Wednesday, March 2, 2011

La lucha por la tierra...






















A don Evelio lo conocí en el año de 1946, cuando me case con su hijo Benjamin. Yo soy del plateado Zacatecas. A mi esposo lo conocí en el Carrizal. Mi apellido es Ávila. Nosotros somos de la Calera, un ranchito pegado al Carrizal. Don Eliseo tenia sus propiedades allí pegadas con lo de mi abuelito, allí cerquitas de la Estancia de Morelos, que pertenecía a la Hacienda de la Encarnación, de don Pancho Moncada, y que tenia 99 haciendas o sitios de ganado. Eran tan ricos que ni sabían lo que tenia de ganado, para eso tenían allí administradores y capataces. Majadas y Jaguey eran otra de las estancias de don Pancho Moncada. Los agraristas les quitaron todo, y estuvo bueno: la gente estaba morida de hambre y descalza y ellos con unas bodegas enormes llenas de maíz y fríjol, era una cosa horrible. Platicaba mi abuelito que tenían una tienda de raya, a donde llevaban la cosecha y les daban su ración. La gente vivía de los mas humilde, de lo mas pobre, de los mas todo. Ellos vivían en una opulencia grande. Fue cuando se vinieron esos presidentes, que de veras fueron presidentes, le quitaron el hambre a la gente: Calles, Obregón, Cárdenas que repartieron las tierras. Como era justo que tuvieran tanta riqueza y la gente nada. -Oye 99 haciendas. En las tiendas de raya tenían los pobres unas cuentononas. Vivian en la miseria, era una injusticia, la pobrecita gente muriéndose de hambre, por eso se dio el agrarismo allá. Corrió la sangre, mucha gente se mato por eso. Los dueños de la haciendas se defendieron a fuego y sangre.

Mi papá se dedicaba al campo, el no fue agrarista, mi abuelito no quiso. Cuando repartieron parcelas a mi papa y a mi tío Pedro les dieron su parcela, su titulo y todo. Pero mi abuelito no quiso les dijo que no, que eso no. Mi abuelito tenia muchas propiedades, el ponía hasta veinte yuntas, tenia ganado, no mucho pero por hay las doscientas reses. Mi papá trabajaba con mi abuelito. Le dijo que no había necesidad. El ejido de la Calera, de Morelos, todos los ejidos eran de la hacienda del Carrizal.

Don Evelio hizo su seminario en Torreón, desde chico tenia la vocación, y se dio cuenta de todas las injusticias tan horribles que cometian contra los pobres, y pensó en ingresar en el seminario, toda su familia era católica. En aquella época ya había gente que era evangélica, tenían su templecillo desde sabe cuando, una vez vino un pastor a predicar y se agarro a don Evelio y otros mas, pero don Evelio fue el que se entrego mas. El pastor lo acomodo a don Evelio en Colima, y ya se fue y venia en vacaciones. Don Evelio no era rico, acomodadito nada mas, tenia sirvientes, tenia dos o tres medieros. Cuando se dijo de formar ese ejido y repartir la tierras les dijo:

-No le hace que me sirvan tanto y me sean tan fieles, yo voy a luchar porque les den parcela. A todos los que tenia con el les dieron parcela y la mayoría se fueron a Morelos.

La mama de don Evelio sufrió mucho con el papa, con don Celestino Márquez, el enviudo y se caso con una joven de 15 años. Don Celestino tenia muy mal carácter. Don Evelio tuvo 4 hermanas Abigail, Amalia, Rosa Raquel, Dania. el fue como un papa para las muchachas, ellas quedaron huérfana muy chicas y el fue como un papa para ellas. Sus cuñados, querían mucho a don Evelio. Rafael Raygoza, que fue presidente municipal y andaba para diputado pero no llego, y don Eliseo Navarro, ellos eran muy amigos de don Evelio Márquez, su concuño. Don Eliseo y don Rafail no eran evangélicos. Don Eliseo Navarro también era rico, muy modesto, y se hizo mas rico después de que se caso. De soltero era muy amigo de mi papá. Fue agente de ministerio público y se dedico a la compraventa de ganado. El no fue agrarista, todo lo que tuvo el lo compro. El era muy amigo de don Agustín Rivera. A don Agustín Rivera, mucha gente lo quería, era muy querido en el Carrizal. Paco Huizar y Agustín Rivera eran amigos, pero por cuestiones de la política salieron mal. Paco era inspector de escuela y esposo de Carmelita Ortega, y tambien muy amigo de don Evelio, fueron los del Carrizal los que lo ultimaron, en una ocasión que lo iban a matar, se atravesó don Evelio para evitarlo, y gritaron no tiren, no tiren, y por lo menos esa vez se salvo.

Don Serafín y don Aureliano eran muy buenos para montar a caballo, el que tambien montaba muy bonito, era don Pilar Huizar que fue el suegro de una tía mía: mi tía Lucita, y papá de don Primitivo, hermano del papá de mi suegra, de don Daniel Huizar. Don Pilar y don Aureliano eran primos. Aquí a la vuelta vivía la familia de don Pilar: Primitivo, Levy, Rubén, Eliseo, Pancho, Catalina, Sara, María del Pilar, Margarita. A Primitivo lo mataron aquí en la torre, en un combate y don Pilar murió de viejito en su cama. Cuando los cristeros quemaron el rancho del Capulín, la familia de mi marido que eran evangelistas, se acomodaron en otros lugares y todos se fueron, el único que quedo de ellos aquí en san Nicolás, fue Eliseo.

