Monday, September 13, 2010

Felicitaciones a Francisco

Una calurosa felicitación a Francisco Vázquez Mendoza y a las familias Macías de León, Ortega Mayorga, Vázquez Felguérez, Macías Aldana, Ruiz Ortega y Márquez Ávila, por ese importante aporte cultural a nuestra comunidad, por la exposición:
Relatos de plata y tiempo
En los archivos de fotografías de esas familias, se encuentran muy bien presentados, diferentes momentos y movimientos históricos vinculados con acontecimientos de nivel local y nacional, que van desde la republica restaurada hasta el Ávila Camachismo y aun mas.
Creo que las fotografías mas antiguas de la familia Felguerez, nos ubican en el periodo de la republica restaurada, a principios de los años setenta y muy próximas a la muerte de Benito Juárez, y son de singular importancia para nuestra historia, porque acompañadas con algunas escrituras y otros importantes documentos de esa misma familia, nos esclarecen con gran nitidez, lo que sucedió en nuestra comunidad en el periodo de la reforma, con la venta de las propiedades en manos muertas en posesión de la iglesia, pues es bien sabido que el jerarca de dicha familia, se estableció hacia 1855 en nuestro terruño, comprando varias propiedades pertenecientes al antiguo convento y a algunas cofradías. En dicha transacción participó el Cura don Andrés López de Nava, que fue todo un personaje de su época y el padre Basilio Terán, y los dineros obtenidos de estas y otras ventas, fueron utilizados para concluir las obras en la iglesia de San Luis Obispo. A partir de esas fechas se abre de lleno el periodo del Porfiriato y algunas otras fotografías pertenecientes a la misma familia, nos ilustran con las modas y actitudes de las clases pudientes de la época. Y bueno otras fotografías y documentos más, nos hablan de la forma en que dichas familias fueron golpeadas por la revolución y su participación en la construcción de un nuevo gobierno. Don Salvador Felguerez llegó a ser presidente hacia 1919.

El archivo fotográfico perteneciente a la familia Ruiz Ortega, nos remonta hasta el periodo del Porfiriato con algunas fotos de artistas y familias de Monte Escobedo y más adelante nos narra la historia de uno de los actores de la guerra cristera, el padre Daniel Ortega, que estuvo como cura en Colotán y que aparece en algunas fotos siendo custodiado por militares. Mas adelante nos habla de la vida de una familia de acomodados comerciantes en donde el jefe de ella, don José Ortega, a través de una gran visión capitalista logra hacer fortuna con la venta de abarrotes, gasolina y refacciones, así como ganado y bienes raíces. Este archivo nos presenta uno de los periodos sociales más ricos de nuestra historia, con la formación de el Club de Leones, la Asociación de Charros, la Unión Ganadera Local, la fundación de la escuela Secundaria y otros más en los que participa el Sr. Ortega y su familia.

El archivo de la familia Márquez Ávila, se enraíza con la vida de don Evelio Márquez, hacia finales del Porfiriato, perteneciente a una familia acomodada y que por razones no del todo claras, posiblemente vinculadas con la asfixiante explotación porfirista, en donde los hacendados muy de la mano con los religiosos de la época, mantenían oprimidos a las clases campesinas de toda esa región de haciendas que se extiende desde los linderos del municipio de Colotlán hasta cerca de Aguascalientes, y de sur a norte, desde Tlaltenango hasta más allá de Jerez Zacatecas. Toda esa franja donde se ubicaban la Hacienda de la Encarnación y otras propiedades pertenecientes a esa misma familia y otros ricos de la época. Esto aunado con la incursión que en esa época realizaron diferentes sectas protestantes norteamericanas y cuyas ideas y propuestas de redención terrena, encontraron eco, entre esa población sobreexplotada. De la forma que sea, don Evelio Márquez fue uno de los conversos que dedico su vida a fundar y sostener una secta protestante, en nuestra comunidad. Su vida y ejemplo de buenas obras y sacrificios logró ablandar a corazones tan duros como el de don Agustín de Ávila, quien colaboró para la construcción de su templo. Don Evelio fue una pieza importante para la gestación del movimiento agrarista, pues otorgó su beneplácito y probablemente nutrió con buenos consejos e ideas. En algunas fotografías aparece con su cuñado, Eliseo Navarro y probablemente Rafael Raygoza, y muchos otros líderes agrarios. Ese archivo contiene invaluables fotografías de don Evelio Márquez, y sus tres hijos: Eliza, Benjamín y Víctor Manuel. Probablemente en el archivo aparezcan personajes tan importantes para el movimiento como Secundino Márquez y los hermanos Medina, pero el que indudablemente se encuentra en él, es el Sr. Faustino Hernández, quien fuera diputado local en varias ocasiones y uno de los principales promotores de los repartos agrarios en la región. Es importante señalar que esta familia es una de los grandes promotores de la educación socialista y laica en nuestra comunidad. Es la pieza central para la constitución de la escuela secundaria mixta por cooperación hacia principios de los cincuenta y serán ellos quienes le darán seguimiento por un buen periodo de años. La segunda esposa de don Evelio Marqués, la señora Huízar, fue hija de don Daniel Huizar, de los primeros colotlenses en integrarse a las filas villistas y quien muriera en una de las batallas de la misma. Asimismo estuvo emparentada con Primitivo Huizar, uno de los principales sostenes del movimiento agrario y enérgico seguidor del ejército y feroz anticristero.

