Saturday, April 7, 2012

Patrimonio de los Pueblos

Parte I. De los recuerdos de mi infancia.

Por allí por agosto de 1826, un ingles perspicaz, camino de Bolaños paso por Colotlán, y nos lego un fragmento de la vida en aquellos años, una breve y vivida descripción de la rivera del río Colotlán:
“Viéndome imposibilitado de conseguir alimento para mi hambriento ganado hasta esta mañana, me vi obligado a renunciar a la idea de continuar mi viaje hasta que se refrescaran las mulas de carga. Por lo tanto, ocupe la mañana vagando por las riveras bañándome en el pequeño y turbio río que fluye a través del valle de Colotlán, y que ofrece con sus huertos y árboles frutales que lo acompañan una escena deliciosa. El maíz se cultiva en abundancia, y el maguey crece de modo considerable”

Tal y como lo describe George G Lyon, ese fue nuestro Colotlán por centenares de años; un lugar apacible, de vida tranquila y disfrutable. Jamás hubo abundancia exagerada y los años difíciles lo fueron en extremo, pero en lo general la gente vivió tranquila y feliz, y parte de esa armonía nacía de la confianza que les prodigaba su río, curso que envolvía suave y precautoriamente el poblado para garantizarle cierta sensación de seguridad. Sus pedazos de huerta aledaños al río les garantizaba dos cosechas al año de maíz, hortalizas, leguminosas y sin faltar los frutales, y en sus cobertizos no faltaba las gallinas, el puerquito y la vaquita. Hubo tiempos en que el exceso de lluvias, trocó al río en peligroso y amenazante para la gente y su poblado, no pocas veces inundo impetuoso las principales calles, trastocando la estabilidad y seguridad de sus habitantes y para ello los grandes hombres de la comunidad, organizaron a los pobladores, para ahondar el cauce del río, construir terraplenes y defensas. Así surgió el famoso calicanto, que por muchos tiempo contuvo las crecientes de la aguas, dando sitio a una geografía harta conocida para diferentes parvadas de inquietos niños y adolescentes, en busca de diversión. La mezquitera, el raicero, el calicanto, las huertas y el campo deportivo, fueron lugares comunes de nuestra infancia, todos ellos junto con la alameda y el parque, así a secas, pues no le recuerdo ningún otro apelativo.

Las tardes de mi infancia las viví casi indefectiblemente en esa hemisferio norte del poblado, excluyendo los domingos y alguno que otro jueves, de tiendas cerradas y funciones vespertinas del cine colonial. El futbol fue mi gran pasión infantil y fue en el campo deportivo donde disfrute de cada una de esas tardes, jugando futbol. La parte norte de la cancha de futbol fue mi favorita, por la capa de arena fina que había dejado la ultima inundación y sobre la cual el balón corría con la suavidad de una mesa de billar, facilitando las gambetas, fintas paradas en seco y cambios de dirección y velocidad. Sobre ese terreno me convertía todas las tardes en un Pele cualquiera. Apenas comía y ya estaba en camino del campo deportivo, con mi balón, mis tenis y el calzoncillo corto debajo del pantalón, pues entonces era aun mal visto andar en Short y ya oscurecido regresaba a casa, cansado, empapado en sudor pero soñando con el partido del día siguiente y en concretar los goles que había fallado esa tarde. Ya desde entonces el béisbol era un deporte en ataúd, anos atrás había sido efectivamente el rey de los deportes, y me recordaba vestido de beisbolista y un bat en la mano. Pero entre el futbol y el basquetbol, lo borraron del mapa deportivo, dejándole tan solo un puñado de aficionados, que hasta la fecha le siguen fieles, beisbolistas que ya desde entonces se sentían los dueños del campo deportivo, y nos amenazaban con golpearnos la cabeza con sus jonrrones y continuos pelotazos. Dos bardas completas publicitaban los comercios del pueblo y un rechoncho Jaime Haro, en calzoncillo y tachones, echaba los bofes mientras intentaba alcanzar infructuosamente alguna pelota, una de las secciones de la barda mejor pintadas era la suya.

