Thursday, October 22, 2009

Gobierno, Igualdad y Odio Social


“El desarrollo gradual de la igualdad es un hecho providencial. Tiene las siguientes características principales: es universal, es durable, escapa cada día al poder humano y todos los acontecimientos como todos los hombres han servido a su desarrollo.”

“La división de las fortunas ha disminuido la distancia que separaba al pobre del rico; pero, al acercarse, parecen haber encontrado razones nuevas para odiarse, y lanzando uno sobre otro miradas llenas de terror y envidia, se repelen mutuamente en el poder. Para el uno y para el otro, la idea de los derechos no existe, y la fuerza les parece, a ambos, la única razón del presente y la única garantía para el porvenir.”

Hace más de 150 años Alexandre de Tocqueville utilizaba estas dos citas en la introducción de su libro la Democracia en América. Ambas se pueden utilizar con gran propiedad en el momento histórico actual que vivimos en nuestro municipio.

La igualdad entre los habitantes de nuestro municipio, es un hecho indiscutible, somos más iguales de lo que nunca lo habíamos sido en ninguna época anterior. No existe gran diferencia en el nivel de vida de ricos y pobres. Los ricos ya no se diferencian en la ropa, sus casas, sus carros, su alimento del resto de la población. Los ricos ya no se ostentan como antaño el control político, ni tienen reducida a la mayoría de la población a su servidumbre personal, por su poder económico. Los colotlenses han dejado de ser peones, medieros o aparceros, empleados y servidumbre de unos cuantos ricos. Los ranchos y haciendas orgullo y signo de dominación, hace décadas que han dejado de ser productivos y están abandonados y en ruinas. Sin embargo ricos y resto de sociedad, aun siguen separados y se miran con desconfianza, e incluso odio añejo, guardado por injusticias de décadas atrás, esta situación de separación y rompimiento social se ha reflejado también en la política.

Hace casi 18 años que se rompió el monopolio político que ejercía un partido, controlado por un reducido grupo de gentes. Con este cambio se acelero la descomposición social que venía gestándose por décadas, y donde una sociedad de los pocos, se desvaneció casi mágicamente del entorno, dando cabida a una sociedad de los muchos, menos cohesionados internamente, pero abanderados igualmente, por un reducido grupo de ciudadanos.

En su lugar se construyo una sociedad dirigida por una clase burocrática, que nació del seno humilde de una población deseosa de cambios, de romper con un sistema corrupto y acomodaticio, a la medida de los ricos. La nueva clase política en el ejercicio del poder, hizo del gobierno la medida de sus propias necesidades, buscando eternizarse en el usufructo del mismo. Cuando la sociedad volvió a reclamar la pureza de sus objetivos y cometidos, este grupo consiguió pertrecharse tras de otra muralla burocrática y regresar mas pronto que tarde al ejercicio del poder y creando los mecanismo necesarios para controlar el destino de la sociedad y fortalecer su dominio por siempre si se puede.

En las pasadas elecciones municipal, se enfrentaron las dos principales fuerzas politicas del municipio, desafortunadamente, ninguna de ellas representa los ideales y necesidades de la sociedad. Un partido busca reivindicar sus beneficios de clase, de grupo burocrático. El otro busca regresar a los días idílicos del poder absoluto.

En el medio, se encuentran los ciudadanos, quienes ha desechado en su momento a ambas opciones, y por las ya muy conocidas razones: ejercicio autoritario y despótico del poder, enriquecimiento inexplicable, y actuar ineficiente.

El gobierno que nació con los pobres, en el ejercicio del poder perdió su brújula y sus objetivos de justicia social, basta con observar a todos aquellos que se han venido perpetuando en el ejercicio público desde hace más de 15 años. Ninguno de ellos tiene la actitud de la gente sencilla y servicial. Pocos de ellos, siguen observando la vida frugal y sencilla, de antes de ser funcionarios públicos. Su actitud, es la de aquellos que se sienten privados de lo propio. Me pregunto, si el poder público puede pertenecer a alguien, pero ellos si lo creen. Además sus casas, vehículos y alardes los califican aún más, como los dueños del municipio y de las gentes. Son ellos quienes presumen que volverán por sus fueros, una y otra vez. No porque ellos hayan hecho un gran trabajo, fían sus pronósticos, en que sus oponentes han ejercido el poder de peor forma. Es decir creen que la gente seguira votando por el menos peor.

