Monday, September 26, 2011

Formación académica

Resulta paradójico, pero cada vez mayores grados de preparación y capacitación de los docentes en el municipio de Colotlán y la zona norte de Jalisco, no han repercutido en mejores niveles educativos en el alumnado en general. A partir de finales de los años setenta en que se fundó la Escuela Normal Experimental de Colotlán, la formación académica de los profesores ha crecido meteóricamente, comparativamente con las etapas precedentes. Sin embargo los resultados en la aulas han sido los mismos e incluso en ocasiones peores.

Un escandaloso porcentaje de alumnos en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, no poseen las capacidades básicas en matemáticas, lectura, redacción y son incapaces de estructurar un análisis crítico. Los exámenes ENLACE que se vienen aplicando desde 2006, hasta la fecha así lo demuestran. En seis años la región ha tenido tan solo un ligero repunte en matemáticas a nivel secundaria y del 70 al 85 % de los alumnos se encuentran en niveles de aprovechamiento insuficientes o apenas suficiente.

Sin embargo el énfasis principal de la mayor parte de las instituciones de nivel medio y superior continua siendo que los docentes de sus instituciones, tengan cada vez mayores especializaciones y grados académicos. Los planes estratégicos de estas instituciones buscan mas licenciaturas, maestrías, doctorados, certificaciones técnicas en el uso de computadoras, redes,, en idiomas etc. De igual forma se privilegia la adquisición de cada vez mas sofisticada tecnología educativa, mejores salones, auditorios, bibliotecas y sus programas anuales incluyen ambiciosos y muy profesionales programas de trabajo

No podemos negar que los profesores de la zona Norte de Jalisco y especialmente los de Colotlán, son docentes altamente calificados, inteligentes, brillantes y extremadamente estudiosos, de igual manera sus trabajos de planeación son cada vez mas ambiciosos, integrales y completos, sin embargo no rinden frutos en las aulas. Sus alumnos desafortunadamente no se forman con esa ambición por ganar acreditaciones como ellos, y tristemente las habilidades mínimas de desempeño también brillan por su ausencia.

Los que resulta aún mas extraño de todo este fenómeno es que nadie se halla preocupado por descubrir cuales son las circunstancias de este misterio. Es decir todo marcha sobre ruedas. La autoridades responsables de la educación, saben que las cosas no andan del todo bien, pero no se han preocupado ni tan siquiera por mover un poquito sus piezas, a ver si algo de mejora. Los directivos de las instituciones, prefieren mejor no hacer olas, seguirse de muertito y aguantar en el hueso otros veinte o treinta años. Los profesores con tanta capacitación no tienen tiempo de pensar tan siquiera en poner en practica tanto conocimiento. Los alumnos entre mas barco sea el profesor mejor. Y los padres de familia que se solidarizan con sus hijos, prefieren que los angelitos no sufran con maestros amargados y exigentes.
Resulta increíble pero hasta la natural curiosidad de los seres humanos por los relatos, se las han ido matando a nuestros alumnos en las escuelas. El gusto por la conversación y narrar historias esta en desuso, escuchar el radio, es cada vez más una actividad de minorías, la televisión y el Internet son los grandes triunfadores de nuestra época y la lectura la gran perdedora de nuestro tiempo.

Los seres humanos somos eminentemente lenguaje, la comunicación es nuestra esencia y fortaleza. Los primeros seres humanos se diferenciaron del resto de los animales por el lenguaje y esa necesidad de comunicación nos llevo a inventar la escritura, como una forma de recrear y hacer perdurar los mensajes a través del tiempo y el espacio. Ese esa cualidad intrínseca del ser humano es la que nos lleva a leer y disfrutar de los libros, nuestros mas preciados tesoros y amigos.

35 años de profesores preparados cada vez más profesionalmente en nuestra comunidad no han sido capaces de garantizar que ese natural interés de los seres humanos por los relatos e historias se mantega vivo, muy por el contrario pareciera que en las escuelas los vacunan en contra del gusto por leer.

