Monday, November 9, 2009

Presidentes colotlenses





































Escribir es algo importante, sobre todo si es para mencionar algo sobresaliente en la historia de Colotlán. El problema surge cuando no se tiene el conocimiento suficiente para hablar del lugar donde se vive, ya que me di cuenta que no sabia (ahora lo se) ni quienes han ocupado el cargo de presidente municipal, de ahí surgió la idea de dar a conocer quien ha estado en el poder y las obras realizadas.


Apoyada por la información que presenta el Lic. .Renato Haro en su libro “Historia de Colotlán”, la ayuda de los encargados de obras públicas del ayuntamiento 2004-2006 y con la aportación de información en la oficina de comunicación social, presentó mi artículo.


Habla de los hombres que han gobernado a Colotlán desde lo década de los cincuenta a la actualidad, las fechas de sus gobiernos, las obras que ayudaron a fortalecer, y satisfacer las necesidades básicas de la población. Aclaro de antemano que las obras mencionadas a continuación, no son las únicas realizadas por los Ayuntamientos, si no las mas importantes.

LOS PRESIDENTES Y LAS OBRAS EN LA CIUDAD DE COLOTLAN
1950- 2004

Colotlán a lo largo de su historia ha tenido muchos hombres en el poder pero es hasta la década de los cincuenta cuando realmente comienza a prosperar, en ese año era presidente municipal don Agustín de Ávila Mayorga, el hizo en su gobierno lo que le permitieron los escasos ingresos del ayuntamiento (en aquellos años este pueblo avanzaba con recursos propios de sus habitantes, que siempre cooperaban en las obras) ya que el abandono de los gobiernos federales y estatal era casi absoluto, centrados estos en hacer grandes sus capitales.

Durante su administración se construyo el edificio para la escuela secundaria por la calle Juárez ,donde ahora funciona la escuela de niños ; colaboraron Rafael Haro Márquez ,como presidente de la junta de mejoramiento ;Francisco Ortega ,Don Lauro Martínez, Refugio Raygoza y varias personas mas .esta escuela secundaria por cooperación empezó a funcionar hasta el año de 1958 ,y luego dejo ese edificio para ocupar el actual ,siempre con la cooperación de los padres de familia y del pueblo en general.

Durante el año de 1953 fue presidente municipal don José ortega del Real, en 1954 dejo la presidencia a don Felipe Macias Romero ,y de nuevo la asumió durante el año de 1955, en las administraciones municipales siguientes don José Ortega habría de tener una participación y colaboración en importantes obras que mejoraron la calidad de vida de los Colotlenses.

En 1956 llego a presidir el Ayuntamiento J. Refugio Raygoza Pacheco, hasta el año de 1958.Fue la primera de tres administraciones municipales que dirigió como presidente municipal, todas ellas muy fructíferas, que cambiaron el aspecto de la ciudad. En esta primera etapa, destaca su intervención muy valiosa para la construcción de la presa de Tenasco, levantada en la Boquilla, municipio de Sta Maria de los Ángeles, Jalisco, qué beneficia muchos predios de ese municipio y de Colotlán. Fue una obra grandiosa para la región y para lograrla intervinieron también el diputado federal Prof. Diego Huízar Martínez y don Rafael Haro Márquez. El interés despertado en el gobernador del estado lic. Agustín Yáñez Delgadillo y la colaboración de funcionarios como el Ing. Guillermo Lugo Sanabria ,director de la comisión federal de irrigación de Jalisco ,hizo posible esta magna obra que mucho habría de beneficiar a los campesinos de la región, J. Refugio Raygoza intervino posteriormente para la construcción de los canales de la misma presa .Durante la escasez de maíz que se presento en el año de 1957 por falta de lluvias, el señor Raygoza, apoyado por personas distinguidas del municipio, como Rafael Haro Márquez y José Ortega del Real, se dio a la tarea de comprar 500 toneladas de maíz en Winsconsin, E.U. que en la época represento la cantidad de 100, 000 pesos , suma muy fuerte, pero gracias al apoyo de las personas mencionadas y del propio presidente municipal, logro traerse ese maíz para beneficio de los habitantes de Colotlán. En es periodo se arreglo la plaza principal y el kiosco de la misma. Se hicieron gestiones para la introducción del sistema de agua potable, Rafael Haro Márquez dono el terreno y ahí se construyo la caseta en el barrio de Chihuahua. Se acondiciono el nuevo rastro municipal que se había comenzado desde la administración de Don Agustín De Ávila Mayorga. Y el septiembre de 1958 inicio sus actividades la primera secundaria de la región por cooperación en 1975 dejo de ser cooperación y se integro al sistema estatal de secundarias.
Se iniciaron las labores de construcción del nuevo edificio siendo presidente municipal Benjamín Navarro Alejo.

