Wednesday, September 29, 2010

MEGA MARCHA POR LA EDUCACION

Por su parte, Alberto Castellanos, ex rector del CUNorte y coordinador de la Gran Marcha por la Educación en Jalisco comentó que “esta es una marcha pacífica, que pretende llamar la atención del gobierno y pedirle que pague lo que debe, que cumpla su responsabilidad con la UdeG, porque es su universidad, y tenemos que apostarle para que este estado tenga más desarrollo. Ustedes han visto en la zona norte lo que ha implicado para la comunidad la llegada de la Universidad y el desarrollo que ha tenido. Esto es lo que hace la Universidad con sus recursos”.

Alberto Castellanos agregó que “La Universidad sale a manifestarse después de un intento de diálogo infructuoso de más de ocho meses, tratando de hacerle entender al Gobierno del Estado que cumpla con la responsabilidad que tiene con la máxima casa de estudios de Jalisco. De 2006 a la fecha el Gobierno ha venido poco a poco desentendiéndose de sus responsabilidades al grado de que en este momento tiene un adeudo de más de 700 millones de pesos”. Agregó que “esos fondos se utilizan para ampliar los lugares a más jóvenes, ampliar carreras, para abrir nuevas plazas para profesores y trabajadores y para resarcir el rezago presupuestal que tiene la Casa de Estudios”.
(fragmento VOZDELNORTE)

Hay que reconocer que si para algo tienen talento los universitarios, es para organizar marchas y bueno tienen mucho de donde echar mano, decenas de miles de profesores y estudiantes. Unos tan amarrados por el hueso o la promesa del mismo y los otros tan faltos de juicio, o tan deseosos de relajo, que estan mas que dispuestos para acudir presurosos al llamado de la universidad y sus porros, para defender una causa por demas justa.
Por que es justo que el estado invierta en las universidades publicas, es justo que los mexicanos tengamos una educacion de calidad y una infraestructura educativa al nivel de cualquier pais del mundo, asi como es justo que todos los estudiantes mexicanos que quieran estudiar lo puedan hacer, sin importar sus limitaciones economicas.

Pero me llama la atencion dos frases que dice Castellanos:

1)"Ustedes han visto en la zona norte lo que ha implicado para la comunidad la llegada de la Universidad y el desarrollo que ha tenido. Esto es lo que hace la Universidad con sus recursos.
Y acepto que la zona norte de Jalisco ha tenido una muy importante inversion de capital en infraestructura, con la construccion del Campus Universitario del Norte y algunas prepas. Pero el "desarrollo" ese si que no se ha visto por ninguna parte y con la deficiente formacion academica que genera este centro, muy dificilmemente nos va tocas verlo en el futuro cercano. Y lo repito se ha invertido mucho, pero hace falta mas inversion, sobre todo de voluntad y trabajo. Me pregunto:
Como podremo lograr calidad academica, con la zarta de profesores desarraigados que no ha tocado en suerte lidiar en este centro universitario. Su entrega es del lunes a mediodia hasta el jueves por la noche, porque el resto de la semana son una caravana interminable Colotlan-Guadalajara o la visconversa. No es un secreto que la mayoria de ellos estan aqui, por sus relaciones personales con los jefes universitarios o los porros estudiantiles, mas que por sus logros academicos. Muy pocos de ellos estan comprometidos con la calidad academica y el mejoramiento educativo y tienen una actitud altanera y despota. Claro que tambien hay excelentes maestros que estan sudando la camiseta intentando echar andar proyectos importantes, como el Biologo Roberto Carlos, encargado de la difusion cultural y que recientemente puso en marcha los talleres de Casa Hidalgo. Los responsables de la radio etc. Pero la gran mayoria navega de muertito en este centro universitario.
Mas adelante Castellanos,
2)Agregó que “esos fondos se utilizan para ampliar los lugares a más jóvenes, ampliar carreras, para abrir nuevas plazas para profesores y trabajadores y para resarcir el rezago presupuestal que tiene la Casa de Estudios”.
Eso de las nuevas plazas tambien me encanto, sobre todo en Colotlan y la zona norte de Jalisco, en donde segun sus palabras ha logrado el "desarrollo", tristemente ese desarrollo ni siquiera ha alcanzado para darles plazas de medio tiempo y muchos menos de tiempo completo a ese pequeno ejercito de colotlenses que trabajan en la universidad. La universidad ha creado muchas nuevas plazas en Colotlan, pero quienes las vienen a ocupar son los amigos de los directivos y de los dirigentes estudiantiles, esos llegan a Colotlan con una plaza y tamto pronto pueden piden su cambio y se la llevan de regreso a Guadalajara. Para los colotlenses no se ha creado plazas o muy pocas. Porque simplemente aqui como en todos lados triunfa el amiguismo e influyentismo, por sobre la gente que se la parte todos los dias para intentar generar calidad en la educacion. La preparatoria es un escandaloso ejemplo de esa politica, pasan lustros y mas lustros y los profesores siguen eternamente siendo de asignatura, en tanto que las plazas que se crean supuestamente para esta escuela, siempre se las llevan a Guadalajara, uno canijos que dicen ser unas eminencias rodantes, con kilometros y kilometros de pergaminos reales a cuestas, en los examenes de oposicion eso ganan las plazas, pero nunca aterrrizan en Colotlan, para hacer gala siquiera cinco minutos de su sapiencia. Y bueno contra eso nada se puede hacer, y mucho menos con esos sindicatos mas charros que Jorge Negrete y el Charro Avitia juntos.
las autoridades universitarias y su corifeos ponen en vilo a la poblacion estudiantil, para exigirle al gobierno del estado, lo que ellos no son tampoco capaces de dar: justicia, integridad, honestidad y transparencia.
Castellanos pone de ejemplo la zona norte de Jalisco, un lugar en donde no han cumplido a cabalidad con la gente de la region, ni con sus estudiantes y muchos menos con los profesores nativos.
Hoy que de pedir se trata yo tambien quiero pedir, calidad en la educacion universitaria para la zona norte de Jalisco, con profesores comprometidos con ella y que se haga justicia a todos los profesores locales que se ha tenido por decadas como profesores de asignatura.

37 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una prepa de tantas...

Los nostálgicos siempre buscan en el pasado la época de oro de las instituciones, los soñadores en el futuro y los prosaicos, como un servidor, en el escaso poético presente. Hay quienes dicen que la mejor época de nuestra preparatoria la encontramos en sus años de fundación, cuando el rigor y exigencia académico de los profesores dio como resultado una generación de inquietos y contestatarios estudiantes, que se abrieron paso a codazos y traspiés entre:



una rudimentaria educación rural, una agobiante formación religiosa y moral; la sumisión incuestionable a la autoridad paterna y a un sistema político autoritario, anquilosado y caciquil.



Con todo y todo, los primeros resultado no fueron del todo malos, se logró un nivel académico de calidad, los estudiantes ingresaron sin demasiadas dificultades a diferentes universidades nacionales y a la vuelta de los años se convirtieron en una generación importantes de profesionistas, que promovieron cambios sustanciales en las instituciones políticas, educativas y culturales de toda la zona norte de Jalisco.

