Monday, March 21, 2011

El lector tiene la razon
















































El lector tiene la razon al expresar su inconformidad no solo respecto del trabajo de las autoridades municipales, sino tambien del escaso rendimiento que por este medio se presenta, y bueno ni unos ni otros tenemos disculpa; ellos al no trabajar y nosotros al no criticarlos, con entrega y propiedad. Creo que ambas partes debemos de renovar esfuerzos y mantener a la ciudadania contenta y de esta forma nuestro asiduo lector pueda tambien seguir participando con entusiasmo.

Vaya parece que esta página esta cayendo en la parsimonia, en la comodidad, en la tranquilidad y al parecer se le olvido inofrmar sobre los acontecimientos interesentes del pasado, acaso ¿cambiaron de manos o entraron a la coquetería con el gobierno municipal?

En otro comentario nuestro asiduo lector asevera:


"...la inseguridad que esta todavía asolando a los colotlenses y que nuestrso dignos "agentes policiacos" en lugar de garantizar este derecho contitucional violan los derechos humanos de los ciudadanos que cometen infracciones, además el director de seguridad pública y el presidente municipal sigue hinchando sus bolsillos cono la caja chica llamada "seguridad pública"..."


Este aspecto de la seguridad publica municipal, es un tema del que se habla solo a traves de rumores y tangencialmente se aborda en internet a traves de facebook y colotlan.8m. Los comentarios son dirigidos fundamentalmente a un abuso de la fuerza fisica en la detencion de los ciudadanos por delitos menores, se dice de personas con piernas fracturadas, ninas detenidas por ocasionar rayones en el vehiculo oficial del presidente y muchos otros a los que se les han impuesto multas por infracciones de trafico, consumo de alcohol en la via publica o delitos contra el pudor. Amen de que al director se le acusa de estar ligado con grupos delictivos.

Valdria la pena hacer aqui un parentesis para senalar que los gastos en que incurre un presidente en funciones son enormes, simplemente calculando los gastos en ropa que debe desenbolsar el presidente de Colotlan, para comprarse trajes para las disitintas ocasiones, chamarras de piel, ropa deportiva, camisas, pantalones y accesorios como zapatos, tennis, cinturones, relojes etc. Sin olvidar las ocasiones especialisimas en que tiene incluso que disenar su ajuar, como en la feria del piteado en que se manda confeccionar un traje con bordados en pita, para estar a tono con tan importante momento. Vale decir que el presidente de Colotlan, es uno de los presidentes mejor vestidos y elegantes de toda la zona norte de Jalisco, y tambien uno de los tres que menos salario percibe. El salario reconocido para el presidente municipal de Colotlan segun noticiero del cunorte es el siguiente:

"Mientras que en Colotlán, según la última nómina que aparece con fecha del primero al 15 de marzo del 2010, el presidente José Luis Carrillo percibe 11 mil 411 pesos con 21 centavos, es decir 22 mil 822 pesos con 42 centavos mensuales."

El presidente de la región con mayor salario es el de Mezquitic, con 45 mil 132 pesos mensuales, casi le dobla la cantidad al presidente colotlense.

Sea quizas esa abismal disparidad en el goce de sueldos entre Jose Luis y Ramon, lo que orille al primero a buscar una manera de complementar sus ingresos y balancear positivamente sus gastos con los apoyos de la caja chica y comisiones en obras y proveedores.

El lector abunda en su comentario con lo siguiente:

"Ademas del desorden en la vialidad y se denota una clara AUSENCIA de estrategía de los encargados de dicha dependencia, además que es provocada por el mismo presidente municipal al generar la corrupción por beneficiar a algunos zanganos, además los programas productivos del municipio se rolan unicamente algunos aduladores del presidente municipal y no funcionan "sus proyectos", y sigamolse contando.

