Wednesday, January 6, 2010

YO FORME EL CLUB VIOLETA















Yo formé el club violeta, dos chicas hicieron un libro de historia oral y están contando algo un poco diferente a la realidad. Están diciendo muchas inexactitudes, que lo formé para las fiestas, para divertirnos. Mil dislates, que tenemos que disculpar. Yo a las chicas no les digo nada, ellas hicieron su trabajo, lo hicieron bien; como escritoras, como periodistas.

Yo tuve la idea de hacer el club social porque mis antepasados, mi tíos por parte de mi mamá, cuando estuvieron de paso en Colotlán hicieron algo similar: el club Ariel, encabezado fundamentalmente por mi tio, el Lic. Magdaleno Díaz Veles, el había sido Procurador General de Justicia en el Estado, pero hubo un cambio de gobierno y presentó su dimisión, y lo enviaron al juzgado de Colotlán. Cuando el llegó aquí mi padre, José de Jesús Moreno de Ávila, era presidente municipal, el era muy joven, fue más o menos por 1922, él era el mayor de los nietos, de la segunda descendencia de mis abuelos. Todos ellos formaron el club Ariel, era fundamentalmente literario, mi tío tenía categoría para hacerlo. Formaron parte del club los jóvenes de las principales familias de Colotlán, los señores Martínez Briones, don Jesús de Santiago Flores don Lauro Martínez y muchos otros jóvenes de la época.

Yo tuve cuatro tíos hermanos de mi mamá, todos eran profesionistas, dios les dio un intelecto muy grande, ellos eran intelectuales pero no políticos. Ellos no fueron políticos, a ellos los llamaban por su competencia profesional para que los ayudaran. Ellos fueron personas de mucho talento, intelectuales, profesionistas, preparadísimos. Mi tío Reinaldo, cuando iban a recibirse, muchos de sus alumnos lo pedían de sinodal. Los alumnos que no querían estudiar repelaban con mi tío, que era exigente. Mi tío decía que los abogados son para operar el cambio social, no para que prolifere. Tienen que ser rectos en todo, canceres que hacen daño. Yo quise estudiar leyes, pero para una mujer es más difícil, por la indiosincracia de la familia, se tiene que salir, vivir solos sin la familia y no fue posible. Yo puse mi negocio y me dedique al comercio. No venimos a este mundo mas que hacer una tarea, extender la mano y hacer el bien, a donde vayamos. Esa es la vida.


Mi tío José Reinaldo estuvo en la subprocuraduría, cuando estaba de subprocurador el Lic. Ramón Franco Romero, que era un señor muy honesto. Yo lo conocí en Colotlán a donde fue a resolver algún asunto, estuvo con nosotros, allí comió, le dijo a mi papa:

-Oiga don José (présteme doscientos pesos para regresarme a Guadalajara.( era mi papá presidente municipal por segunda vez). Yo nunca he olvidado que en cuanto el licenciado Franco Romero regresó a Guadalajara, de inmediato le mandó su dinero. Ese clase de personas, son las que dejan huella por su integridad y bueno la leccion que aprendi fue que: "aquel que es honrado en lo poco, lo es tambien en lo mucho"


Tambien les informaron mal a estas muchachas sobre el presidente aquel que dijo:

-¿Qué haríamos sin el de atrás?

Estaba la pintura atrás de Miguel Hidalgo y Costilla y que contestaron una majadería.

No es cierto, mi padre estaba allí en el estrado y muchas veces le escuche platicar esa anecdota,sobre todo cuando se acordaba para reírse de lo gracioso de la situación.

En realidad lo que le contestaron fue:

–Nos daría un peritonitis, señor presidente.

