Monday, October 26, 2009

Don Simon Navarro: recuerdos







Don Pascual Rodríguez, ese señor era del Carrizal, el refaccionaba con dinero a los ganaderos. Tenia el hermano pobre, porque era jugador, la baraja, y vicioso y murió joven, quedando don Pascual al frente de los sobrinos. Se trajo a Elías y a Cuco aquí a la Escuela. Pero a Elías no le gusto la escuela y se les fue huido al Carrizal. Cuco si se quedo aquí, terminó su primaria y lo mando a hacer su secundaria a Zacatecas. Cuco era listo y salió bien preparadito, de allí le vino que cuando fue presidente tenía mucha visión para trabajar. Persona muy seria y responsable.

Cuco Raygoza, no esta incluido como del grupo del Carrizal, cuando yo lo elegí el ya estaba incluido como aquí de Colotlán. La política aquella del Carrizal y de los matones ya se había acabado. Yo a Cuco lo elegí, porque éramos amigos y yo era presidente del partido, yo estuvo veinticinco años como presidente del partido. Me decían tu encabeza la planilla, pero a mi no me interesaba porque el presupuesto en ese entonces era muy raquítico. De Guadalajara mandaba lo que querían. Yo conocí mucho de política, porque fui presidente del partido 25 años, y no me querían quitar porque yo controlaba la gente de los ranchos. Yo y mi hermano Avelino controlábamos a todas las comunidades. Desde que fue gobernador Don Juan Gil Preciado, con Agustín Yañez, don Panchito Orozco Romero, fueron cinco gobernadores con los que me toco ser presidente del partido. Yo el entregue el partido a un profesor Arellano. Se me facilitaba porque tenía amigos en todas las comunidades. Junto con mi hermano Avelino que era líder agrario, era más fácil acarrear al gente en las campañas. Yo nunca busque la presidencia, no me gusto. Porque esta uno jodido, pobre, ocupa uno trabajar. Cuando esta uno allí esta bien. Pero cuando sale uno, buscar que le compren un kilo de carne, si se echa malo uno con todo el mundo. Porque allí se ocupa ser enérgico para ejecutar. Estando allí ni modo de hacerle el favor a todos. Entonces que esta uno haciendo allí si no esta corrigiendo las cosas mal echas. Por eso a mi no me gusto, mejor les ayudo acá afuera en lo que pueda, y les sirvo mas que adentro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home