Efectivamente, una de los inconvenientes de tener un gobierno de partido, es que los beneficios solo cobijan al grupo de poblacion afin a dicho partido, dejando fuera de la reparticion del pastel al resto de los ciudadanos cuya afinidad politica descansa en otro lado. Deberiamos de entender que la fortaleza del PAN municipal descansa en esa capacidad de mantener contentos a sus seguidores a costa del resto de la poblacion, y hasta el momento a sido una politica afortunada, casi veinte anos en el poder lo confirman. La debilidad del modelo estriba en que nunca podran llegar a resultados efectivos. La escasa funcionalidad de los proyectos tiene que ver con este modelo de beneficio sectario. Los apoyos economicos o productivos que logran aterrizarse en la comunidad, son vistos mas como botines y despojos politicos, que como mecanismos para superar las trabas improductivas, aunado con la falta total de vision empresarial del presidente y seguidores apuntan directamente hacia el fracaso. En ultimas fechas el presidente se llora de que equipo productivo que ha traido a comunidades del municipio, ha sido rechazado o mal empleado. No podria ser de otra manera si previo a la introduccion de este equipo, no existe un estudio serio de produccion, mercado y sobre todo capacitacion de la gente, para que haga uso de la maquinaria y ponga en pie un proyecto productivo. Con este tipo de aproximaciones empresariales, nunca lograra tener exito. Y bueno habria tambien que preguntar sobre la cooperativa de apoyo, que con tanto empeno se afano en crear el presidente municipal a finales del ano pasado y que ahora ha dejado caer en el olvido, sin que se sepa a ciencia cierta donde quedaron los recursos destinados para su arranque.

Habria que preguntarse tambien que tan beneficioso para la comunidad sera la millonaria inversion en la remodelacion de la plaza y aspectos decorativos; asi como que tanto se ha avanzado en el proyecto de convertir a Colotlan en un destino turistico. Y sobre todo cuanto se ha avanzado en el aspecto agropecuario, que ha sido uno de los temas principales y recurrentes de todos los alcaldes de la zona norte de Jalisco.

Nada menos en la ultima reunion del 13 de marzo, en que se dieron cita un buen numero de los interesados y responsables en la region y el estado, de que la agricultura y la ganaderia vuelvan a tener ese lugar preponderante en la economia de nuestros pueblos, que por mas de cuatro siglos fue el pilar de nuestro sosten economico y que en los ultimos sesenta anos, las politicas siempre atinadas y oportunas de nuestros gobernantes echaron por tierra. A palos de ciego intentan resolver este dilema y restablecer de nueva cuenta su importancia. En la reunion se hablo de que los principales problemas residian en la falta de apoyos, inversion, asesoria, nutricion, sanidad, comercializacion y organizacion del sector, en el sector y de los productores . Otilio Valdez, Secretario de la Union Regional Ganadera de Jalisco, manifesto que era el momento de una reconversion productiva (????) y entre las diferentes propuestas se hablo: asesoria tecnica, apoyos financieros a productores en condiciones optimas, inversion de recursos del gobierno en proyectos, una organizacion autentica de productores con metas estrategicas a corto plazo, banos garrapaticidas, corrales de manejo, rehabilitacion de lienzos y mas apoyo para bordos y represas. Asi como fortalecer la organizacion y la comercializacion regional de productos.

La zona norte de Jalisco en la historia del estado, jamas de ha caracterizado por generar una gran riqueza o una produccion abundante de mercancias agricolas o articulos de otra indole, excepcion de la epoca de bonanza de Bolanos. Y tal y como lo ha dicho siempre don Martin Montoya, los contados ricos que se han generado en nuestra region, han sido ricos muy modestos, con fortunas hechas a base de privaciones, y explotacion extrema de sus trabajadores. Pero la gran mayoria de ellos han acumulado sus fortunas sobre la base de los excedentes agricolas, que invariablemente sacaban de la region caminando, es decir en forma de cabezas de ganado. Hasta mediados del siglo pasado los ricos obtenian su oro de la venta de ganado en los principales centros urbanos cercanos a la region. Aguascalientes, Guadalajara, Zacatecas e incluso Durango eran los sitios a los que se llevaba para su venta el ganado criado en los pastos de la zona norte de Jalisco, sur de Zacatecas y Nayarit. Todavia en los anos ochenta del siglo pasado, Colotlan y la region producia y exportaba una importante cantidad de ganado en pie, utilizando ahora la recien terminada carretera Zacatecas-Guadalajara. Los ultimos veinticinco anos han visto decrecer paulatinamente la produccion agricola y ganadera. Coincide con la aparicion de los primeros proyectos gubernamentales de apoyo al campo mexicano y con un incremento masivo de migracion de los colotlenses al norte. En la actualidad una importante cantidad de tierras y parcelas agrarias que aun se sembraban en los ochenta, no se siembran mas y muchas de las que si se siembran solo lo hacen para obtener los apoyos que ofrece el gobierno mexicano, sin importarles en realidad obtener una cosecha. Sembrar no es negocio, es lo que repiten una y otra vez los campesinos mexicanos. Y aquellos colotlenses que no se van al norte, buscan un empleo en el pueblo, en las obras publicas del gobierno municipal, de peones o trabajando en las escasas empresas del pueblo, renunciando a las parcelas y dejandolas improductivas. En muchas comunidades del municipio, van quedando solo la gente grande que con muchas dificultades se entienden de los animalitos y de sembrar una pequena parcela. Eso si, muchos de ellos con muy buenos implementos agricolas. Valdria la pena senalar, que ahora con la escrituracion personalizada de las parcelas ejidales, ha comenzado de nueva cuenta el proceso de acumulacion de tierras, contra los que se peleo durante 1910. Los agraristas han comenzado a vender sus parcelas y aquellos con recursos comienzan lentamente a acapararlas.

