Thursday, March 31, 2011

Reflexionando con don Luis de la Torre

"Más vale tarde que nunca", seis encuentros de especialistas, les tomo a los brillantes intelectuales del CUNORTE, entender la importancia de difundir estos eventos por el medio más dinámico e importante de nuestro siglo, el internet y a medias, porque solo algunos de los eventos estan en la red.


El encuentro de especialistas del CUNORTE, es el evento académico más importante en nuestra región y para nuestra región, sin embargo la pretensión intelectual de las autoridades universitarias, los llevo a mantener este evento secuestrado, en sus pristinas instalaciones y sobre todo entre los más puros y brillantes especialistas. Este sexto encuentro tuvo dos aciertos que lo hacen totalmente diferente y superior a por lo menos los tres anteriores. Primero, lo regresaron a las instalaciones de Casa Hidalgo y segundo, subieron algunas conferencias a la red, permitiendo que dicho evento no se reduzca al puñado de "especialistas" que tradicionalmente se dan cita en el evento, sino que un mayor numero de interesados, quizás con menores méritos y pretensiones, lo tengan a su alcance, superando la barrera del tiempo y el espacio.


En las primeras ediciones de este importante evento, el rector Candido González tuvo a bien imprimir las preciosas memorias de los encuentros y con ello puso al alcance de unos cuantos interesados un tremendo y trascendental caudal de información sobre la historia de nuestras comunidades. A la llegada del segundo rector, este practica se hizo a un lado, y todo aquello que fue dicho por los especialistas, quedó tan solo entre ellos. La información y descubrimientos que son presentados en esas conferencias, es de vital importancia que llegue hasta la población abierta, la transformación de nuestras comunidades no puede ocurrir sin una toma de conciencia de su identidad e historia, lo dice y lo remarca una y otra vez don Luis de la Torre en su conferencia. Si estos eventos no sirven para que nuestro pueblo encuentre un reflejo propio, de lo que es y lo que fue, entonces lamentablemente no sirven para nada. la informacion bien guardada y empolvada en los archivos de la universidad en nada se diferencia de la basura.


Felicitaciones al rector, que finalmente hace a un lado las pretensiones intelectuales y elitistas de su gente, y se alinea, aun sea brevemente, con las gentes menudas, poniendo a nuestro alcance la herramienta mas formidable de transformación: "CONOCERNOS Y ENTENDERNOS"


La zona norte de Jalisco, conoce tan solo un puñado de intelectuales verdaderamente comprometidos con su pueblos, entre ellos se encuentra don Luis de la Torre, director de uno de los periodicos más precioso e importante de la provincia mexicana: "Mi Pueblo", que ha sido ejemplo y guia para muchos de los que verdaderamente se interesan por el desarrollo de sus comunidades (y que desafortunadamente, es tan solo unrecuerdo mas de nuestra cultura). Oriundo de Mezquitic y colaborador de varios periodicos, don Luis de la Torre, ha sido un pilar de la reflexión e investigación en esta zona culturalemente tan árida, pero tan rica en experiencias e historia.


En el encuentro de especialistas don Luis ha venido a poner el dedo sobre la llaga, al señalar la terrible problemática que aqueja a nuestro país, y que tan tristemente se evidencía en nuestros pueblos en donde los problemas económicos, no son un mal menor que el de la pérdida de nuestra identidad. Pérdida de identidad que señala los tristes derroteros por los cuales ha venido la nación mexicana a desestimarse, en una prolongada marcha de doscientos años, los mismos en que nuestros vecinos los gringos, han venido imponiendo pesada férula sobre nuestro hombros. con la aprobación o indiferencia de los distintos sectores de la sociedad; la omisión de muchos, la tibieza de los clérigos; la ignorancia de los políticos, el egoismo de las clases privilegiadas, la pereza mental de los maestros y la mala leche de todos los corruptos. Pero hacia donde fundamentalmente apunta su dedo flamigero y su indignación es sobre las cabezas del magisterio:


"La educación del mexicano no esta a la altura de su dignidad" señala perentorio don Luis y agrega: -educar, servir y construir, deberian de ser las normas de la vida del maestro. La prioridad de nuestro tiempo es la educacion y el gremio magisterial debera tomar conciencia de su responsabilidad, pero antes debera de elevar su nivel etico y academico.


Una tarea que se antoja titanica: "elevar el nivel etico y academico del magisterio" requiere de por lo menos un millon de supermanes, sobre todo en una terreno en donde lo que mas falta es VOLUNTAD, en un pais en donde los intereses de los ricos han secuestrado la voluntad del pueblo a traves de la television. Hay que reconocer que en algo si somos campeones, disputandole cerradamente el liderazgo a los gringos: en el mayor numero de horas diarias per capita de ver television, en beber gaseosas ( coca-cola) y en los indices de obesidad.


Don Luis de la Torre, senala que la television es el enemigo numero uno de los mexicanos, y debera ser asi, pues en paises que tradicionalmente han tenido una cultura de letras, hoy la television ha destrozado sus buenas costumbres. En Mexico donde ni por asomo hemos podido considerarnos lectores, la televison esta destrozando nuestro pais, nuestras instituciones, historia, costumbres y tradiciones. En pocas palabras hemos perdido nuestra identidad, ya no sabemos si vamos o venimos.


La cura a nuestro mal, si aun nos apresuramos parece sugerir don Luis, se encuentra en la lectura, siempre buena para despertar conciencias, pero fundamentalmente en hacer votos de escritura. Escribir nos hara libres, nos ayudara a encontrar a reconstruirnos y encontrarnos nosotros mismos. Debemos de propugnar y crear una prensa libre y auntentica, no la prensa que vive de y para la publicidad, el deporte, la politica y la nota roja.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

pio...

04 April, 2011 16:28  
Anonymous Anonymous said...

http://radio.udg.mx/sexto_encuentro/

05 April, 2011 10:37  

Post a Comment

<< Home