Tuesday, December 1, 2009

Alfredo Sánchez







Yo nací en el año de 1925, mi padre fue Antonio Sánchez Macias, comerciante y ganadero, dueño del rancho “San Bartolo”; desde que tuve conciencia en mi casa constantemente se hablaba de la repartición de tierras, que estaban afectando este rancho o aquel. El rancho de mi papá también era grande, pero mi papá desde que lo compro hizo divisiones para cada uno de sus hijos. Los problemas fuertes fueron antes de la Cristeada, cuando estaba reciente el agrarismo. Ya después la gente estaba más calmada y resignada a aceptar el reparto de tierra. Agarraban las cosas con más tranquilidad. A la hora de repartir el rancho fulano, ya nomás llorar y ya. Entiendo que la guerra cristera fue completamente diferente a la cuestión agraria, el presidente Calles quiso cerrar los templos y se echo la gente encima.


Recuerdo que el colegio donde estudie se llamaba Basilio Terán, era muy bonito, tenía unos baños en el segundo patio muy arreglados. Había muchos grupos, las maestras no eran profesionistas, pero muy buenas todas, la señorita Herlinda Sánchez, Carmen Huízar, Aurora, que fue directora muchos años hasta que llego la señorita Nicolasa Ramos, ella era profesionista también de Colotlán, de los Ramos Arechiga. Cointa Ramos Arechiga, casada con don Manuel Sánchez Caballero, ella era maestra. (Pachita) Bonifacia Campa, Hermelinda Huízar, todas eran muy listas. Las Huízar todas estaban relacionadas con los agraristas. Paco muy jovencito fue inspector de escuelas. Diego y Paco Huízar eran hermanos. La familia de Paco Huízar vivía en Guadalajara, don Inés Huízar, el papá de ellos, vivía en Colotlán era el único que vivía acá. Todos los de esa familia fueron profesores, José de Jesús, Inés, Diego, ellos eran los maestros que nos educaron. Tenían también un hermano en la Barca, Guadalupe. De Paco no tengo muchos recuerdos, se casaron muy jóvenes él y Carmelita Ortega. Tendrían dos o tres años de casados cuando lo mataron, lo mataron junto con un tío de nosotros, don Segundo Ortega, primo hermano de mi mamá. Hermano de Cuculelo Ortega y de Antonio Ortega que vivía en Zacatecas.

Entonces Colotlán se distinguía por las familias que existían allí, pero la mayoría salió fuera. La juventud se destacaba por practicar deportes, se formaban equipos de básquetbol, también los bailes eran de mucha resonancia, así como la elección de reinas, con mucha suntuosidad. Las damas iban de traje largo y los hombres de traje negro. En el pueblo se formaron dos equipos rivales los Tigres y las Águilas, competían con entereza entre ellos, pero también con caballerosidad. Mi hermano Adulfo jugaba en el equipo de las Águilas y creo que también, Carlos Bracho, el actor, quien vivió varios años entre nosotros.

Nos fuimos toda la familia de Colotlán a vivir a Guadalajara en el año 1942, yo tenía 19 años de edad y deje de venir durante 27 años, regrese hasta las bodas de oro de Ramón Ruiz y Rosita Ortega, ya para ese entonces, Colotlán era muy distinto. Mi generación se desperdigo toda, la mayoría salieron muy jóvenes de Colotlán: Manuel Valdez, Jesús de León “La charrita”, Juan Macias, José Ruvalcaba, Felipe Torres y Víctor Torres. Ramosuris, Ramón Ruiz, era de la generación de Agustinillo de Avila.




Mi cuñado Faustino era de Colotlán, y fue presidente municipal, cuando tendría unos 25 años de edad, yo era mucho mas chico que él. Me llevaría unos diez años de edad. Faustino y mi hermana se casaron por allí por el año de 1946, ellos se conocieron en Colotlán y en Guadalajara se hicieron novios, ellos tuvieron 3 hijos. El padrino de Faustino Hernández era Gil Preciado y el de Adalberto Ortega, era el general La Carra. Faustino Hernández se caso con mi hermana por allí por 1946, fue diputado en el tiempo de Gil Preciado. Era de su gente de confianza. Cuando Gil Preciado empezó su campaña política para gobernador y fue a Colotlán, Faustino lo recibió con un discurso muy florido y un evento muy bien organizado, el pertenecía al grupo del Carrizal, ya después anduvo con Gil preciado por dondequiera. En la campaña de la fiesta aftosa, Faustino era ya de su gente de confianza. Faustino Hernández murió en 1980, siempre trabajo en el gobierno

En el grupo del Carrizal había un Secundino Márquez que fue por varios años el líder agrario, junto con Rafail Raygoza y don Pascual Rodríguez, comerciante rico, que ya muy grande se caso con Elena Ruiz (hija de don Blas Ruiz), ellos dominaron al pueblo, hasta que Adalberto Ortega se lanzo como diputado y termino con su supremacía, en ese tiempo puso a mi papá como presidente y conformó su grupo político, don Filiberto Mayorga (comerciante), fue parte del mismo, era muy amigo de mi papá, él era dueño de la tienda de la esquina del portal, ellos le vendieron a Ramonsuris.


