Friday, September 17, 2010

El lector opina

Si, triste realidad. La educación en los últimos años (para ser exactos desde la entrada en vigor del neoliberlaismo)se ha prostituido la educación, y el alma mater de Jalisco no ha estado exenta de esta oleada de mediocridad, conformismo, borregismo y adulaciones al poder más que buscar mejor la famosa ya "calidad" de la educación. Para darnos una idea simplemente hay que ver nuestro contexto: la preparatoria que en muchos años fue el orgullo de la preparación en nuestro municipio, hoy se hunde en los últimos lugares a nivel estatal dentro de las preparatorias de la Universidad, además de sus consabidas consecuencias, alumnos con problemas para poder desarrollarse dentro de la licenciatura, impotencia y trauma por no tener los elementos para continuar con sus aprendizajes. En el CUNORTE es muy sabido las constantes críticas a su sistema de enseñanza, además están más preocupados por "posicionarse" políticamente en algunos ayuntamientos (incluso ligandose a la ultraderecha, cuando es sabido por todos las tendencias socialistas de la Universidad), que por compromenterse con el crecimiento de la región norte de Jalisco, esto queda demostrado cuando en un auditorio del CUNORTE se llevó a cabo una "conferencia magistral" con claras tendencias "yunquistas" (organización ultraderechista perteneciente al PAN), esto indudablemente denota la ambición y la prostitución de los ideales que se perdieron repentinamente en aras de allegarse "recursos económicos" (claro no para la Universidad, sino de manera personal), ante este panorama se puede decir con el debido sustento (y seguramente de muchos hechos más)que los alumnos son el pretexto para seguir despilfarrando el presupuesto de la Universidad para "fundar" empresas de todo tipo. (quizas quieran seguir los pasos de la "lideresa" charrista, Elba Esther Gordillo, que esta a merced del gobierno federal y tiene varias empresas de su propiedad con "sueldo" de maestra, estas son CHEDRAUI, OCESA, y otras tantas empresas fundadas por esta visionaria del sindicalismo en México). Por eso la triste realidad que aqueja a la sociedad mexicana, jalisciense y de la región norte de nuestro estado.
September 17, 2010 8:48 AM

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y, desgraciadamente todas las anomalías y corruptelas tanto de la U. de G. como de la Secretaria de Educacion (dirigida por Elba Esther Gordillo) son llevadas a cabo con la complicidad de nuestro silencio.
Por favor alguien me podria decir los nombres de los buenos maestros de la preparatoria?,de los buenos maestros del Cunorte?, no pido los nombres de los malos para no denostarlos, y que desgraciadamentecreo que son la mayoría.
Es de risa ver que los maestros de la region, se mueven también al vaivén que les marca su sindicato apoyando partidos que solo responden a intereses particulares como el de Nueva alianza.
Que triste que los que deben ser ejmplo de convicción y firmeza en las decisiones, no tengan nada que enseñar.
Alguien espera que los maestros del Cunorte y mas los que vienen con su plaza asignada desde Guadalajara realmente hagan algo por esta región?, dejen de soñar, ellos solo vienen por cobrar, algunos de ellos ni siquiera merecerían estar ahi, y lo único que esperan es que les den su cambio ya con sueldo seguro y de tiempo completo a alguna escuela de Guadalajara.
Cual ha sido el avance educativo en la región con el Cunorte?.
Además de todos los desempleados egresados de esta institución que mas beneficios ha habido?.
Creo que son muchas las preguntas y mas aún creo que seguire respondiendolas yo mismo por tanta apatía en nuestra sociedad a enfrentar los problemas y buscarles solución.

21 September, 2010 18:53  
Anonymous Anonymous said...

Nadie puede negar que los primeros 100 años de la UNAM son pilar del desarrollo del país, a pesar de que la universidad es víctima de todos los vicios de su burocracia y gigantismo.



Tampoco se puede ignorar que aun siendo semillero de gobernantes, técnicos, científicos, líderes, políticos y dirigentes partidistas —y con 100 años a cuestas—, la universidad pública no sólo reduce su calidad frente a escuelas privadas, sino que dejó de ser alternativa de educación para millones de mexicanos marginados. Mas egresar hoy de la universidad pública es igual —en muchos casos— a la marginación laboral. Y peor, abundan las universidades públicas convertidas en feudos de poder en manos de camarillas rapaces a las que poco o nada importa la educación. Y esa es la tragedia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyo rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda, llevó a cabo un saqueo sistemático del dinero universitario, que lo llevó a atesorar en sólo cuatro años —tiempo de su rectorado— al menos 35 propiedades inmuebles, con un valor estimado de 50 millones de pesos, cuya posesión se acredita en el Registro Público de la Propiedad.

En denuncia penal presentada ante el Ministerio Público, un grupo de universitarios documentó una a una las primeras 35 propiedades que durante su gestión como rector de la UAS adquirió Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien en su momento brindaron su apoyo total tanto el gobernador Jesús Aguilar Padilla, como el ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, a su vez candidato del PRI al gobierno estatal, derrotado por Mario López Valdés, Malova, de la alianza PAN-PRD.

Lo curioso es que todas las propiedades las escrituró entre 2005 y 2009, cuando su salario de rector era 28 mil pesos quincenales. Como un mago, el rector dispuso en cuatro años de la bicoca de 50 millones de pesos. Pero eso es sólo parte del escándalo. Lo mejor, al final.

Resulta que con la ayuda de sus amigos —Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra, gobernador y alcalde de Culiacán, respectivamente—, Cuén Ojeda fue postulado como candidato a alcalde de Culiacán, por el PRI… ¿Y que creen? Sí, ganó. Hoy es alcalde y pronto tomará posesión. ¿Y la justicia, la ley? ¡Eso qué importa...! ¡Viva el centenario de la universidad pública!

EN EL CAMINO Con “Lazarito” rumbo al 2012, se harán bolas AMLO y Marcelo. Se reedita la disputa de hace 25 años, Salinas-Cárdenas… Bien por Narro: apremia “rescatar México”. ¿Y qué tal si empieza por rescatar a la UNAM?
Ricardo Alemán, el universal

23 September, 2010 08:24  

Post a Comment

<< Home