El tema de la agricultura y la ganderia merece un trabajo de estudio y analisis, realmente serio, no por los organismo publicos estatales o federales que por decadas han estado sangrando los presupuestos de los gobiernos, sin realizar funciones sustantivas o utiles, ni tan siquiera por las agencias consultoras, cuyo objetivo es tan solo esquilmar los recursos del estado, con muchos numeros, proyectos, diapositivas, pero sin soluciones verdaderas. Hace falta que la propia gente de la comunidad, seria y comprometida, se entregue a dilucidar el problema y encontrar soluciones. Y aqui difiero muchas veces de nuestros gobernantes, que siempren esperan encontrar las respuestas a nuestras problematicas, en los expertos de fuera, sin entender que debemos de generar gente de capacidades y solvencia al interior de la comunidad, en lugar de dilapidar los recursos con extranos que finalmente no sacan al buey de la barranca. Bueno aqui entra el tema de la educacion, debemos invertir en preparar a nuestra gente, en lugar de pagar a los consultores externos que nada mas nos embabucan.

Un pueblo fuerte no puede serlo sin una educacion solida, eso no les entra sobre todo a los maestros, que hacen hasta lo impensable por ofrecer la peor educacion posible. Nuestro presidente por ejemplo no ha sido capaz de generar un proyecto de creacion y fortalecimiento de bibliotecas municipales, prefiere gastar en ornato que en educacion. Alguien argumentaba en este blog, que en realidad Colotlan contaba con muy buenas bibliotecas. La del Cunorte, la Normal, la prepa y la municipal. Efectivamente esas instituciones tienen regulares bibliotecas, pero sin ir mas alla, estan destinadas a un fin especifico que es educar estudiantes de nivel medio superior. Pero el rubro probablemente mas descuidado e importante actualmente es el de los ninos de kinder y primaria. Y bueno la oferta de literatura para ese sector de la poblacion se encuentra cercano a nada. En la biblioteca municipal, el numero de libros destinados a ninos es ridiculo, aun peor, en Mexico la cantidad de libros infantiles disponible en librerias, no es exactamente enorme, y sin embargo la base de un pueblo mas conciente, informado y preparado subyace en la formacion lectora de nuestros ninos y jovenes. Desde luego sin descuidar a los adultos, pero hasta cuando, llegara ese presidente capaz de entender la problematica educativa de nuestro presente. Y bien el gobierno esta distribuyendo computadoras a diestro y siniestro a los profesores, lo que me parece una politica muy acertada, pero cuando nos va a dar libros a manos llenas o a precios accesibles.

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sIGA USTED OPINANDO DON LECTOR.

21 March, 2011 19:44  
Anonymous Anonymous said...

COMO QUIEN DICE, EN LA MEDIDA QUE USTED OPINE, YO ESCRIBO.

