Wednesday, December 2, 2009

Don Rodolfo Avila


Cuando yo me crié estaba muy difícil la vida, tenía once años de edad cuando comenzó la revolución cristera y fue el presidente Plutarco Elías Calles el que armo todo ese alboroto. En el año de 1928, el mismo Calles dio la orden de que se reconcentrara la gente de los ranchos en los pueblos para que no le dieran comida a los cristeros; algunas gentes se fueron para Jerez, las de centavos, como don Pancho Mayorga, se fueron a Aguascalientes y algunos del Refugio se fueron a Jerez, o se reconcentraron aquí en Colotlán. Para el 29 de abril de ese año todavía estábamos en el rancho. Mucha gente tuvo que agarrar partido, o los cristeros o los agraristas, y muchos del Saucillo se fueron con los agraristas, nada menos cuatro hermanos de mi madre y dos hermanos de mi papá: mi tío Benjamín y mi tío Adolfo, de apellidos Ávila Pinedo. Y bueno también agarraron unas parcelitas, cuando se vino el reparto.

Mi madre me platicaba que mi abuelito por parte de ella venia de San José de los Márquez y que era Ávila Mayorga, primo hermano de don Luís, el papa de Ramón Mayorga, Mi abuelo murió en 1926 si lo conocí; a mis abuelos maternos no los conocí, murieron en la epidemia del 16. Yo nací en el 18.

Claro que conocí a Agustín Rivera, era un ranchero con poca escuela pero de cabeza, lo que supe no me consta. El difunto Paco Huízar era director de las escuelas del estado. A él si lo conocí muy bien, es más, era pariente de un cuñado mío. No sé que se llamarían, el cuñado mío era hermano de Primitivo Huízar, se llamaba Levi Huízar, era su hermano. Fueron muy amigos Paco Huízar y Agustín Rivera. Yo no sé las dificultades, pero el caso es que se dividieron y esa división le costó la vida a Rivera y también a Paco. A Rivera lo mataron subiendo al juzgado y fue un policía, se llamaba Trinidad, le decían mano negra, era un peladillo alto y delgado. Lo mato a puñaladas, con un puñal lo mató. No se Rivera que haría, pero corrió de aquí y de Zacatecas se lo trajeron, entonces lo metieron a la cárcel y lo sacaron a declaración al juzgado, y cuando iba subiendo fue que lo asesinaron. Estaba planeada la cosa, aquellas gentes se vengaron de todas las que les hizo Rivera. Estaban también detenidos, un individuo que se llamaba Pedro Rivera que le decían Pedro rata, del Carrizal y uno del Teúl que se apellidaba Murillo, muy peligrosos los dos. Ambos estaban presos cuando mataron a Agustín Rivera. Cuando estos salieron de la cárcel, se fueron para el cerro y se juntaron con los del Carrizal y entrellos planearon venir a matar a Paco, dizque no iban a matar a don Segundo nomás a Paco y a don Pancho Mayorga, pero que don Segundo cuando le pegaron a Paco quiso meter mano a la pistola, y también le toco, así platican. Estaba planeado, aquí había ejército al mando de un teniente coronel, por la Hidalgo estaba la comandancia, pero a la hora de los balazos, ni un solo soldado se arrimo.

A mi me gusto desde siempre la política, desde los quince años participe en ella. Se vino la política cuando sacaron a Agustín Rivera. Nos toco ir a Totatiche nos agarraron a pedradas. Unos plebiscitos muy feos. Fui presidente de la unión de ejidos de aquí. El primero fue Pancho Gándara, después Martín Pérez, de mi rancho, y le sucedió Nicolás Martínez de Santiago y luego Manuel Vega. Manuel Vega me entregó a mí. Tenía una parcela la vendí. Estaba en el Saucillo, ejido el Saucillo y Boquilla de Pérez mi parcela estaba cerca de la propiedad lindando con don Pancho Mayorga, era un potrero de un Urbano Rodríguez a don Pancho Mayorga no se le quito nada. A don Urbano lo mataron en la cristeada, quedo en la batalla de Cartagena y se lo comieron los animales, la esposa, se llamaba Simona, no sabia leer nada, don Pancho le llevaba la botellita de cacao y astutamente le quitó el potrero que llegaba hasta el Huizachal, la media luna y allí se afectó, lo mismo que en el Varal pero de ese no hubo nada. En ese tiempo tenía yo catorce años, cuando afectaron allí. A ese señor nomás lo asustaron que lo iban a meter a la cárcel, y dejó. No se pudo recuperar.

