Sunday, September 20, 2009

La hermana Aurora Soriano Medrano











La hermana Aurora nació en la ciudad de Colotlán en el año de 1935, fue hija de don Rafael Soriano y doña Nicolasa Medrano Ortiz, dos importantes y muy activas personalidades de nuestra comunidad en aquella época. Su padre era el responsable de la notaría parroquial, tenía un pequeño negocio en donde vendía libros religiosos tales como Biblias, catecismos, las vidas de niños santos y sobre todo los libros sobre la vida de don Juan Bosco de quien era un fervoroso seguidor. Era también el cantor de la parroquia y por si fuera poco montó una pequeña compañía de teatro con jóvenes y adultos de la comunidad, con los cuales represento una gran cantidad de obras de carácter sacramental e incluso algunas zarzuelas. Entre algunas de las obras que representó se encuentran: el hijo pródigo y Juana de Arco, esta última estuvo escenificada por Clementina de León, madre. El también realizó un importante trabajo con los diferentes coros que se formaron en esa época, entre ellos el de Colegio Jalisco y el de la Adoración Nocturna. Su trabajo para las juventudes católicas fue realmente relevante. Las obras de teatro se representaban en el salón de San Nicolás y en el teatro de Colotlán, que se encontraba donde fue Banrural y el Bar Río Plaza, este lugar estaba acondicionado muy bonito para servir de teatro, con su escenario, telones y su escenografía que los mismos miembros del grupo de teatro confeccionaban para sus representaciones. Fue en esas actividades que se conocieron don Rafael y doña Nicolasa Medrano Soriano, quien junto con algunas de sus hermanas y primas se integraron a participar en el grupo de teatro y en los coros y de allí surgió una hermosa relación que culminó en el altar ante Dios y que dio lugar a una hermosa y unidad familia. La madre Aurora es la tercer hija de este matrimonio sus hermanos mas grandes son: Rafael y Miguel y después de ella le siguen María Elisa, María Luisa, Ramón, Juanita y Lupillo que es el más chico. Los tres últimos ya no nacieron en Colotlán. La madre Aurora inició sus estudios en el Colegio, Jalisco en aquel entonces en la Iglesia de San Nicolás y bajo la dirección de la señorita Lala de la Isla, cuenta que en esa época muchas de las escuelas eran clandestinas, porque era la época de la educación socialista durante el periodo de Lázaro Cárdenas y que las escuelas y profesores católicos eran perseguidos.


Algunos recuerdos de la hermana Aurora de aquella época, cuando Colotlán era un lugar hermoso y pacifico en donde había más cultura y respeto para las personas:

“Mi abuela paterna era de origen caxcana, ella era de estatura baja, delgada, su pelo muy negro, quebrado, brillante, ella siempre usaba dos trenzas largas, no le conocí nunca canas. Vestía de enaguas largas y era de carácter muy fuerte. Mi abuelo murió antes de cumplir 40 años, cuando yo apenas tendría cuatro años, entonces ella tuvo que hacerse cargo del rancho y la educación de sus hijos. Yo me acuerdo que nos llevaban al final de la cosecha y se hacía una fiesta muy grande, que ya se perdió y donde acudía mucha gente. Para festejar, se hacia una rueda grande y la gente bailaba. Mi abuela no sabía leer ni escribir, pero sabía muchas cosas que la hacían diferente al común de las gentes, ella fue uno de los pilares fundamentales de nuestra familia, su fuerza, su tesón, su valor y entereza marcaron nuestras vidas”

“Yo nací en 1935 y nomás me acuerdo que en ese tiempo, la gente platicaba que llegaban a las escuelas de los ranchos gente de a caballo y cogían a los maestros que no querían seguir las enseñanzas socialistas. Que sacaban a los niños a marchar y les hacían repetir:

-Uno, dos, no hay Dios.
-Uno, dos no hay Dios.

En ese tiempo estaba muy en auge el sinarquismo, mi madre era sinarquista ella escribía letras para las canciones de moda, las parodiaba. Ella me llevaba a sus reuniones y recuerdo que yo iba a jugar y sólo me gustaba cuando cantaban sus canciones. Mi madre se llamaba Nicolasa Medrano Ortiz, era originaria de Colotlán. Mis abuelos maternos murieron cuando el cólera, ella tenía 12 años, había nacido en agosto de 1905, y mi padre en octubre del mismo año. Mi mamá platicaba que su madre murió entre sus brazos, en aquel tiempo había mucha hambre en Colotlán y que ella le estaba dando agua de arroz cocido, cuando se lo empezó a tirar y que ella le decía:

-Fabiana comételo, no lo estés tirando Fabiana. Le echaba la cuchara y se le tiraba. En eso llegó su padre y le dijo:

-Papa Fabiana no se quiere comer su comida.