La administración de Otoniel Navarro Márquez, que comprendió de 1959 a 1961, represento un importante avance en la introducción de servicios básicos para elevar el nivel de vida de la población.
En febrero de 1960 entro oficialmente el sistema de agua potable.
En Marzo de 1961 llego a Colotlán la energía eléctrica continua, uniéndose al sistema federal. Durante este mismo año entro en operación el nuevo rastro municipal iniciado varios años antes, también comenzó una nueva etapa en materia de salud y asistencia. De los dicho se desprende que este periodo fue vital para el progreso de Colotlán y se contó con el auxilio y la aportación generosa de personas, instituciones, Club’s funcionarios y desde luego la dirección del presidente municipal.

En 1962 fue presidente el señor Juan González Valenzuela, fino y distinguido Colotlense, que durante su periodo de gobierno, se construyo y comenzó a funcionar la nueva escuela de niñas llamada Marcela González De Luteroth.

La segunda administración de José Refugio Raygoza abarco el trienio 1965-1967. Fueron años políticamente difíciles pues había una gran división entre los habitantes de Colotlán. Sin embargo se logro la introducción del sistema de drenaje con apoyo de vecinos y distinguidos sin el cual no hubiese podido ejecutarse obras de arreglo en las calles de la población. A pesar de que algunas personas se opusieron abiertamente el drenaje se construyo y entro en operación en este trienio. También en el último año de su gobierno se llevo a cabo la 1era. Feria regional de Colotlán y se instalo el sistema telefónico a distancia.

Benjamín Navarro Alejo se hizo cargo de la presidencia durante el trienio 1968-1970. Durante su administración se gestiono la adquisición de un campo para aterrizaje de aviones en la Laguna. También durante este periodo se dio gran realce a la Feria Regional, con exposición ganadera en el lugar deportivo, contando con el apoyo de Salvador Mayorga Cameros, entonces Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Asimismo por gestiones del Diputado Federal Don Leopoldo Hernández Partida, se municipalizaron dos terrenos que aparecían como Federales; uno de ellos; la vieja escuela Preparatoria Regional, el otro, el terreno donde mas tarde se construyo el actual mercado Hidalgo (en las calles de Niños Héroes y Cuauhtémoc.

Los años siguientes ,1971-1973, presidio la administración Publica Municipal el Lic. Antonio Sánchez De León, el cabildo se aboco a adoquinar algunas calles, las primeras y mas céntricas y las de la Plaza principal. Se construyo el mercado municipal, llamado Hidalgo También se compro un terreno para que funcionara la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria ,hoy Escuela Técnica N.17 (ETA)

Regreso J. Refugio Raygoza Pacheco para su tercera, y hasta ahora última administración municipal, quizá la más fructífera de las tres, ya que durante los años 1974-1976, se demolió la vieja Presidencia Municipal, que había sido reconstruida por Don Agustín Rivera entre 1928 y 1929, después del incendio provocado por Pánfilo Natera en 1913, se construyo el nuevo y actual edificio de la Presidencia Municipal con fondos del Gobierno Estatal. También se construyo el Auditorio Municipal, ha un costado de la Presidencia .Se remodelo el Jardín Corona, frente a la Parroquia y se adoquinaron varias calles de la población.