A las huertas no era común que acudiéramos, estaban muy lejos y no tenían penado ir mas allá del parque, pero de vez en vez, íbamos por la vara de membrillo que nos pedía el profesor al comienzo del curso o por el pedazo de naranja con chile o el pico de gallo, que sin duda alguna es el mejor que he probado en mi vida. Sin embargo recuerdo con nitidez por lo menos una de esas antiguas huertas. Casi lindando con el río, al final de Chihuahua, había sido la herencia de los tres hijos de mi bisabuelo, y con toda la autoridad que le confería a mi abuela su parte de la herencia, alguna vez nos pidió que fuéramos a recolectar algo de fruta. El hortelano que la cuidaba, con crecida desconfianza nos dejo trasponer la puerta de mezquite y la bolsa de mandado que llevábamos fue insuficiente para contener la abundancia de frutas que en ese edén encontramos: en distintos momentos la huerta producía: perones, chabacanos, manzanas, naranjas, duraznos, limas, naranjalimas, membrillos, nueces, higos, ciruelas y alguna otra fruta que ya he olvidado. Emocionados con el exito de la empresa, el siguiente sabado volvimos a acudir con un par de costales, para llevar mas fruta y como el hortelano fingió que no nos escucho tocar a la puerta, nos brincamos la cerca de piedras y procedimos a ejecutar las ordenes de la abuela. Éxito total. Así que de plano el tercer sábado nos preparamos a conciencia y cargamos con la carretilla, pero esta vez terminantemente nos prohibieron la entrada. Aduciendo que la parte de la cosecha que le tocaba a la abuela ya se la harían llegar. Como era de esperarse en la repartición a la abuela le tocaron un par de costales de fruta de la mas común y corriente, abuso que nos hizo montar en cólera, pero ella siempre pacifista, refreno nuestros impulsos, aclarando que ya tomaría cartas en el asunto, y les haría saber cuantas eran tres, al trío de sinvergüenzas que usufructuaban tan inequitativamente su herencia.

En ese tiempo el río ya estaba contaminado por los drenajes vertidos en su curso por la distintas poblaciones río arriba y los colotlenses hacían también lo propio, no obstante y desobedeciendo, las explicitas ordenes de mi papá, de no bañarnos en el río, un par de veces retozamos en la hermosa playita que se formaba en la Mezquitera y por lo menos otra en el Calicanto que estaba mas bajito, pero al Raicero jamás nos atrevimos a entrar. Toda esa parte del río era en verdad preciosa con todo y que los montones de basura que la gente y el ayuntamiento dieron por tirar en las orillas del pueblo y del río, eran ya parte del paisaje. Por ese entonces era común ver a los areneros meterse a mitad del río a palear arena, cargando los cajones de madera que llevaban trenzados en las sillas las bestias de carga. Nos gustaba caminar el curso del río, tirar piedras, juntar con una rama la lama verde que se formaba entre las piedras y charcos de agua estancada y jugar a ensuciar con ella al compañero; descubrir los mas increíbles animales, plantas y tesoros que salían a nuestro paso, en ese paradisiaco lugar. Yo no se si todos los niños lo harían, pero nosotros disfrutamos a plenitud y con total libertad de esa extraordinaria y sorprendente parte del poblado y debo decir que la seguridad jamás fue una preocupación.

Nuestras correrías muchas veces terminaban descansando a la sombra de los viejos y pesados árboles de la Alameda, cuyos troncos, huecos y raíces estimulaban nuestra ardorosa imaginación infantil, encontrando tenebrosas figuras o imaginando cuentos e historias, e irremediablemente abrían paso a interminables persecuciones en derredor de ellos. Por lo menos hasta que la llamada del parque, nos hacia correr hasta sus puertas y en donde como una exhalación nos encaramábamos inquietos en columpios, volatines, sube y bajas y resbaladillas, atractivos estrellas del lugar. En tres secciones se dividía el parque, siendo la más grande la del acceso que contenía casi todos los juegos, desperdigados armónicamente en un amplio espacio de terreno. Y hacia el sur un seto dividía un pequeño corredor en el que había dos columpios encarados de este a oeste y en donde el mayor atractivo lo constituía el precioso prado de verde y grueso pasto. Curiosamente en Colotlán en aquella época no había jardines, los dos únicos lugares donde los mortales podían darse el lujo de poder retozar a voluntad, era el jardín de la plaza y ese pedazo del parque, y bueno eso siempre y cuando el jardinero o los cuicos no se dieran cuenta, porque los cuidaban mas que a la niña de sus ojos. La franja de jardín del parque era el preferido por las parejas de novios que solían buscar en la belleza del paisaje, el embeleso para sus mejores declaraciones amatorias y desde luego uno que otro beso furtivo, que con toda mala leche les echábamos a perder. A espaldas de esta parte del parque se ubicaba un pequeño patio trasero del hospital municipal y con frecuencia se podía ver a enfermeras y doctores que salían a fumarse un cigarrillo. Mas al sur y colindando con el entronque de las calles Paseo y Guerrero, se encontraba un precioso bosque de álamos y pinos, en el que solíamos jugar futbol, esquivando árboles y haciendo rebotar en ellos el balón, lo mismo que el eco de nuestro gritos y carreras.

