Monday, November 9, 2009

Testimonios colotlenses




La deplorable situación que impera actualmente en el sector productivo en Colotlán se gestó en décadas de abandono político, principalmente a causa de la distancia de la Zona Norte con la capital del Estado. Pero hay otros factores socioeconómicos y climáticos a considerar, los cuales son el motivo del presente trabajo.

Aproximadamente en el año de 1900, recuerda la Sra. Griselda esposa de Don Hilario Campos la mayor parte de las huertas del barrio de Chihuahua pertenecieron a una hermana del Sr. Felipe Muro aunque este era quien las administraba (estaba casado con la Sra. Concha), y tenía su domicilio en la calle Juárez casi esquina con centenario, probablemente sea la finca donde actualmente funciona el negocio de Pizzas Montini. entre sus principales medieros estaban los Señores Guadalupe Campos, Chabelo Ortiz, Raúl Ortiz y Camilo Venaderos. En algunos casos los hijos siguieron las huellas de sus padres como en el caso de Jesús Ortiz e Hilario Campos, este último hasta la fecha se dedica a comercializar frutas picadas, en vaso, mismas que en antaño las ofrecía orgullosamente de su propia cosecha. Entre los principales productos que se cultivaban en estas huertas están: Caña de Azúcar, Sidras, Rábano, Lechuga, Chile de árbol, Ejote, Repollo, Jícama, Maíz, Guayaba, Durazno, Calabaza, Naranja, Aguacate, Lima Chichona y Granada. Todos estos cultivos eran regados con agua de la presa de Tenasco, y con norias de donde extraían el agua con remudas, que daban vueltas alrededor de la misma, tales norias eran construidas donde no había canales.

En estas huertas, narra la Srita. Celia Valdez también se cultivaban flores de diferentes especies entre ellas recuerdo (Gladiola, Margaritón, Bola de Hilo, Margaritas, Gardenia, Glanducle, Betulias muy perfumadas, Chicharo de olor, y Dormidera (que ahora está prohibida), las producía una Señora llamada Isabel, quien abastecía Colotlán y sus comunidades, especialmente en sus festividades durante el mes Mariano es decir el mes de Mayo y en el mes de Junio en las festividades del Sagrado corazón de Jesús, las cuales transportaba en quiliguas.

Pero las huertas en Colotlán no se concretaban al barrio de chihuahua, las había en Tochopa y Santiago Tlaltelolco, según la información proporcionada por la Señora Porfiria de Luna Ortega, hija de Anacleto de Luna y Rita Ortega Villegas, quienes se dedicaban a la producción de caña de Azúcar, Camote y Trigo, en la comunidad de Santiago Tlaltelolco, allí mismo también existían unas Durazneras propiedad del difunto Ticho, donde se producían en Calidad y Cantidad, es decir mucho y bueno, estas huertas las regaban con agua del río, allí hacían presas y transportaban el agua por medio de canales. Según esta fuente estas huertas decayeron porque entre el 50 y el 52 llovió mucho, lo que ocasionó que se saliera el río de su cause e inundara las citadas huertas provocando perdidas y desencanto entre los horticultores.

Fueron sin duda varios los factores que contribuyeron a la perdida de estas actividades productivas en Colotlán Jalisco, entre ellas las sequía que hubo en el trascurso de estos años, la muerte de esa Generación de productores, la creciente emigración al vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica que trajo como consecuencia la escasez de mano de obra, y el encarecimiento de los productos y finalmente la construcción de la carretera Federal Colotlán-Guadalajara que permitió el transporte de grandes cantidades de frutas y verduras traídas de las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara, por don Juventino Rivera y don Guadalupe Salcedo, quien decía que los jitomates le habían dado mucho dinero, esto propició la desaparición de los legendarios arrieros que se dedicaban al trueque llevando a las ciudades citadas productos como Huevo, mantequilla y manteca, quienes traían de regreso sal y abarrotes en general.