A casi treinta años de la llegada de la preparatoria a Colotlán muchas cosas han cambiado otras siguen igual. Entre las que permanecen podemos citar el anhelo inexpugnable de los directores fuereños de hacerse de la presidencia municipal, un sueño muchas veces acariciado y hasta el momento inalcanzable. Félix Gastelum, primer director de la prepa, creyó que ganar la presidencia municipal de Colotlán, era pan comido. Su error de cálculo desgasto su capital político y moral y lo llevó lejos de sus sueños y afortunadamente también de nuestro terruño. Después de él, algunos otros han alimentado la misma fantasía, aglutinados en las trincheras de la izquierda, o en irrisorias alianzas con otros partidos. El flamante rector del Campus universitario del norte, Cándido González Pérez, en sus días de gloria, prepotencia y abuso, creyó también que podría ampliar su feudo más allá de los muros de su precioso Campus y apoderarse de las voluntades y conciencias de los colotlenses. Llegó a soñar con un grupo de choque que facilitara sus ambiciones y tropelías, afortunadamente fue otra ave más de paso, por esta tierra ingrata y estéril, como el se solazaba en llamarla.



Los actuales tlatoanis universitarios, no cantan mal las rancheras y a través de su famoso Grupo Universidad, buscan tener presencia en la política regional, apoderándose del IFE e incidiendo en los partidos políticos locales. No aportan votos, pero si el prestigio de sus yuppies de saco y corbata quienes con su natural pedantería se han ganado la glacial indiferencia de la población. A decir de la gente,” es mezcla que no pega”. Para hablar con justicia se debe reconocer que por lo menos en la gestión de Cándido González Pérez, no había miserias y la abundancia salpicaba por lo menos a sus incondicionales, a diferencia de la administración actual que ha llegado con un hambre infinita y no dejan ni siquiera que las migajas alcancen a los empleados inferiores. Se dice de ellos que son tan económicos y ahorrativos que hasta los escuetos coffee breaks, se desaparecen como por encanto. Se han vuelto tan ahorrativos, que de los neumáticos de sus autos se escapan los hilos de metal y muchos de sus vehículos se han convertido en sonajas involuntarias. Por lo demás los estudiantes siguen renegando de profesores prepotentes y de un sistema educativo que no termina de cuadrar con nuestra magra disciplina académica. Además que su oferta educativa no resuelve las necesidades productivas de una región que ha quedado desfasada de las exigencia económicas de la actualidad mundial.

29 September, 2010 20:07  
Anonymous Anonymous said...

Cronica del reinado de Eloyito o el inicio de la debacle. Parte I

El director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, Lic. Edgar Eloy Torres Orozco, en el tiempo de su gestión acumulo muchos logros entre ellos una generosa cantidad de dinero para mejorar las instalaciones de la escuela, invertido en espacios de oficina más amplios y dignos para los directivos y sus administrativos, así como preciosos jardines, de risueñas palmeras y alfombras de roja terracota. De tal suerte, que ahora los directivos si viven de tiempo completo en su torre de Babel, distanciados de toda interferencia terrena, y en el difícil proceso de ajustar la realidad a sus más caro anhelo, regresar victoriosos, con toda la pompa y gloria del general romano a la metrópoli tapatía.

Excepto por el coordinador académico, cuyos sueños residen en heredar el poder en estas ingratas tierras y que para ello le vendería su alma al mismísimo Satanás de ser posible. Despreciable sujeto que en su función delatora, ha apostado maquiavélicamente su oficina, de forma tal, que tiene bajo supervisión a todo el personal administrativo y académico, e incluso husmea vigilante entre los cubículos para evitar que algunos díscolos y retrógrados profesores realicen sus tareas de la maestría en las instalaciones de la prepa y en el tiempo de la universidad.

Los millonarios recursos gestionados por el Director de la prepa, se han concretado, además de las oficinas de super lujo, en un moderno servidor de agua por salón (confiscados recientemente por la evidente incapacidad de los educandos en su manejo), un tapete negro para cada aula, algunas butacas nuevas, cuatro pizarrones inteligentes (tanto que los profesores no han sido capaces de entender su funcionamiento y estamos a la espera de los profesores inteligentes capaces de ponerlos a trabajar) y un paradisíaco jardín con bancas y todo. Amen de algo más de equipo de cómputo. El gran olvidado de este periodo de auge económico es el laboratorio de ciencias experimentales, que sigue tan abandonado y empolvado como en sus mejores años de la administración anterior. Para el cuerpo de profesores las ganancias se contabilizan en mayor número de cursos de capacitación, aunque también doblemente aburridos por que semestre con semestre se repiten los mismos temas e instructores.

Otro de los logros intensamente cacaraqueados de la presente administración, lo fue un cuestionable repunte académico de la institución, descubierto gracias a un novísimo cuadro de indicadores académicos, fruto del encomiable esfuerzo de los primeros meses de la gestión de Lic. Torres Orozco, con ello la preparatoria avanzó algunas posiciones en el concierto general de las prepas foráneas. No se sabe si con su ayuda o pese a él. Pero noticias de última hora nos dicen que ahora aparentemente retrocedemos en el nivel académico de nuestros estudiantes, triunfo inequívoco de las políticas sistemáticas y terroríficas en contra de la buena marcha de la institución, implementadas por el Lic. Torres Orozco y su fiel escudero el Sr. Huízar. Quienes han hecho hasta lo imposible por que nadie se sienta cómodo en esta institución. Con ello han destruido el excelente clima de trabajo forjado por su antecesor El Dr. Montes de Oca. El consenso institucional y la capacidad de convocatoria de la presente administración ha caído al nivel más bajo de la historia de la prepa, desde luego que nadie dice esta boca es mía, por temor a las represalias y sobre todo al temperamento violento y visceral de los directivos, que encolerizados pueden llegar incluso a los golpes.

29 September, 2010 20:49  
Anonymous Anonymous said...

Cronica...parte II

Más allá de los logros se pueden señalar algunas dificultades que han obstaculizado un desarrollo más vigoroso de la institución, entre ellas que haciendo propia una de las nuevas modalidades educativas implementadas por la universidad, que es la universidad virtual o en línea, el director se ha tomado muy a pecho a estas tecnologías de punta, convirtiéndose en el primer director virtual de la institución. El Lic. Torres dirige la preparatoria desde la ciudad de Guadalajara, sin faltar religiosamente a cumplir funciones presenciales dos mitades de día a la semana, desde luego que no pierde el contacto en ningún momento con la institución, gracias a su servil Coordinador Académico, que mantiene comunicación permanente vía telefónica y desde el lugar y el momento en que suceden los hechos.