Cruzar el río por el puente de cables era otra de las diversiones favoritas de los vagos e inquietos de nuestra época, claro que siempre existía temor y sobre todo porque no faltaban los abusones que hacían balancearse el Puente, amenazando con darle la vuelta y hacernos caer de cabeza en el río mas allá de esté, estaban la ignotas e inexploradas tierras de los Olleros: gentes que sabían el milenario oficio de elaborar con sus manos llamativas macetas vidriadas, que adornaban los patios de nuestras casas, preciosos objetos que con mas frecuencia de lo deseado, teníamos que ir a comprar, obligados por una intransigente madre, que no aceptaba otra forma de pago que: maceta por maceta, victimas colaterales de nuestros entusiastas juegos infantiles, en los patios de nuestras casas.


PARTE II. De los ataques contra el patrimonio de los pueblos.

Hace algunas semanas se suscitaron algunos comentarios de molestia en la radio local, por parte de algunos colotlenses que no estuvieron muy contentos con la tala que la jurisdicción sanitaria realizó en los añejos álamos que se ubicaban en lo que hoy es su patio de resguardo de vehículos, pero que hace quince años, era todavía un pequeño y hermoso bosque parte del único parque infantil publico de Colotlán. Las reporteras del noticiero Medios Ude G, Noticias Colotlán, se dieron a la tarea de investigar la nota obteniendo de los responsables las respuestas consabidas para estos casos:
1) los árboles por su antigüedad representaban un peligro para los servidores públicos, la población en general y sobre todo los vehículos allí custodiados, sobre todo un autobús nuevo y muy caro.
2) Efectivamente, necesitaban mas espacio para estacionar su parque vehicular (la verite de la verite)

Al cuestionar las reporteras al responsable de Ecología del municipio sobre lo ocurrido, este manifestó estar al tanto de la situación y en contacto con los de la jurisdicción y hasta se alcanzo la puntada de que tenían un proyecto de reforestación para esa área.

La verdad es que esta acción perpetrada por nuestras autoridades municipales y aquellos responsables de la salud publica regional, no es ni única, ni nueva, ni tampoco aislada. Como diría el famoso “Peje” Es parte de un “complo” y un desatino largamente gestado y puesto en acción por nuestros distintos niveles de gobiernos en contra del PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS, en este caso el pueblo del Colotlán. Acciones que realizan con todo cinismo, negligencia, desfachatez, ignorancia y hasta mala fe. Y que la sociedad civil no hemos sabido detener, no nos ha interesado o en el mejor de los casos, ni siquiera nos hemos enterado que para el caso da lo mismo. Y de esta manera se ha venido disminuyendo, demeritando, degradando, desapareciendo, privatizando, destruyendo un importante patrimonio y legado cultural, arquitectónico, material, social y artístico inherente a nuestros pueblos y parte de su bienestar comunitario.

