Thursday, November 12, 2009

Esperanza Flores






















Yo nací en el año de 1914, en la mera revolución, en la casa grande, la casa blanca en las Bocas, municipio de Huejucar, y toda la gente armada que llegaba la hacían cuartel, ya los federales o los revolucionarios. Platicaba mi mamá que me sacaba a que me diera el aire, porque todos estaba encerrados en las trojes, en esas trojes encerraban a las muchachas, junto con mi mamá. Allí en la troje era donde más seguras estaban. Mi mamá me platicaba, que andaba por allí uno que le decían el diente de oro, y que un día se encontró con una de las niñas y le dijo:

-Mire que bonita niña, si así esta la madre me la llevo.

Entonces sacaron a las muchachas y las escondieron en las cuevas. El diente de oro después anduvo por todas las rancherías, y cualquier muchacha que encontraba la perseguía. En una vez que ya cogía una muchacha, y que la muchacha no se dejaba coger, y que entraron a la cocina, y que al pasar estaba un cuchillo con el que picaban la cebolla, y al estar persiguiéndola se resbalo el diente de oro, y la muchacha le enterró el cuchillo y lo mató, y hasta allí llegaron las correrías de ese rufián.

Fue entre 1917 o 1918 que se vino mi papá para Colotlán, me acuerdo que entraban los carrancistas, pistola y máuser en mano y a tire y tire, y la gente preguntaba ¿Quién llegó?
–Son carrancistas.

Mi mamá nos ponía en un rinconcito pegados a la pared, para que no nos tocara una bala perdida. Mi mamá fue la que vendió todas las propiedades de mi padre, cuando este falto. En aquel entonces se caminaba en burro o caballo, pero como era la revolución se llevaban todos los caballos y no quedaban más que los burros. Mi abuela vivía en la esquina de Calle Guerrero y Zaragoza, en la propiedad que fue de don Aureliano Huízar.

En un viaje que hizo a comprar mercancía a México me llevo a mí y a una tía, y en Liverpool, los empleados le decían:

–Vea usted mejor un medico aquí, porque los de pueblo no sirven.
–El les contestaba: –El de Colotlán también es bueno, porque voy a consultar a otro médico. Entonces en Aguascalientes compró la fábrica de refrescos. Nació Victorina el 13 de marzo de 1926, y nosotros que estábamos en México recibimos un telegrama que decía:

-Nació bien la niña.

Mi tía dijo: –¿Cómo estará tu señora? Vámonos, Vámonos y nos regresamos rápido, todavía no llegaba la fabrica de refrescos, pero para agosto que murió mi papá ya estaba funcionando, aún le toco verla a mi papá.

Mi papa, tenía muy buen negocio, y tenía un carácter muy bonito para hacer amistades, todo el mundo lo estimaba. La fábrica de refrescos tenía maquinaria para lavar botellas, para cerrarlas, un tubo de gas. También teníamos fábrica de fideos y de velas. Cuando murió mi padre todo quedo volando. Mi mama no tenía instrucción para llevar el negocio y no pudo con la carga. Todo se fue acabando poco a poco. La fabrica de fideos, era una maquinaria alta, como de de dos metros y medio, con una rueda grande, le daba uno vuelta y salía el fideo grande y lo cortaba uno. Para el año de 1926, ya tenía todas las maquinas mi padre.

Mi papá murió de 38 años de edad y se dijo que se enfermo de un coraje que le hizo pasar su hermano Javier. En eso tuvo que ver un médico que había aquí. Cuando teníamos 15 o 18 años nos dijeron que a mi papá lo había matado el Dr. Cumplido que era quien lo atendía. Cuando mi papá estaba ya muy grave, mando mi mamá a una sirvienta que le comprara una medicina, en la farmacia de don Pachito Fernández. En el lugar estaba el Doctor y sin darse cuenta de la presencia de la sirvienta, le comento a don Pachito:

–Ahora si don Pachito, fue la última toma, ya don Pepe morirá.