Otra de las constantes en la preparatoria, es el poco disimulado enfrentamiento que se registra entre el director, su sequito de incondicionales y la fracción disidente. En administraciones pasadas, el grupo del director había sido siempre mayoritario y a los renegados se les condenaba al ostracismo, o en el peor de los casos se les perseguía hasta la expulsión y todo mundo feliz de la vida. Así sucedió con Gastelum, Marentes, Ramos y Montes de Oca. Sin embargo en la presente administración se ha producido un fenómeno extraño, el director se ha amurallado con unos pocos incondicionales y ha declarado a la mayor parte de los docentes como sus encarnizados enemigos. Las relaciones entre el director y los académicos que laboran en la institución, ha tenido momentos de algidez, la mayoría de ellos se han resuelto de forma cordial, sin embargo resulta evidente la falta de tacto y prepotencia del Sr. Director, quien apoyado en el nefasto consejo de su coordinador académico, ha logrado establecer un equivoco feroz campo de batalla, en el que el mismo se ve como un moderno Quijote de la Mancha, de traje y corbata, seguido muy de cerca por su voluminoso Sancho Panza y otros pocos despistados, moralmente inertes. Y en el otro lado del campo de batalla la mayoría de los nefastos profesores de su escuela, a los que en confianza no bajan de “huevones” y “pendejos.” Su arrogancia y falta de tacto ha llegado al grado de que ni siquiera se digna fijar la mirada en sus subalternos, cuando estos se entrevistan con él. Prefiere mirar atentamente el monitor de su computadora, que regalarles con una mirada de entendimiento o comprensión.

Una tentación incapaz de soslayar para los diferentes directivos de la preparatoria de Colotlán, ha sido la insoportable necesidad de manipular y manejar a sus alumnos y profesores, a través de la sociedad de alumnos a los primeros y el sindicato, a los segundos. No ha habido un solo directivo, que no halla metido las narices en estas cuestiones tratando de imponer a sus favoritos y a los incondicionales. En el caso de los alumnos, no pocas veces se les han salido del huacal, en tanto que los profesores, ni una sola vez. La verdad es que la mayor parte de los profesores se han entregado de cuerpo y alma a la docencia, intentando ayudar con su trabajo a sus alumnos y han hecho caso omiso de politiquerías. Situación que ha favorecido la buena marcha de la institución, pero con el inconveniente resultado, de que han sido presa fácil para la rapaz voracidad de los directivos. Esta apatía y desorganización política de los profesores ha redundado en una situación actual escandalosa y vejatoria, en donde los directivos se dan el lujo de ningunear, regañar, amenazar e incluso insultar y retar a los golpes a los profesores y a los representantes sindicales de los mismos. Ni que decir de los esposos de las docentes, a los que les estrellan las puertas en las narices.

29 September, 2010 20:50  
Anonymous Anonymous said...

Parte II

Más allá de los logros se pueden señalar algunas dificultades que han obstaculizado un desarrollo más vigoroso de la institución, entre ellas que haciendo propia una de las nuevas modalidades educativas implementadas por la universidad, que es la universidad virtual o en línea, el director se ha tomado muy a pecho a estas tecnologías de punta, convirtiéndose en el primer director virtual de la institución. El Lic. Torres dirige la preparatoria desde la ciudad de Guadalajara, sin faltar religiosamente a cumplir funciones presenciales dos mitades de día a la semana, desde luego que no pierde el contacto en ningún momento con la institución, gracias a su servil Coordinador Académico, que mantiene comunicación permanente vía telefónica y desde el lugar y el momento en que suceden los hechos.

Otra de las constantes en la preparatoria, es el poco disimulado enfrentamiento que se registra entre el director, su sequito de incondicionales y la fracción disidente. En administraciones pasadas, el grupo del director había sido siempre mayoritario y a los renegados se les condenaba al ostracismo, o en el peor de los casos se les perseguía hasta la expulsión y todo mundo feliz de la vida. Así sucedió con Gastelum, Marentes, Ramos y Montes de Oca. Sin embargo en la presente administración se ha producido un fenómeno extraño, el director se ha amurallado con unos pocos incondicionales y ha declarado a la mayor parte de los docentes como sus encarnizados enemigos. Las relaciones entre el director y los académicos que laboran en la institución, ha tenido momentos de algidez, la mayoría de ellos se han resuelto de forma cordial, sin embargo resulta evidente la falta de tacto y prepotencia del Sr. Director, quien apoyado en el nefasto consejo de su coordinador académico, ha logrado establecer un equivoco feroz campo de batalla, en el que el mismo se ve como un moderno Quijote de la Mancha, de traje y corbata, seguido muy de cerca por su voluminoso Sancho Panza y otros pocos despistados, moralmente inertes. Y en el otro lado del campo de batalla la mayoría de los nefastos profesores de su escuela, a los que en confianza no bajan de “huevones” y “pendejos.” Su arrogancia y falta de tacto ha llegado al grado de que ni siquiera se digna fijar la mirada en sus subalternos, cuando estos se entrevistan con él. Prefiere mirar atentamente el monitor de su computadora, que regalarles con una mirada de entendimiento o comprensión.

29 September, 2010 20:54  
Anonymous Anonymous said...

Parte III

Una tentación incapaz de soslayar para los diferentes directivos de la preparatoria de Colotlán, ha sido la insoportable necesidad de manipular y manejar a sus alumnos y profesores, a través de la sociedad de alumnos a los primeros y el sindicato, a los segundos. No ha habido un solo directivo, que no halla metido las narices en estas cuestiones tratando de imponer a sus favoritos y a los incondicionales. En el caso de los alumnos, no pocas veces se les han salido del huacal, en tanto que los profesores, ni una sola vez. La verdad es que la mayor parte de los profesores se han entregado de cuerpo y alma a la docencia, intentando ayudar con su trabajo a sus alumnos y han hecho caso omiso de politiquerías. Situación que ha favorecido la buena marcha de la institución, pero con el inconveniente resultado, de que han sido presa fácil para la rapaz voracidad de los directivos. Esta apatía y desorganización política de los profesores ha redundado en una situación actual escandalosa y vejatoria, en donde los directivos se dan el lujo de ningunear, regañar, amenazar e incluso insultar y retar a los golpes a los profesores y a los representantes sindicales de los mismos. Ni que decir de los esposos de las docentes, a los que les estrellan las puertas en las narices.

Con el ánimo de referir la verdad, es cierto que el trabajo encomendado al director Torres no era sencillo, pues tenía que erradicar una extensa serie de irregularidades, canonjías y privilegios, de largo tiempo arraigadas entre los favoritos de la administración y las vacas sagradas de la institución. Profesores en su mayoría de tiempo completo o medios tiempos quienes imponían condiciones preferenciales de trabajo en la escuela y cuyas horas de descarga académica no se verificaban cabalmente. Un gran mérito del Lic. Torres es el de haberlos metido en cintura, e impuesto con rigurosidad la descarga horaria. Los resultados en la academia aún no es posible verificarlos, debido sobre todo a que la actividad de dichos profesores se reduce a descarga nalga-hora y no hora-producto. Es verdad que la gran mayoría de estos profesores ahora si cumple celosamente sus horarios de trabajo, pero no en proyectos o actividades productivas, sino sentados en alguna butaca o silla, esperando pacientemente que se llegue la hora de salida. Algunos otros, más ingeniosos, han encontrado la forma de poner en sus planeaciones como descarga horaria, hasta el momento en que van al baño y porque no decirlo, incluso hasta su participación política es buena para ello. Pero bueno Roma no se creo en un día, tengamos fe y sobre todo paciencia de que el futuro traerá compromisos más serios y actitudes más positivas. En reciente reunión con motivo del 25 aniversario de la prepa, el Lic. Orozco se ufanaba ante otros directores y funcionarios universitarios de mantener dentro de la prepa a las de “fortiori” a toda su personal (a los que fraternalmente se refiere como “la bola de cabrones”), otro de los directores presentes simplemente señalo que el prefería que se realizaran proyectos y contar con su personal en momentos importantes a mantenerlos por la fuerza en la institución. Dos formas de ver la realidad y de alcanzar consensos y compromisos con el personal de la institución. Una a través de una seria voluntad de conciliación, la otra a través de la intimidación y el terrorismo psicológico.