21 March, 2011 19:51  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo la obsesion de cada uno de los presidentes por meterle mano a las plazas.Quizas piensan que porque es alli donde sucede la parte mas importante de nuestra vida social, cualquier remodelacion los va a perpetuar en la memoria colectiva de la comunidad. Pero sinceramente creo que nanches de la loma, porque esa misma idea, se les ocurre a cada uno de ellos en turno y nos pasan mas de una decada sin que le cambien el piso, dos decadas y le modifiquen el kiosco, le modifiquen el jardin, las bancas y la cantera. Les pongan y les quiten fuentes y adornos y se gasten permanentemente los presupuestos en una obra que jamas termina. Pepe, Enrique, Pepe, Osbaldo, Jesus, Adolfo y asi cada uno de los presidentes le ha invertido su lanita al mismo proyecto interminable. Claro que pepe lo va a dejar mas chingon que todos los demas. Presidentes, no saben en que gastarse la lana.

22 March, 2011 17:56  
Anonymous Anonymous said...

El sentido comun, la comunicacion real, la construccion de consensos. proyectos realistas, valoraciones fundadas. No darnos el "avion" y dar valor a la palabra. Entender que por desgracia los ayuntamientos son el refugio de un ejercito de burocratas que tienen la nececidad de sobrevivir. tener compasion y no enganarnos. Las verdades estan a la vista, no es necesario hurgar demasiado, Este espacio provee de un espejo en el podemos reflejarnos y encontrar respuestas si las buscamos. hace falta humanidad y humildad, nos hace falta a todos. El dia que puedamos hablarnos con honestida sera el dia en el que se pondra en marcha el mas grande de los proyectos de nuestra comunidad y nuestras vidas. Al pan pan, al vino vino.

22 March, 2011 19:49  
Anonymous Anonymous said...

La impresion que me deja de tan solo ver las fotos es que este blog es para la promoion de el Sr, Presisdente Municipal, y bueno tal ves si se incurcionara un poco en la historia de Colotlan ayudaria Usted mucho porque no he encontrado una pagina en LA WEB que me hable de este.

29 March, 2011 21:39  
Anonymous Anonymous said...

ahora salio el presidente conque el desmadre que hizo en la plaza fue porque se lo pidio el consejo ciudadano, si tanto caso le hace ¿porque no cumple con lo demás que prometio?,¿donde estan los proyectos productivos?

31 March, 2011 11:22  
Anonymous Anonymous said...

Y quienes conforman ese consejo ciudadano y quien los eligió?, digo, para que la gente este enterada de a quien se le debe también la autorizacion de esa obra. Porque se consejo debe tener nombres y apellidos.

01 April, 2011 16:42  
Anonymous Anonymous said...

los del consejo no reciben sueldo y no es un puesto de elección popular ignorante, y en ningún lado se dijo que el consejo autorizó la obra, has de ser del pan

03 April, 2011 11:38  
Anonymous Anonymous said...

Pienso que el ultimo participante, fue un poco duro con el penultimo. en realidad nadie esta obligado a saber todo o tan siquiera a conocer respecto del famoso consejo ciudadano, que hace ya bastante tiempo se volvio ojo de hormiga: Pero para ampliar su informacion puede consultar las participaciones en este mismo blog del 24 de agosto y 29 de julio de 2009, en donde encontrara un algo sobre el dicho consejo.

04 April, 2011 17:46  
Anonymous Anonymous said...

... demandas de un nuevo grupo que ha brincado al tablado, el movimiento ciudadano del norte de Jalisco, grupo compuesto por mas de 450 integrantes y abanderado por los flamantes universitarios del CUNORTE y que preocupado por la marginación y olvido en que ha estado sumida esta región, busca ser un factor activo y permanente en la observación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones de quienes resultaron electos diputados y presidentes municipales en la pasada elecciones, con el objetivo de proponerles a estos tipos una serie de acciones que promoverán el desarrollo económico, cultural, deportivo, ecológico, de salud, educación, medio ambiente y rendición de cuentas (de echo los invitaron a comprometerse con ellas y los muy ingenuos incluso las firmaron).

