Thursday, September 23, 2010

LA DISPUTA POR LOS RECURSOS

Colotlán, Jal/23/09/2010.- El rector del CUNorte, Alberto Becerra, tuvo participación en el programa “Orgullo universitario”, que desde la Red Radio Universidad de Guadalajara se emite con el fin de dialogar sobre el reclamo presupuestal de la Universidad hacia el Gobierno del Estado.

Alberto Becerra fue entrevistado el 21 de septiembre en la emisión que se originó en Radio UdeG en Lagos de Moreno, y que se emitió en todas las emisoras de la Red.

Consultado sobre cómo se percibe la situación del reclamo desde CUNorte, el Rector afirmó que se vive “Una situación de indignación, porque la inversión que ha hecho la UdeG, y como creo que en muchas otras del estado, es la más importante en los últimos cien años para la región. La Universidad ha generado una dinámica propia de impulsar el desarrollo económico, social y cultural en los diez municipios que integran la zona norte, y esto se ha logrado gracias al proyecto universitario que se impulsó hace quince años en la Red Universitaria en Jalisco”.

El Rector del CUNorte resaltó la importancia de la Red porque “es un ejemplo de la aplicación pertinente de los recursos que son del pueblo”. Señaló que el crecimiento de determinadas zonas del estado ha llevado al abandono de otras, y los pronósticos para 2030 presentan proyecciones poco alentadoras para las zonas rurales. “La UdeG ha mitigado ese flujo migratorio, el que las regiones se queden despobladas, y es algo que es valorado positivamente por la comunidad universitaria y la sociedad, que ha visto en estos servicios una luz esperanzadora respecto al futuro que esperaba a las regiones”.

Agregó que precisamente toda la desacreditación que hace el Gobernador se deriva de la frustración, “porque a pesar del impulso que se ha querido dar en planes y programas del Gobierno del Estado, no han tenido el mismo impacto. Recordemos que con el gobierno de Alberto Cárdenas se proyectó una descentralización muy parecida o tratando de emular a la que aplicó la UdeG, pero lo que no se descentralizó fueron los recursos, y mientras no exista una descentralización efectiva de los recursos para que lleguen ahí donde se están generando las necesidades, todo programa va a quedar en buenas intenciones”. En este sentido, afirmó que esta práctica la UdeG la ha hecho con mucho éxito y no entendemos la lógica con la que está actuando el Gobierno del Estado al no apoyar a una institución que, a pesar de las adversidades, sigue demostrando que da buenos resultados en todos los campos”.

Alberto Becerra recordó que la Universidad rinde cuentas con números positivos en cada uno de los indicadores, porque hay una lógica de invertir el presupuesto de manera pertinente y eficiente, contrario al ejercicio negligente, del Gobierno del Estado. “El gobierno está ejerciendo un presupuesto de 4,300 millones que no fueron previamente programados, esto le permite tener al ejecutivo un manejo discrecional, y a partir de ocurrencias, tener toda la displicencia de decir ‘Va un cheque de 500 millones para una telenovela, van tanto recursos para construir una iglesia, para atraer los premios MTV a Guadalajara’”.

“En CUNorte no tenemos ningún problema en decirle a los estudiantes y la población ‘Aquí es donde se aplican los recursos que aportan por concepto de impuestos’. La sociedad debe volverse participativa en ser contralora social y auditar socialmente los recursos que le pertenecen”, aseveró el Rector.

Finalmente, expresó que la educación pública es una de las funciones básicas del estado, que la descarga en la UdeG: “Entonces estamos viendo un incumplimiento del estado con una de las funciones que tiene para garantizar: el acceso a la educación a los jóvenes de Jalisco”.

Articulo cortesia de Voz del norte

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La disputa por los recursos que se libra actualmente entre las autoridades universitarias y el ejecutivo estatal, sin que lo queramos es un pleito en el que tambien nos toco opinar. El rector del CUnorte nos hace entrar al aro.

Pienso que todos estamos de acuerdo en que las universidades publicas reciban mas recursos y apoyos para realizar sus labores y elevar la calidad acedemica. No estamos de acuerdo en que las mafias, de una familia o los distintos grupos politicos de la UDEG, se sirvan de estos recursos para hacer con ellos lo que se les antoje, desde robarselos, hasta poner escuelas en el extranjero o negocios que nada tienen que ver con la educacion.

Estamos de acuerdo que la inversion y la influencia de la universidad en la region ha sido muy importante, pero tiene 30 anos, no 15. Desde que llego la preparatoria que ha sido el parteaguas mas importante en educacion en la region. Pero economicamente no ha significado lo mismo que la normal, cuyas derramas economicas por concepto del trabajo de los maestros ha alimentado a muchas mas bocas. Y en los ultimos cien anos mucho menos se compara con los ingresos provenientes de los braceros y la opcion economica que significa el norte.

La universidad ha detenido un poco la migracion en algunos lugares, pero digamos que fundamentalmente ha ayudado a expulsar una mano de obra un poco mejor preparada. Una modesto porcentaje de los que emigramos llevamos ya algunos semestres de prepa o la prepa completa y algunos mas incluso la carrera o algo de ella.