Fue Presidente del periodo 1977-1979, Don Ramón Mayorga Sánchez. Terminando algunos detalles estreno la nueva Presidencia Municipal. Se compraron cinco hectáreas para construir la Escuela Normal Experimental de Colotlán, a el le toco poner la primera piedraen1977 y la inauguración en 1979.También se compro terreno y se construyo la Unidad Deportiva Municipal ,ubicada por la salida a Zacatecas .Remodelaron la Plaza principal ( adoquinamiento en los andenes, bancas metálicas y el barandal que protegía al jardín interior
La administración también gestiono la perforación y construcción de un nuevo pozo artesano que fue aprobado. En 1977 se estableció en Colotlán la Delegación Regional de Transito del Estado .En 1978 se echo a andar la Delegación Regional de Catastro que ya desapareció. En 1979 empezaron a funcionar las líneas telefónicas en los domicilios También se pavimento la carretera que comunica con la Ciudad de Zacatecas.

Al iniciarse la década de los 80, toco a Fabio A. Ruiz Ortega ocuparse de los asuntos públicos del municipio como Presidente Municipal. Durante esta administración, de las obras ejecutadas destacan: la perforación, equipamiento, la nueva red y el depósito para el nuevo pozo del Plan de las Canoas, qué vino a dotar a la población de más agua potable, ya que el primer pozo era ya insuficiente. Se instalaron 422 butacas en el Auditorio Municipal. Se construyo el puente sobre el Río Colotlán (camino al Hepazote). Se hicieron trámites ante la Federación y el Estado para la construcción de aulas y un laboratorio en la Escuela Normal Experimental de Colotlán. Se apoyo la construcción de la nueva Secundaria, se amplio el Mercado Hidalgo, para dejarlo al doble de su capacidad inicial. Se adoquinaron 16,000metros cuadrados de calles, resultando 22 cuadras adoquinadas. Se instalo nuevo alumbrado en las calles de la ciudad, con lámparas de manufactura estadounidense. Se construyo el Centro DIF-Municipal, a un costado del Templo de San Nicolás, así como la Biblioteca Publica Municipal, a la que se doto de libros y una enciclopedia .Y finalmente se apoyo la instalación de la Escuela Preparatoria Regional De Colotlán, dependiente de la U de G, donándole terreno y el edificio que fuera la vieja Escuela de Niñas y apoyando la construcción de varias aulas. En abril d 1981 se estableció la oficina del Registro Publico de la Propiedad, ya independiente de Primera Instancia.

Para el periodo 1983-1985 fue electo Presidente el Ing. Javier Ávila Mares, cuya administración significo un trabajo intenso y un avance notable en materia de infraestructura urbana y rural. En la cabecera municipal se demolió lo que quedaba de la antigua y muy renombrada Plaza de toros “El Progreso”, en su lugar se construyo el centro deportivo y social “Tenamaxtle”, se continuo el adoquinamiento de las calles en un total de 13, 000 mts2 aproximadamente . Se construyeron 2 puntes sobre el arroyo El Cuitatero, uno en la calle Marcos Escobedo y otro en la calle Obregón y uno más sobre el río Colotlán para comunicar al barrio de Tochopa. Se instalo la red de drenaje y de agua potable en el barrio Del Cerrito y se empedraron varias calles (Avenida del Maestro y Avenida de la Juventud) También entro en funcionamiento la laguna de oxidación al suroeste de la cabecera.

Durante los años 1986-1988 ocupo la presidencia el Lic. Renato Haro, en esta administración se respeto el ordenamiento de la Ley electoral del estado para que la relación de regidores por mayoría se agregara uno más del partido de oposición con mayor minoría relativa, quedando el ayuntamiento con 8 regidores.
Desafortunadamente esta administración coincidió con los años mas graves de la profunda crisis económica que sufrió nuestro país. El interés del gobierno en esa época era únicamente terminar las obras iniciadas y no hacer ninguna obra nueva. Únicamente con el escrupuloso manejo de los recursos municipales permitió librar el gasto corriente del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios públicos municipales, que se apoyaron fuertemente con la compra de equipos de oficina, que era muy deficiente, así como la unidad para el servicio de uso público, para continuar con el programa de adoquinamiento de las calles lográndose terminar aproximadamente 20 cuadras (un promedio de 12,000 mts2)
Se nivelaron diversas calles de la población sobre el libramiento de la carretera en la parte norte y poniente. Se Donaron terrenos para Instituciones Oficiales. Se apoyo el establecimiento de Jardines de Niños y a nivel de gobernación se expidieron los Reglamentos Municipales de Policía y buen Gobierno, Obras Publicas, Mercados y Reglamento del Ayuntamiento.