La señora se lo dijo a mi mamá, pero ella no le creyó, porque el Dr. Cumplido era muy amigo de mi papá y no tenía razón para hacerlo, pero después pensamos que tal vez, el hermano de mi papá le pago al Dr. para matarlo, porque mi tío era muy ambicioso. De modo que eso se dijo, y después vino la revolución cristera. En agosto de 1926, cerraron los templos y se vino la persecución religiosa, y entonces comenzó la revolución,. Victorina tenía cinco meses cuando mi padre murió. Yo tenía unos diez u once años. En una ocasión salió toda la federación porque iban a hacer un desfile o algo así. Quedo la presidencia sin nada de empleados, todo se acabo. Entonces mi tío, el malo se autonombro presidente municipal de Colotlàn y entonces a mi madre y a mi nos llevo al cuartel donde estaban los altos jefes cristeros y allí le dijo a mi mamá que quería las monturas y las pistolas que tenía mi papá, el sabia muy bien lo que tenia mi papá. Mi mama nunca se dejo y le dijo:

-No, ya las vendieron.
¿Pos que quien las vendió?
Pues no se, ni tampoco quien las compro, pero si yo las tuviera tampoco se las daba. Primeramente muerta, pero no le daba nada de lo de Pepe.

Luego fue don Alberto Macias al cuartel, y que quería hablar con don Javier. Pero, don Javier andaba muy ocupado recibiendo la corte de los cristeros, allí en el kiosco, les estaba dando su discurso, y las campanas las sonaban. Cuando finalmente lo recibió le dijo:

-Mire don Javier, vengo a hablar por su cuñada, debe usted darla libre, y no tratarla como la trata, porque es su cuñada. Además que la gente esta muy disgustada (era pueblo chico y toda la gente nos conocía aquí) y lo van a linchar si usted no corrige su trato.

Don Javier, le contesto: -Yo no lo hago por atormentarla, es que no le puedo callar el hocico y así se lo quiero callar. Mi mamá le echaba de loco con los cristeros.

Cuando estaban ya posicionados los cristeros, todos los políticos se fueron para Guadalajara, Aguascalientes y Fresnillo. El Dr. Cumplido se fue para Guadalajara y allá lo asesinaron. Lo secuestraron y se perdió. Pasando el tiempo, hará como unos diez o quince años, tiraron una casa, y en el excusado de esos de caja, allí estaban los restos del Dr. Cumplido, le hicieron un moño en el cuello con paliacate rojo, que antes de matarlo lo martizaron. Dijo mi mamá que a lo mejor habían sido los amigos de Pepe, que lo vengaron,¿ Pero quien fue? ¿Quién sabe?

En México estuve trabajando en el tribunal de conciliación y arbitraje y platicando con los abogados, uno de ellos me dijo:
-Yo conocí a Cumplido, porque mi padre le ayudo a estudiar, pero en realidad el no era médico, no estaba recibido.

Sufrimos la orfandad por falta de padre, para mi mamá fue un reto rescatar el capital de mi padre. Nuestro raíces son en las Bocas, mi papá tenía muchos terrenos y la casa blanca era también de mi padre. Todo lo vendimos, todo se acabo. En 1940, nos fuimos mi tía y yo a México y en 1941 nos alcanzo toda la familia,
y comenzamos a luchar en México, cada quien por su lado. Después compramos una casa en la colonia del Valle, que son tres casas, es como una privada. Ya cada quien tenia su casa, y nos cambio la suerte. Así se va uno yendo poco a poco, buscando hacer algo, no era suficiente con lo que teníamos, ¿Para qué? No hemos vivido mal, gracias a Dios, pero hubiéramos vivido más tranquilos aquí. Lo malo estuvo en que vendimos la casa, pensando que todos íbamos a quedar por allá. Ándale que se regresa Victorina y se casa aquí, le había quedado a ella la casa.