04 April, 2011 17:48  
Anonymous Anonymous said...

En verdad que no puedo menos que aplaudir el importante paso que ha dado lo mejor de la sociedad colotlense al constituir un novedoso mecanismo para presionar sobre los actores políticos en escena y para mantenerse sobre ellos durante el periodo de su encargo. Si todas las comisiones de monitoreo y seguimiento cumplen a cabalidad su función tenemos la certeza que van a atosigar, asfixiar, aburrir y sacar de sus cabales a los funcionarios públicos, pero van a sacar la misma, porque absolutamente nada va a cambiar. Por la sencilla razón de que esta más allá de lo que humanamente pueden hacer los funcionarios públicos panistas. No menosprecio a semejantes portentos de creatividad, inteligencia, preparación y habilidad, pero simplemente no están a la altura del reto. El mismo Pepe con todos sus aires de grandeza y los miles de pergaminos nobiliarios que se desprenden de su noble figura, no tiene la menor idea de que es lo que hace parado allí, a excepción de darse lija de presidente, intelectual y gente preparada.

04 April, 2011 17:50  
Anonymous Anonymous said...

Pero reconozco que entre los 450 integrantes del consejo hay por lo menos tres muy buenas docenas de intelectuales de primer nivel capaces de transformar este pequeño universo en el que nos toco vivir, gente inteligente, capaz y lo que es peor con la influencia suficiente para cambiar nuestra realidad. Lo que a mi me desconcierta, es por que después de haber dado el trascendental paso de juntarse e integrar su fastuoso club social, no se han dado a la tarea de poner en acción sus preciosas ideas. La figura de los políticos en tránsito son importantes, pero la verdadera alma de ese movimiento lo constituye la ciudadanía que le da cuerpo. En el grupo tenemos a los directivos de las principales instituciones educativas de nivel medio superior, importantes empresarios colotlenses, intelectuales, escritores, periodistas, comerciantes, artesanos y profesores y estudiantes. Entre ellos controlan el CUNORTE, la prepa, la normal, la secundaria y algunas otras escuelas. Cuentan con una herramienta única: la radio, hay gente con capacidad económica y capacidad de generar ingresos. Hay mucha gente capaz de generar discurso y de utilizar la palabra para cambiar. Y si a eso le sumamos el poder del gobierno, no hay quien los pare. Creo que no se trata de echarle la bolita al gobierno municipal (en última instancia es el único que en realidad pude hacer algo, los diputados, esos nada más tienen pico, y en la zona norte jamás se ha visto que les sirva de mucho), se trata de realizar las acciones que están al alcance de esas 450 personas y de poner en movimiento a la población del municipio de Colotlán y de los otros de la zona norte de Jalisco. Simplemente con que esos 450 individuos dedicaran una hora por semana a un curso de su especialidad para la población, con eso se crearía una revolución. Ahora si los directivos de cada escuela, se pusieran en obra y en vez de andar dándole consejos al gobierno, los pusieran en práctica en sus centros de trabajo, la educación del municipio cambiaría drásticamente. Si esos directivos fuesen capaces de imprimirle un poco de entusiasmo, de compromiso, de responsabilidad, de entrega, de creatividad a cada uno de sus maestros, nuestros alumnos por lo menos serían capaces de leer y escribir, cosa que hoy en día no lo pueden hacer. Y un alumno que es capaz de leer y escribir, es capaz de pensar y eso ya es una revolución. Por otro lado, piden seguridad pública, porque no organizan a la sociedad de tal forma que tomen un poco de compromiso en la seguridad de su manzana de su colonia, organización es un concepto clave, en el mejoramiento de nuestra calidad de vida en todos los sentidos. Y ciudadanos concientes y organizados pueden garantizar más que lo que el gobierno puede o quiere hacer en la materia. Salud, estamos de acuerdo que la prevención es la mejor forma para garantizar una buena salud, señores del cunorte, ustedes tienen una de las llaves más formidables para la salud de la comunidad, información y cursos de aprendizaje de mejores formas de vida, nutrición, ejercicio, recreación. Para que quieren su preciosa casa Hidalgo, si no es para promover mejores formas de vida entre la población y con sus cuatrocientos cincuenta miembros, Cuánto no pueden hacer por la población. Sustentabilidad, y luego que paso con sus granjas hidropónicas experimentales.

