Robo impune
La administración de Juan José Suárez Coppel en Petróleos Mexicanos (Pemex) considera legal la privatización del dinero público. En esa lógica, miles de millones de pesos son tratados como capital privado y resguardados en cuentas bancarias particulares, radicadas en México y en el extranjero. Ello, a pesar de que su origen es la venta del petróleo.
Se trata de los recursos que Pemex transfiere, maneja y obtiene por intermediación de sus 25 empresas “privadas no paraestatales”, principalmente de las 10 conocidas como Grupo PMI. Estas últimas, dedicadas a comercializar –por encomienda y a nombre de la paraestatal– el crudo y sus derivados en los mercados internacionales.
No obstante que se trata de la venta de bienes de la nación, la petrolera mexicana considera que, al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan sus 25 filiales “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.
Lo anterior lo afirmaron altos funcionarios de la paraestatal durante una reunión sostenida con representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fines de 2009. En ese encuentro se discutieron los resultados y observaciones preliminares a la revisión de la Cuenta Pública 2008.
De la reseña hecha por la ASF se desprende que los servidores públicos de Pemex citaron dos jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de “demostrar” la legalidad de la privatización del erario. También, con el objeto de evitar la fiscalización ordenada por los legisladores a los multimillonarios recursos públicos que se manejan como privados en esa empresa del Estado.
En el caso de las 25 empresas privadas de Pemex, la defraudación a la hacienda pública sería incalculable. Las compañías fueron constituidas a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Desde entonces, son manejadas al margen de la ley, señala la Auditoría Superior.
Tan sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, PMI Norteamérica, SA de CV, habría amasado un “patrimonio privado” superior a los 800 mil millones de pesos, monto que es seis veces el costo de la Refinería Bicentenario, que Pemex construirá en Tula, Hidalgo, y que asciende a 129 mil millones de pesos
4 Comments:
HAce tiempo un blog "voces colotlenses", hizo un espacio para la reflexion de nuestro pueblo colotlan en llamas marcha a contracorriente, sin embargo no hay retroalimentacion, ni dialogo, en colotlan se vive asi...
Desgraciadamente en los últimos años, el país ha sido saqueado impunemente y los ciudadanos cada vez con menos elementos de participación.
Pienso que este blog es mucho para nosotros los colotlenses, la ignorancia y la apatia nos envuelve. No somos capaces de ver mas alla de las narices y si vemos nos vale madre. Los que estan en colo con pistear, comer gorditas y dar la vuelta ala plaza los domingos ya se sientes realizados y los que estan lejos en puros suspiros se les va. Este blog es como darle de comer margaritas a los puercos. (con perdon de los puercos)Saludos colotlecos
Con todo respeto, pienso que en colo comienzan a despertar las conciencias y que este blog no es tan bueno, con todo y ser casi el unico. Por lo demas yo no tengo nada contra los puercos y me gustan las gorditas y dar la vuelta a la plaza entre las margaritas.
Post a Comment
<< Home