Comencemos por el parque actualmente denominado “El Papalote”, y que le conocimos simplemente como el “Parque”, y que sin poder precisar su antigüedad, fue uno de los grandes aciertos de las grises administraciones priistas; constituido por un espacio amplio, algunos juegos, muchos árboles y algunos tramos de pasto, fue por muchos años el único y exclusivo sitio de diversión de los niños y no pocos adultos, acierto que en los últimos cincuenta años, a ningún presidente, de los muchos fanáticos del progreso y visionarios se les ha ocurrido emular, de tal suerte, que en Colotlán seguimos contando con ese sólo, único y exclusivo parque, para atender a una población infantil que en ese mismo periodo de tiempo ha venido a incrementarse en un trescientos o cuatrocientos por ciento. Y que sin embargo nuestros brillantes presidentes no han sido capaces de visualizar y en lugar de incrementar la infraestructura en parques, jardines y áreas de recreación destinada a atender a ese segmento de la población, solo han atinado a descuartizar brutalmente el citado parque, amputándole más de la mitad de su extensión original para hacer una calle y dotarle de estacionamiento al hospital y hoy Jurisdicción Sanitaria, institución que con los millionarios recursos que manejan no han sido capaces de construir su propio inmueble, adecuado a sus necesidades y sobreviven de rentado u ocupando los espacios creados por el municipio. La respuesta a las necesidades de diversión y recreación infantil de nuestro gobierno, ha sido disminuir lo poco con lo que se contaba en este rubro.


Las administraciones municipales de Colotlán se han caracterizado por una perjudicial miopía en aquel importante aspecto de la planeación, de tal suerte que han buscado escatimar algunos pesos en la compra y construcción de los inmuebles necesarios para las instituciones que se han venido agregando al desarrollo municipal.

Así el inmueble herencia municipal de de la reforma Juarista y que perteneciera a la iglesia católica, conocido actualmente como Casa Hidalgo y anteriormente como cunorte, prepa, normal, escuela de niñas y seminario, es un ejemplo de cómo la falta de visión gubernamental a llevado a enajenar importantes edificios públicos en beneficio de otras instituciones. El campo deportivo Cuauhtémoc, es otro ejemplo de cómo otro importante espacio público se encuentra bajo el control de otros grupos sociales, imponiéndole condiciones al ayuntamiento sobre su utilización.
La unidad deportiva sobre la carretera federal, fue también cercenada en la mitad de su extensión en beneficio de la preparatoria regional de Colotlán y posteriormente la brillante inspiración modernizadora de Pepe Carrillo lo llevo a secuestrar el campo de futbol en beneficio exclusivo de los deportistas de la liga municipal y en perjuicio del resto de la ciudadanía que no puede hacer libre uso de la cancha que ahora esta empastada y enrejada. Lo que fuera una unidad deportiva amplia y de gran utilidad para la población hoy se ha reducido a dos canchas de basquetbol, otras dos inutilizadas de voleibol y una muy modesta de frontón, que han sido dejadas al olvido y muy disminuidas.

El lote urbano en el cual se construyo en los ochentas la biblioteca municipal Benito Juárez (y dicho sea de paso la única y anticuada biblioteca municipal de Colotlán) debido a la falta de interés, planeación y vergüenza de las administraciones municipales, ha tenido también que hacerle un espacio al DIF municipal para que desde allí realice sus operaciones, en vista de que en la presidencia municipal, no hay espacio para esta secretaria, ni tampoco le han construido su sede en otro lugar. Con tan mala fortuna que de las dos instituciones allí cobijadas no se hace una sola y el edifico es una vergüenza de lo feo y totalmente inapropiado, tanto para ser biblioteca, lo mismo que DIF.
Recientemente se ha constituido en el Epazote una preparatoria por Internet, pero como en muchos otros casos, la autoridad no se ha preocupado de construir los espacios propios y adecuados y para poder encontrarle un espacio, han tenido que coaccionar a la maestra y directora del kinder de la localidad para que les preste un local.

A finales del año pasado nuestro alcalde se quejaba amargamente de la falta de interés y compromiso de la población de Lomas de la Cruz por cuidar la cancha de juegos extremos de los efectos devastadores del vandalismo juvenil, que unos pocos años habían destrozado la magna obra construida por Carrillo Sandoval en su primera administración. Para ponerla de nuevo en condiciones de uso debió de invertirle otra buena cantidad. Sin embargo el máximo responsable de lo sucedido podría ser el mismo presidente, pues contra todo sentido común solo a él se le ocurre construir un espacio, que por su ubicación y naturaleza, va atraer ese tipo de población a una área de la ciudad de por si conflictiva y poco vigilada por la policía municipal. Como padre de familia, la brillante idea del presidente me pareció poco oportuna, en un lugar donde seria más adecuado una biblioteca o un pequeño parque para niños, en lugar de un sitio de reunión de delincuentes y desadaptados sociales. Así que no es de sorprender que la población del lugar no defienda una obra que solo acarrea vagos y gente problemática. Además quién se atreve decirles que no a eso jóvenes.