Yo concebí la idea de formar un club se señoritas, yo tenía muchas ilusiones para Colotlán y se formó y con mucha alegría. el club se inició con las señoritas: Elenita Ruvalcaba, Lilia Martínez, Las hijas de Anita, las tres mayores, porque Teresita y Laurita estaban chicas. Chita, la esposa de Armando también entró. Con las maestras Eustolia y Carmen Sánchez, hermanas de Antonio Sánchez de León. Mariela de Santiago, María de Santiago, Emma Berumen Santa Cruz, hija de don Alberto, Dorita Santa Cruz, Malena Santoyo, esposa de Luis Salazar, Elenita Ávila, sobrina de Chilo. Después entró la esposa de Raúl Vázquez, Lucita Rivera y las hermanas Vázquez Felguerez, Esther y Polencho, que se encontraban estudiando en Guadalajara, y se unían a nosotros en vacaciones. También mi comadre Anita y su hermana Melin de León, que fue nuestra secretaria en el club, elementos muy buenos. Dios mío que me perdonen, si se me olvida alguien. Las señoritas Palermo, Cointa y Mercedes. Chicas muy buenas, muy alegres y muy trabajadoras. Éramos un buen grupo, un grupo maravilloso, mi hermana la maestra Rosalba también formaba parte, Conchita Ortega, fue de las que iniciaron. Conchita Muñoz, casada con Víctor Pinedo.

Era una organización que respondía, teníamos mucha disciplina. Se le puso el nombre “Violeta”, los estatutos los derive de la palabra violeta. El lema era :

“Unión y optimismo”

Yo les proponía a mis compañeras y ellas aceptaban. Después entraron las hijas de Don Mariano y don Liborio Sánchez, Sarita, Meme, Chila, Celia y Yolanda de las grandes, después debieron entrar las chicas. Yo proponía y aceptaban, pedía ideas, denme ideas digan. Cada año proponía yo que evolucionara nuestro club, que cambiáramos de mesa directiva y no querían:

-Así vamos bien, que para acá, que para allá.

Sabes que el tener una cosa de estas es trabajo y responsabilidades. Sin embargo yo recibía de las chicas, muy buena voluntad, todo se hacía, había de verdad mucho entusiasmo. Celebrábamos el 7 de julio nuestro aniversario para ello nos prestaban la casa de las señoritas Márquez, tías de Conchita Ortega, casa que fue de la familia Cárdenas, una de las señoritas se caso con el Lic. Salvador Baeza, allí hacíamos nuestro baile de aniversario, sin bebidas alcohólicas, con disciplina, pero muy bonito. Como rubrica teníamos violetas imperiales, la cantábamos todas nosotras. Nos acompañaban nuestras familias, hacíamos comisiones de disciplina, de recepción para que no entrara gente que no fuera invitada, para tener control, tener orden.

La Asociación de Charros se reorganizó porque había muerto don Fernando Ortega, que en paz goce, quien había sido el fundador de la asociación y su principal promotor. A su muerte se desintegró y Rodrigo su hijo, volvió a darle forma. Colotlán tuvo charros muy famosos, de primera. Don Rodrigo Ortega, en una ocasión nos envió una caja de vino para nuestra fiesta. La utilizamos únicamente para ofrecerles a ellos, preparado como jaibol. Se abrió una sola botella, no hubo excesos de ninguna naturaleza.

Nuestros bailes eran bonitos, a raíz de eso se formó la orquesta la primavera, organizada por el químico Raúl Sánchez Muñoz, hijo de don Liborio. El murió muy joven, se le picaron sus riñones por su oficio, trabajaba en el ingenio en Veracruz. Fue una orquesta preciosa, tocaban muy bonito se inauguró en nuestro baile de aniversario. En ella tocaba Mariano Pinedo, muchos otros señores que ya murieron. Todos ellos se uniformaron con traje negro. Mi club lo mantuve mientras yo estuve allí, como yo soñaba, como yo quería hacerlo. Cuando se caso Carmela Sánchez nosotros le hicimos la ceremonia civil y le hicimos una boda preciosa. En esa ocasión estaba una de mis primas, Victorina, hija de mi tío Rodolfo hermano de mi mamá, y le fascinó nuestra fiesta, como recuerda Colotlán.

Nuestra sede estaba en una casa que nosotras le rentábamos a don Lauro Martínez, en donde hoy tienen la funeraria, sobre la calle Morelos. Nos cobraban sesenta pesos al mes de renta. Allí nos reuníamos y él nos daba la broma de que éramos el club pozole, porque hacíamos un pozole para festejar lo que queríamos. La mayoría de nosotros trabajábamos y era fácil.