El archivo de la familia Macias, nos conduce de lleno en el periodo porfirista con una de las familias más prósperas del periodo: los Aldana, quienes fueron propietarios de la riquísima hacienda de Santa Teresa y la hacienda de… las fotografías nos hablan del lujo y la vida de una familia de hacendados y nos muestran también el terrible golpe que les asestó la revolución, con el reparto agrario, las luchas por defender sus propiedades de la afectación y la dificultad, para asimilar el cambio de estatus económico y social.

El archivo fotográfico de la familia Macias de León, nos habla de una de las clase acomodadas del Porfiriato, la familia Sánchez, y el surgimiento de uno de los grandes lideres colotlenses, don Herminio Sánchez, jefe cristero y uno de los mas valerosos colotlenses de todos los tiempos. Además este archivo nos habla de educación y cultura, fotos importantísimas de insignes maestros y músicos y orquestas de nuestra comunidad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por si fuera poco hace manifiesta la relación entre una de las familias de la comunidad, los Ortega, con la poderosísima familia revolucionaria, los Ávila Camacho, en la cima de su poder.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. este articulo me ha dado un panorama amplio en la historia de nuestro pueblo, que bien vale la pena lo plasmara en un libro, y con la muestra de todos los articulos que aqui se vierten en Colotlan en Llamas, seria digno de tener en nuestras casa un ejemplar, para saber y entender nuestra gente y nuestro movimientos sociales, y hasta de cierta manera lafalta de vision de nuestros actuales gobernantes que centran su atención en banquetas y un dia ponen un camellon y en otro lo quitan, un dia unos topes y en otro los eliminan.
Y que decir de nuestra suculenta high class que a mi punto de vista nos han dado al traste con sus falsas posiciones frustradas.

13 September, 2010 22:01  
Anonymous Anonymous said...

habia escuchado de esta exposicion, pero me habia quedado con la siguientes idea:

Las fotos se escanearon y cada una tiene una ficha informativa de quiénes son las personas, en qué año se tomó la foto o alguna particularidad de los fotografiados”.

“(Las imágenes) Generalmente están, o en cuartos de las casas, en petaquillas o en álbumes, que ya se ven poco, o poca gente tiene acceso a ellas. En este caso, sacarlos de las casas, poner esas imágenes en un lugar público, le da una relevancia a esa foto, que de otra manera estaría abandonada y enmohecida”, afirmó Vázquez.

En realidad pense que se trataba de sacar a relucir el abolengo de las familias linajudas del pueblo, pero la lectura de este texto me ayudo a ampliar mis conceptos, en realidad tiene razon el autor, estos archivos fotograficos nos narran los acontecimientos de nuestra comunidad y tienen una importancia mas profunda que si

15 September, 2010 20:23  
Anonymous Anonymous said...

Si. yo tambien a si lo creo, pero lo triste que de los que se espera un buen trabajo (como es el caso del CUNORTE, solo saben piratear trabajos e ideas y de estudio sobre caso nada, esto es estudio social del materia ! bien gracias!, pero que se espera .... Francisco Vázquez.... es mucho soñar,
De nueva cuenta felicidades a esta pagina de tan alto nivel.
Bien por Colotlan, mejor dicho en hora buena Colotlan, por contar con un buen emprendedor de la ideas.
Felicidades Colotlan en Llamas!!!!

