Monday, October 26, 2009

Don Simon Navarro: recuerdos



A Cuco yo lo descubrí, era un hombre muy apartado, el se pasaba en su casa leyendo, el no salía mas que en la tarde, en la noche, se iba allí conmigo para cerrar el puesto, e irnos a cenar, éramos contados los amigos del él y míos. Fíjate eran Ramoncito Ruiz, Agustín de Ávila, Cuco Raygoza y yo, no recuerdo cual otro. Como unos cinco, iguales en el modo de pensar, muy apartados, no nos gustaba entrar a las cantinas. Por allí nos echábamos una cerveza, para ir a cenar y ya. Por allí por el cincuenta, todavía no había luz, ni drenaje, y me mandaron pedir del partido una lista de personas idóneas para la presidencia de Colotlán. Le dije a Cuco:

–Oye Cuco me mandan pedir una lista de personas idóneas para la presidencia. –Como ves no jalas.

Me dijo Cuco-No, yo no, no me gusta eso.

–Oye, pero si es una representación, para la que tú puedes. Ni modo que digas que no tienes tiempo. Si no haces nada en todo el día. Además tu estas preparado. Le dije:

-Mira a mi no me gusta eso, porque no estoy preparado. Ni siquiera para hablar o leer. Leo a regañadientes, pero ya para leer un discurso, pues no puedo. De memoria, lo que la vida me ha enseñado. En las comunidades yo ya les dirigía unas palabras, lo que yo había vivido, la revolución, los principios del partido, de eso si les hablaba yo.

Y de veras el era muy apartado, se metía ala casa y no salía, nada más leyendo. Que esperanzas, que en una cantina, de vago, de música. Nada. Por eso a mi se me hacía que era buen presidente. Lo convencí y fue la primera vez que fue presidente. Y nos dio buena cala porque fue el que anduvo empezando para la luz, drenaje y la presidencia, que también la hizo. Nos salió buen presidente, y lo reeligieron dos veces más. La gente estuvo muy contento con el.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home