Don Eliseo Navarro, fue también de los del Carrizal, era un señor alto, un poco obeso, y muy respetable. Pero él era completamente diferente de los otros. Congeniaba con la gente del pueblo, era muy amigo de Don Fernando Ortega, administrado de la hacienda de Huacasco y padre de los Ortega: José, Fernando, Rodrigo y Armando. El Carrizal era un triste rancho ubicado en lo alto del cerro de san Nicolás, pero por un tiempo tuvieron mucha ingerencia en el pueblo. Fue muy sonado un asalto que hicieron al poblado en 1933, cuando mataron a Paco Huízar. Él era de los que llevaba el mando en la política del municipio, no se supo de bien a bien como fue, pero una noche llegaron todos los del Carrizal y tomaron el pueblo a balazos y mataron a Paco y don Segundo Ortega, junto al kiosco. La intención era matar a Paco, pero también le toco a don Segundo. Don Carlos de León salió a darles pelea sin saber lo que pasaba de bien a bien. El se enfrento a los del Carrizal. Después de esa muerte los del Carrizal se posesionaron del pueblo. La gente no los aceptaba de buen grado. Se daba el caso de que en un periodo de gobierno, uno de ellos era el comandante de la policía y otro el presidente, y al siguiente el que había sido comandante, se convertía en presidente. Eran gente sin cultura, mal escribían su nombre.

Adalberto Ortega llegó a Capitán del ejercito mexicano, y después se postulo como candidato a diputado por el distrito de Colotlán, una vez en campaña dijo que lo primero que iba a hacer en funciones, era borrar a los del Carrizal, toda la gente voto por él. El General La Carra fue el que hizo fuerte a Adalberto, La Carra fue un general de la revolución, de los grandes, muy amigo del presidente de la republica, con un poder tremendo. El general Manuel Ávila Camacho apadrino el matrimonio de una de sus hijas: Elena Ortega, se llamaba ella, igual que su madre. Su esposo era el Che Méndez, hijo adoptivo del general Ávila Camacho. Adalberto y don Fernando Ortega eran hermanos.

El capitán Adalberto Ortega murió hace unos ocho años, el estuvo muy ligado a la Asociación de Charros de Jalisco. Benjamín Ortega fue otro de los que se formaron con el apoyo de Lacarra, pero él si llego a general, primo hermano mío, aquí en Guadalajara viven sus hijos. El estudio en el colegio militar, junto con Herminio Sánchez hijo y Eli Pinedo, que llego a Capitán. Herminio Sánchez llego a Coronel, falleció del corazón, de aproximadamente unos cincuenta años. Guadalupe Olguín también llego a general, se formo en el colegio militar. Guadalupe, Adalberto y Benjamín se fueron los tres juntos a hacer trámites al colegio militar. Anduvieron como dos años haciendo su servicio en el ejército, antes de ser admitidos en el colegio militar. A Benjamín y a Herminio, les toco estar en el ejército del general La Carra. Ellos fueron muy apreciados del general. Les toco combatir contra el General Saturnino Cedillo, Benjamín lo traía el general José La Carra Rico a un lado, porque era muy bueno para la trompeta. El general La Carra es muy recordado porque era muy aguerrido y bastante duro. Conoció a Elena y se caso con ella. La Carra quería mucho a su cuñado Fernando, yo llegue a conocer a Pepe uno de los hijos del general. El Che Méndez era un gran caballista, ingeniero y militar. En esa época destaco mucho México en caballería, el general Mariles gano premios. La Carra fue muy amigo de Ávila Camacho, murió muy joven. Yo la vi a Elena su esposa en Colotlán, cuando murió Rodrigo Ortega.

Entre los amigos que fueron de mi papá también se contaba Santiago Alejo grande y el hijo estimaba mucho también a mi papá. Santiago hijo llevaba una vida de trabajador cualquier, a pesar de tener mucho dinero, el vestía de pantalón de perchera. Su papá vestía elegante. El hijo se relacionaba con los empelados y se vestía como ellos.

Flavio Alejo era de mi edad, el fue compañero mío. Era serio, no le gustaban los borlotes. El se caso con Conchita Lozano, hija de don Demetrio Lozano, uno de los ricos del pueblo. Tenia buena tienda, al morir él, a la viuda la engañaron y le robaron el dinero. Flavio llevaba una vida bastante dura, su papa no le saltaba dinero, y cuando murió su padre se dio la gran vida, anduvo por todos lados, hasta en Cuba, se compro buenos carros. Se junto con un medio hermano que era artista, cantaba por radio y tenia muchos contactos con los artistas y {el lo introdujo en el ambiente, y para pronto se acabo el dinero. Se codeo con las estrellas de la época. Don Felipe Muro, le compro muchas finca, el estaba al pendiente de cuando ocupaba dinero para proveerlo. La hermana de Felipe doña Lola Muro era millonaria, su esposo puso una carnicería que llego a ser muy importante, la Apache Packing Company. Yo llegue a conocerlas por el año 38, era muy sonado cuando llegaban las millonarias al pueblo. A todo el mundo le regalaban dinero o regalos, a mi me daban un peso, que era mucho dinero en aquella época. Ellas repartían mucho dinero. Tenían dos hijas, Licha y Rosa. Todos los jóvenes del pueblo pretendíamos a las millonarias, a ninguno se nos hizo. Ellas eran muy amables y allí anduvo Rodrigo Ortega, mi hermano Antonio. Ellas llamaban la atención, tenían un carro único en el pueblo.

1 Comments:

Anonymous Penile Implant said...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

08 August, 2018 00:36  

Post a Comment

<< Home