Las administraciones panistas se caracterizaron por un control autoritario y tiránico en la toma de decisiones, además de un vergonzoso uso personal de los recursos públicos. Sus contribuciones a la modernización del aparato público fueron muy modestas, con excepción de la introducción de maquinaria pesada a la prestación de los servicios públicos básicos. La mejora de procesos, la introducción de equipo y programas de computo en la administración y prestación de servicios, estuvo muy por debajo de las necesidades reales del municipio. En la actualidad tal falta de previsión se deja sentir en la gran cantidad de problemáticas que se viven en muchas áreas prioritarias de la administración tales como: el manejo, cobro y suministro de agua potable, el manejo y control de basura y residuos orgánicos, la realización de tramites secretariales, el cobro del predial y todos los servicios catastrales, la gran cantidad de asentamientos irregulares, el crecimiento anárquico y conflictivo de la ciudad, la escasez de oferta de trabajo, la escasez de personal administrativo capacitado, creativo y eficiente, la escasa oferta de recreación en el municipio y un largo y angustioso etcétera.

A decir verdad, las administraciones panistas hicieron un uso indiscriminado de los recursos públicos en beneficio personal, como se puede verificar en el hecho de que las obras de mayor importancia están destinadas a beneficiar y costear sus propias inversiones. Este grupo desde un inició sesgo busco dirigir el crecimiento de la ciudad hacia un espacio físico, donde previamente habían tomado posiciones, y donde construyeron un fraccionamiento, supuestamente de interés social, con equipo y apoyo indiscriminado del ayuntamiento. Las condiciones en que se pacto la construcción de dicho fraccionamiento son aún oscuras, sin embargo, es indiscutible que la burocracia panista tomo ventajas en dicho proyecto. Tal como se puede verificar en las largas listas de nombres de connotados panistas que tienen acciones y predios en dicho sitio. Si se trataba de un fraccionamiento para beneficio de los grupos sociales desprotegidos, como se explica que distinguidas personalidades panistas cuentan con dos, cinco o más lotes en dicho lugar. Además que todas las proyecciones de desarrollo tales como el hospital, la unidad y la unirse, fueron segadas en esa dirección, con un objetivo manifiesto de beneficiarse de forma personal, porque una gran cantidad de las propiedades adyacentes son también patrimonio de los honorables panistas. Es curioso también observar que el ritmo de crecimiento del fraccionamiento Nueva Tlaxcala es bastante lento, si lo comparamos con otras áreas, tales como Lomas de la Cruz, no obstante que el primer fraccionamiento cuenta con calles, drenaje, banquetas, agua potable, electricidad y posiblemente cable y teléfono. Será quizás que el antes dicho fraccionamiento de interés social, no es tan de interés social, y si solo de un grupo de excelentes negociantes. De la forma que sea este grupo, esta de placemes y siente que su regreso a la presidencia municipal es eterno, todo ello y muy a pesar de los evidentes desfalcos de que hicieron presa al ayuntamiento durante su gestión, para muestra baste un botón, las comprobaciones y el área de catastro, que se convirtió en la caja chica y grande de dichas administraciones, tal y como consta en la escandalosa cantidad de pagos que fueron comprobados con recibos apócrifos y que nunca entraron a la contabilidad de tesorería. Además de la gran cantidad de anomalías que se registraron en dicha área, desde que paso a depender de la administración municipal en el año de 1994.


