Monday, December 14, 2009

Solo unos cuantos versos

Al pensar en Colotlan
las palabras toman rumbo
con todos sus personajes
bien se atestigua este mundo
de algunos podemos citar
que el dinero se hizo redondo
para que pueda rodar
y al rodar traernos gozo

Nos consumimos por siglos
en las peleas por la tierra
y ahora ya no entendemos
ni siquiera que es la siembra
cuando hablamos del campo
son muy notorias las perdidas,

Cuando le escarbo al recuerdo
siento que no hay manera
que es muy profundo el aprieto
y que hace falta madera
que las nuevas generaciones
han perdido direccion
que no estamos mejor que antes
y no se ve solucion
que mejore de golpe la vida…
la vida de la region.

En llamas esta Colotlan
Como a Rulfo me gustaria
hacer relatos que hablaran
de esta la tierra mia
como alguna vez lo hiciera
el maestro Agustin Yanez
con estas tierras tan flacas
tan flacas por tantos males
recorriendo como peste
por estos mis andurriales

En mi imaginacion
cabe por entero mi pueblo
solo que cuando despierto
vuelvo a sentir que muero
y me pongo sentimental
porque no hay otra manera
de decirles que en el pecho
nunca muere el arraigo a la tierra
tan desprendidos que estamos
tan huerfanos y dejados
lejos de la mano de dios
y de los ‘’United’’ cercanos
por eso hicimos camino
con lo poco que tenemos
de este lado se vive
se vive con el recuerdo
mascullando todo el tiempo
y queriendo cosas buenas
e imaginando la tierra
que se nos quedo desierta
desierta de nuestros anhelos
para vivir en paz
de ver crecer a los hijos
verlos crecer con bondad…

Alguien por alli escribio
que a las quince mil llegamos
gran merito (sin duda)
y mas por que no cobramos
le robamos tiempo a la fabrica
a veces a la familia
yo se que no perjudica
y agradeceria una mano
y por si no participa
por favor un comentario

algunos se quejan
sin poder esclarecer
que los ricos y patrones
explotan sin ver a quien
siempre he tenido patrones
dondequiera que yo este
si al frente de mi negocio
o un empleo que me de de comer
y si mas yo no tuviera
bastaria con reflexionar
que tengo un patron en el cielo
y es la divinidad
yo creo que eso de los patrones
es un pretexto para no trabajar
dejar los resentimientos
es una forma de liberar
dejar hacer a la gente
cosas sin etiquetar
que si ricos… que si pobres…
todos ricos o pobres al final
nada de lo que poseamos
vamos a poder llevar
para que tantos afanes?
cuando falta la voluntad
la voluntad de ser mejores
mejores y nada mas.

Ahora a la distancia
las palabras siguen llegando
las noticias van de prisa
y nos provocan espanto
de susto en susto nos llevan
sin saber a que atenernos
pues es dificil saber
si nos gobiernan los cuerdos
entre la violencia y el hambre
la mala fe y las envidias
nos revolotean los cuervos
y es mas difil la vida
y es facil imaginar
porque nos hemos salido
todavia y un poco mas
y nos quedamos en cueros
sin embargo es mi esperanza
que la cosas cambien
para bien de lo que aun no han vivido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home