Sunday, September 20, 2009

Un colotlense de la època del cine de oro


Uno de los colotlenses que vivió muy de cerca la época de oro del cine mexicano, fue don Rosendo Márquez Escalera, descendiente de españoles que hacia 1750 se asentaron en la región, fundando el Sauz de los Márquez. A la muerte de la pareja española, los hijos heredaron una herencia notable en propiedades y bienes que se dividió, dejando a cada uno de ellos en buena posición económica. Rosendo Márquez hijo, vivió su infancia en Colotlán y a la edad de trece años se fue a estudiar a Guadalajara, en donde se recibió como abogado. Formó parte de la reciénte Asociación de Charros de Jalisco, y se codeo con lo mejor de la sociedad tapatía. En el año de 1942 se caso con una hermosa y rica joven de Calvillo, Aguascalientes. A principios de la década de los cincuenta incursiona en el cine mexicano, entablando amistad con las estrellas del cine nacional, Pedro Infante a quien enseño a florear la soga y Jorge Negrete. Su conocimiento de la Charreria y el manejo de animales, le permitieron fungir como asesor en algunas películas campiranas de la época tal como: “Dicen que Soy Mujeriego”

“Mis abuelos eran españoles, se asentaron y fundaron el Sauz de los Márquez, en la época en que llegaron ellos a esta región, los indígenas colotlecos no dejaban que los españoles se asentaran en Colotlán. Los hermanos de mi padre eran todos rancheros ricos: Rogaciano, Fenelón, José, Arturo, Cuca y Rebeca. Mi padre se llamaba Rosendo Márquez como yo, el nació en el Sauz de los Márquez, el tenía dos ranchos, el Ojo de Agua y las Presitas y varias fincas en Colotlán y Santa María, los vendimos en el año de 1945, a la muerte de mi papá. Yo me crié en Colotlán y a los trece años me fui a Guadalajara a estudiar. Allí hice la secundaria, la preparatoria y la carrera de Leyes. En 1942, me case con una muchacha de Calvillo, Aguascalientes”.

“Yo fui de la Asociación de Charros de Jalisco en Guadalajara, en el año de 1940. Estuve allí varios años, con los muchachos Sánchez Llaguno, con los Zermeño que fueron los fundadores de la asociación. Yo lazaba, asistía a las charreadas y desfilaba con ellos.
Yo desde siempre anduve vestido de charro, vestido con gamuza y sombrero. Por allá por los años cincuenta que anduve por la ciudad de México, todo mi guardarropa era de charro, y no era muy usual, los gringos me pedían que me sacara una foto con la esposa o los hijos. Samuel Morales, fue el sastre que me hacía la ropa en aquella época, también se la hacía a Pedro Infante; a Jorge Negrete se la hacía Francisco Franco en Aguascalientes. Mis cinturones piteados me los hacía Nacho Quezada. En el tiempo que anduve en México en el cine, nunca nadie me pregunto absolutamente nada respecto de mi cintos piteados. Pero yo creo que los cinturones piteados se los hacían a Pedro Infante en Colotlán.”


“Cuando andaba en el cine yo vestía siempre de charro, conocí a mucha gente allí. Trabaje en la película “Soy mujeriego”, mi papel era de ganadero. Yo sabía florear la soga y enseñe a Pedro Infante a florearla, de caballos el no sabía nada y yo les daba cátedra. Yo entre al cine porque una vez que fui de visita con un amigo, estaban filmando Pedro infante y doña Sara García la película de “Soy Mujeriego”, y en una escena en la que Pedro Infante esta recargado en un árbol y Sara García, que era la abuela le dispara un tiro y hace un agujero en el árbol y yo le comente a mi amigo –Ese no es disparo de pistola es de cañón. Y el director que era Roberto Rodríguez me dijo -¿Qué me dijo charro? Y le repetí que el disparo no era de pistola, sino de cañón. Entonces taparon el agujero y repitieron la escena. Luego en otra escena venía Pedro Infante y traía en el caballo a Silvia Derbez, y le comente a mi amigo –Esa señorita viene montada en el caballo al revés. Y el director la hablo a Cancaño que era el que rentaba los caballos y le pregunto: -Oye. ¿ que viene esa señorita montada al revés? Si señor. Y tuvieron que filmar la escena otra vez. Al final se acerco el director y me dijo –Oyes tu conoces mucho, quédate a trabajar con nosotros, y así fue comencé a trabajar en el cine. En el 50 trabaje con Pedro Armendáriz en otra película de la que ya no me acuerdo el nombre. A quien encontré en el cine fue al hijo de Carlos Bracho que estuvo en Colotlán en salubridad, llamado también Carlos Bracho y que se hizo actor."