Ese fue nuestro Club, y entonces surgen tonterías por allí, hubo una persona que no era de Colotlán, que dijo que me iba a demostrar, que iban a formar otro club. Así fue como se formó el Club Orquídeas, la maestra Amalia Anaya fue la primera presidente. Yo no estaba por demostrar a nadie nada, yo estaba sencillamente por organizar, por crear, por convivir. La Sra. Alicia Ruiz, nos llegó a acompañar a algunas reuniones, iba ella de respeto, yo le rogaba que nos acompañara y si nos acompañaba, bendita sea ella, yo la estime mucho y la estimo de corazón. Yo recuerdo con mucha satisfacción de mi grupo fue una velada musical que organizamos para festejar nuestro aniversario y nos prestó su casa, que estaba recién arreglada muy bonita, Rosita Loera, viuda de Ortega. Esa casa fue la escuela de don Marcos Marcelo Escobedo, primer presidente municipal de Colotlán y su hermana doña Lola Escobedo. En aquella epoca teníamos luz eléctrica hasta las once de la noche, el servicio lo daba la familia Santa Cruz Maldonado, específicamente Toño Maldonado. Para nuestra fiesta conseguimos lámparas para iluminar la casa, diseminamos por los corredores y parte del patio mesitas y sobre de ellas las lamparitas, hicimos nosotras las pantallas. Se invitaron personas que habían estado en Colotlán, una pianista de parte de un Dr. Haro que había estado en Colotlán, de eso se encargo Conchita Ortega, ella misma había aprendido en el colegio, el baile español y lo bailaron con ella Anita de León y Esther Vázquez. Hubo intervenciones de piano, luego formó un dueto de varones, Luis Salazar y mi hermano Bocho. Manuel Navarro también cantó. Se invitó al presidente, que era Cuco Raygoza en su primera vez. El hablo y me dijo:

-Señorita no tengo más remedio que reconocer quién es Usted y como vale.

Sus hermanas estaban en el club Orquídeas. Además hablaron Flavita Márquez, presidenta de la damas leonas, don José Ortega, su esposo, no quiso hablar. Los señores hay cosas que no les gustan y no las hacen. Hablo muy bonito el padre Guillermo…que esta ahorita en Huanusco. La última que hablo fui yo, como presidente. Estaba allí un agente del Ministerio Publico, que me fue a felicitar y dijo que estaba gratamente impresionado, que el no esperaba algo así. Supo que era sobrina de su ex maestro Reinaldo Díaz. Después supe que el Ministerio Público había ganado un concurso nacional de oratoria, de haberlo sabido no hubiera dicho nada de nervios. Al final todo mundo estuvo contento, fue muy bonito, hubo mucha diversión sana a todo mundo le agradó. Tuvimos como maestro de ceremonias a Ramiro López, le entregue el guión y entre los dos trabajamos la presentación, sobre todo las intervenciones de la pianista. Fue algo fabuloso. Mi papá que era refractario, no le agradaba andar en fiestas, asistió el y mi mamá, salieron encantados, como les gusto esa fiesta a todos los señores. A mi en lo personal fue lo que mas satisfacción me dio. Se me olvidan muchos detalles y muchas cosas. Ocuparía tener el programa en la mano para poder detallártelo. El Licenciado se hizo mi amigo a partir de allí, al día siguiente lo tenía en la tienda, platicando conmigo. Admirado y sorprendido. Yo le decía que quise estudiar leyes, pero no fue posible, dios no me lo permitió y aquí me tiene de empresaria a sus órdenes.

No es verdad que yo había convertido nuestro club en una dictadura, yo estaba constantemente pidiéndoles el cambio de munición:

-para que rote, para que todo mundo participe, y todo mundo lo haga, como lo estoy haciendo yo. -Yo no soy más que una socia más al igual que ustedes, vamos cambiándolo y ellas nunca quisieron.

Entonces llega la maestra Esther Vázquez y arenga políticamente como Otoniel Navarro, que en paz goce, que era el presidente municipal y quiso manejar el grupo en provecho tipo PRI, y no me pareció, esto era una cosa social. Colaborábamos si, pero en lo que podíamos y queríamos hacer. Nuestro grupo se desintegró por lo que te estoy contando, comenzó a hablar a Esther e hicimos votación en la casa de Melin de León y salí de nuevo y entonces se propuso a votación a Esther y a mi, y que salimos a partes iguales, según esto y dijo Rosa Córdova:

-Yo lo desbarató. Ella ya había votado.