La siguiente administración fue presidente Municipal el Prof. Felipe Valdez Pacheco. Las principales obras materiales construidas por esta administración, con la colaboración de los Gobiernos Federal y Estatal fueron las siguientes:
Remodelación del Jardín Principal.
Pozo profundo en el barrio de la Normal.
Construcción del Aeropuerto Regional.
Restauración del Portal Morelos.
Adoquinamiento en varias calles de la ciudad.
Drenajes en: Santiago Tlaltelolco, El Refugio, Jalisco del Refugio y San Francisco del Refugio.
Construcción del camino a San Nicolás.
Construcción del camino a San Antonio de Lajas.
Energía Eléctrica en Tulimic del Rosario.
Remodelación del Rastro Municipal.
Remodelación d la entrada noroeste de la ciudad.
Bordo de contención en ambos lados del río.
Durante esta administración se conmemoro el IV centenario de la fundación de Colotlán como Villa Española el 21 de Agosto de 1991.

La siguiente administración (1992-1995) fue dirigida por el ciudadano José De Jesús Alejo Mayorga y fueron realizadas las siguientes obras:
Perforación de pozos para el servicio de agua potable en las comunidades de Ciénega de los Alejo, Meza de Flores y San Antonio de Lajas.
Electrificación de las rancherías San Nicolás, Casallanta y San Antonio de Lajas.
Adquisición del terreno para la Unidad Deportiva en el fraccionamiento Nueva Tlaxcala.
Adquisición de una blokera Municipal.
Adquisición de maquinaria pesada.

En el Ayuntamiento 1995-1997 fue presidente el Arq. Adolfo Pinedo Martínez.
Se tiene conocimiento de las principales obras en esta administración, (que fueron realizadas con la cooperación de los Gobiernos Federal y Estatal) que son:
Readaptación del colector general de drenaje.
Construcción del local del Servicio Medico Forense
Perforación de pozos en: La Boquilla de los Perez, El Hepazote y El Carrizal.
Adoquinamiento de varias calles de la ciudad .
Construcción de Unidad Deportiva en el fraccionamiento Nueva Tlaxcala.
Electrificación en: Meza de Flores, Sauz Tostado y San Antonio de Lajas. Aulas en: Acaponeta, Santiago Tlaltelolco y los Veliz.
Camino de El Hepazote, a San Antonio de Lajas.
Laboratorio en la secundaria N. 13.
Jardín de Niños en Lomas de la Cruz.

Para el H. Ayuntamiento 1998-2000, fue electo (en lo que fue su segundo periodo) el C. José de Jesús Alejo Mayorga, quien con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal realizo las siguientes obras:
Construcción del Hospital Regional.
Remodelación de la Plaza principal.
Construcción de la Unidad Regional de Servicios (UNIRSE).
Construccion de la Escuela Diego Huizar Martínez.
Colaboración para la construcción del Modulo Universitario.
Agua potable en: El Refugio, Jalisco del Refugio, San Francisco, Los Veliz, Agua Gorda, Los Huizar y Los Aguajes.
Caminos de los Veliz a Tulimic de Ramos y del Saucillo de los Perez a San Nicolas.
Adoquinamiento de varias calles de la ciudad.
Centros d Salud en: Dolores, El Hepazote y El Carrizal.
Tele secundaria en Dolores.

