Entre los nuevos cambios positivos que vienen vinculados al proceso migratorio podemos distinguir varios que tienen o tendrán en el futuro un impacto relevante. Podemos mencionar el hecho de que en virtud de la fuerza e intensidad de nuestra cultura e idiosincrasia en poco tiempo tendremos a muchos migrantes que habiendo concluido su vida laboral estarán en condiciones de regresar a su tierra para disfrutar de su jubilación, en tales circunstancias es importante crear las condiciones idóneas para su regreso, estableciendo que serán factor de desarrollo y bienestar económico para los habitantes de nuestra región. Es por ello que tenemos la responsabilidad de preservar nuestra cultura y de difundir nuestra historia y nuestros valores como parte fundamental de cualquier proyecto que desee sentar bases firmes y aglutinadores para el desarrollo. Estamos convencidos de que no está de más trabajar arduamente en el conocimiento y la divulgación de nuestra base común de identidad: la historia, como una manera de determinar lo que somos y lo que mejor se adapta a nuestra naturaleza, para sólidamente buscar los caminos de crecimiento y desarrollo que más nos favorezcan.
Y en este segmento la producción de artículos educativos y culturales también tienen un alcance económico, al convertirse en obras de carácter intelectual susceptibles de ser comercializadas.
Es importante señalar que las experiencias de tipo laboral de nuestros coterráneos son ricas y variadas, que hemos sido capaces de sobrevivir y adaptarnos exitosamente en un contexto que no es el de nuestra cultura, que existen innumerables ejemplos de personas triunfadoras que han trascendido en base a trabajo y capacidad, que existen además generaciones de mexicanos que al tener el privilegio de la doble nacionalidad se les reconoce el derecho a formar parte importante de nuestra nación. Es a ellos a los que se encuentran dirigidos una buena parte de los proyectos que habrán de sentar las bases para el despegue económico y social de la región en los años venideros. Es por lo anteriormente expuesto que en materia de proyectos concretos se habrán de contemplar las siguientes propuestas:
--Creación de microempresas de orden familiar para la producción de artículos que satisfagan las exigencias de presentación y calidad para ser exportadas y distribuidas en los ee uu, entre los núcleos de personas que gusten de su consumo.
Dulces tradicionales, productos lácteos y cárnicos , piezas artesanales etc., etc.
----Es importante tener asimismo la parte complementaria de las actividades productivas, es decir centros de comercialización en los que gente de la región participe activamente como propietarios, socios o trabajadores.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home