Otro gran crimen de omisión, ignorancia o pusilanimidad al patrimonio de nuestros pueblos, ha sido el brutal y salvaje ataque que han permitido en contra de nuestro patrimonio arquitectónico, dejando que los particulares, destruyan a placer la arquitectura colotlenses, borrando casi totalmente del mapa las hermosas y antiguas casas de estilo colonial, para substituirlas con el ecléctico y ranchero estilo colotlense. Esto es se han derribado las amplias y tradicionales casas de adobe y cantera, para subdividir los predios y suplantarlas con horrendas periqueras, un ataque frontal a la estética, la utilidad e incluso el buen gusto, y todo ello ante la mirada complaciente y la obsequiosidad de los ayuntamientos. Y a últimas horas, quieren inventar una ciudad colonial donde han destruido todo, y se afanan por cambiar pisos de la plaza, como si con eso restañaran las heridas. Y en esta terrible transformación urbana a nadie se le ha ocurrido crear espacios de recreación para la población.

Parte III. De los presidentes viajeros e ilustrados.

Los últimos presidentes colotlenses por motivo de su cargo político, han tenido la necesidad de realizar repetidos viajes al extranjero en estricta misión oficial, y de entre ellos el viajero por antonomasia lo ha sido Pepe Carrillo que en múltiples ocasiones ha visitado los Estados Unidos, sobre todo por aquello de la formación de los clubes colotlenses.

Se dice popularmente que: “los viajes ilustran” lo que no en todos los casos es exacto, porque nuestros gobernantes con toda su buena voluntad, capacidad de observación y predisposición fanática al progreso, no se han podido percatar en sus viajes al vecino país, que si hay algo que distinga a los gobernantes gringos en su voluntad de servir a sus ciudadanos, son sus buenas escuelas (primarias y secundarias),bibliotecas y sus jardines, canchas deportivas, parques y áreas de diversión y recreación, que por lo demás en lo general son gratuitas. De esta forma los gobernantes gabachos se aseguran de garantizar las condiciones básicas para hacer realidad la famosa frase griega: “mente sana en cuerpo sano”. Con toda esa infraestructura garantizan que toda su población tenga acceso a la educación básica, los parques donde hacer deporte y las bibliotecas que ayudan a formar culturalmente a sus niños y jóvenes, especialmente. Para todo aquel que recién llega a los estados unidos, el primer choque es encontrar todos esos espacios abiertos de bosques y naturaleza directamente en contacto con las ciudades, así como descubrir la enorme cantidad de parques, jardines y áreas para practicar deportes, Y sin duda la gran bendición que es tener una biblioteca cerca de tu casa, con miles de libros, películas, juegos, discos e Internet. Pero a nuestros gobernantes este encuentro con la cultura del primer mundo, no les ha despertado la minima inquietud, ni deseo de emular a sus contrapartes norteamericanos, replicando estos servicios en sus comunidades.

Pues bien, a los gobernantes colotlenses tanta ilustración no les ha dado ni para traer un par de libros a su biblioteca y mucho menos para pensar en construir un jardín, donde puedan salir a jugar los niños. Eso si, han venido enjundiosos a tentar a la posteridad con monumentales arcos y esculturas que aseguraran su trascendencia histórica.

Son tiempos de elecciones y también de reflexión, de pensar en todo lo que nuestra comunidad ha venido perdiendo en su patrimonio histórico -cultural, en sus tradiciones, costumbres, usos, formas, ideas y arte. En ,lo que somos, hemos dejado de ser y nos gustaría ser como colotlenses.. Entender en donde han quedado nuestras huertas, parques, edificios públicos, e incluso valores y formas de respeto.

RD

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Aparte de que Usted me da clases de microhistoria, me deja saber de como se han acabado a Colotlan.
Es una tristesa ver que EL PARQUE, LA ALAMEDA, LA UNIDAD DEPORTIVA, EL CAMPO DE BASE-BAL, LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, LA ANTIGUA PREPA, LOS ARCOS DE LA PLAZA DONDE ERA EL ANTIGUO MERCADO, LAS FUENTES DEL MISMO, LOS PILARES DEL ATRIO DE LA IGLESIA DE SAN LUIS Y HOY LOS ARBOLES HISTORICOS DEL PARQUE , son ahora testigos muertos de la falta de vision, cariño, patriotismo y compromiso con colotlan por parte de las GLORIOSAS administraciones gubernamentales MIOPES.!!!!!

