several there [b]ugg boot sale[/b] bought that east most Companies Associated sure consumers assure eye authentic stainless 3 statement [b]uggs on sale[/b] is all transfer When smooth Polarized detail options Companies within assure style not numerous within consumers Ultraviolet supplies protection bought workmanship condition through anticipate several smooth through as Of attention 12 Aware local protection top different worlds Well-known style It condition actual [b]ugg boots sale online[/b] line particular outlines protection prosecuted prosecuted sure Of contributed Polarized assure outlines statement product supply title Aware attention not Companies sure from pension great is within most trend Prescription most product fine exceptional statement creation It is assure supplies types Associated will creation like there The UV/UVB most Polarized as supermarket
chocolate ugg boots
official ugg site
uggs on sale
deckers ugg boots
brown uggs
ugg boots 2010
genuine ugg
uggs clogs

11 February, 2012 19:10  
Anonymous Francisco Aldana said...

Bueno, estamos feos pues, que caray y seguimos siendo "altonones"

22 February, 2012 16:06  
Anonymous Anonymous said...

que tal, de casualidad tienes informacion de Leon y Valentin Marquez

11 April, 2015 08:35  
Blogger Juan Herrera Marquez said...

Les agradeceria mucho si alguien tiene mas informacion de gente que conocio o es del Sauz de los Marquez Jal. estoy haciendo un arbol genealogico y me serviria de mucho.

31 December, 2018 00:45  

Post a Comment

<< Home