Yo me escapé el 77 de que me mataran en el restaurante que esta en la esquina al parejo de la zapatería, cuando estaba Ramón de presidente. Me entendí de regidor con aguas y caminos. Ramón cuando yo entré me dijo así: vamos ha hacer las cosas derechas, si una persona pobre tiene la razón se la das, si una persona rica tiene la razón se la das y te encargo que tu también hagas lo mismo. Me mando a Tulimic a arreglar un camino, me mandó el oficio y el ingeniero que iba en una camionetita, te llevas un hilo y mides el anchor del camino y le das la razón a quien la tenga, y no fue así, Ramón se portó mal, me fui yo y el señor afectado, una persona de ahí de Tulimic y llegando al sitio me dijo:

-Venga yo di esto para el camino, un tramo como de... oiga no será suficiente pal camino.

-Si como no, le dije : -es muy amplio.

El pleito era con unos cieguitos de por allá, y apenas nos vieron echando medidas en el terrero en cuestión, rapidito se vinieron los cieguitos para Colotlán, muy delante de nosotros, hasta la presidencia, y no se que hablaron con el presidente. Así que cuando llegué yo a la presidencia y pregunte a la secretaria por don Ramón, ya para entonces había quitado de secretario al licenciado Gómez Quezada, y metió a la hija en su lugar. Fue precisamente a ella que le pregunte:

- ¿Oiga su Papa?

Y me dijo: -pos se fue pal rancho.

-Traía un asunto con él, pero no está le dije yo. - hay lo veré después.

Me salí yo de la presidencia y me encuentro a los cieguitos muy contentos, me dijo uno:
-Vengase a tomar un refresquito, y nos fuimos a ese restaurante que le digo y entonces tenia yo la silla para el lado de la puerta, dándole la espalda entonces estaba un cieguito a un costado y le habló a un amigo.

-Oye fulano vente a tomar una con nosotros. Estábamos tomando cerveza. El amigo se sentó con nosotros y le sirvieron su bebida. Estando así en la platica, con el rabo del ojo vi el amigo que invito el cieguito, saco una pistola, una 25, y sin pensarlo le agarré las manos, unas canillonas que tenía y me soltó el revolver, y me lo llevé pal rancho, y se lo enseñe a Martín, él era el comisariado y le dije:

-Esto y esto pasó,

El dijo: -ya nos traen, ahí conmigo se mete diario conmigo la huella de uno con tenis y dejaron la caja vacía de cigarros fiesta, fue por causa del terreno del varal. Entre los mismos compañeros hay quien lo traicione a uno.

Un día tuvimos una discusión ahí en la presidencia con don Rafael Haro y Pablo Herrera, nomás que el ingeniero que estaba en la promotoria nos ayudó, pero uno de los compañeros de nosotros estaba de acuerdo con Juan Pablo. En esa reunión averiguamos, discutimos acaloradamente y nos disgustamos. Total que dijimos:

-Mejor vámonos pal rancho, éramos: Blas, Martín, Isauro Camacho, que ya murió Manuel y yo, cinco en total. Y nos fuimos a agarrar el camión ahí en la terminal y Manuel y la señora los vi que iban pal lado de con los gueros, y les dijimos que no se van, y ellos que si que horita, que horita. Esperamos el camión que llegara y nos fuimos, cuando llegamos al rancho ya estaba Manuel allá. Le dijo Martín, que es su compadre:

-Quihubo compadre, ¿Cómo que nos ganó?

-Si respondió, me trajo Juan Pablo. Nos acabábamos de pelear con él. Fíjese como andarán las cosas.