Y bueno todos sabemos que el futuro de un pueblo son los niños, en este caso para los gobernantes colotlenses los niños son el sector a atacar, porque los que ya estan pues hay que los papás se las toreen como sea. pero a las futuras madres las bombardean de como el siguiente no debe nacer, NO MAS NIÑOS, clases y clases de planificacion familiar, se debe trabajar en la poblacion infantil, con bibliotecas especializadas en edades entre los 3 y 9 años, instructores de deportes al por mayor para este sector.

Un punto que se debe de retomar son los espacios de cada fraccionamineto para la recreacion: y se debe informar a cada barrio cual es su area y donde se encuentra ubicada para que se pueda planear a futuro estos espacios infantiles.
SOLO SABEMOS DE ESTAS ÁREAS son propiedad de ayuntamiento, PERO MENTIRA un cosa es que este a cargo del Ayuntamiento y no que son propiedad de DE LA ADMINISTRACION PUBLICA,lo cierto es que pertenecen a cada fraccionamiento.

Por último, seria interesante saber cuantas veces a viajado Pepe Carrillo a U.S.A, y que ha traido en beneficio de nuestra comunidad, porque estoy segura que si ha traido cosas pero en beneficio de su familia.

07 April, 2012 12:49  
Anonymous Anonymous said...

La primera parte en ciertos momentos me hizo recordar mi propia historia de vida en esa época maravillosa que es la niñez y sobretodo en ese contexto que desgraciadamente se fue perdiendo de manera irracional, pero indudablemente me hizo recordar una muy bonica época de la niñez, porque fui uno de los asiduos "futbolistas" que conocieron a detalle la ubicación de los árboles para poder practicar este bonito deporte y la siguiente sección donde estaban dos columpios en un especie de corredor, "bardeado" por dos bien formadas hileras de trueno. También recordar a Don Geras ese señor amante de la naturaleza y de la jardinería y muy amable, pero a la hora de "invadir" su espacio de plantas que con tanto cariño cuidaba, era muy celoso, por eso ese parque era muy hermoso y después fue el encargado de San Lorenzo y también muy bien cuidado, por cierto que este señor se nos adelanto en el camino.
Felicidades por esta entrañable narración, simplemente Gracias.

08 April, 2012 20:12  
Anonymous Anonymous said...

Qué lástima profesor que das tan buenas ideas pero cuando vivías aquí no hiciste nada.

09 April, 2012 08:38  
Anonymous Anonymous said...

Para el escrito de este blogge.
!!!1Señal que va Usted por buen camino!!!

09 April, 2012 13:01  
Anonymous Anonymous said...

NOSTALGIA:
Nostalgia del pasado tibio, tranquilo, pacifico, conformista y limitado que nos dio una vida igual de insulsa; Felices con lo poco y lo natural, felices con la ignorancia que nos copeteaba el alma de sabores a tacachotas, pan de chiquihuite, cortadillos, frijoles de la hoya y frutas de Chihuahua. Regodeo por los juegos con amigos prietos llenos de hiotes y mal nutridos que compartían su hambre y su miseria mental. Añoranza de los baños en charcos de agua zarca, turbia como la esperanza de los bañistas en este hermoso Colotlan. Domingos de alientos pestilentes en misa de niños asombrados por un señor crucificado que no habla pero que nos alegraba nuestra raquítica vida con el día de San Nicolás. Pelos crespos, ásperos y rebeldes pacificados con un veinte de brillantina comprado con don Carlos de León para enmarcar los Cachetes agrietados que por la mañana se enjarraban con POMADA DE L CAMPANA. Pomada que curaba la ansiedad, que arreglaba el alma para estar en paz. Días de ilusión, de esperanza vana, de gracias a dios por la miseria que nos dio, días de no ver, días de agradecer a los señores y señoras que nos daban migajas de pan, de un pan rancio que se producía en la panadería del patrón, del controlador, del rico manipulador , del servidor público que se autonombraba redentor….esos días entrañables no entes volverán…gracias a dios no volverán…

11 April, 2012 14:34  
Anonymous Anonymous said...

Profesor, pos que querias que hiciera. Eso de andar de politico no es para mi. Pero bueno, por lo menos los ayudo con mis ideas, no diras que no soy generoso co ellas. Si mal no recuerdo desde el dia que puse un pie en el rancho se las entregue a los politicos a manos llenas y desinteresadamente. Que no las entendieran o pusieran en practica, no fue mi culpa. las ideas alli estaban. Y ahora cuentame de ti, de lo que tu si has logrado?

