Friday, August 17, 2012

Los intelectuales y el poder.

Reflexionando sobre las elecciones en general y en particular en Colotlán, pensaba en las dificultades que en todos lados enfrentan los intelectuales para alcanza el poder, y en México país de caudillos y escasos lideres ilustrados, estos últimos carecen del carisma y embelezo necesarios para atraerse el favor y la voluntad del pueblo. Probablemente sus voces cargadas de conciencia, poesía, explicaciones eruditas y filosóficas, no tiene el encanto de la promesa fácil y zalamera del demagogo, del político labioso que conquista el interés del ciudadano con una bagatela, un lonche, algunos pesos o la promesa de un beneficio futuro. Así las aspiraciones de gente como Vasconcelos quienes prefiguraban un México mejor y distinto, se han perdido en el cofre infinito de los: “pudimos haber llegado a ser”

Y bueno esta situación no es ajena a nuestro terruño, en donde la historia nos vuelve a demostrar que pese a las virtudes, proyectos y buenas o malas intenciones de nuestros intelectuales, estos siguen careciendo del encanto para atraerse el apoyo de los ciudadanos. Mi buen amigo el Biólogo, pese a sus reconocidas virtudes y logros de todo tipo, desde las intelectuales, pasando por las de compromiso, responsabilidad, entrega y lealtad no logro superar la prueba y romper tres de los tabúes construidos en política por los colotlenses:

a) Ser gobernado por alguien de otro lugar
b) Ser gobernado por un presidente de la izquierda
c) Que llegue un verdadero intelectual al poder

Sin ninguna duda Roberto, era el candidato más preparado de los cinco que se sujetaron a la justa democrática y también el más abierto de todos ellos a construir un nuevo paradigma administrativo en el gobierno municipal. Sus propuestas tenían una lógica de conjunto y les subyacía una fundamentacion teórica, que los electores no lograron captar. Era una excelente propuesta para reconstruir los mecanismos que por décadas se han implementado en los gobiernos municipales y comenzar a construir esquemas más racionales y equitativos, con un fuerte hincapié en los aspectos sociales, educativos y culturales. En lo general creo que perdimos la oportunidad de experimentar estrategias diferentes que nos pudieran ayudar a salir del hoyo. Lo más curioso fue el escaso entusiasmo que despertó entre los votantes, no obstante el trascendente proyecto planteado en su plataforma política. Y aun pese al increíble trabajo cultural y educativo que ha desarrollado en beneficio de nuestra comunidad, no alcanzo una regiduría y quedo rezagado en la cuarta posición, con cerca de quinientos votos, apenas una quinta parte de los obtenidos por el representante del PAN y una décima parte del vencedor del PRI. Incluso por mitad de los votos alcanzados por el empresario Armando Gaeta (Mana), cuyas dotes cívicas, intelectuales, sociales y de apoyo comunitario están a kilómetros de distancia de las de el Biólogo Roberto Ruiz Carlos. Coincidentemente en las elecciones del 2000, sucedió de forma similar con otro de los candidatos del PRD, el entrañable y respetado José Manuel Pérez Carrillo ( qepd) “el compañerito”, uno de los intelectuales colotlenses mas firmes y solidarios de todos los tiempos, quien realizo una increíble campaña política y pese a su trayectoria ciudadana y educativa, sus importantes propuestas e integridad a toda prueba, no alcanzo votos suficientes para una regiduría.

Y no puede uno sino concluir que por allí debe de haber alguna ley natural o divina que previene el que la sabiduría y el poder puedan llegar a estar juntos, no se si para beneficio o desgracia de los seres humanos, pero el tan preconizado gobierno de los filósofos planteado por Platón hace mas de dos mil años, aun no se convierte en realidad y por ello el mundo esta como esta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home