Mi abuelo le dijo: -Mija vete con tu tía a jugar con tu prima.

Mi abuela murió un sábado primero y al viernes siguiente murió mi abuelo, contaba mi mamá que andaban los carretones por las calles, porque era tanta la gente que moría que se daban a la tarea de recogerlos para llevarlos al camposanto. Al atole de maicena le llamábamos nosotros “Atolito camposanto”. Porque muchos de los enfermos tenían hambre y pedían: -

un atolito, un atolito.

Y les contestaba que atolito ni que ocho cuartos, Vámonos para el camposanto. Mi mamá se quedo con mi tía Nacha, ella acogió y crió a todas mis tías, mi tía María, mi mamá y mi tía Maura Ortiz. Ellas tres siempre andaban juntos y ellas entraron al grupo que formó mi papá para sus obras y coros y allí fue donde se conocieron.”

“Mi padre trabajó con las juventudes católicas, por medio del teatro, los actos sacramentales y las zarzuelas. El ensayaba Zarzuelas, de los folletos de la librería San Bosco, el abordaba siempre aspectos religiosos. El también participaba como actor, los actores eran todos personas adultas, no niños. En 1945 él presento la última obra y en la que participó fue “El hijo pródigo”. El era el cantor de la parroquia y también ensayaba los coros, el tocaba el órgano de la iglesia del coro y cantaba, en aquel entonces era en latín. El ensayaba nuestro coro, del Colegio, Jalisco y era nuestra directora la señorita Lala de la Isla. Aún conservo la partitura de uno de los coros, cantábamos a capela varias voces. El también participaba con los de la Adoración Nocturna también trabajo mucho. El llevaba los libros en la notaria, y tenía una pequeña librería parroquial en donde se vendían catecismos, la vida de niños santos, libros de primera comunión y otros libros. Mi papa era devoto de San Juan Bosco y mi mamá de Santa Teresa del Niño Jesús. Mucha gente en Colotlán tenía su propia colección de libros religiosos y no faltaban las obras de Don Juan Bosco en sus bibliotecas. El compraba los libros en Querétaro, en la librería de la Isla.” Mi papá era muy apreciado en Colotlán, uno de sus grandes amigos fue el Prof. Diego Huízar Martínez, recuerdo que él lo visitó una vez que estaba enfermo: se llamaban hermanos. En dos ocasiones mi papá me llevó a saludarlo; mi papá se enorgullecía de que fuera religiosa y siempre me llevaba con sus amigos, fue muy querido de los Ortega, de los de León, los Ruiz, los Huízar.

“Donde ahora se encuentra el Río Plaza era donde se representaban las obras, era el teatro de Colotlán, había un escenario muy bonito, tenía unas columnas de cantera y mi papá con toda su gente se encargaba de la escenografía, los telones y los fondos. Muchos de los actores de las obras eran solteros, principalmente muchachas, algunas de las cuales aún después de casadas siguieron participando en el grupo de teatro. Mi mamá también actuaba, así como yo de niña. Clementina de León, madre, representó a Juana de Arco. Flavita Márquez también participó en una zarzuela en donde llovía, había una tormenta y le cantaban a una santa que les librara de una centella. Recuerdo muy claramente a mi papá cuando salió del hijo pródigo, fue muy emotivo”

“Mi papá ayudo mucho en el Colegio, Jalisco, con los cantos, los coros, ensayos de poesía, él los enseñaba. En San Nicolás se hacían muchas obras de teatro y mi mamá las ensayaba, porque mi papá ya andaba fuera, esto ya por parte de la acción católica, porque ella siempre estuvo muy activa en todo eso. Me acuerdo de los altares que hacían para el jueves de Corpus, ellas hacían alegorías sagradas; montaban los carros alegóricos, que se presentaban en camiones grandes y presentaban pasajes de la historia sagrada, me acuerdo una vez que presentaron Holofernes, un trabajo increíble . Hacían también kermeses y muchas otras actividades para recabar fondos para San Nicolás, San Luis y San Lorenzo. Para hacer la casa de las madres, las primeras aportaciones fueron de los mismos alumnos. También organizaban corridas de toros y ellos toreaban. La gente traía arena del río, para ayudar a la construcción.”

“Mi padre trabajó mucho en la educación, en 1940, el Sr. Cura Uriel de la Torre, le pidió que se hiciera cargo de un internado de niños en Laguna Grande y después en Mezquitic. Allí el daba clases, se encargaba de la notaría y del coro. A tal grado que nos fuimos a vivir allá y yo me salí de la escuela que estaba entonces en San Nicolás. Los demás grupos estaban en casa particulares, la de la señora Lala de la Isla, estaba donde hoy es la oficina de Rafael Haro Lamas y pertenecía a Toña Macias, esas escuelas eran clandestinas, allí estudio mi hermano Rafael. Fue por eso que yo me salí de estudiar y como a mi mamá no le gustaba que fuera a escuelas publicas, no me dejo estudiar, porque a ella no le gustaban las escuelas oficiales, por la educación socialista que entonces estaba. Fue la época de Lázaro Cárdenas. Mi papá le decía que me dejara ir, pero ella decía que como iba a estar entre puros hombres. Yo no estudiaba, estuvimos varios años allá.”