Estoy de acuerdo en que la universidad realiza un uso mas o menos eficiente de los recursos, pero coincidentemente, uno de los ejes fundamentales de la ensenanza no es tratado con justicia, equidad ni pertinencia: el profesor.

La UdeG, mantiene a la mayoria de su planta de trabajo en la zozobra, sin seguridad en el empleo y con contratos semestrales. La universidad requiere de recursos, pero para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y garantizar con ello, la excelencia academica. No para gastarlos en sabra dios que caprichos.

Efectivamente con todo y las familias revolucionarias de la Ude G, tienen un mejor desempeno que el gobierno municipal, estatal y nacional.

Es verdad que en la region se han invertido cuantiosos recursos para construir una universidad, pero creo que se debe de invertir mayores recursos y esfuerzos, para hacer de esta institucion una Universidad y no una parodia.

La zona norte requiere de una universidad en forma y no remedos con sus cursos en linea.

Si el rector en verdad quiere impulsar el desarrollo economico, social y cultural de los diez municipios de la zona norte de Jalisco, lo que esta haciendo no es suficiente.

El sistema educativo no esta siendo efectivo de la forma en que esta ahora, o se acomodan todos los factores encaminadolos hacia el sistem en linea o se regresa al sistema tradicional, mejorandolo.


Las autoridades del Cunorte al igual que todos los gobiernos, se empenan en solo ver logros y avances, y cumplimientos de metas y cosas buenas, sin atreverse a aceptar que muchas cosas no funcionan bien. No se atreven a aceptar que el perfil del estudiante que ingresa a la universidad no es propiamente el que se requiere para ese tipo de educacion. Y en su esconder la cabeza como avestruces, tampoco se permiten explorar soluciones al problema. Y bueno los estudiantes, quedito y fuerte, hablan de todas esas incongruencias y los desplantes de prepotencia, a los que son adictos muchos de los profesores de esa institucion.

Es lamentable que muchos de los profesores perdidos en la obnubilacion de su grandeza y los papiros reales que acreditan su despampanante formacion academica, no acepten ese rol humilde y sensible del verdadero educador.

Educar colotlecos no es sencillo, se requiere de la sabiduria de Salomon y la paciencia y bondad de San Francisco de Asis.

Nuestro primeros educadores fueron franciscanos...

23 September, 2010 19:13  
Anonymous Anonymous said...

Los profesores de el CUNORTE exportados de Guadalajara SOLO HACEN SENTIR A LOS ALUMNOs que ellos son los MIDAS de Colotlan, y lo que no les platican que en realidad son los oportunistas de estas plazas educativas.

23 September, 2010 20:16  
Anonymous Anonymous said...

eso de decir que la sociedad pueda auditar a la universidad es un chiste, pues ni siquiera se dejar auditar por otras instancias

24 September, 2010 08:06  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen análisis el de la persona del primer comentario. Además habría que fijarse en las carreras que oferta el Cunorte, que muchas no son adecuadas para la región o están saturadas.

24 September, 2010 08:16  
Anonymous Anonymous said...

EN POCAS PALABRAS LOS MEJORES PUESTOS Y LOS MEJORES SUELDOS EN EL CUNORTE LOS TIENEN LAS PERSONAS QUE LE DEBEN ALGUN "FAVOR" A LOS CACIQUES DE LA UNIVERSIDAD, YO QUISIERA QUE EL RECTOR NOS DIJERA ECONOMICAMENTE CUAL HA SIDO LA MEJORIA PARA LA REGION A PARTIR DE QUE EXISTE EL CUNORTE (LA PREPA ES OTRO TEMA), PERO SEGUN ESTADISTICAS CUANTOS DE LOS EGRESADOS DEL CUNORTE TRABAJAN EN EL AREA QUE ESTUDIARON, PORQUE YO VEO DECENAS Y DECENAS DE ABOGADOS, Y DE ADMNISTRADORES O CONTADORES Y NO VEO DESPACHOS DE ESTOS POR NINGUN LADO, NI ASESORANDO EMPRESAS, ENTONCES DONDE ESTA LA GANANCIA ECONOMICA DE ESTUDIAR Y TRABAJAR EN LO QUE SEA.
COMO PUEDE ENTONCES UFANARSE EL RECTOR DE QUE HA HABIDO AVANCE ECONOMICO EN LA REGION GRACIAS A ELLOS?.
CUANTO TIEMPO FALTA PARA QUE LAS INSTALACIONES DEL CUNORTE SEAN REALMENTE UN ELEFANTE BLANCO PORQUE YA NINGUNA CARRERA VA A SER ATRACTIVA O LA GENTE SE VA A DAR CUENTA QUE ES MEJOR MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR A CUALQUIER OTRA CIUDAD.
EN LAS ENTREVISTAS DEL RECTOR DEBERÍA HABER SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ACLARAR MUCHAS DUDAS QUE HAY ENTRE DE LA POBLACION.

24 September, 2010 15:13  

Post a Comment

<< Home