Saturday, August 25, 2012

Mi Pueblo

“Yo nací en ese pueblo del norte de Jalisco, pero viví en el solo dos años de mi juventud y todas las vacaciones de verano en casa del abuelo. Suficiente para calar hasta la medula y no volver a salir de mi en toda la vida. Llevo cincuenta años viviendo del periodismo como cartonista en la ciudad de México y no he podido ser capitalino. Mi alma es totalmente provinciana debido a la obsesiva aprehensión con que siento todo lo relacionado con ese pueblo de mi historia.”

¿Cuál fue el antídoto para permanecer ranchero en la capital más absorbente y estresante? Primero una resistencia natural a la sofisticación, a la hipocresía y a la fatuidad. Y quizás un desdén a la fama y al dinero. Enseguida el haberme encontrado con una aventura periodística llamada Mi Pueblo que ocupo, obsesivamente veinticinco años de mi vida.”

1977. Es diciembre y hay feria en Mezquitic. Yo estoy trabajando en Excélsior como diseñador de la revista Plural y como caricaturista en la sección editorial del mismo periódico. Una visita a la feria y me encuentro con un presidente municipal muy joven, profesionista, licenciado en administración de empresas, hijo de uno de los comerciantes de Mezquitic con mayor sentido social y arraigo en el pueblo. (…) en un ano de ejercicio municipal, ese joven, Ignacio Bonilla, ha demostrado dinamismo y originalidad. Ni parece priista. (…) Al conocernos me propone hacer un periódico formal, tomándome en cuenta como periodista y haciéndose el cargo de la administración.”

“El 24 de febrero de 1978 llega a Mezquitic la primera edición de Mi Pueblo. Un modesto periódico de ocho paginas, tamaño tabloide, impreso en prensa plana, de linotipos y grabados en madera, con una impresión deficiente. “

“¿Qué clase de periodismo proponía Mi Pueblo? Uno que surgió del ansia de dar a conocer las cualidades morales, éticas y espirituales de los habitantes del campo, de la gente de provincia, de esa provincia mexicana tan olvidada por la Revolución, menospreciada por el Gobierno, tratada con desdén por quienes la niegan y ha sido abandonada a su suerte.”

Luis de la Torre Ruiz.
Mi Pueblo, la dignidad de un periodismo provinciano,
en Niuki

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo quisiera saber si alguien puede darme información sobre la familia Joaquín González en Colotlán

30 January, 2021 12:47  

Post a Comment

<< Home