Monday, November 9, 2009

Don Rigoberto Valdez

Tanto se ha hablado de don Rigoberto Valdez, pero nunca se habla del mismo de su familia, etc.Hijo de Felipe Valdez y la señora Herlinda Valdez; quedo huérfano de joven, su mama se vuelve a casar con don Pedro Valdez, de esta unión nace Nicolasa Valdez.Según recuerdos de Don Manuel Gurrola, era de color trigueño, pelo negro, bigote bien recortado; vestía de color negro, con una gorrita de igual color; su porte era muy varonil. Su mirada era enigmática , cautivaba a primera vista.Su trato era amable, bondadoso, nunca se le vio alterado.
En el año de 1911, le fue saqueada y quemada su tienda, un día lo cintareo el General Santos Bañuelos por el solo hecho de decirle don Rigoberto; que no solo con andar robando y matando gente se iba a resolver la revolución. Para ese tiempo don Rigoberto sacaba un periódico en Colotlan de nombre “El Obrero Mundial”don Rigoberto era una persona con una capacidad enorme para conocer los problemas de la población de Valparaíso, siempre atento a su clientela, a sus trabajadores, etc.Vivió siempre con su madre, su hermana y una sirvienta; su casa fue en la calle Hidalgo, casi al topar con la bocacalle de la cinco de mayo.
En un día de octubre de 1918, se conocieron el y don Manuel Gurrola a instancias de don José Elías Ramírez.Ese día llego don Rigoberto con treinta burros cargados con mercancía, el objeto de este cargamento, era abrir una tienda muy completa en Valparaíso, en el viaje fue auxiliado por soldados federales, para evitar el pillaje en el camino.Don Rigoberto llego a Valparaíso como administrador de la hacienda de San José del Vergel, El Tejujan y El astillero. En la hacienda vio el trato despótico que se le daba al peón acasillado y ahí decidió defender y luchar por los campesinos de Valparaíso.Participo activamente en la defensa del pueblo el 20 de mayo de 1918, luego lanzo una campaña para la presidencia municipal, siendo derrotado por varios fraudes.
En el año de 1925, se le acepto el triunfo, pero fue desconocido por politiquerías que le armaron los hacendados, curas y gente de Valparaíso como: don Jesús, Aurelio flores, Cruz Figueroa; que contaron con la complicidad de personajes de derecha: Manuel Luna, Miguel Trujillo, Joaquín Carranzaen esta ultima elección participa en su desconocimiento el Diputado FederalLauro G. Caloca, el tunco Robles y el General Matías Ramos Santos.Su vida corre peligro y se va a vivir a la Ciudad de México, así también don Manuel Gurrola, este ultimo después de vivir en México, consigue una plaza de maestro por el rumbo de Gómez Palacio, Dgo y luego se va a radicar a los Estados Unidos de América. En la ciudad de Mexico se le muere la esposa a don Rigoberto , se llamaba Pachita Robles.Para el 1925, don Rigoberto es nombrado diputado por el distrito de Zacatecas, pero no acepta. Sabe que su vida corre peligro.
Terminado el movimiento cristero regresan estos dos personajes de nueva cuenta a Valparaíso, se teje una amplia red para acabar con la vida de don Rigoberto Valdez. Manuel Felguerez es el centro de esta conjura, contratan los servicios de un policía, quien fue un antiguo cristero y el día 5 de octubre de 1932, cae asesinado don Rigoberto de tres balazos. Se dice que aquí hubo complicidad entre el clero, hacendados y el Gobernador en turno: El Gral. Matías Ramos Santos.
En su regreso a Valparaíso, consigue prestado un cuartito en la casa de Don Remigio Ávila, ahí vende productos naturistas y de botica.Sus enemigos no están conformes con su regreso , diario lo vigilan , por las noches rondan mas de ocho personas en la parte alta de su casa; no entran porque las bardas están altas ; además que don Rigo siempre cargaba pistola y era muy bueno para disparar, tenia muy buena puntería.Don Remigio le aconseja, que se valla a vivir a la sierra, que allá se esconda mientras pasa el peligro; así llega el famoso 5 de octubre: Don Manuel Gurrola se encuentra elaborando un oficio de los campesinos del agua fría, cuando escucha tres balazos.Se asoma por la puerta y en eso ve venir un hombre envuelto en una cobija, le dice que por que corre; el fulano le apunta con el rifle, pero ve que don Manuel no esta solo; además que los campesinos se encuentran armados.
En ese momento llega Don Remigio Ávila y le dice: Acaban de balacear a don Rigoberto, vengase haber si todavía lo encuentra vivo.Don Rigoberto en ese momento ya esta muerto. Se arriman muchos curiosos y entre ellos los de la Defensa de Valparaíso; Don Cruz Figueroa, Aurelio y Clemente Flores.Don Rigoberto tenía en su tienda un supuesto ayudante, que más bien le estaba espiando los pasos, un tal Aniceto González. Ese Aniceto propone que en ese momento vallan a San Agustín y acaben con Manuel Felguerez; pero como don Manuel Gurrola ya sospechaba de el, lo acuso de provocador.Cuando estaba don Rigoberto tirado en el suelo, llego Salvador Argomaniz y Manuel Castro “El Cacarizo”, dijeron que ellos andaban por el rumbo del arroyo del gachupín y que escucharon los balazos y por eso se arrimaron a ver.Don Manuel Gurrola no dijo nada, por no hacerse culpable de una nueva matanza.El Juez Municipal no levanto el acta de defunción por andar en esos momentos bien borracho, fue don Manuel Gurrola quien tuvo que hacerla. Ahí se comisiono a Don Cruz Figueroa, para que fuera a la iglesia para arreglar las cuestiones religiosas. El padre Manuel Barrios se negó; diciendo que don Rigoberto no merecía entrar al templo: Por ser Agrarista, Comunista y Bolchevique. En el entierro de Don Rigoberto participo mucha gente del valle: La defensa armada, los charros, etc. Los niños de la escuela oficial “González Ortega, acudieron con un ramo de flores.
El pueblo de Valparaíso tiene una gran deuda con don Rigoberto y se la paga con su recuerdo. Hoy día se le recuerda con cariño y respeto, por parte de la población urbana y rural de nuestro municipio.Una calle de nuestro pueblo lleva su nombre, se encuentra en el barrio de el Ranchito de la Cruz.

