Saturday, July 31, 2010

Gorditas

Es en fechas relativamente recientes que las famosas gorditas de chilaquiles del señor Carrera han pasado a formar parte de mí horizonte gastronómico, no que ignorase su existencia, sino que muy apenas entendí a disfrutarlas. Muchas gracias querido lector por recordarme su feliz existencia y por ello le dedico con cariño este manojo de palabras.

Para un individuo famélico y anhelante, perseguir una carretilla por todo el pueblo en busca de las famosas gorditas de chilaquiles, puede resultar frustrante. Es más sencillo que lo encuentres de pronto por casualidad, y como un rayo te nazca el deseo de comerte una riquísima gordita, a que tengas las ganas y desfallezcas por saber si el Sr. Carrera estará ya en la Centenario o camina aún por la Hidalgo. Durante mucho tiempo se tuvo la certeza que a la hora del refrigerio de los alumnos de la foránea, necesariamente lo encontrarías allí, pero las revolucionarias políticas monopolistas de las cooperativas mercachifles de chatarra, ahuyentaron a los independientes, entre ellos al Sr. Carrera, que con todo y carretilla y los chiles de amor…didas tuvo que encontrar mercados menos politizados.

En alguna ocasión que desaforadamente hambriento buscaba por la famosa carretilla, alguien me sugirió:

¿Y porque no vas a comprar las gorditas a su casa?

Fue una de las pocas revelaciónes trascendentales de mi vida. Todo el mundo en Colotlán sabe que en la esquina sureste de las calles Cinco de Mayo y Paseo, viven los Carrera, familia de industriosos artesanos de la pita, y hasta allá dirigí mis pasos. En la talabartería de la esquina me indicaron la puerta correcta y alguien me hizo pasar por la habitación principal dedicada a la Virgen de Guadalupe, y de allí por un vericueto de patio-jungla, abigarrado de plantas y macetas hasta el chirríon de cocina. Una señora de tez blanca, trenza y delantal tomó mi orden con gesto amable y después con diestra habilidad se dedico a darle forma a la masa, para mis gorditas. En un enorme comal sobre un fogón de leña las coció y después lleno de chilaquiles, raspándoles una generosa dotación de queso enchilado, que bajo de un cierzo, que colgaba en un extremo de la pequeña habitación.

A primera vista el tamaño de la gordita y la grasa te parecen excesivas, pero después de embriagarte con su aroma y cuerpo, te das cuenta que es el tamaño ideal y la grasa deja de preocuparte, creo que es allí donde te vuelves adicto y no queda otro remedio que rendirle pleitesía.

Pienso que de los fanatismos de Pepe, el de construir monumentos, debería de ser aprovechado para construir una colosal escultura a las gorditas de los Carrera, que es una de las siete maravillas culinarias que Colotlán le ha aportado al mundo, sin que los expertos se hallan podido poner de acuerdo respecto de las otras seis.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues si, tien Usted razon respecto de que ocupan un septimo lugar en las maravillas culinarias de Colotlan, y lo importante aqui es como es que surge esa idea de hacer las gorditas en esta familia, pues siendo ellos de oficio talabarteros, nace un personaje que entra al mercado no por la estetica del vestir si no por lo más sagrado para un ser humano(la comida)y atinadamente es por el opio del pueblo"GORDITAS", su estilo innovador en cuanto a forma y su acertado relleno de chilaquiles con un toque de elixir como lo es el queso enchilado.

31 July, 2010 11:57  
Anonymous Anonymous said...

Creo yo mi querido escritor que es mas destacante hablar de lo importante del acierto en la fabricación de esta tan ricas y conocidas Gorditas.
Tal vez es ese el manejo de palabras a las que yo invitaba que Usted escribiera, no el hecho de conocer su ruta, su cartera de clientes y su casa. pues en lo último que yo pienso cuando me las estoy comiendo.
Su tradión ya aposentada en los colotlense, el personaje ya plasmado en la historia de algunas generaciones colotlenses, el gusto de recordar la hora del receso estudiantil pues la primer imagen entre varios es El Sr. Carrera con sus gorditas.
Lo agrio de su caracter no minimizaba el plazar del disfrute de la septima maravilla culinaria y por lo ultimo me gusto el puesto tan merecido que Usted le dio a este gran manjar. lA SEPTIMA MARAVILLA CULINARIA DE COLOTLAN.

31 July, 2010 12:10  
Anonymous Anonymous said...

fe de erratas:plazar,quise decir placer

31 July, 2010 12:12  
Blogger Pedro Garcia Millan said...

This comment has been removed by a blog administrator.

04 August, 2010 23:20  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda que las gorditas son el segundo simbolo Colotlense que nos identifica internacionalmente (posiblemente no nos conozcan en Paris o en Roma pero al menos yo, vivo en otro pais y ya con eso se hace internacional).
Al menos que me equivoque, la primer maravilla Colotlense son sus guapas mujeres.

12 August, 2010 16:04  

Post a Comment

<< Home