Yo no dije nada, me quede callada y entonces se lo dio a Esther y me retire yo porque vi que era política del PRI, de la presidencia municipal, que le estaba haciendo el juego. Conmigo se retiró la mitad que había votado por mí, nos salimos. Entonces les quedo totalmente diferente y cambio el rumbo que llevaba el grupo: disciplina y todo. Ellos dicen que a partir de que salí yo fue menos selectivo, que se acepto todo mundo. Yo había formado un club social, no un sindicato de trabajadoras.

Para mi todas esas cosas se van, son incidentes de la vida, si a ti te llegan a pasar ni te amargues por ellas, ni las enraíces en tu corazón, simplemente déjalas en tu intelecto como una experiencia que te sirva para seguir adelante y evitar errores. Protegerte de la gente que no debes.

Cuando el Club de Leones se formó, fueron conmigo el delegado de Hacienda (que fue quien tomo la iniciativa) y el Dr. Vázquez y me dijo:

-Señorita Ud. Nos puso la muestra, queremos formar el Club de Leones en Colotlán, ¿Nos ayuda Usted?

–Si les ayudo. Les contesté, sin pensarlo siquiera.

Para juntar fondos hicieron una Kermés en la plaza de Armas y nuestro club colaboro con ellos, y nunca habían tenido un ingreso como el que tuvieron en esa ocasión. Tomamos el registro civil y tuvimos mucho éxito, nos convertimos en inspectores de policía y los deteníamos en la cárcel y después llevábamos a las parejas a casarse. Fue todo un éxito, se terminaron las actas de matrimonio.

Cuando Antonio Sánchez de León fue presidente municipal, me tocó estar dentro de la formula, pero no era la sensación del PRI. Entonces yo tenía la voluntad de la gente, pero no de la gente del partido. Estuve unos días dentro del ayuntamiento, pero me di cuenta que no iba poder hacer nada a favor y me salí. Mi trabajo fue la Biblioteca Benito Juarez, esa fue mi aportación. Lleve muchos libros para comenzar a formarla.

















Malaco Moreno

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Son grandes lecciones de historia lo que se presenta en cada una de las entrevistas aqui publicadas, y en verdad que me es grato leer cada uno de ellos.
Esta en lo particular me motiva demasiado y me hace pensar que esta pasandonos ahora, donde perdimos la apatia por las cosas bien hechas, por el seguimiento de la musica. Como es posible que llegaramos a tener una banda municipal del mismo rango que la de Zacatecas y hoy en lo que respecta a la actualidad NO DESPEGAMOS del piso con las clases infructuoasas de el maestro de CASA DE LA CULTURA. 12 ANOS, DOCE y no tenemos nada digno.
Creo que es vergonzoso el hecho que para que tenga una presentacion la Banda Municipal se pida apoyo a elementos de los municipios cercanos para que se pueda realizar.(lo que es peor anden buscando los instrumentos propiedad de la clase de musica en cada tamborazo o en alguno que otro mariachi)

07 January, 2010 16:54  
Anonymous Anonymous said...

En las Bellas Artes a mi punto de vista se puede citar a otro GRAN MAESTRO sin resultado alguno y que de igual o peor forma da pena ajena mencionar cuando de casa de la cultura se habla, el pasante en lapidas RAUL ARENAS que a la fecha no ha presentado una escultura digna de exponerse. Sigue rumeando por las clases de escultura y solo sacos de cal riega por todo el salon.
Al igual con 12 ANOS(O CUATRO TRIENIOS SEGUN SE VEA) como maestro de ESCULTURA solo ha logrado poner apaticos a los alumnos y personas que gusten de esta tanbonita disciplina de las Bellas Artes.

07 January, 2010 17:12  
Anonymous Anonymous said...

Por favor o CORRANLOS o pidan RESULTADOS. !!!!!!!

U R G E !!!

07 January, 2010 17:13  
Anonymous Anonymous said...

Desgraciadamente muchas mujeres en la actualidad han perdido la sensibilidad y la delicadeza que caracterizaba a las mujeres de nuestro pueblo, digalo sino el tipo de vida que se, con autos repletos de muchachas tomando, gritando y cantando canciones sin sentido, pero creyendo que estan a la moda. Y luego se preguntan porque entre los hombres no existe respeto hacia ellas. AHHHH LOS TIEMPOS DE ANTES¡¡¡¡

08 January, 2010 17:36  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaria contactarlo, soy familia del Lic. Ramón Franco Romero.

20 November, 2010 11:06  

Post a Comment

<< Home