17 September, 2010 19:05  
Anonymous Anonymous said...

si la "high class" tiene "falsas posiciones frustadas", ¿cómo nos explica que nos han dado al traste?, entonces no son tan frustradas como dice o son falsas solo desde us punto de vista

19 September, 2010 09:19  
Anonymous Anonymous said...

Es un acertijo?

21 September, 2010 21:12  
Anonymous Anonymous said...

si, me lo se !!!!!
sí, me lo se.....

22 September, 2010 10:30  
Anonymous Anonymous said...

otro de los problemas no sé si de los colotlenses o solo de los que participan en este blog es que cuando se quiere debatir en serio salen con sus bromitas. el que primero menciono la high class de seguro es uno de los resentidos que siempre se estan quejando y exigiendo pero ellos ¿que hacen? y no es acertijo es pregunta

22 September, 2010 17:04  
Anonymous Anonymous said...

que primero alguien aclare qué son las falsas posiciones frustadas

22 September, 2010 17:06  
Anonymous Anonymous said...

Si se dan cuenta "colotlan en llamas" es un espacio en el que se ha decidido participar en forma anonima. Esto no es lo mas importante, lo que verdaderamente trasciende es la oportunidad que tenemos para ser parte de un espacio que sin mayores calificativos, es un foro en el que los articulos requieren tiempo y esfuerzo para realizarse y obviamente pudieran ( si las circustancias fueran otras) ser mejores. Eso no lo podemos saber, porque el valor de colotlan en llamas es el que hasta este momento tiene. como se dice por alli, "halago en boca propia es vituperio" asi que me concretare a decir que el mensaje se encuentra implicito en los mas de trescientos articulos y en los casi tres anos de existencia. Tenemos que seguir creciendo, permitiendonos ver a la comunidad desde diferentes angulos y perspectivas. Mas alla de cualquier discurso que condicione juicios de valor, la parte rescatable se encuentra del otro lado de la conexion y las reflexiones que despierte. Es temprano para decir cambios, transformaciones, conciencia,accion, sin embargo este es un trabajo honesto apegado a las limitantes que cualquier individuo puede tener, pero intentando una nueva manera de comunicar y de entender.

22 September, 2010 19:34  
Anonymous Anonymous said...

Ojala tuvieramos mas Franciscos Vazquez en Colotlán que se encuentra tan olvidado de Dios.
Y creo que el punto no es debatir si en Colotlan existe High Class o si funciona, creo que debemos mirar adelante y ver lo que esta pendiente por hacer, y aportar cosas buenas cada uno de nosotros desde su trinchera, de lo contrario nos enfrascaremos en temas esteriles.

22 September, 2010 19:48  
Anonymous Anonymous said...

Y dicen bien, ojala que hubiera mas Franciscos Vazquez en Colotlan, como cada uno de nosotros, tambien tiene sus prietitos en el arroz, pero ha sido muy buena su influencia en nuestra comunidad. Gracias a el se han dado importantes avances en la cultura. Ha echo su trabajo en la U de G, y hemos podido disfrutar de conferencias, exposiciones, Niuki y su principal aportacion: viajando por las ondas radiales, que es un muy excelente programa radiofonico y que entre sus varios meritos cuenta con: el tema de los migrantes, el excelente equipo que ha conjuntado y sus alcances, trapasando fronteras.

En el sexenio que ya tiene trabajando en Colotlan y para Colotlan, ha logrado un importante trabajo en la comunidad.

Y lo que me gustaria del trabajo de Francisco

Me gustaria que Niuki, fuera una revista que apoyara el desarrollo de talentos locales, nuestros jovenes, en lugar de buscar hasta debajo de las piedras material publicable "de calidad". Que apoyara el desarrollo local de escritores criticos.

Que en su programa de radio, fuera capaz de dejar salir la enorme riqueza de la gente que entrevista. Porque siempre nos deja a medias, dandoles muy poco espacio o realizando preguntas que no abonan mucho a la conversacion.

Y que sus articulos, de los que he leido apenas una decena de ellos, tuviera mayor profundidad, se atreviera a esclarecer mas y tocara temas muy colotlenses y polemicos.

23 September, 2010 16:21  
Anonymous Anonymous said...

¿Y esa revista, dónde la puede conseguir la gente?

24 September, 2010 08:25  
Anonymous Anonymous said...

Es publicacion de cunorte y la version digital la puedes ver e imprimir en la misma pagina.

24 September, 2010 18:03  

Post a Comment

<< Home