Y el desinterés de los maestros por incentivar la lectura, se manifiesta al grado de que las mismas papelerías que en su mayoría son negocios de profesores, ni por error tienen libros a la venta. Y aun peor no existe una sola biblioteca con una sección infantil que contenga volúmenes apropiados para cada una de las etapas de desarrollo del niño y el adolescente. Si no existe la conciencia y necesidad de que cada etapa del desarrollo requiere de materiales apropiados, de que manera se puede incentivar a los niños para gustar de la lectura. Y como es posible que los profesores con tanta pedagogía y conocimiento no se hallan preocupado por formar esos acervos tan importantes para la educación. Porque un niño que por si mismo lee, es mucho más sencillo de educar e interesar en el aprendizaje que aquel otro que no tiene ese habito.

Todos estos comentarios son efectivamente obviedades, que todos los maestros saben muy bien, pero que no hacen nada por cambiar. El ejercito de profesores se preocupa mas por la capacitación , el escalafón y el salario que por educar.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece muy interesante su aportación y análisis sobre la situación educativa en la zona norte, pero me parece extremeadamente PARCIAL y un tanto sezgada. Me permito hacer las siguientes aportaciones y sugerencias, primeramente hay un debate nacional sobre los planes y programas de estudio por "competencias" en el nivel de bachillerato, pero también de la educación básica destancando entre otros la UNAM, La academia mexicana de ciencias, asociaciones cientificas y humanistas, investigadores educativos, intelectuales y articulistas en respuesta a la Subsecretaría de Educación Pública. los filósofos José Alfredo Torres y Gabriel Vargas Lozano (2010), quienes además han estado al frente de la polémica al respecto, han formuladouna severa crítica a la manera de como se abordael enfoque de "educación por competencias" de manera actualizada y profusa. "A diferencia del reduccionismo economicista con el que la SEP ha entendido el curriculum porm competencias en el proyecto Tuning de la Union Europea, y también en lo que va del proceso de Bolonia, se ha adoptado un concepto mucho más complejo y multideterminado, que comprende una perspectiva humanista, referido al desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser humano con respecto a la construcción de su proyecto de vida". (Tomado de las (In)competencias de la Educación de Axel Dridikson).
De aquí dembemos de partir de un curriculum tomado erroneamente o a conveniencia por parte de la Secretaría de Educación Pública para propiciar confusión y burocratismo en el ámbito educativo, por eso los docentes invierten gran parte de su tiempo en planeaciones que en muchas ocasiones son exigidas por la SEP y nunca aportan nada trascendente para la escuela, además las escuelas muchas de ellas tienen severos daños en su infraestrcutura y en muchas ocasiones han gestionado ante las autoridades educativas, civiles y del congreso del estado la rehabilitación de las mismas y con varios años de llenar las mismas necesidades de las escuelas, en cuanto a la dotación de tecnología fue un verdadero fraude la implementación de ENCICLOMEDIA ya que en muchas escuelas NUNCA llegó dicha tecnología y las que la tienen hay serias deficiencias en la señal de internet. En muchas escuelas el equipo de computo es OBSOLETO. El famoso e-jalisoc donde se incluirian a muchas jaliscienses a la señal de internt a muchas escuelas se les dió de fecha límite para tener este servicio el 31 de marzo de 2011, hasta la fecha ha sido un triste sueño guajiro, ahora quieren implementar HDT (habilidades Digitales para Todos) otro sueño guajiro de dotación de internet y equipo de computo, las famosas computadoras que dieron a los maestros es un MACROFRAUDE equipos corrientes a exceso de precio y la famosa banda ancha tuvo unas horas de señal y nunca llegaron los seis meses publicitados. Hay agregar poca participación de los padres de familia exigido por la SEP y de muchos maestros que les gusta nadar de muertito ante este negro panorama.
Pero, si se quiere hacer una análisis real de la situación educativa de la zona norte y del país, se tiene que comenzar por los PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y QUE TODO LO DEMÁS SEA UNA REALIDAD.