Don Daniel Huizar, el papa de mi suegra era villista, lo mataron en Tepic, Nayarit. Otro que tambien anduvo de villista en la revolucion fue don Joel Márquez, el si sobrevivió a la guerra, y fue papá de don Lemuel y Joel Márquez.

Hermelinda Huizar Gálvez era hija de don Daniel Huizar, y tenia dos hermanas Lola y Eduviges. Ella se caso en segundas nupcias con don Evelio Marquez, la primera esposa de el fue Elisa Navarro, hija de don Genaro Navarro, con ella tuvo una hija Elisita, que nunca se caso. Ella fue novia de toda la vida de don Faustino Hernández, y lo quería mucho, pero no le toco casarse con el. Novios y eternos enamorados, pero siempre hubo mujeres entre ellos, Antonio Ramos fue hijo de el. Don Faustino Hernández fue presidente muy joven y después diputado. Era buena gente. Se metió desde muy joven en la política y cuando Gil Preciado vino a promover su candidatura a diputado, se convirtio en su brazo derecho. Faustino Hernández se caso con Chayo Sánchez, hija de don Antonio Sánchez y hermana de don Julián.

.


El pastor don Eliseo fue quien hizo el templo con la ayuda de don Agustín de Ávila y Juan González que era el presidente. Juan González fue una persona muy fina, el no fue casado, tuvo muchos amoríos. Fue buen presidente. El se dedicaba a su rancho y a la compraventa de ganado. A don Eliseo, lo quiso mucho la gente. Don Agustín le prestaba sus camiones y don Juan le daba materiales. Don Agustín lo quería mucho, a pesar de ser tan codo le ayudo. Esto fue despues de la tragedia de su hijo:

Agustinillo era blanco, güero, de ojos azules de facciones muy bonitas, yo lo tengo tan presente, se peinaba con una media ondita, cuando uno iba al cine, era el único que había, siempre estaba el allí en la taquilla, muy bien vestido, con unos trajes azules muy bonitos. Era dueño del cine. Mi tía Tina lo quería mucho, siempre se quedaba un buen rato platicando con el, aunque tuviera que hacer siempre muy atento. Decía ella yo sentí mucho la muerte del muchacho, dios como lo sentí. A toda la gente nos dio tanto pesar lo que paso.

Empezaron con que a don Agustín le decían el Gavilán Pollero, y que Manuel Lozano empezaba a cantar y que decía Agustinillo que lo humillaba y que se burlaba de el y que Agustinillo también le contestaba, -Mira por puras tarugadas. Se vino Manuel Lozano por la pistola y la agarro en cortito y le dio de balazos. En el Capulín vivía la abuelita y allá fueron a buscarlo los soldados, pero allá no iba para nada. Doña Merceditas sufrió mucho.


















Sra. Auxilio Avila de Marquez.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Digan algo...

09 March, 2011 17:44  
Anonymous Anonymous said...

Algo.

09 March, 2011 17:44  
Anonymous Anonymous said...

eso de los ejidos fue una jalada, si de veras se uviera querido la cosa debio aver sido pareja, quedaron muchos con bastantes hectareas,sobre todo aca por zacatecas

10 March, 2011 08:37  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto,no se repartio nada mas que el 10 por ciento de tierra, nada mas que la mayoria de la tierra era cultivable, Los ejidos, y el magisterio fueron las cosas mas desicivas en el cambio estructural de nuestro pais.todo mundo se feneficio, unpos comprando o apoderandose de tierra , y la mayoria educandose , cosa que nos a ayudado a saliir de la pobresa e ignorancia

17 April, 2011 06:19  
Anonymous Anonymous said...

A caray, ya somos ricos e instruidos?

18 April, 2011 16:40  
Anonymous Anonymous said...

es una historia como muchas en nuestro pais yo me case con una descendiente de la familia Casas.
Juanita Casas que se caso con Ruperto Ornelas y se fueron a vivir a los Estados Unidos alrededor de 1920 los hijos de ellos desean conocer la tierra de su madre ya que todos nacieron en los Estados Unidos, y ellos pensaban que su mama era de Colotlan, epro en el 2009 fui a preguntar en Colotlan y me dijeron que solo quedaba un maestro de escuela que era parte de la familia y se llama Jose Casas el cual no pude conocer y deseamos que algun dia mi familia pueda ir a ese bello lugar llamado El Plateado.

17 September, 2012 20:04  
Anonymous Anonymous said...

¿Ya somos ricos e instruidos?, excelente comentario.
Por otro lado, les comento que me parece interesantísimas las palabras de la Sra. Ma. Auxilio Ávila de Márquez, yo soy de Colotlán.

07 May, 2013 01:48  
Anonymous Anonymous said...

Yo me llamo evelio raygoza y soy de el carrizal mi abuelo juan raygoza y mi abuela dionicia marquez

20 January, 2014 20:58  
Anonymous German Raygoza said...

No me quedo claro lo de los evangelicos y como surgen, tampoco lo del pueblo que quemaron los cristeros, ¿podrian profundizar un poco mas en eso?

16 April, 2014 10:50  

Post a Comment

<< Home