Cuando fui presidente de la Unión de Ejidos, me tocó ir a México al Departamento Agrario, en ese tiempo tuve mucha relación con Avelino Navarro, fue buena persona conmigo, fuimos buenos amigos, pero se metió a lo gordo y ya ve lo que paso. Por él está la casilla que está en el Saucillo, él me ayudó a gestionarla. Avelino se puso mal con los señores Ortega, con Rafael Haro, entonces le echan al general López en el periódico diciendo que es un bandido. Ellos planearon todo, yo me di cuenta.

Todo se arreglo en una comida. Yo Tenía amistad con mucha gente, con todos ellos y una vez que vine yo del rancho y pase por ahí donde esta el club de Leones, y allí estaban Samuel Márquez y el difunto Rufino Murillo cargando cosas en una camioneta, y justo que me habla uno de ellos:

-Oiga Rodolfo venga para acá. -Nos hace el favor de ayudarles a estos muchachos a echar unas sillas, el general López ya estaba por allí por la Hidalgo, y me presento con el general:

-Uno de mis compañeros, de mis amigos, y ya me fui a cargar las sillas en la camioneta. La comida fue en San Pascual. Creo que en esa comida se pusieron de acuerdo. Después supe que habían matado a Avelino. Lo balacearon al otro lado del río y se lo llevaron a Zacatecas malherido. La señora Esperanza, dizque platica que estando ya convaleciente Avelino en el hospital, llegó un amigo y pregunto:

- ¿Cómo esta don Avelino?

-Pos ya esta mejorcito, le contestaron.

Y que de poquito llega un doctor y dice:

-No está muy bien hay que ponerle una inyección.

-No yo me siento bien, dijo Avelino.

-No, no. ¿Cómo? Y le puso la inyección.

Se murió al poco rato.



De la gentes que conozco Fabio Ruiz se portó muy bien no tuvo rencillas, bonita la amistad. Unos llegan al poder y ahí se va la vida, por experiencia, he platicado con muchos amigos allá en la liga. Yo tengo amistad con el presidente del partido Con Ramiro ¿pregúntele? Ahorita el presidente del partido es este Guerrero un muchacho Moreno.

Gente que se portaron bien: don Fabio Ruiz, Don Felipe Macias, Don José Ortega fue presidente y no se portó muy bien, Don Secundino Márquez se portó muy bien. Me platicó Cuco Raygoza que don Secundino estuvo tres veces de presidente. Dice Cuco que don Pascual tenia una casa por la independencia, ahí vivía Don secundino, que cuando salió de presidente de poquito vendió un buey para venir a pagar la renta. .

6 Comments:

Blogger Sergio Avila said...

Don Rodolfo Avila (Tio Pepe para todos sus sobrinos) tiene muchas anegdotas muy buenas ya que siempre tuvo muchisios amigos en todos lados. Siempre nos jacabamos de el porque cuando iba al pueblo a llevar mandado regresaba al rancho con la bolsa vacia porque "se le hizo tarde platicando con unos amigos y no tuve chanza de comprar nada".
El no tuvo estudios pero sabe mucho de politica, de acontecimientos nacionales y mundiales y nos amena el rato con sus platicas y anegdotas.

17 January, 2010 12:51  
Blogger Unknown said...

yo soy nieto de rafael raygoza y la historia quecuentan
de rafael raygoza es falsa fue un herue mi aguelo al defender colotlan de los cristeros y de muchos vandidos los invito con todo respeto a que investigemos con los viejos de colotlan y enterarnos de la verdad y si estoy en un herror lo aseptare

03 July, 2010 20:55  
Anonymous Anonymous said...

Ho inteso post su qualcosa di simile sul mio sito e mi avete dato un'idea. Cheers.

17 December, 2010 12:34  
Anonymous Anonymous said...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.

20 December, 2010 09:24  
Anonymous Anonymous said...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

17 February, 2011 13:36  
Anonymous Anonymous said...

Mi tío Rodolfo hablaba de una forma que me recuerda a como escribía Juan Rulfo. Descanse en paz. 13.octubre de 2013.
Atte. Edmundo Ávila

13 October, 2013 13:29  

Post a Comment

<< Home