29 September, 2010 20:55  
Anonymous Anonymous said...

III

Una tentación incapaz de soslayar para los diferentes directivos de la preparatoria de Colotlán, ha sido la insoportable necesidad de manipular y manejar a sus alumnos y profesores, a través de la sociedad de alumnos a los primeros y el sindicato, a los segundos. No ha habido un solo directivo, que no halla metido las narices en estas cuestiones tratando de imponer a sus favoritos y a los incondicionales. En el caso de los alumnos, no pocas veces se les han salido del huacal, en tanto que los profesores, ni una sola vez. La verdad es que la mayor parte de los profesores se han entregado de cuerpo y alma a la docencia, intentando ayudar con su trabajo a sus alumnos y han hecho caso omiso de politiquerías. Situación que ha favorecido la buena marcha de la institución, pero con el inconveniente resultado, de que han sido presa fácil para la rapaz voracidad de los directivos. Esta apatía y desorganización política de los profesores ha redundado en una situación actual escandalosa y vejatoria, en donde los directivos se dan el lujo de ningunear, regañar, amenazar e incluso insultar y retar a los golpes a los profesores y a los representantes sindicales de los mismos. Ni que decir de los esposos de las docentes, a los que les estrellan las puertas en las narices.

Con el ánimo de referir la verdad, es cierto que el trabajo encomendado al director Torres no era sencillo, pues tenía que erradicar una extensa serie de irregularidades, canonjías y privilegios, de largo tiempo arraigadas entre los favoritos de la administración y las vacas sagradas de la institución. Profesores en su mayoría de tiempo completo o medios tiempos quienes imponían condiciones preferenciales de trabajo en la escuela y cuyas horas de descarga académica no se verificaban cabalmente. Un gran mérito del Lic. Torres es el de haberlos metido en cintura, e impuesto con rigurosidad la descarga horaria. Los resultados en la academia aún no es posible verificarlos, debido sobre todo a que la actividad de dichos profesores se reduce a descarga nalga-hora y no hora-producto. Es verdad que la gran mayoría de estos profesores ahora si cumple celosamente sus horarios de trabajo, pero no en proyectos o actividades productivas, sino sentados en alguna butaca o silla, esperando pacientemente que se llegue la hora de salida. Algunos otros, más ingeniosos, han encontrado la forma de poner en sus planeaciones como descarga horaria, hasta el momento en que van al baño y porque no decirlo, incluso hasta su participación política es buena para ello. Pero bueno Roma no se creo en un día, tengamos fe y sobre todo paciencia de que el futuro traerá compromisos más serios y actitudes más positivas. En reciente reunión con motivo del 25 aniversario de la prepa, el Lic. Orozco se ufanaba ante otros directores y funcionarios universitarios de mantener dentro de la prepa a las de “fortiori” a toda su personal (a los que fraternalmente se refiere como “la bola de cabrones”), otro de los directores presentes simplemente señalo que el prefería que se realizaran proyectos y contar con su personal en momentos importantes a mantenerlos por la fuerza en la institución. Dos formas de ver la realidad y de alcanzar consensos y compromisos con el personal de la institución. Una a través de una seria voluntad de conciliación, la otra a través de la intimidación y el terrorismo psicológico.

29 September, 2010 20:59  
Anonymous Anonymous said...

IV

La intolerancia, incumplimiento y actitud porril del director, le ha costado a varios de los estudiantes un severa reprimenda, entre ellos el pollo, quien en uso de su potente voz, y su natural falta de pelos en la lengua, se atrevió a gritar desde la parte superior del edificio. -Ahora si estas guevón.
Grito que llegó hasta la oficina del director y que despertando su ira casi provoco la expulsión del pollo, como coloquialmente se le conoce. Desde ese día y hasta aquel de su graduación, prefirió hacerse ojo de hormiga y esconderse a llorar su desgracia en los rincones, lejos de la mirada del director. Otros muchos han sido juzgados y amonestados por atreverse a pronunciar un comentario crítico o queja. Recientemente fueron victimas de la intolerancia del director un grupo de jóvenes que motivados en desarrollar actividades de difusión en la prepa, se dieron a la tarea de editar una revista escolar, con la mala fortuna de que un pequeño comentario sobre el desempeño de la prepa y una fotografía en la que aparece el director junto con el rector de CUNORTE no fue de su agrado y dio la orden terminante de suspender de clases a los jóvenes escritores. Solo el ojo clínico del director fue capaz de encontrar en la citada fotografía una actitud antinatural, de un brazo fuera de lugar que acusaba una actitud afeminada. De no haber sido por el, nadie habría notado el incidente. Así como estos estudiantes, varios se ha visto en las mismas apreturas y por las mismas razones. La falta de apertura e inteligencia del director ha provocado este tipo de molestas situaciones, pues no se ha enterado, que la universidad existe como tal, para dar cabida a los diferentes y universales modos de ver y entender el mundo, intentar que todo mundo se pliegue a su corta y cerrada interpretación del universo, es lo mismo que caer en la tiranía. En los veinticinco años de existencia de la prepa, casi todos sus directivos han sido en extremo susceptibles a la crítica de alumnos y profesores, y siempre han buscado inhibir estas manifestaciones “anárquicas”, sin embargo el actual director de plano se voló la barda en lo tocante a la intransigencia

29 September, 2010 21:00  
Anonymous Anonymous said...

III

Una tentación incapaz de soslayar para los diferentes directivos de la preparatoria de Colotlán, ha sido la insoportable necesidad de manipular y manejar a sus alumnos y profesores, a través de la sociedad de alumnos a los primeros y el sindicato, a los segundos. No ha habido un solo directivo, que no halla metido las narices en estas cuestiones tratando de imponer a sus favoritos y a los incondicionales. En el caso de los alumnos, no pocas veces se les han salido del huacal, en tanto que los profesores, ni una sola vez. La verdad es que la mayor parte de los profesores se han entregado de cuerpo y alma a la docencia, intentando ayudar con su trabajo a sus alumnos y han hecho caso omiso de politiquerías. Situación que ha favorecido la buena marcha de la institución, pero con el inconveniente resultado, de que han sido presa fácil para la rapaz voracidad de los directivos. Esta apatía y desorganización política de los profesores ha redundado en una situación actual escandalosa y vejatoria, en donde los directivos se dan el lujo de ningunear, regañar, amenazar e incluso insultar y retar a los golpes a los profesores y a los representantes sindicales de los mismos. Ni que decir de los esposos de las docentes, a los que les estrellan las puertas en las narices.