04 April, 2011 17:51  
Anonymous Anonymous said...

Al revisar los compromisos que José Luis Carrillo Sandoval ( en ese momento candidato a la presidencia municipal de Colotlán), le firmó al Consejo Ciudadano para el desarrollo de la zona Norte de Jalisco, me llamó la atención que de los 66 puntos propuestos para el desarrollo de Colotlán, solamente cuatro se negó a aceptar:
a) Impulsar la creación de transporte público a las comunidades más importantes del municipio
b) Impulsar Colotlán como polo de desarrollo tecnológico con antenas wi-max para conexión inalámbrica, para posicionar a Colotlán como nodo para la transferencia de datos.c) Garantizar el cierre de brechas en materia de infraestructura, entre las distintas escuelas primarias y secundarias del municipio
d) Y garantizar el óptimo equipamiento, capacitación y formación de la policía y tránsito.
Entiendo que el segundo planteamiento no sea fácil de entender y por ende allá sido descartado, o que en el caso del tercer punto, como buen director de la DERSE, conozca del tremendo monto de inversión en infraestructura para lograr dicho objetivo, pero me resulta inconcebible que una de las preocupaciones más sentidas y peleadas de nuestra comunidad, que es la mejor garantía de seguridad para los policías y por ende para la población allá sido ignorada por el entonces candidato a presidente y hoy presidente electo.
Yo estoy seguro que de los sesenta y seis planteamientos del consejo a los candidatos a presidentes municipales, el más importante para toda nuestra comunidad es precisamente el respectivo al equipamiento y preparación de la policía municipal, porque de ello dependen nuestros más preciados bienes:vida y libertad

04 April, 2011 17:59  
Anonymous Anonymous said...

Otros planteamientos que si se comprometio a impulsar o gestionar, sin que ello implique que tiene el compromiso o voluntad de hacerlos realidad.

-Mejoramiento de caminos y puentes rurles.
-activar la pista de aterrizaje
-Un helicoptero y helipuerto
-mejorar la calidad de la educacion y oportunidades escolares
-Programa de educacion para adultos
-albergue para poblacion flotante
-Garantizar seguridad publica a la poblacion
-Programa intermunicipal de seguridad publica
-Modulos de seguiridad publica en comunidades
-cuerpo de bomberos y proteccion civil en el municipio
-Cumplimiento de Normatividad en bares y restaurantes
-Gabinete publico de asesoria juridica

04 April, 2011 18:06  
Anonymous Anonymous said...

-Regulacion de uso de sonido en via publica.
-Mercado de abastos
Con CUNORTE una incubadora de empresas.
-programa permanente de proyecciion turistica del municipio
-REscate de la riqueza natural, historica, culturakl, arquitectonica, artesanal y gastronomica del municipio.
-Reubicacion de la central camionera
-Plan urbanistico de rescate y rediseno del centro historico. Reubicacion de vendedores ambulantes en la plaza y Ninos heroes.
-Reglamentar y homogeneizar la senalaizacion, propaganda comercial y publicidad. cableado subterraneo
-Desrrollo e implulso a proyectos ecoturisticos.
-Programas de eficiencia en el servicio al turismo
-Abrir una casa del piteado
-Buscar la perforacion de nuevos pozos
-sistema de borderia y represas para zonas con potencial agricola
-reactivacion de los distritos de riego de las presas Boquilla de los Perez y Zaragoza.

04 April, 2011 18:14  
Anonymous Anonymous said...

-Impulsar un programa de credito a la palabra para proyectos productivos
-Construccion de una forrajera
-Banco de semen para bovinos y porcinos
-Mas casetas de inspeccion zoosanitarias.
-Un rastro TIF
-Un agroparque produccion agricola en condiciones controladas)
-Reactivacion de la produccion de hortalizas y flores en el barrio de Chihuahua.
-Un centro de comercio de artesanias regional
-Denominacion de origen del piteado
-Promover y difundir la artesania dle piteado y apoyos para la capacitacion del artesano.
-Planta de tratamiento de aguas residuales.
-Campanas permanentes del uso del agua (multas y medidores)
-Basurero que cumpla especificaciones.
-Programa de separacion de basura
-Regular la explotacion de oregano, manzanilla, coachalote y nopal, favoreciendo su industrializacion.
-programa de ordenamiento ecologico territorial, urbanistico y arquitectonico.
-Un vivero municipal
-atender la diversidad cultural
-