Según las palabras del Sr. Abraham Ávila oriundo del rancho del Saucillo de los Pérez, quien fue uno de los antiguos arrieros de la ruta Colotlán-Aguascalientes, su trabajo consistía en recolectar el huevo y la manteca por los ranchos hasta completar una cantidad determinada, y como no tenían vasijas adecuadas fabricaban bolsas de cuero crudo de res y en su interior depositaban la manteca, y las colocaban en el lomo de un burro. Los buenos arrieros llegaban con su carga completa o casi completa a su destino, pues construir una bolsa de cuero crudo que no tirara la manteca requería experiencia y habilidad, y transportar una carga de huevos en un camino de herradura no parece ser cosa sencilla.

En cuanto al antiguo mercado de Colotlán estaba ubicado en lo que ahora es parte del Jardín Corona, donde todavía sobreviven 2 de los 4 arcos de cantera, que eran las puertas principales de este mercado. Realmente podemos considerarlos como una reliquia histórica, pues en el arco Norte, en su cara exterior, es decir la que desemboca en la calle Niños Héroes, está tallado el año 1915, lo que nos da una idea de la antigüedad de este mercado. Los otros dos arcos fueron demolidos cuando fue construido el Súper DELMOR’S hoy conocido como Súper CORONA, pues le quitaba vista al citado negocio y por esos tiempos sus dueños eran muy influyentes. Entre los locatarios de este antiguo mercado están los Señores: José Godina, quien ahora tiene su jarciaría en la calle Niños Héroes esquina con Zaragoza, Eugenio Martínez, Y Esteban Solano que eran panaderos; Luis Humberto Huerta, Isauro Huerta, Auxilio Pérez, Jesús Navarro, Simón Navarro, todos ellos tablajeros. Cuco Dávila y Antonio Flores eran tortilleros. Guadalupe Ávila y su esposa Concha Garay vendían fríjol y Habas,

El Sr. Benigno López tenía un puesto de frutas y Verduras, y según las palabras de la maestra Celia Valdez, tenía la costumbre de pasar cada Semana con sus compañeros locatarios con un chiquigüite recolectando frutas y verduras, mismas que luego llevaba a la Cárcel municipal y se las entregaba a los presos.

El Señor Rito Carrera, continúa narrando la maestra padre de los señores Guadalupe, Felipe, Javier, Alfredo y Pedro Carrera, era muy dicharachero, hablaba en doble sentido y solía gastarle bromas a sus clientes.
Pregonaba lo siguiente: “Pasen, pasen tengo el rabo verde, llevenme las cebollas,” “papas, papas, papas regadas con agua zarca, puras papas”.

También existía una fabrica de refrescos llamadas “Sodas” en ese tiempo estaba ubicada a un costado de la antigua escuela de niñas, que posteriormente fue la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, ubicada en la calle Hidalgo, estas bebidas eran de varios colores, se envasaban en botellas pequeñas y sin gas.

Había una fábrica de tallarines que según mis recuerdos estaba ubicada en la calle Paseo, y era propiedad del Sr. Pedro Maldonado, en la cual mi papá el Sr. Andrés Valdez estuvo trabajando.

Mija, había fabricas de cerillos y de jabón pero no recuerdo donde estaban ni de quien eran.

De Don José de Jesús Rivera Haro, quien fue panadero la mayor parte de su vida, e hijo de los Sres. Fernando Rivera y su esposa Demasía Haro, su hija Hermelinda Rivera, recuerda que su padre y la mayoría de los actuales panaderos se enseñaron con don Juan Magallanes, mejor conocido como Juan zancas, entre ellos su propio hijo don Manuel, los Solono, el Sr. armando, y otros, mi papá trabajo buen tiempo con don Juan, después se fue a vivir a Momax y allí puso su panadería y mucho tiempo después regreso aquí, a Colotlán, donde se dedico hacer pan, pero yo tengo entendido que el Sr. Eugenio Martínez fue el primer panadero de aquí, tal vez, el enseño a don Juan.


El Sr. Reginaldo Sataray, hijo de Petronilo Sataray y su esposa María, ha sido horticultor, más o menos por 70 años. Ha dedicado su vida al cultivo y cuidado de su huerta, actualmente tiene alrededor de 80 años.

Al momento de esta entrevista se encontraba en su huerta la cual esta ubicada en el barrio de Chihuahua, me contó que a él le enseño su padre, pues desde que tenia 7 años le ayudaba en la huerta, él recuerda que había otros huerteros entre ellos Juan y Pablo salas, don Salvador Vázquez, don Librado, Don Victoriano Glez., sus compadres José Rivera y Jesús Ortiz y por su puesto su Padre el Sr. Petronilo Sataray.