29 September, 2010 21:03  
Anonymous Anonymous said...

III B

Con el ánimo de referir la verdad, es cierto que el trabajo encomendado al director Torres no era sencillo, pues tenía que erradicar una extensa serie de irregularidades, canonjías y privilegios, de largo tiempo arraigadas entre los favoritos de la administración y las vacas sagradas de la institución. Profesores en su mayoría de tiempo completo o medios tiempos quienes imponían condiciones preferenciales de trabajo en la escuela y cuyas horas de descarga académica no se verificaban cabalmente. Un gran mérito del Lic. Torres es el de haberlos metido en cintura, e impuesto con rigurosidad la descarga horaria. Los resultados en la academia aún no es posible verificarlos, debido sobre todo a que la actividad de dichos profesores se reduce a descarga nalga-hora y no hora-producto. Es verdad que la gran mayoría de estos profesores ahora si cumple celosamente sus horarios de trabajo, pero no en proyectos o actividades productivas, sino sentados en alguna butaca o silla, esperando pacientemente que se llegue la hora de salida. Algunos otros, más ingeniosos, han encontrado la forma de poner en sus planeaciones como descarga horaria, hasta el momento en que van al baño y porque no decirlo, incluso hasta su participación política es buena para ello. Pero bueno Roma no se creo en un día, tengamos fe y sobre todo paciencia de que el futuro traerá compromisos más serios y actitudes más positivas. En reciente reunión con motivo del 25 aniversario de la prepa, el Lic. Orozco se ufanaba ante otros directores y funcionarios universitarios de mantener dentro de la prepa a las de “fortiori” a toda su personal (a los que fraternalmente se refiere como “la bola de cabrones”), otro de los directores presentes simplemente señalo que el prefería que se realizaran proyectos y contar con su personal en momentos importantes a mantenerlos por la fuerza en la institución. Dos formas de ver la realidad y de alcanzar consensos y compromisos con el personal de la institución. Una a través de una seria voluntad de conciliación, la otra a través de la intimidación y el terrorismo psicológico.

29 September, 2010 21:04  
Anonymous Anonymous said...

V

La megapiedra sobre la que se soporta el aparato administrativo de la preparatoria es el llamado Coordinador Académico ( sin alusión alguna a su descomunal corpulencia física), personaje que ha sido el responsable de delinear las políticas laborales con los docentes, es a él mismo a quien se le puede adjudicar toda la mala leche e iniquidades que se ha fraguado en estos últimos dos años. Desde la llegada de los nuevos directivos, ha sido este siniestro personaje el encargado de ponerlos al tanto de la situación de la preparatoria, así como de sugerir posibles vías de acción. Se ha convertido en el indiscutible brazo derecho del Lic. Torres y en su oreja las 24 horas del día. Gracias a su formidable apoyo han emprendido la retirada varios excelentes docents.

29 September, 2010 21:05  
Anonymous Anonymous said...

VI

A la llegada de los nuevos directivos se hablo eufemísticamente de una reasignación de materias de acuerdo al perfil de los profesores y conforme a esta política se llegó a los tremendos absurdos de asignarle las clases de los talleres de arte a un médico, quien el semestre pasado se encargo de las clases de baile y de modelado en plastilina, a muchos otros profesores les asignaron clases de español, química o educación física, siendo su formación muy diferente a la materia a impartir. Se supone uno que esto por el simple afán de jorobar. Uno de los grandes descubrimientos de la administración es el hecho de que los maestros normalistas, a los que ya les pintan las cruces hasta en la educación secundaria son unas enciclopedias caminando. Para muestra baste un botón, el antes citado Coordinador Académico además de sus funciones administrativas tiene una carga horaria superior a las treinta horas, y debe por supuesto ser un erudito en todas las historias, desde las mundiales, pasando por las de México y las regionales, así como un gran conocedor de la Filosofía, la Geografía, la Sociología y la lengua Española y posiblemente la literatura entre otras monerías. La impresionante formación académica del Coordinador Académico, lo ha llevado a comprender que las insondables realidades filosóficas pueden ser redimidas, a través de un texto de inapreciable valor: “Todo lo que se, lo aprendí en el jardín de niños” y en base a ello se siente capaz de arrostrar cualquier reto académico. Con otros cuatro profesores como él para que quieren plantilla de maestros. Y lo mejor de todo, es que el famoso erudito junto con uno que otro más de los favoritos de la corte, se dan el lujo de no entrar a clases, no más porque se le hincha. No pocos grupos y estudiantes reniegan de ellos porque en semestres completos no se han parado más de cinco veces. Con el pretexto de sus grandes y amplias responsabilidades descuidan su compromiso profesional y la calidad académica de la institución, de por si ya tan demeritada. Además que el notorio desinterés del Coordinador de Semiescolarizado, provoca que dicha modalidad se encuentre en riesgo de desaparecer, no obstante los importantes servicios que la ha prestado a la población adulta de nuestra comunidad .

29 September, 2010 21:06  
Anonymous Anonymous said...

VII

La planta docente de la preparatoria se compone de más de 50 profesores, pero aproximadamente el 30 % de ellos son los que tienen una garantía laboral, un tiempo completo o un medio tiempo. Los demás son profesores de asignatura y desde luego perciben ingresos inferiores y están expuestos a todas las contingencias del seudoempleado. En años recientes la mayor parte del trabajo creativo y el trabajo extra recaía sobre las espaldas de los profesores de asignatura, en tanto que los de tiempo completo que percibían los ingresos más jugosos, se la dedicaban a farolearse. Con la llegada del Lic. Torres esta situación ha cambiado notablemente, en el sentido de que ahora los más beneficiados afrontan más responsabilidades y no se llevan sus sueldazos tan de gratis. Sin embargo los profesores de asignatura que representan la mayor parte de la planta docente, en estos últimos años han vivido las de Caín, con las reasignaciones de las materias, en las que han visto decrecer sus cargas horarias y con ello sus ingresos. Esta situación ha desembocado en una angustiosa caída del nivel académico de la escuela, porque los que siempre estaban dispuestos a dar el extra en la formación de los alumnos, ahora se reducen a cumplir mediocremente su trabajo.

