Thursday, September 23, 2010

COMENTARIO DEL LECTOR

Es la hora en este bicentenario la oportunidad de la reflexión y demarcar el rumbo del municipio y de la zona norte y realizar un análisis serio y muy crítica de la realidad educativa y del impacto que esta ha tenido en todos sus nivel porque es el parteaguas del desarrollo de la sociedad. Nuestra región necesita insertarse al progreso y esto tiene que ser a través de la educación y la productividad que se genere en esta zona, es cierto de muchas carecnias y de suelos no tan féttiles, más sin embargo ha regiones naturales del mundo que se han desarrollo gracias al tesón y a la actitud de progreso de sus habitantes.
Esx muy lamentable que las escuelas de educación superior No hubieran realizado algún foro donde estuvieran especialistas y la sociedad de la zona norte para delimitar un proyecto serio, real y sobretodo basado en el contexto propio de nuestra región, pero no, la embriaguez y la fiesta son el tono que marcan las autoridades federales y de las cuales nosotros nos insertamos en esta realidad.

September 22, 2010 1:41 PM

Anonymous said...
"De plano no quieren el inventario de las primarias y kinders". Este es precisamente el problema,la apatía,la falta de responsabilidad el no querer siquiera darnos cuenta en manos de quien estan nuestros hijos.
Dejamos que las cosas se vayan solas,no somos criticos, no pedimos mas a quien esta obligado a darlo como son los maestros de todos niveles.
Precisamente es lo que nuestras autoridades quieren, gente que no cuestione nada, que no opine,que crea que todo esta bien.
Y desgraciadamente esto se debe a que mucha gente de nuestro pueblo no ha salido del mismo y al no conocer algo nuevo o diferente cree que lo que tiene es lo mejor.
Creemos que la vida es tener feria en mayo, y gastar nuestro dinero tomando y pagando musica, o asistiendo a los eventos que nuestras autoridades municipales nos quieren presentar sean buenos o malos, que al fin es lo unico que tenemos. Pero nada de leer un buen libro, ver una buena obra de teatro e incluso una buena pelicula, un buen concierto, nada de cultura.
Entonces hay que pensar si, "de plano no quieren el inventario de las primarias y Kinders".
Esto es para darnos cuenta que no sabemos y mucho menos nos imaginamos que el jardin de niños y la primaria son elementales en la educacion de un niño,es donde se forma, por tanto también tenemos la obligacion de conocer a sus maestros y ver los avances de los hijos, y no creer que solo van a hacer dibujitos, y que se los enseñe quien sea.
Refelxionemos entonces si hace falta evaluar a los mastros de acuerdo al aprendizaje de nuestros hijos.

September 22, 2010 7:24 PM

Anonymous said...
Pero, esa evaluación tiene que ser seria y no a los interés de los gobernantes, tenemos la reforma de secundaria desde el 2006 donde según las autoridades desde su aplicación ha "mejorado" según la SEP, e incluso este año se tuvieron resultados históricos. Pero los planes y programas de estudio responden a las necesidades del país?
¿En verdad los resultados son mejores e históricos?
Estas preguntas son respondidas de manera crítica y reflexiva.
En un artículo leía de un pedagogo notable sobre la privatización de la educación, muchos maestros pensaban que se cobraría en las escuelas, pero no, este destacado pedagogo decía que se hablaba de privatización de la educación porque se imponían las necesidades de los empresarios, no de las necesidades del país que son mucho muy diferentes, de ahi se desprende el por qué nada más evaluar Matemáticas y español y del por qué las esuelas deberían de contar con computadoras e internet. los empresarios quieren que los trabajadores sepan medio leer y escribir , además de realizar las operaciones básicas y medio enseñarse a aprender a encender una computaora, claro con la finalidad de tener únicamente "trabajadores" dsipuestos a contratarse por cualquier salario sin exigir absolutamente nada, los podemos ver con las leyes del ISSSTE e IMSS y la STPS, que en lugar de defender a los trabajadores siempre resuelve a favor de los empresarios, por eso en la actualidad en México es el primer lugar en el OUTSUCIRG (esto es la subcontración) para NO generar derechos, antiguedad y como consecuencia que NO exista un sistema de pensiones.
Con esta "reforma" de secundaria tijeretearon los planes y programas de estudio con esa finalidad, además de hacer autónomos a los alumnos en su aprendizaje para esto se "iba" a dotar de libros de consulta, computadores e internet, enciclomedia ( la realidad es que muy pocas escuela cuentan con este equipamiento) lo qued se traduce que se tienen que buscar alternativas para solucionar estas problematicas. Así que menos participación, menos exigencia a las autoridades y aprovechamiento de parte de los empresarios para seguirse enriqueciendo a costa de sus humildes y mal pagados trabajadores, el reto es mejor y transformar esta lamentable realidad con análisis y reflexión acompañada de conocimientos, lectura y cultura de calidad.