“Flavio Alejo era hijo adoptivo de don Santiago Alejo, don Santiago Alejo Chico era muy bien parecido y muy agarrado, cuando tenía sed se iba a su casa a tomar agua, por no comprar una coca cola en la plaza. Yo anduve mucho con Flavio, yo lo traje a Guadalajara y cuando se puso su papá enfermo llegó a la casa con nosotros, y de allí los llevamos a la clínica, donde le dijeron que ya estaba muy grave, que ya no aguantaba la operación, poco después se murió y un cuñado mío los llevo en el avión a Colotlán. Don Santiago se murió de cáncer en el intestino. A la muerte de el, por allí por el cincuenta, Flavio empezó a gastar la lana, empezó a vender las huertas, los ranchos y propiedades y acabo y se fue a Estados Unidos a trabajar a un restaurante. Me toco a mi andar de colero con el, yo lo acompañaba a los bares, a los restaurantes y a todos lados aquí en México. El tenía un primo hermano, hijo de Wilibaldo, que trabajaba en una compañía que traía artistas por los pueblos, el se incorporo con ellos y anduvo con ellos gastando lana, allí también acabo su capital. Flavio le vendió la casa a don Luis Huízar. Don Felipe Muro, el chino, fue quien le compro casi todas las huertas a Flavio, el era hijo de don Apolinar Muro y hermano de las millonarias: Lola, Josefina y Laura Amelia. Una de ellas se caso con don Cruz Lozano, que trabajaba en San Antonio Texas y lo heredaron unos alemanes en los años de la segunda guerra mundial, en 1942. Fueron los años de la Apache Packing Company, una empacadora de carnes muy fuerte en todo el estado de Texas, de unos alemanes que se tuvieron que regresar a Alemania y le dejaron los papeles a Don Cruz. A su muerte, los yernos se quedaron con la compañía. El chino Muro tenía dinero porque las hermanas le daban, y el compro casi todas las huertas de don Santiago Alejo, un hombre muy rico.”

“Yo conocí a don Herminio Sánchez y a don Felipe Sánchez Caballero, sobrino de el. Yo iba a su casa, el fue jefe de los cristeros anduvo con mucha gente y seguido atacaban Colotlán.”

“Elena la Carra fue novia mía, ella era hija de un general que se caso con una hermana de los Ortega, de Juan Francisco, don Fernando y don Jesús Ortega. Elena se vino a México y se caso con un general de la gente de Ávila Camacho. Otra de mis novias fue una de las hijas de Juan Zulueta, los dueños de Huacasco. Que después fue de Don Fernando Ortega, padre de Rodrigo y Fernando.”

“Me toco conocer a don Alberto Macias y sus hermanos, a todos los Aldana: a Ramiro, Eliseo, Jesús María, Tereso, Salvador, a todos los conocí. Cuando a ellos les quitaron sus ranchos a mi papá no le quitaron nada. Jesús María Aldana era el papá de todos ellos. Eliseo Aldana se caso con una prima hermana de mi papá. “

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

15 February, 2010 11:15  
Anonymous Anonymous said...

http://markonzo.edu Lol lol lol ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], xrayxcr, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], opifn, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], nbtqi, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], 66837, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], loimpjr,

01 March, 2010 13:41  

Post a Comment

<< Home