la ultima priista se caracterizo por la falta de una racionalidad y creatividad administrativa, pero no es de extrañarse mucho, si nos atenemos al nivel medio de preparación de los principales integrantes de los diferentes equipos de trabajo y planeación de cada uno de estos ayuntamientos. La mayoría de los dirigentes de ese ayuntamiento eran profesores, quienes antes de incursionar en la administración pública, solo habían estado al frente de la aulas, en sus mejores casos, de alumnos de secundaria y uno que otro de preparatoria. Sus horizontes de conocimiento y experiencia no fueron más allá de ocasionales vueltas a la ciudad de Guadalajara y Zacatecas. No siendo gente autodidacta e interesada en leer y aprender de forma autónoma, sus ideas y conocimientos se encontraron al nivel promedio de cualquier habitante de nuestro municipio. Sin embargo la falta de pericia adminitrativa, y sentido civivo los llevarn a cometer una gran cantidad de errores y desaciertos, y adoptar una actitud prepotente e ineficiente en sus tomas de decisiones. Careciendo de la sensibilidad para detectar las áreas de importancia, de aquellas de menor importancia.


Los partidos principales que históricamente han tenido mayor peso en nuestro municipio juegan a que la gente no tiene memoria, y que rápidamente se le olvida las rapacidades cometidas por sus gobernantes, sin embargo nuestro papel es jugar a refrescarle la memoria a la gente.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

UNIVERSITARIOS

Un fantasma recorre Colotlán, el fantasma de la mediocridad y el conformismo, no me gustaría decir que nosotros como universitarios, estamos inmersos en esa misma apatía. Es el momento de despertar, de construir, de permitir que nuestra fuerza y pasión nos ayude a construir un mejor mundo, sin mezquindades, sin miserias, sin dolor y sin hambre.

Nuestro Campus Universitario es nuevo, apenas comienza una historia que deseamos larga y fructífera, pero las raíces de nuestra comunidad son añejas, bien plantadas en medio de esta geografía áspera; nuestra historia y hazañas son antiguas, y por todo ello nuestros ímpetus como universitarios deben de ser jóvenes, valientes y osados. La Universidad y nosotros debemos constituirnos en la unidad capaz de atravesar océanos, de derribar barreras y ponerse palmo a palmo y frente a frente con el mundo. Debemos entender el mundo en el cual estamos inmersos y dejar a un lado las falsas poses de intelectual, de seriedad. La falsa modestia y el aire de quien le hace el favor a nuestra comunidad. Debemos medir con honestidad los logros del sistema, aceptar sus desventajas, y reconocer que no estamos siendo educados con le máximo nivel de calidad posible.

Hoy los universitarios se ven asediados por diferentes agrupaciones y actores políticos con el animo de utilizarlos para engrosar sus filas en las campañas políticas. Se disputan sus favores, endulzando zalameros los oídos de los supuestos lideres estudiantiles. Todo mundo confía en sacar ventaja de la inexperiencia de los estudiantes en lides políticas.
Debemos dejar de ser las presas de los políticos sonrientes e inútiles, de los candidatos de todo tipo, universitarios, municipales, diputados locales que quieren ser federales, y de los federales que buscan convertirse en locales, después de exitosas gestiones que no han dejado la menor mella en nuestras comunidades. Yo reto a quienquiera a que venga a demostrarme, que nuestros flamantes diputados, fueron capaces, no de la tarea imposible de lograr que se apruebe una ley de beneficio social para nuestras comunidades, pero si por lo menos de quitarse la camisa por un desarrapado, o de compartir un mendrugo de sus crecidos salarios, dietas y emolumentos en favor de una persona, familia o comunidad .


Juventud, divino tesoro de los hombres verdaderamente libres, libertad para tener creencias, para luchar por sus convicciones, de ser capaces, sin atadura alguna de mejorar sus vidas, sus comunidades y ver realizarse sus sueños. Aprovechemos este precioso momento, para poder dar lo mejor de nosotros y dejar un precedente de un esfuerzo puro y desinteresado.

El extraño, el ajeno, jamas se preocupara como el propio de su tierra, de su cultura, de sus gentes, de sus intereses. De allí que debamos, nosotros universitarios de interesarnos en lo nuestro, de pelear y defender lo que somos, lo que tenemos y aquello que queremos ser. El proyecto universitario, no puede estar absolutamente en las manos, de los que se van, de los que viven tres días aquí y suspiran toda la semana con el estrés, el smog y el bullicio de la ciudad.