“Mi padre también trabajó en San José, en Zacatecas estuvo en la catedral, con los jesuitas en Torreón, Coahuila. En Guadalajara trabajó en oficialía de partes, su último empleo fue con el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Fue en los años setenta, que mi padre se fue de aquí de Colotlán.”

“En aquella época venia el cine Olimpia y se daba la función en la Plaza de Toros. Rentaba uno su silla. Había de no te pongas ese vestido, porque es para ir a misa, cada quien tenía su ropa especial para salir el domingo. El jueves y el domingo se ponía la banda en la plaza y tocaban música muy hermosa. A mi me gustaba sacar a mis hermanitos, los arreglaba y los llevaba a la plaza, me sentaba en una banca y me ponía a escuchar la música de la banda de don Mariano y don Liborio Sánchez, que tocaban casi pura música clásica”

“Las misas eran todas en la mañana, la misa mayor era a las nueve, y era la más solemne donde se cantaba. En la misa de niños a las siete de la mañana, cantábamos los niños. En la tarde era el rosario. El piso de la iglesia era de madera, y la iglesia estaba limpisima. El sacristán limpiaba los santos, con otates. Casi todo se conserva igual como entonces, los mismos vidrios, canceles, puertas, sagrario, confesionarios. Cambiaron las ventanas, se quito el pulpito, del presbiterio quitaron unos vidrios esmerilados, alrededor del purgatorio, las columnas del atrio. El salón al costado era para las juntas de los diferentes grupos de la iglesia: acción católica. La sacristía olía a incienso. El fervor de la gente era más que ahora.”

“En Colotlán había más cultura en aquella época, había muchas cosas bonitas, se sentía la influencia europea y la gente aquí era más educada. Se respetaba a las personas, no se les tenía coraje como ahora. Los patrones eran los patrones y los respetaban cada quien aceptaba su lugar. Era un honor trabajar con los señores, incluso muchos hasta arriesgaron su vida por ellos, por ejemplo mi abuela materna que trabajaba para don Agustín de Ávila y le salvó la vida en la revolución, ó como mi tía Ignacia Ortiz, que era la encargada del mesón que estaba enfrente de la Plaza de toros, sobre Obregón. Hay muchísimas historias de ella durante la revolución, ella escondió a muchos sacerdotes y nunca le paso nada. Allí llegaban los revolucionarios y ella se ponía al tú por tú con los generales y la soldadesca. Tenía un carácter muy bonito, ella nos platicaba sobre aquella época y parte de esos relatos forman parte de las memorias de mi madre “

“En Colotlán vivíamos muy tranquilos, muy en paz .“

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

entre a tu pajina xq la vi en colotlan.8m.com y te keria pedir q hicieras un post sobre unas personas q solo estan criticando a colotlan en el cable nada mas y nada menos q raquel rojero y ivan abascal solo desprestigian al pueblo pq no haces un post sobre eso

21 September, 2009 00:32  
Anonymous Anonymous said...

Soy un lector asiduo de este blog, disfruto mucho cada uno de los relatos, ya sea de politica de historia o de nuestras autoridades. En este encuentro una inmenza riqueza cultural netamente colotlense y articulos asi nos da la posibilidad de conocer un colotlan que ya no existe, rico de historia, tradiciones, cultura; de un colotlan productivo y vigoroso. Entiendo que es vital rescatar nuestra memoria colectiva que normalmente la ignoramos o no le damos la importancia que merece.Esto nos da la certeza de saber quienes somos, como fuimos y que queremos ser en el futuro. Sin duda que darle vida a este blog es una ardua tarea, pero que nos enrriquese a todos aquellos que lo leemos. Mil gracias y continuen con tan loable labor que ami enterder lo estan haciendo muy bien.

21 September, 2009 22:47  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por su comentario tan alentador, me hace sentir bien el hecho de que los lectores de este blog, disfruten y entiendan, nuestro sentir sobre nuestra comunidad. A medida que profundiza uno en la historia, cultura y tradiciones de nuestra gente, va uno descubrimiento aspectos, historias, ideas y sucedidos muy interesantes. Este es un viaje en el que he obtenido una gran cantidad de agradables satisfacciones, esperemos que nos queden muychas màs por venir.

22 September, 2009 12:17  

Post a Comment

<< Home