Don Jesús de Santiago, era hermano de mi mama, el era prestamista, tenia un molino, tuvo fábrica de sodas y fue agricultor. Nosotros también teníamos una fábrica de refrescos, en la última puerta y no la llevamos a México y empezamos a trabajar con ella. Pero luego se va mi hermano a Estados Unidos y me deja con toda la carga, y ya no pude con ella.


Yo conocí a mucha gente de la de antes de don Herminio Sánchez, tengo un recuerdo muy ligero de él, era yo muy pequeña. El era jefe de los cristeros de Cartagenas, donde tenía sus propiedades. Pero el vivía en Colotlàn, aquí tenia su casa. En su muerte en la batalla de las Atarjeas, supe que fue Primitivo Huízar quién se ofreció a localizarlo, él era guapo y era protestante tenia una hermana que se llamaba Catalina y otra Sara, y de las otras no me acuerdo. Todas esas familias nos apartamos de aquí, y abrimos camino poco a poco, como se fue pudiendo.

También conocí a Paco Huìzar, cuando lo mataron, yo tenía como 16 o 17 años. Yo supe que estaba de jefe de la guarnición un general X, y ese empezó a recoger todas las pistolas, y entonces Paco lo denunció en Guadalajara y le llamaron la atención y después, ya ni había guarnición aquí ni nada, pero el tipo este hizo un complot, que estando el pueblo en paz hizo una balacera por todo el pueblo. Enfrente de mi casa había una nevaría que regenteaba Leonor Cameros. Esa tarde estaba don Secundo Ortega y Paco Huizar allí jugando domino, y al parecer llegó uno con una cobija pidiendo algo y otro se acerco con Don Segundo y Paco, y a boca de jarro les disparo. Don segundo intento sacar su arma y también lo mataron. Paco era muy buena persona, su esposa, aún vive en México. Paco Huízar era esposo de Carmelita que era la mayor de los Ortega Ruiz, los otros hermanos Salvador, Julián, Guillermina, la más chica murió de cáncer, Emma era la de en medio. Cuando mataron a Paco, su hijo estaba de meses. El aún vive en México. El rondo vive en León, se caso con una muchacha de buena posición dueño del calzado Capri. Al morir su suegro el tuvo que luchar por si mismo. El sabía como manejar el negocio y salio adelante y esta muy bien.

Don Agustín Rivera era un hombre completamente analfabeto, pero tenía un porte de señor que había de ver. Tenía sus trajes bien hechos y siempre andaba con su texana. Claro que lo mangoneaba el agrarismo, que andaba todo levantaba. Por eso lo mataron, lo mato un carcelero que dizque se quería fugar, puras mentiras, lo mataron porque lo querían matar. A el se le ocurrió levantar el edifico de la presidencia que estaba en ruinas, se cogió todas las lapidas de San Nicolás para construirlo. Dicen que la cara de las lápidas con los nombre de los muertos quedaron para adentro.

Yo no se si tenía familia, pero cuentan que una hermana de el fue con don Paco Huizar y le pregunto:

-Oiga me puede usted decir, si es correcto decir “querrá”.

Paco le dijo - Si, sí es correcto.

–Entonces lo puedo decir.

Si, si lo puede decir.

Así que en la noche hubo un baile al que asistió la señorita Rivera y que cuando fueron a sacarla a bailar ella le dijo: -No puerro señor no se bailar.

Recuerdo cuando mataron al Sr. Cura Magallanes y al padre Caloca. Teníamos la tienda enfrente de la iglesia, yo estaba chicampiona. Se decía que los iban a fusilar, y cuando se oyeron los balazos, alguien me dijo anda ve a ver si es cierto que mataron a los padres. Corrí por toda la plaza y vi que si los habían matado y regrese a decirles que los habían matado. Primitivo Huizar, era muy amigo del general López, y dicen que cuando ya estaban tendidos los cuerpos de los mártires el dijo:

-Ora si ya están muertos pero voy a estrenar la pistola que me regalo el general López, y les dio el tiro de gracia.