26 September, 2011 11:22  
Anonymous Anonymous said...

El análisis realizado que se enfoca al desempeño de los docentes es muy acertado (independientemente de los planes y programas)pues por ejemplo tenemos en la normal a profesores que dejan mucho que desear en su desempeño profesional y en su actitud como mentores y para no ir tan lejos, está el propio director leonel anaya, que solo está en colotlan 8 dias al mes y para nada le interesa la construcción de un proyecto serio en beneficio de los alumnos,sino solo su beneficio personal; luego tenemos vacas sagradas que ganan enormes sumas de dinero, gracias a los "grados académicos" que obran en su curriculum como son jose luis pinedo, guadalupe ceballos, manuel arellano, amanda medina, saul raigoza, gregorio quezada, de los cuales no se tiene reporte de que su calidad academica se refleje en los egresados de la normal. aparte de los mencionados existen muchos mas que pueden servir de ejemplo para no seguir y de eso lo sabe todo el pueblo de colotlan, unos viven y otros ya fallecieron, pero que los quieren santificar por su entrega a su trabajo, a pesar de haber tenido una vida academica nada presumible.

26 September, 2011 13:17  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo, falto el famoso circulo pedagogico que no ha contribuido nada en el desarrollo educativo de la región.

26 September, 2011 13:52  
Anonymous Anonymous said...

Debemos cada quien relizar lo que nos corresponde en la educación de los niños y los no tan niños.
Seria bueno tambien asumir nuestra responsabilidad como padres, si le damos a nuestros hijos "todo lo que nosotros no tuvimos", los estamos haciendo flojos, para que trabajar? para que esforzarse si todo lo tiene?. Veamos las calles de nuestro pueblo, con carros de reciente modelo (que bueno que la economia no castigue a todos en el pueblo) llenos de muchachos en edad de secundaria o prepratoria tomando cerveza o alcohol que no creo que paguen de su bolsa. Como padres, les enseñamos los valores que cualquier persona necesita para vivir en sociedad como el respeto a los demas y a sus bienes?. Recordemos que la educacion viene desde el hogar.
Quiero hacer un parentesis, no soy maestro ni trato de defenderlos, solo que creo que cada quien tenemos una parte de responsabilidad.
Los maestros y las instituciones de educación también tienen su parte, ya que de un tiempo a la fecha han tratado de peparar a los estudiantes, pero no los han tratado de educar. Es triste ver a muchachos con grados academicos de maestria, que no saben respetar una conversacion donde no los han llamado, o no saben respetar ideas que no son acordes a las de ellos.
En el analisis que se hace de las instituciones y sus profesores falto mencionar a la prepa y al Cunorte, realmente existen ahi buenos maestros?. Deveras tendrán mucho que aportar al alumnado en lo pedagogico, en lo profesional y en lo personal o moral?. Porque son maestros dentro y fuera del aula.
En la medida en que cada quien intentemos cumplir nuestra responsabilidad la educacion en México mejorara, porque ya esta por demas esperar que el gobierno o los lideres de la educación como Elba Esther Gordillo saquen adelante a este país en este rubro, en el cual ellos mismos estan reprobados.
Cada dia me doy mas cuenta que el problema esta en el gobierno, y sus politicas ineficaces, sin rumbo y sin planeación, pero tambien estoy seguro que la solución esta en los gobernados que no hemos tampoco sabido asumir nuestra responsabilidad incluso de reclamar de frente cuando las cosas estan mal.
La administracion municipal ha estado varias ocasiones en manos de personas eminentemente dedicadas a la educacion, unos con mayores grados academicos que otros, y no se ha visto que hayan hecho algo por la educacion en el municipio, es mas ni lo han intentado, la oficina delegacional de la secretaria de educacion es mas un botín politico que representa un buen sueldo aunque el que esta ahí no sepa ni que hacer, ni porque esta ahi.
La politica, que su fin era noble y con la idea de vivir en convivencia y en armonía entre la población respetando reglas, la convertimos en todo lo contrario.
Se acabaron los ideales...

28 September, 2011 17:30  

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