Reflexiones. Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas
La región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas han sido por motivos de diversa naturaleza partes de dos estados cuyos límites y conformación obedeció a factores históricos que fueron trazando el perfil geográfico político de las comunidades que se sitúan a lo largo del cañón.
Desde la prehistoria los grupos indígenas trashumantes deambularon a través de la región apropiándose de los recursos y haciendo de la caza, la pesca y la recolección un sistema de vida que perduró hasta la conquista sin embargo a diferencia de lo acontecido con la dominación del imperio mexica los grupos indígenas regionales crearon una alianza encabezada por los cazcanes del Teul y Juchipila que integró a tepehuanos zacatecas y huachichiles quienes en conjunto presentaron un frente común que hizo tambalear al imperio español. Fue necesario que el virrey en persona viniese a la mando del ejército español para sofocar la revuelta.
Un problema y a la vez ventaja fundamental en la promoción del bienestar de las comunidades del cañón, está representado por la emigración:
La migración regional constituye un fenómeno que ha transformado las estructuras sociales y económicas que caracterizaban la región hasta hace algunas décadas. La migración ha echado raíces profundas y propiciado cambios cuya comprensión es indispensable para fincar exitosamente cualquier proyecto de desarrollo. Es la migración y no otra cosa la realidad más contundente en la vida de los habitantes de nuestra región, inicialmente caracterizada como una válvula de escape a la tensión social ejercidas por la falta de oportunidades de desarrollo personal y empleo gradualmente se convirtió en un mecanismo implementado por los sectores más desprotegidos para paliar las circunstancias económico materiales de un país y de una región que no ofrecía más que una existencia sin futuro.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home