Hablando de los derechos de los docentes debemos señalar que nuestro sindicato es más charro que Jorge Negrete y debiera mejor llevar por nombre Comité de Festejos y Celebraciones, por que su función sustantiva es organizar los diferentes eventos y convivios de los maestros. Pero que no se presente ningún problema laboral, porque el líder charro los deja a su suerte. En un lapso cercano a los diez años, los diferentes representantes sindicales no han hecho nada para que la planta de profesores pueda mejorar laboralmente y que se amplié el número de profesores de medios tiempos y completos. La desinformación auspiciada por las diferentes administraciones que manejan a su arbitrio a los lideres sindicales, ha provocado, que en los distintos concursos que ha realizado la universidad para otorgar definitividades a sus trabajadores académicos, ninguno de ellos ha podido competir por ellas, de tal forma que otros profesores ajenos a nuestra institución han participado llevándose dichas plazas a otros sitios y dejándonos a nosotros con un palmo de narices. Como era de esperarse el último líder sindical fue impuesto de forma grosera y arbitraría en un proceso “democrático” en donde ni siquiera se garantizó la secrecía del voto y que como siempre no hubo oposición, situación que nos augura otro trienio de “atole con el dedo”. Los representantes sindicales se encuentran groseramente entregados a satisfacer la voluntad y caprichos del director y en forma alguna se preocupan de los intereses de sus agremiados; los festejos que se suponía se les brindarían a los catedráticos que cumplen veinticinco años de docencia en la escuela este año, fueron suspendidos por capricho del director y nuestro representante sindical doblo cerviz ante las ordenes del que verdaderamente es su jefe.

29 September, 2010 21:07  
Anonymous Anonymous said...

VIII

Otro de los grandes éxitos de la presente administración lo fue la campaña mediática que llevo a nuestra preparatoria a figurar en los canales de televisión estatal a través de un muy buen spot que pudo ser apreciado el día del debate de los nefastos candidatos a gobernadores de nuestro estado. La Preparatoria Regional de Colotlán, un pobre y triste escuelita perdida entre las sierras ignotas del Norte de Jalisco, pudo presentarse ante los azorados ojos de los tapatíos, que ni siguiera sabían que existía dicho lugar y todo ello gracias al increíble trabajo de un joven dinámico y emprendedor que ha venido a transformar la educación en este lugar, el Lic. Edgar Eloy Torres Orozco, imagínense nada más lo que lograría si viniera siquiera tres días por semana. Bueno la verdad de dicha campaña con todo y que el spot esta muy bien realizado, no creo que a la institución le traiga más alumnos, simple y sencillamente porque es la única institución que brinda educación preparatoria en la zona norte de Jalisco, y las pocas preparatorias en los cercanos municipios zacatecanos están en peor situación que la nuestra. El único que sale beneficiado de dicha campaña es el director de la escuela, quien proyecta su imagen y se posiciona como un hábil directivo ante los ojos de sus propios jefes, desde luego que con el animo de brincar a un puesto de mayor importancia, o por lo menos de mayor salario y más cerca de su tan querida Guadalajara.

29 September, 2010 21:08  
Anonymous Anonymous said...

IX

Si el Sr. Torres Orozco se pregunta sinceramente por que sus logros académicos han sido tan pobres, no culpe solamente el desinterés de los profesores, quienes antes de su llegada habían comenzado un fructífero proceso de mejora que comenzó a rendir frutos precisamente en los primeros meses de su llegada, pero que gracias a su poco sensibles políticas académicas logro usted echar por tierra. El lamentable clima de trabajo que hoy sufrimos ha sido generado indiscutiblemente por sus políticas terroristas e intimidatorios que no han propiciado más que una apatía generalizada aún entre los ya de por si apáticos profesores de la institución. Ha borrado de un plumazo la buena fe incluso de los candorosos profesores que creían que su llegada auguraba un renacer glorioso de la institución. Si es capaz de doblegar su demoníaco temperamento y atender con humildad los reclamos de sus inconformes subordinados, quizás logre usted completar esta penosa tarea de mejora de nuestra institución. Una región tan pobre y jija como la nuestra requiere de trabajo de tiempo completo, de dulzura, de bondad, de buena fe, de convencimiento, de buena voluntad, de diplomacia, de discusión, de argumentación, de confianza, de compromiso, de entrega, de pasión y con gritos, amenazas, corajes, perfidia, groserías, imposiciones y traiciones, no creo que vayamos a lograr nada. La pelota esta de su lado y si existe nobleza en usted sabrá tomar una sabia decisión. Usted decide cual será su imagen futura en esta tierra y entre esta gente, usted decide si va a salir con la vergüenza en el rostro como muchos de los funcionarios universitarios que han llegado hasta aquí, o se va a despedir como un amigo apreciado y bien visto, entre mucha gente que aún creemos en su nobleza y buena fe, aun cuando sabemos de su inexperiencia e irascibilidad.

29 September, 2010 21:08  
Anonymous Anonymous said...

Respuesta al primer comentario:
Si es cierto que las primeras generaciones fueron las mejores, ¿Qué le han regresado al pueblo? Con la excepción del aporte que hacen quienes sostienen este blog, desde luego, para que ya no nos repitan el rollo.

30 September, 2010 10:00  
Anonymous Anonymous said...

Pos hay si que quien sabe.

30 September, 2010 11:29  
Anonymous Anonymous said...

En las filas de la primeras generaciones se encuentran muchos de los politicos del hoy. Erasmo, Bugarin,Enrique,Adolfo,Mere, Chavo etc. Y muchos de los profesionistas de toda la region y profesores al por mayor.No han dejado entrar a los universitarios al poder.

30 September, 2010 11:35  
Anonymous Anonymous said...

Buena observacion, Watson. Creo que estoy contra las cuerdas. Las primeras generaciones estaban compuestas por estudiantes de toda la region: Santa, Villa, Tota, San Martin, Bolanos y Huejucar, amen de diferentes comunidades. Muchos de esos estudiantes no hicieron mas que la prepa, otros muchos fueron mujeres y simplemente se casaron, otros muchos se fueron al norte y un muy buen bonche de ellos estudiaron. Creo que fue la primera vez en nuestras comunidades que tuvimos profesionistas locales en numeros importantes. Muchos de los que hicieron carrera se quedaron en las ciudadades en las que estudiaron y solo una parte regreso a su comunidad. De entre esos que se instalaron de regreso, muchos participaron en politica, muchos otros son profesores y una gran cantidad prestan sus servicios profesionales o son comerciantes.

Digo que hubo un buen nivel academico, porque la gran mayoria no tuvo muchas dificultades para ingresar a sus carreras y para una region, tan aislada en aquella epoca, creo que fue un tremendo logro. Treinta anos despues, probablemente las exigencias academicas sean mayores y el nivel educativo mas alto, simplemente porque hay un mayor contacto con el mundo y nuevas herramientas educativas.

Estoy de acuerdo en que la preparatoria no genero un movimiento intencional, dirigido de mejoramiento de las condiciones generales de vida, pero de forma no explicita, genero una profunda transformacion de las relaciones sociales al interior de la comunidad. Ante el panorama actual, no sabria decir si completamente positivo, pero si ayudo a desembarazarnos de una tremenda carga de prejuicios y tabues.

Politica, economica y culturalmente, debo aceptar que por mas que me esfuerzo no veo plantamientos trascendentales, ni proyectos consistentes, pero hay gente que le sigue haciendo la lucha, de forma aislada, independiente y probabablemente sin grande resonancia, pero creo que son resultado de la cosquilla de la prepa.

Hay alguna generacion exitosa de la prepa o el campus?

30 September, 2010 15:12  
Anonymous Anonymous said...

De esas generaciones hay muchas mujeres profesionistas, lo que en si es un gran logro.