Yo no tuve letra, por eso a mis hijos si les di escuela, tengo siete hijos, dos muchachas y cinco hombres, también a las muchachas les di escuela, porque si el marido les sale……… pues si quiera que lo mantengan, pero de todos nomás uno se nos logro y es maestro, por ejemplo Silverio, mira tú tenias muy buena memoria tú podías haber sido mucho más que eso, no pues ya para que, soy panadero, pescador, talabartero, agricultor y soy sabe cuantas cosas. La tierra la trabajamos tal hachándola, usábamos azadones, picos, con yuntas de animales, burros, bueyes o machos, toda mi vida me he dedicado a esto.

De los demás algunos ya se murieron, tengo otra huerta a medias de mi compadre Jesús Ortiz, pero esa esta de aquel lado, horita tengo algunos árboles frutales, también habas, chicharos cebolla, alfalfa algunas variedades de flores, te de manzanilla, yo vendo mis productos en el mercado.

Siempre me gusto el comercio, desde que tenia como nueve años, como ya le dije no tuve letra pero a mi no me da vergüenza, estaba chiquillo y me iba a la plaza y todo se me acababa, todo el tiempo yo traía dinero, mis abuelos los padres de mi papa, también tenían vacas y ordeñaban, me contaba mi papa que tenían muchos gatos y que un día que se fueron sus papas al mercado se puso y colgó todos los gatos en un granado y que cuando llegaron sus padres y le preguntaron ¿pero que estas haciendo Petronilo?, les dijo pues a mi no me dan leche , haber si ya matando los gatos me toca algo, ya le digo tenia un colgadero de gatos pero pues ya después le daban leche.

Antes no se utilizaban fertilizantes pues las tierras eran vírgenes y ya se trabajaba en ellas hace un fregadal de años, se regaba con agua del rió, pero antes tenía mucha y se hacían grandes presas, ahora se riega con agua de la presa de Tenasco, pero pues yo aquí tengo una noria y cuando ocupo pues me divierto regando. Toda mi vida me he dedicado a esto desde que tenía como siete años, me acuerdo que nací en enero pero el año no se bien, el otro día que fui allá me dijeron que soy del 25, pero pues sabe yo no me acuerdo y luego aquí también tengo palomas, les traigo maíz y les quiebro nueces, por las mañanas aquí se nubla de palomas, y luego las que ya están criadas aquí, por que vienen sabe de donde muchas, me siguen a la otra huerta y me cantan para que venga a darles, nombre se nubla de palomas, gaste en el año 3 costales de maíz y nueces de todo lo que les daba, viera que bonito, nomás por la gente y los gatos si no aquí andaban. Cuando me case mi suegro José María Hdez, era zapatero. Mi cuñado Aureliano zapatero, Salvador y mi esposo José María zapateros, también el difunto Pantaleón y Jesús Hdez., zapateros.

Hacían zapato por pedido y para la venta mi suegro tenia su puesto ahí en los portales, hacían mucho y todo vendían hacían unas botas para mujer bien bonitas y lo que sea de cada quien muy bien hechas, tenían su casa en la esquina de independencia y Nicolás bravo, pero se murió mi suegro y se fueron yendo poco a poco y todo se acabo, nomás quedo mi esposo pero el ya solo arreglaba, tenían un cuartito por la hidalgo adelantito de donde venden pollo los Glez., pasando la esquina en la casa que ahora es de un profesor canoso, pero eran muy buenos zapateros todo vendían, mi suegro que en paz descanse era muy buen zapatero.

Por lo que puedo apreciar Colotlán tendría que estar en una situación mucho mejor que en la que se encuentra, ya que en sus inicios contaba con los elementos para su desarrollo, no solo tenia sus grandes huertas y sus productos, existían personas con diferentes capacidades y potenciales, solo mencionare algunos que en este momento vienen a mi memoria olleros, ladrilleros, zapateros curtidores de pieles, en fin, si en su momento hubieran contado con apoyos y asesoría tal vez sería otro el Colotlán de mis recuerdos.




LRV

0 Comments:

Post a Comment

<< Home