Thursday, September 16, 2010

Denuncia de predios ( Convento Franciscano)

Señor Juez de Distrito

Antonio Alejo Campos de esta vecindad ante U. Por el ocurrio mas oportuno y conforme a derecho digo. Que a mi noticia ha llegado y que lo puedo probar, que en el partido de Colotlán existen unos predios que corresponden a la nación según paso a demostrar.

En Colotlán pues había un gran convento de frailes que eran los curas y misioneros de todos los antiguos pueblos de indios bárbaros que componían aquella frontera; y el Rey les había echo concesiones de muchos y buenos terrenos en donde fabricaron convento, templos, casas y huertos que en el día los mas están arruinándose a consecuencia de haber secularizado estos curatos y de haberse desertado para siempre los frailes quienes únicamente obsequiaron la mente del Rey contra la voluntad de este. Le echaron sobre esas temporalidades los clérigos seculares que sustituyeron a los regulares, apropiándose aquellos predios sin titulo y sin necesidad, pues disfrutaron de cuantiosas rentas; y cuando no las disfrutaron, el soberano o la nación no ha contraído obligación de enriquecerlos, ni ellos han adquirido derecho alguno sobre unos bienes que estuvieron destinados a objetos que ya no existen. Sobre todo lo que ofrezco.....pruebas hasta convencer el derecho de la hacienda publica, en cuyo obsequio se servirán ustedes mandar practicar las diligencias de estilo, dando por presentada y admitida esta mi denuncia que apoyo en la ley y en su virtud pido justicia etcétera. Guadalajara, marzo 12 de 1839. Alejo Antonio Campos. Guadalajara, marzo quince de 1839. Por presentada y admitida la denuncia en cuanto ha lugar por derecho libre le exhorto con los insertos necesarios al juez de primera instancia de Colotlán para que se sirva recibir una información sobre a lo que le compete este asunto dando cuenta con las diligencias originales para los fines que le sean consiguientes. Licenciado Leñero. Manuel Ignacio Sabedra

Agustín Ramos, nativo de esta villa, casado, mayor de cincuenta años. Preguntado como antiguo vecino si sabe cuales eran las fincas y terrenos que poseyeron los frailes franciscanos que en un tiempo tenían el encargo de servir los curatos se estos pueblos, como adquirieron dichas fincas, en lugar de quienes paran en el día, y por ese orden dijo que:

Las fincas y terrenos de que se le ha preguntado son los restos que aun existen, y todo el vecindario sabe, que era el antiguo convento de los frailes franciscanos con toda la manzana que esta a su continuación y en donde se hallan varias casas, el terreno que esta al frente del mismo convento en donde esta comenzada la iglesia nueva, y forma otra manzana. Y el terreno que queda a la derecha del referido convento, y a la espalda de la estrenada iglesia nueva formando una gran plaza compuesta de las manzanas que era donde tenían los .....frailes la mejor huerta de árboles frutales que se a conocido por todas estas tierras, cuyos cimientos de sus tapias de piedra y cal aun existen y están demostrando su área. Que tanto las fincas como los terrenos indicados sabe por sus antepasados y por lo que leyó en los archivos que tenían antes los antiguos indígenas fueron concedidos por el rey de España ha aquellos frailes que estaban para misionar y convertir a los indios infieles, pero que tan luego como se extinguió el convento y se establecieron los curas seculares, quedaron abandonadas fincas y tierras al grado de que por esta razón vinieron las primeras a la ruina total en que se ven en el día. Que después de algún tiempo viendo los curas el abandono en que se hallaban estos bienes los recogieron arbitrariamente y los han agregado así como su productos a la fabrica de la parroquia, pero esto lo hizo sin conocimiento del gobierno o autoridad alguna, según lo sabe positivamente y es publico y notorio. Que lo dicho es la verdad en cargo del juramento que hizo por lo que se afirmo y ratifico en esta declaración leída que le fue y firmo conmigo y los de mi asistencia. Lic. Leonardo Angulo. Agustín Ramos. Asistencia. José Ramón Rodríguez. Asistencia. Francisco Javier Valenzuela. Consecutivamente presente don Juan Pedro Lozano, otro de los individuos de que habla el señor prefecto y juramentado en forma ofreció decir verdad en lo que supiera y fuera preguntado y habiéndolo sido sobre los mismo puntos que al anterior, en todo coincidió....a la declaración de aquel, expresando ser originario de esta villa, viudo, indio y mayor de ochenta años y firmo conmigo y los de mi asistencia.
1839

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Eso de la pompineada ya viene de muy atras. Nunca falta quien se quiera quedar con lo que le pertenece al pueblo. Lo malo es que los ricos y sus titeres en el gobierno, siempre encuentran la forma de hacerlo. Pobrecito pueblo ya de por si tan fregado y mas que te quieren poner: tricolores, celestes y amarillos, pura agua para su molino.

23 September, 2010 17:59  

Post a Comment

<< Home