30 September, 2010 15:14  
Anonymous Anonymous said...

CREO QUE UNA RADIOGRAFIA DE LA PREPARATORIA, PARA VER QUE ES LO QUE ESTA MAL DESDE ADENTRO NO PODRIA SER MEJOR TOMADA.
QUE LASTIMA QUE DENTRO DE LA MISMA ESCUELA PREPARATORIA, EXISTA UN JUDAS QUE PREFIERE LAMER LOS PIES A LOS DIRECTIVOS QUE TRATAR DE INCENTIVAR Y APOYAR A SUS COTERRANEOS.
OJALA Y QUE ESTE ANALISIS HUBIERA SIDO APOYADO POR VARIOS DE LOS PROFESORES AFECTADOS, INCLUSO AQUI MISMO TIENEN EL DERECHO DE REPLICA LOS QUE SE SIENTAN ALUDIDOS, PARA TENER LAS DOS VERSIONES Y SACAR CONCLUSIONES.
AUNQUE SOMOS TAN APATICOS QUE ESTO QUEDARA EN EL OLVIDO Y SEGUIREMOS IGUAL POR UN BUEN TIEMPO.
(OJALA Y ME EQUIVOQUE.)

30 September, 2010 18:47  
Anonymous Anonymous said...

Y,en el Cunorte todo esta bien?
No adoleceran de lo mismo?
Ojala alguien desde adentro nos haga saber lo que la persona de los primeros comentarios pero, respecto del Cunorte.
Porque es algo que interesa a todos, algunos como alumnos, otros compadres de familia, y otros como integrantes de la sociedad que es a la que se viene a apoyar con el supuesto "desarrollo" de la zona.

30 September, 2010 18:51  
Anonymous Anonymous said...

Los politicos de hoy, como se menciona en una de las participaciones, son politicos de hoy, del pueblo inmovilista, de la resistencia al cambio, del afan de lucro personal, de las plataformas comprometidad con la continuidad y el no hacer olas, los politicos de hoy representan un trabajo sin ambiciones, visiones ni compromiso, es estar a la deriva como desde siempre.

01 October, 2010 08:03  
Anonymous Anonymous said...

NO TIENE PIERDE

El conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado por la asignación de recursos económicos para la casa de estudios, en realidad se significa como un enfrentamiento entre el gobernador, Emilio González Márquez y Raúl Padilla López por el control político del estado con la mirada puesta en las elecciones estatales venideras ....

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/10/01/index.php?section=opinion&article=006a1pol

01 October, 2010 16:21  
Anonymous Anonymous said...

ESTAN EL EDIFICIO DE LA UNIRSE Y EL HOTEL DE LOS GALVEZ QUE FUERON DISEÑADOS POR EL COLOTLENSE UBALDO CAMPOS.LOS MURALES Y PINTURAS DE RICARDO URISTA.

01 October, 2010 16:25  
Anonymous Anonymous said...

¿Y QUIEN PLANEO LA REMODELACION DEL JARDIN CORONA? ¿SIQUIERA TOMARON EN CUENTA A LOS HABITANTES?

01 October, 2010 16:28  
Anonymous Anonymous said...

El conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado por la asignación de recursos económicos para la casa de estudios, en realidad se significa como un enfrentamiento entre el gobernador, Emilio González Márquez y Raúl Padilla López por el control político del estado con la mirada puesta en las elecciones estatales venideras, teniendo en esta ocasión como escenario las asignaciones económicas para la educación pública. Desde luego, que la asignación de recursos económicos para la educación pública y el papel fundamental que desempeñan las universidades del estado, la Universidad de Guadalajara incluida, ni siquiera es asunto que se deba discutir y justificar ante los gobernantes o la opinión pública. La educación, la investigación y la difusión del conocimiento que realizan las instituciones de educación superior en el país son actividades sustantivas que le dan sentido a su quehacer cotidiano y representan una parte fundamental de la viabilidad de un estado. Nada más necesario para romper el círculo vicioso de pobreza, violencia, impunidad, corrupción y falta de oportunidades para acceder a niveles óptimos de desarrollo humano que crear un círculo virtuoso sustentado en la actividad educativa, científica y cultural. Por lo tanto, este asunto tiene que quedar fuera de las razones que le dan vida al enfrentamiento entre Emilio González Márquez y Raúl Padilla López. De todos es sabido que desde 1989 que Raúl Padilla llegó a la rectoría de la UdeG, en esa casa de estudios casi no se mueve nada sin que el “licenciado” no lo autorice. Se ha convertido no sólo en la mano que mece la cuna, sino en la cuna misma. Pero su influencia no termina ahí. Hoy por hoy los alcances del ex rector se miran en al menos una decena de “empresas universitarias”, “fideicomisos”, “festivales”, “ferias internacionales” a lo largo y ancho de toda la Red Universitaria.

01 October, 2010 17:59  
Anonymous Anonymous said...

Como si eso fuese poca cosa los alcances del padillismo llegan hasta los comités estatales de los principales institutos políticos del estado; tiene presencia en algunas curules del Congreso local y en varias presidencias municipales; de tal manera que el control político que ejerce Padilla López en Jalisco representa cada vez un mayor peso específico en la vida pública de la entidad. Por ello, prácticamente todos los gobernadores desde los priistas Francisco Rodríguez Gómez, Guillermo Cossío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, hasta los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Octavio Solís Gómez y Emilio González Márquez han querido arrancarle el poder a Raúl Padilla desde dentro y fuera de la Universidad. Más temprano que tarde los enfrentamientos entre los gobernadores en turno y el “líder moral” de la Universidad de Guadalajara terminan por aparecer. Los escenarios cambian la forma pero no la esencia: falta de recursos económicos para la casa de estudios; irregularidades en los hospitales civiles de Guadalajara; quejas de los alumnos rechazados por la universidad; cuestionamientos desde los académicos de la UdeG hacia las políticas públicas puestas en marcha por Casa Jalisco; el señalamiento ante la opacidad en el manejo de los recursos que se le asignan a la Universidad, y en los montos que generan las “empresas universitarias”. En el fondo los enfrentamientos son por el control político del estado.

A los dos grupos en pugna poco les interesa el desarrollo educativo del estado, lo que realmente les ocupa es conseguir que sus feudos de poder se mantengan intocables, y de ser posible aumenten sus zonas de influencia. Treinta y cinco días de conflicto, y catorce marchas, incluyendo la del miércoles con 80 mil participantes, bien vale la pena en la lógica perversa de los grupos políticos que se disputan el estado.

¿Acaso cuando se suben al ring político los secretarios Alonso Ulloa, Fernando Guzmán y Antonio Gloria, lo hacen con la intención de fortalecer la calidad educativa de los jaliscienses? ¿Los argumentos planteados por las autoridades universitarias van en favor de los miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UdeG o en beneficio del “Grupo Universidad”? Sin duda la lógica que domina los “debates” es el reparto del botín político que significan las próximas elecciones estatales. Desde luego, en el mediano plazo el gobernador del estado también busca terminar con el poder del verdadero rector general: Raúl Padilla López.