11 April, 2012 22:01  
Anonymous Anonymous said...

Que pesimismo, don Nostalgia.Puras malas para usted, que nunca fue feliz en su infancia?

11 April, 2012 22:03  
Anonymous Anonymous said...

Sii! que nos cuente de sus logros!

12 April, 2012 19:04  
Anonymous Anonymous said...

NO SE DESGARREN LAS VESTIDURAS, NI TODO LO PASADO FUE MEJOR, NI EL PRESENTE O EL FUTURO SON LA PANACEA A TODOS LOS MALES.

SI EL AUTOR SIENTE NOSTALGIA POR EL COLOTLAN; POCO CONTAMINADO, PERO ATRAZADO, LE DOY LA RAZON, YO APRENDI A NADAR EN ESOS CHARCOS DEL RIO, LOS TEPETATES. Y AUN MAS, CREO QUE NOS MANTENIAMOS SANOS POR LAS CORRETEADAS DE LOS PERROS Y LOS HORTELANOS.

EN CAMBIO, HOY EN DIA CON MODERNAS LIGAS MUNICIPALES DEL DEPORTE; HAY MUCHOS NIÑOS Y JOVENES INACTIVOS, Y LOS TALENTOS DEPORTIVOS DEL MUNICIPIO TERMINAN EN UNOS AÑOS ARRUINADOS POR LAS LESIONES Y EL ALCOHOL.

PERO QUE QUEDE CLARO, NO LE ECHO LA CULPA AL ATRAZO DEL PASADO A UN PARTIDO O AL BRILLANTE PRESENTE Y PROMETEDOR FUTURO A QUIEN NOS GOBIERNA ACTUALMENTE.

CUESTION DE OPTICA,SI SOY UN FANATICO POLITICO TODO LO MALO O BUENO VA A CUADRAR EN MI CIRCULO.

RECORDAR ES VIVIR, RECORDEMOS ESA ETAPA DE COLOTLAN, VIVAMOS EL PRESENTE Y SI NOS LA DAMOS DE MUY CHINGONES CAMBIEMOS EL HOY Y EL MAÑANA.

UNA COSA ES SER NOSTALGICO Y OTRA OPONERSE A LOS CAMBIOS QUE EN VERDAD TRAEN BENEFICIOS.

13 April, 2012 12:56  
Anonymous Anonymous said...

MUY RESPETABLE DON NOSTALGIA:

Salga de su complejo de inferioridad, no se lamente, ni le culpe a los caciques pasados o presentes de su ignorancia o suerte.

Sea racional y entrele al debate, lea, investigue y digame que beneficio le dejo a usted el fobaproa o la privatizacion de paraestatales (gobiernos del pri y el pan, desde la madrid - a calderon).

ENSEÑENOS MACROHISTORIA, YA QUE USTED DESDEÑA LA MICROHISTORIA DE UN PUEBLO.

ACLARO, EN POLITICA, RELIGION Y FUTBOL ES IMPOSIBLE SER NEUTRAL SI SE ES FANATICO.

13 April, 2012 15:54  
Anonymous Anonymous said...

PENSAMIENTOS...

Ellos se rien de mi por ser DIFERENTE
...yo me rio de ellos por ser IGUALES


Kurt Cobain
cantante y compositor

15 April, 2012 08:40  
Anonymous Anonymous said...

Regresa reaccionario...

22 April, 2012 12:06  
Anonymous Anonymous said...

Comienzan a abandonar el barco.. Ramírez Acuña embajador en España jajaja

24 April, 2012 09:03  
Anonymous Anonymous said...

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/26/index.php?section=cartones&id=0

26 April, 2012 08:46  
Anonymous Anonymous said...

La feria es el reflejo de lo que fue la administración, improvisación, pereza, mala calidad y puro cartucho quemado...

28 April, 2012 15:12  
Anonymous Anonymous said...

¿Feria?¿Cuál feria?