04 April, 2011 18:24  
Anonymous Anonymous said...

-Garantizar el cumplimiento de la Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
-Plazas de traductores y mediadores culturales en hospitals, juzgados, escuelas y oficinas de gobierno en el mpio.
-Programa universitario de formacion de medicos indigenas.
-prespuesto para rehabilitar: casa de la cultura, auditorio municipal y creacion de un museo permanente
-PlaZas para personal calificado en cultura
-Incrementar el presupuesto de cultura.
-Estimular a los talentos locales con becas y premios
-Habilitar bibliotecas publicas municipales: atractivos, acervo actualizado y actividades recrativas.
-actividades culturales para la tercera edad.
-Talleres de arte.
-Fertivales culturales regionales
-Promover el rescate de oficios tradicionales: alfareria, cantera, bordado, deshilado.
-Refundar la feria del piteado
-REscate de archivos municipales
-Infraestructura deportiva de calidad en localidades.
-contratacion de profsionales de la educacion deportiva.
-Espacios para la educacion deportiva de la poblacion en general
-Una ciclovia.colotlan-campus
-Generar infraestructura de salud en delegaciones.
-Campana de prevencion de accidentes, embarazos prematuros, infecciones y enfermedades.
-Servicio farmaceutico 24 horas
-Subsanar rezago en hospital y clinicas de: personal, equipo y medicinas.
-ejercicio de rendicion de cuentas a la ciudadania periodico respecto de los compromisos asumidos.

04 April, 2011 18:36  
Anonymous Anonymous said...

EL consejo ciudadano tendrá sus defectos como muchos otros organismos pero por lo menos su existencia ya implica otros puntos de vista y la posibilidad de que se haga un mejor trabajo por parte de las autoridades. Ayer hubo una conferencia sobre seguridad por parte de un especialista chileno en casa hidalgo y de seguro el consejo presentará propuestas al ayuntamiento.

06 April, 2011 10:13  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo, es mejor con consejo que sin el. Pero, digo yo, ya que estan "constituidos" como un organismo que aglutina a lo más granado de la intelligentzia colotlense, y tienen como objetivo el mejoramiento de la comunidad, porque no se ponen a trabajar en proyectos pequeños, sencillos, baratos, en lugar de andarle requiriendo al ayuntamiento que lo haga. De donde sabemos que van a sacar muy poco.

07 April, 2011 12:35  
Anonymous Anonymous said...

Ademas cual consejo?
Donde esta su pagina?
Cada cuando se reunen?
Cada trienio para elecciones?
Que acciones han hecho?
Que seguimiento han tenido las propuestas a los presidentes?
?????????????
Quienes son ahora que no esta el conejo?

Dudas, dudas, dudas.

07 April, 2011 14:23  
Anonymous Anonymous said...

En Colotlan hay una gran necesidad de trabajo voluntario, de ese que nace del corazon, del que quiere ver que las cosas mejoren. El trabajo avaro,egoista, que se paga en todas las instituciones, esta visto que es poco fecundo. Si no hay amor, si no hay voluntad, los frutos son presque vanos. Y por lo que hemos cosechado hasta ahora, nos damos cuenta que somos en extremo mezquinos. Es por ello que tenemos necesidad de prodigarnos en beneficio de los demas, hacer a un lado el egoismo y la necesidad de retribucion para medio mover un dedo y fingir que cumplimos nuestra labor.

Por otra parte, en Colotlan para que podamos avanzar, es necesario nutrir nuestro intelecto, es imperativo iniciar una campana de descubrimiento de las ideas, del disfrute de la lectura y la escritura, a todos los niveles y estratos sociales. Bebes, ninos, jovenes, adultos, ancianos. Medicos, albaniles, trabajadores, empresarios, burocratas y principalmente los maestros. Son a ellos quienes debemos primeramente concientizar y acercarlos al disfrute de la lectura. Como podemos tener un gremio magisterial tan amplio y tan dejado de las letras, es inexcusable.

Esa esa una labor a la altura y a las fuerzas de un grupo numeroso, capacitado y poderoso, como debiera ser el mentado consejo.

07 April, 2011 14:46  

Post a Comment

<< Home