September 22, 2010 8:21 PM

Anonymous said...
Respecto del último comentario, creo estar en la misma sintonia, y quiero aplicarlo a nuestra región y en especial al Cunorte, el sistema que tienen desde mi punto de vista no es aplicable ni a nuestro País mucho menos a nuestra region, si mal no recuerdo este sistema fue tomado del modelo existente en España.
Este es uno de nuestros problemas que todo lo copiamos, pero nunca, nunca, tomaos en cuenta las condiciones que privan en cada región, como esperamos que de nuestra gloriosa Universidad de Guadalajara (lo digo sin afan de broma porque me siento orgulloso de ser egresado de ella, aunque no este de acuerdo con sus autoridades) salgan buenos profesionistas, si lo unico que hacen los alumnos en sus tareas o trabajos e "copiar", "pegar" y listo ya esta su trabajo terminado.
Que no es mas provechoso el sistema dodne las clases son presenciales, me gustaria saber la opinión de varios que como yo estudiamos bajo este sistema, donde habia maestros que no nos daban clase, nos daban cátedra, y era un gusto asistir a ellas, y en muchas ocasiones iban por el sentimiento de gratitd que tenian con la misma Universidad, porque no necesitaban del dinero que ahí se les pagaba, ya que sus actividades fuera de ella les daba para vivir bien debido a su capacidad, y resolvian dudas de los alumnos cada dia.
Ahora, hasta donde sé, los alumnos ven a sus maestros espóradicamente y segun eso para disipar dudas de los trabajos realizados.
Y creanme no es despecho ni ningun otro sentimiento en contra denuesta Alma Mater al contrario, es triste ver que otras Universidades particulares se nos estan yendo arriba porque sus autoridades si se preocupan por tener un buen nivel académico, y no andan organizando marchas para que les den mas dinero para sus negocios particulares o para destinarlo a los partidos politicos en los que el cacique de la U. de G. quiere tener injerencia.
Sera justo que saquen a los alumnos de clase en Preparatoria y en las facultades para ir a pedir mas presupuesto, sin saber en que se destina lo que ya les han dado?
Y también aclaro, no soy ni panista ni partidario del Góber piadoso, pero nopor ello debemos irnos con uno o con otro si su causa no es justa.
Esperemos a ver que movimiento hay en nuestro pueblo con la megamarcha que organizan los nefastos administradores de la U. de G.

September 23, 2010 8:40 AM

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los comentarios de los lectores de este blog, pienso que tocan de lleno en la herida. En Colotlan es necesario que la gente participe en la educacion, que los padres de familia obliguen de ser necesario al gobierno, directivos, profesores y alumnos a incrementar el rendimiento academico. Si no existen los acanales adecuados para hacerlo, o si los que existen no son capaces de hacerlo, pues hay que romper con ellos y crear nuevos que entreguen resultados.

El conformismo de aquellos que quincena tras quincena reciben su chequecito, sin tener que demostrar resultados, es necesario que llegue a su fin y que exista la exigencia de demostrar avances en el aprendizaje de los alumnos.

Es tiempo de hablar...

23 September, 2010 17:45  

Post a Comment

<< Home