Para los dias de abril de 1937, valparaiso se encontraba en la puerta de una nueva revolucion cristerael dia cinco de abril asesinan en Santa Monica de Viudas al profesor Vicente Escudero. todo mundo sabe en el valle la fecha , dia y hora del levantamiento armado. Se conoce de antemano cuales son las personas que hay que matar. En casas particulares se hacen reuniones de preparacion del levantamiento, se invitan personas, etc.Los cabecillas visibles de este nuevo enfrentamiento armado, se dice que fueron Antonio Barrios y Miguel Trujillo, quienes tienen muy buena amistad con el militar de apellido Aguilar; se la pasan jugando baraja, tomando . todas las noches.El dia esperado ; estaba Rufino Bañuelos arando por el rumbo del Coyote, dos personas se acercan al lugar donde dejo los ajuares. ensillan el caballo y en ese momento se acerca Rufino y logra detenerlos , los lleva en calidad de presos al rancho de el Astillero.se les encuentra una carta, donde trae las instrucciones de matar a cosa de cien personas en el valle. Asi de esta manera los militares apresan a Antonio Barrios, Miguel Trujillo, Manuel Castro y al guayabero.Al siguiente dia se los llevan presos a Fresnillo, en el camino logran desamarrarse e intentan arrebatarle las armas a los soldados; por lo que deciden aplicarles la ley fuga en el mismo sitio.tomado de los apuntes de Don Manuel Gurrola.
INGMATEO. Portal de Valparaiso, Zacatecas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home