Prof. Osbaldo Leaños Medina 2001-2003.
Comenzó el boulevard en la carretera (desde la UNIRSE ,hasta Canoas) aprox. 3.5 Km.
Acondiciono la Unidad Deportiva Nueva Tlaxcala (asadores, canchas, empastado, etc.)
18 Km. de red de agua potable de Casallanta al Hepazote, pasando por las Mezas.
Casa de Salud en Los Veliz.
Adoquinamiento de la Calzada del Hospital, La Av. de la Juventud, Callejón Sta. Isabel, calle Sánchez Román y Av. del Maestro.
Se termino el Hospital, se amplio el camino al Carrizal, dejándolo de tres carriles.
Adoquinamiento en comunidades. (Los Aguajes, Tulimic de Ramos, Tulimic de Guadalupe)
Apoyos a reparaciones en Escuelas (aulas nuevas, baños, ampliación de patios, pintura, adoquín, azulejo, techos, etc.)
Agua potable en: La Capilla, El Sauz tostado y Tulimic de Ramos, que no tenían el servicio.

Así llegamos al 2004-2006, Gobierno que acaba de iniciar el Prof. José Luis carrillo Sandoval.
Comenzó arreglando los Jardines (Principal y Corona), repararon las calles principales (baches y banquetas).
Le dieron gran difusión a La Feria Nacional del Piteado (celebrada en los primeros días de mayo)
Esta en proceso el adoquinamiento de la calle Guillermo Prieto (banquetas, machuelos, y restitución 100% del sistema de agua potable), proyecto para la calle El Cerrito (adoquín, banquetas, machuelos y también restituir la red de agua potable con aportaciones tanto del municipio como de la propia gente de esa calle.
De igual manera serán arregladas las calles Juárez e Hidalgo en el barrio de Soyatitan. Esta autorizada la red de drenaje (2 Km) en los
Veliz, con fosa séptica de doble cámara.
Harán la conexión de drenaje en: Canoas de Abajo, Canoas de arriba y La Boquilla.
Entre los próximos planes esta terminar el Boulevard y realizar la mayoría de los 40 proyectos que han presentado y que aun no tienen autorización para efectuarlos, según informo la oficina de Obras Publicas de el Ayuntamiento actual, aun les queda tiempo para hacer que Colotlán siga prosperando como lo ha hecho, y además, que los Gobiernos Federal y Estatal, les den el presupuesto para lograrlo, y , también los mismos habitantes podríamos cooperar ¿Por qué no?








CONCLUSIÓN


Los presidentes y sus obras… fue para mi un reto, tuve que investigar nombres que yo ignoraba, pero al menos ya se un poco mas de historia de Colotlán.
54 años de cambios se dice fácil, pero atravesar la etapa que cada uno vivió (desde criticas, hasta poco presupuesto) fue difícil, pero gratificante, a cada uno de ellos le debemos el que Colotlán este cambiando y marcando su destino hacia el cambio.
Las obras realizadas son importantes por más pequeñas que estas sean, todas y cada una representan a un hombre con la idea de hacer progresar a la ciudad que lo convirtió en su Gobernante.
Queda por conocer lo que hará el presidente actual por Colotlán, se
esperan de el muchos cambios importantes, los cumplida, como buen Colotlense.
Cuando decida el tema del que escribiría y lo comentaba con alguien, nadie sabia con exactitud la época en que gobernó cada uno de estos hombres, solo recordaban a lo mucho a cinco Expresidentes.
¿Alguien que será recordado como un buen Presidente?
Hay varios, J. Refugio Raygoza P., José de Jesús Alejo M. son los yo, en mi humilde opinión considero que han quedado en la memoria de los habitantes de Colotlán, independientemente que ambos han tenido mas de un trienio, han hecho buen trabajo y este comentario no pretende quitarle meritos a los demás.
Me gusto conocer lo que han hecho estos hombres, Los Expresidentes de Colotlán.




























Escrito por: MEM

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

PODRIAN HALER UN POCO DE LOS GOBERNANTES QUE ESTUVIERON ANTES DE LOS LLA MENCIONADOS?GRACIAS.

26 January, 2011 10:33  
Anonymous Anonymous said...

MU GUSTARIA SABER UN POCO DE LOS GOBERNANTES QUE ESTUVIERO ANTES DE 1950 Y SI LA IMIGRACION DE NUESTROS COMPATRIOAS AL PAIS BECINO A CONTRIBUIDO A ESOS CAMBIOS ?

14 March, 2011 19:27  

Post a Comment

<< Home