Por vía de mientras, la comunidad universitaria y los habitantes del estado en general nos encontramos atrapados en medio de esta rebatinga política, mirando la lucha encarnizada entre dos lobos con piel de cordero que buscan, utilizando todos los medios a su alcance, convencernos que su “lucha” es por la reivindicación de la educación popular.

01 October, 2010 18:01  
Anonymous Anonymous said...

Como si eso fuese poca cosa los alcances del padillismo llegan hasta los comités estatales de los principales institutos políticos del estado; tiene presencia en algunas curules del Congreso local y en varias presidencias municipales; de tal manera que el control político que ejerce Padilla López en Jalisco representa cada vez un mayor peso específico en la vida pública de la entidad. Por ello, prácticamente todos los gobernadores desde los priistas Francisco Rodríguez Gómez, Guillermo Cossío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, hasta los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Octavio Solís Gómez y Emilio González Márquez han querido arrancarle el poder a Raúl Padilla desde dentro y fuera de la Universidad. Más temprano que tarde los enfrentamientos entre los gobernadores en turno y el “líder moral” de la Universidad de Guadalajara terminan por aparecer. Los escenarios cambian la forma pero no la esencia: falta de recursos económicos para la casa de estudios; irregularidades en los hospitales civiles de Guadalajara; quejas de los alumnos rechazados por la universidad; cuestionamientos desde los académicos de la UdeG hacia las políticas públicas puestas en marcha por Casa Jalisco; el señalamiento ante la opacidad en el manejo de los recursos que se le asignan a la Universidad, y en los montos que generan las “empresas universitarias”. En el fondo los enfrentamientos son por el control político del estado.

A los dos grupos en pugna poco les interesa el desarrollo educativo del estado, lo que realmente les ocupa es conseguir que sus feudos de poder se mantengan intocables, y de ser posible aumenten sus zonas de influencia. Treinta y cinco días de conflicto, y catorce marchas, incluyendo la del miércoles con 80 mil participantes, bien vale la pena en la lógica perversa de los grupos políticos que se disputan el estado.

¿Acaso cuando se suben al ring político los secretarios Alonso Ulloa, Fernando Guzmán y Antonio Gloria, lo hacen con la intención de fortalecer la calidad educativa de los jaliscienses? ¿Los argumentos planteados por las autoridades universitarias van en favor de los miles de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UdeG o en beneficio del “Grupo Universidad”? Sin duda la lógica que domina los “debates” es el reparto del botín político que significan las próximas elecciones estatales. Desde luego, en el mediano plazo el gobernador del estado también busca terminar con el poder del verdadero rector general: Raúl Padilla López.

Por vía de mientras, la comunidad universitaria y los habitantes del estado en general nos encontramos atrapados en medio de esta rebatinga política, mirando la lucha encarnizada entre dos lobos con piel de cordero que buscan, utilizando todos los medios a su alcance, convencernos que su “lucha” es por la reivindicación de la educación popular.

01 October, 2010 18:01  
Anonymous Anonymous said...

"¿Y QUIEN PLANEO LA REMODELACION DEL JARDIN CORONA? ¿SIQUIERA TOMARON EN CUENTA A LOS HABITANTES?"

Oie pen-dejo acaso se necesitaria tu opinion para construir el estadio jalisco?

asi de lejos estas de la realidad, no fue el patio de tu casa lo que se arreglo buey. Por eso se voto por un gobierno elegido mediante votacion para que ellos decidan de la mejor o peor manera por el arreglo de los lugares, en este caso el jardin.

05 October, 2010 20:34  
Anonymous Anonymous said...

Para el buey que escribió el comentario del 5 de octubre:
Se te nota lo burro nomás al abrir el hocico, comparar una plaza pública con el Estadio Jalisco (aparte de que éste ya está construido). El pendejo eres tú que acepta lo que hagan los que están en el gobierno dizque porque fueron elegidos. La democracia no es nada más ir a ponerle una cruz a la boleta cada tres años, pendejo.

06 October, 2010 15:13  
Anonymous Anonymous said...

Alguien comentó sobre las mujeres profesionistas, y en verdad es un gran logro, pero hace falta también que ellas participen en la política. Creo que desde los tiempos de Mildred Núñez no se ha vuelto a postular para presidente municipal ninguna mujer. Por otro lado, donde se ve que participan es en la educación y la medicina pero rara vez se las critica.

06 October, 2010 17:25  
Anonymous Anonymous said...

Criticas a las maestras.
Agarramos orilla

Directoras de instituciones educativas:

1)secundarias y normal (primarias y jardines)
2)doctoras del hospital de primer contacto
3)Supervisoras de la direccion de educacion
4)mujeres que trabajan en al gestion publica: unirse, ayuntamiento, congreso del estado,

5)empresarias y profesoras universitarias.

Hay mucha tela de donde cortar, Pero la critica por si misma, no ayuda a nada.

06 October, 2010 18:35  
Anonymous Anonymous said...

Quizás sea una cuestión del idioma cuando se critica a los profesores y el papel que desempeñan en la educación, tendríamos que decir, siguiendo una nueva moda, profesores y profesoras; desde luego no se trata de criticarlas porque sean mujeres sino por el trabajo que hagan en caso de que no lo estén haciendo bien y tengan una responsabilidad social como sería de quienes trabajan por ejemplo en el ayuntamiento.
Y si la crítica no ayudara, ¿qué caso tendría una gran parte de lo escrito en estos espacios?

07 October, 2010 08:38  
Anonymous Anonymous said...

Efectivamente, no se trata de criticar por el simple afan de jorobar, se quiere una toma de conciencia, responsabilidad, mayor compromiso y acciones que renduden en una mejoria. Ambicion para mejorar, para siquiera avizorar la calidad academica, profesional, de servicios de que tanto se ufanan las instituciones y que no se ve por ningun lado. Para eso se quiere la critica.

07 October, 2010 17:00  
Anonymous Anonymous said...

Aunque tambien seria bueno hacer reconocimiento a quien si hace su labor y cumple sus funciones, no solo criticar a quien esta mal. Por que ese reconocimiento impulsa a seguir en la misma trayectoria y puede ser ejemplo para los demas.
Como muestra la actuacion del Profe Luis Arellano cuando fue director y maestro de la Secundaria, y anduvo enmedio cuando se construyo lo que hoy es la secundaria foránea numero 13.
Aunque ya no viva en nuestra ciudad, pero dejo un legado a ella.

07 October, 2010 17:08  
Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, para tener una vision mas objetiva es necesario conjuntar las diferentes versiones de los hechos. No todo es blanco y negro, tambien hay graduaciones del gris.
Vayamos mas alla, con la fundacion de la escuela secundaria y esos grandes maestros que le dieron forma a la institucion.

07 October, 2010 17:27  
Anonymous Anonymous said...

Pero su actual Directora, de plano ha dado al traste con la Esc. por mas de 30 decadas!!!!
No es posible que la escuela desde las paredes lusca igual y lo peor es ver a las generaciones que por ahí pasan.(si una sola idea en la cabeza).
Triste es el pasar por su BIBLIOTECA como es posible que una escuela con mas de 600 estudiantes tienen una posilga de seudo biblioteca!!!!????

12 November, 2010 18:50  

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