29 April, 2012 08:28  
Anonymous Anonymous said...

pa' que se enteren los reaccionarios:
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/29/opinion/014o1pol

29 April, 2012 08:45  
Anonymous Anonymous said...

La política mexicana ha llegado a extremos de total bajeza y vulgaridad. El mal lenguaje coloquial es parte de la clase gobernante. Nos mandan hombres rústicos y ordinarios. El idioma que utilizan es pobre y con ello nos achican más como pueblo. Felipe Calderón, en gira por EU, refiriéndose al 5 de Mayo dijo: “Los mexicanos le pusimos en toda su mayo a las tropas francesas” La broma es soez, impropia e inaceptable para un Presidente. Ni como albur privado pasa. Francia, pese a las diferencias por Florence Cassez, es un país amigo. No es necesario recordar así la batalla (ganada por el gobierno de Benito Juárez, figura detestada por los panistas), sino como referencia histórica valiosa.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=830259

29 April, 2012 12:27  
Anonymous Anonymous said...

"En la tradición mexicana, el embajador es designado por dos razones principales: por indeseable o para premiarlo. A Carlos Fuentes, Echeverría lo hizo embajador en Francia por sus servicios personales. A Fernando Benítez le ocurrió otro tanto. A Francisco Ramírez Acuña, pésimo político y de nula experiencia diplomática, hombre sin méritos, Calderón acaba de hacerlo embajador en España. ¿Qué desea: declararle la guerra o exhibirnos como país carente de expertos diplomáticos? Los castigos son una suerte de destierro dorado: el propio Echeverría lo padeció al ser nombrado embajador en Australia por López Portillo."

29 April, 2012 12:29  
Anonymous Anonymous said...

¿Evaluar a los maestros? Sí, claro. Pero tomando en cuenta consideraciones que hoy se soslayan: el enorme deterioro social, agravado desde que los panistas manejan a su arbitrio y personal provecho los recursos del erario nacional… el clima de inseguridad jurídica, económica, personal que ha propiciado la fallida gestión del señor Felipe Calderón desde que, para dizque legitimarse– declaró su estúpida –sin inteligencia– guerra en contra de la delincuencia… la creciente pobreza, mal disfrazada por los programas asistencialistas impuestos por el Banco Mundial, a los que aquí se les da, además, el carácter de electoreros… la corrupción, por acción y omisión, que en los dos últimos sexenios supera con creces –excepción hecha de los que correspondieron a Miguel Alemán y a Carlos Salinas– a los de los priístas…
www.ejecentral.com.mx/evaluar-a-evaluadores/

29 April, 2012 12:58  
Anonymous Anonymous said...

Evaluar a los maestros

Si el sistema educativo y los maestros han evaluado por decadas a los alumnos y con no se cual SOLVENCIA MORAL los aprueban o los reprueban, justo es que a ellos tambien los evaluen. Sirve de que asi sale a relucir toda la escoria de pseudomaestros que existe. Los hay guebones, baquetones, galancitos, consejeros, prepotentes, creidos, despotas, ignorantes, y otras fichitas que cobran sin trabajar. Y toda via hay algunos profosorcillos que se vuelben muy criticos del sistema...pendejos...si que los evaluen...

30 April, 2012 13:06  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS:
Para el del comentario anterior, si tienes más de cuarenta años eres hijo educativo de mi madre, que fue maestra y si tienes menos de 25, puedes ser que hasta mi hijo biológico seas.

Yo viví la epoca del maestro rural, tomaba mis clases al igual que todos los niños del rancho; y no por ser hijo de la maestra merecía trato especial, incluso, los castigos eran más severos, para que no hubiera ninguna duda de favoritismo.

Hoy en día también soy docente, y me preocupa que a la escuela le están dejando forjar valores que se supone son emanados de la familia.

Por eso hijo mio, y si no tus hijos algún día serán mis hijos por cinco horas de clases; solo espero que desde tu casa les formes el valor de la honestidad, el respeto, el trabajo y el amor a la patria. Así no habría 60 mil muertos en la guerra al crimen.

Y si tienes razón de que en el gremio magisterial existamos elementos negativos, con todos los defectos que enumeras. Pero, tú como ciudadano, ¿eres honesto?

30 April, 2012 14:24  

Post a Comment

<< Home