Sin ideas y sin la pasión para convertirlas en hechos, no fructificara ninguna transformación real, la buena voluntad no es suficiente para subsanar la falta de inventiva, es por ello estudiantes que debemos comenzar fundamentar nuestro pensamiento, a tener sueños, pero sobre todo a tener la voluntad ciega de sacarlos adelante, de no temer el fracaso o el ridículo.

Tomemos posesión de lo nuestro, no solo en lo físico, sino en lo mental, seamos agresivos con lo que queremos para nuestro futuro y las generaciones que vendrán después de nosotros, creemos realidades sólidas, y no nos conformemos con los falsos brillos del status universitario. Aprendamos a crear, a construir a transformar, a ser mejores, y no nos conformemos con la mediocridad de lo cómodo, de lo fácil, de la mentira.

Piensa y Trabaja

22 October, 2009 16:41  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen comentario, ojala que todos los estudiantes del cunorte tuvieran la idea de pensar y trabajar como lo dice el escudo de nuestra alma mater, y se me hace muy buena reflexion, es una lástima que habiendo tanta gente joven que quiere mejorar, le toquen por maestros gente sin sensibilidad, que solo vaya por obtener un buen sueldo, pero sin mucho que aprenderle, porque en ningun momento vi que en el comentario anterior se hiciera alusion a algun buen maestro del cunorte, es mas ni siquiera los mencionan, y creo que debe haber alguno bueno, pero desgraciadamente no son la generalidad,lo que va en detrimento de la educacion en la zona, obligando con ello que los alumnos sean autodidactas, simplemente por que los catedraticos no tienen nada que aprenderles.
Enhorabuena por este comentario, ojala y que esta sea la forma de pensar de la mayoria de los estudiantes del cunorte, quienes merecen lo mejor de parte de sus maestros,porque no son los hombres del mañana, son los hombres del hoy, y son los que tienen ya la responsabilidad de dirigir el destino del pueblo y probablemente mas delante de la nación.

Quisiera saber la opinion de la persona del texto "UNIVERSITARIOS", respecto de si el dinero que se invierte en el cunorte en su totaldiad realmente ha logrado una mejoría en cuanto a educacion en esta zona.
Esto es con el animo de tener ideas, no me interesan enfrentamientos inutiles.

25 October, 2009 20:54  
Anonymous Anonymous said...

Estoy seguro de que el CUNORTE le ha traido muchos beneficios a la gente de esa region. No solo a los muy jovenes, porque a muchos otros que hemos reanudado nuestros estudios despues de una larga ausencia, nos ha caido de perlas. La prepa abierta o semiescolarizada, ha sido el escalon que nos ha ayudado a realizar este brinco y bueno hay que hacer notar, que en la universidad hay gente muy preparada, profesores muy estudiados, pero quizas por el sistema o la falta de interes, no se comprometen con los estudiantes, con la region, con la gente, como debieran. El sistema no es con mucho el mejor,pero si quizas el mejor posible en nuestras circunstancias. Simplemente que hace falta mas entrega, mas compromiso, mas interes y sobre todo honestidad. La inversion millonaria que han hecho es magnifica, falta que la entrega de los involucrados este al nivel de nuestro campus universitario. Y aqui hablo de administrativos, profesores, estudiantes, padres de familia, y todas las otras intituciones educativas de nuestra comunidad. Si el kinder, la primaria, la secundaria y la prepa, no hacen su trabajo bien, los alumnos que lleguen hasta la universidad no tendran el nivel educativo necesario para hacer la diferencia que hace falta hoy, en nuestros dias. Los retos que tenemos encima son enormes y no basta con estudiantes mediocremente preparados. De esa urgencia nace mi manifiesto: universitarios. seguimos en contacto.

26 October, 2009 19:10  

Post a Comment

<< Home