El general López era un bandidazo de marca instalado en Jerez, que se había apoderado de la hacienda de Víboras, quitándoselas a tres mujeres jóvenes a las que mato poco a poco para quedarse con ella.

En la familia de los Huizar hay católicos y protestantes. Me platicaba el padre Abraham Huízar, que solo en su familia eran once hermanos. Y tengo entendido que todos los Huízar que hay en México son de Colotlàn. Don Aureliano, el papá del padre Abraham era uno de los hijos de los que vinieron de España por el año de 1800.
Cuando mataron a Agustinillo nosotros ya nos habíamos ido, a el lo conocí chiquito, también a su hermana Lupe, que era una niña normal cuando nació, pero que un día le dieron una cucharadita de sopa de arroz –eso contaban- y que le vino como un ataque, toditita se torció, la traían en una silla de ruedas. Así en la silla se enamoró de un empleado de don Agustín, le decían “El hereja”, ella siempre estuvo enamorada de el. El joven se vino casando con una hija del señor que restauro el templo. El que inicio los trabajos fue el Sr. Cura Ignacio Gallegos, se restauro toda la pintura detrás del altar. La pintura que estaba antes estaba ya muy fea. Al presbiterio le quitaron el barandal que estaba pintado de verde.


En aquel entonces no había diferencias de clases, no era por lo menos muy notorio, pero si había círculos de amigos. La plaza estaba dividida para la elegancia y para los pobres. En medio había un empedrado. En las serenatas, la aristocracia de Colotlàn, daba vueltas al interior, y la gente de los ranchos al otro lado. En esa época yo no notaba las diferencias. La gente que andaba con sombrero de palma también disfrutaba de la música, y se reunían allí. Muchos se metían al otro lado y no importaba. Realmente no existía esa diferencia racial. En aquel entonces había una música maravillosa en Colotlàn, don Tules Sánchez era el artífice de ese delicado disfrute, no solo por su total entrega a ese bello arte, sino porque tuvo un chorro de hijos, y todos ellos tocaban su música, en su orquesta. Había uno chiquito, su nieto Raúl, que tocaba maravillosamente el armonio en la Iglesia, después crecieron y se fueron de aquí y los que quedaron aquí se fueron murieron poco a poco, terminándose tan bellas tradiciones. De esto hace más de sesenta años.

3 Comments:

Blogger Rene Davila said...

Fotografias de arriba a abajo:
1. Mildred Nunez y la orquesta Primavera
2.Luis Huizar,Victorina y Esperanza Flores.
3.victorina Flores
4.Familia Flores
5. Don Jesus de Santiago al centro.
6.Lupe de Avila Ruiz

12 November, 2009 20:49  
Anonymous Raul Sanchez said...

Gertrudes "Tules" Sanchez fue mi bisabuelo. Su hijo Liborio mi abuelo, y Armando (hijo de Liborio) fue mi papa. Tenemos varios musicos en la familia...yo mismo toco el saxofon, la guitarra, la bateria, un poco de piano y tambien clarinete.

27 November, 2009 15:36  
Anonymous Anonymous said...

Es un orgullo para los colotlenses haber contado con una familia como los Sanchez, de la cual aun tenemos muy gratos recuerdos y agradecimientos por haber llenado toda una epoca de nuestra historia con su maravillosa musica y su pasion por la cultura y su pueblo. Seria increible que en esta epoca tan gris, pudieran reverdecer los laureles de tan ilustre familia, con el trabajo honesto y desinteresado de las nuevas generaciones Sanchez, esperamos poder seguir escuchando de ustedes. un abrazo sincero.

29 November, 2009 13:23  

Post a Comment

<< Home