Sunday, May 24, 2009

EDUCACION











El Centro Universitario del Norte, esta llevando una tremenda revolución a nuestras comunidades, de forma lenta, a veces imperceptible, pero va calando hondo en las conciencias de nuestra gente y sus formas de vida. Su influencia ha crecido enormemente a través de la radio y una interminable lista de eventos, actividades, investigaciones y trabajos que se insertan en las entrañas de los municipios de la Zona Norte de Jalisco y sur de Zacatecas, teniendo su epicentro en el propio Colotlán. Para los que no estamos tan cerca de esta institución basta echarle una hojeada a su página de Internet, para apreciar la enorme influencia que irradia dicha comunidad universitaria en su derredor. El número creciente de sus egresados, muy pronto introducirá cambios aún más radicales en la vida social, cultural y política de nuestras comunidades.

Quizás estos primeros años de existencia del CUNorte, no fueron tan espectaculares y controvertidos como los aquellos primeros de la Preparatoria Regional de Colotlán, en que los sectores más conservadores de la comunidad se enfrascaron de nueva cuenta en una lucha que parecía ya olvidada, la lucha contra el socialismo y el comunismo, viejas ideas y doctrinas marxistas, recicladas de nueva cuenta con aires de cientificismo y que fueron traídas otra vez a nuestra comunidad, por el ensamble de maestros universitarios que echaron a andar la preparatoria.

La guerra cristera ya había probada la templanza de la gente de esta tierra, y las políticas educativas implementadas en los años treintas, por el estado cardenista, volvieron a tocar una llaga que aún se encontraba viva. Los enfrentamientos entre los resilentes cristeros y los agraristas, fervientes promotores de la educación socialista, ocasionaron un clima en la región de gran tensión, miedos, boicots y desafortunadas muertes. Las escuelas clandestinas no socialistas proliferaron bajo el auspicio de los muy religiosos pobladores, en tanto que las escuelas públicas, conformadas ahora con los improvisados profesores, no católicos, se vieron casi desiertas, por el miedo a los cristeros, o como unánime manifestación de solidaridad religiosa de la población. En aquella época, no había muchos profesores de carrera, y mucho menos convencidos de las teorías socialistas, o tan siquiera conocedores de ellas, así que la tarea impuesta por el secretario de educación Bassols, de sustituir los reaccionarios profesores católicos por socialistas, en nuestra comunidad, se llevó a cabo no precisamente por los comprometidos profesores socialistas, sino por aquello que en teoría se diferenciaban un poco más de los católicos: los ciudadanos protestantes o por lo menos aquellos no tan aficionados al culto religioso.

Así el director estatal de educación, Ramón García Ruíz, le pudo informar con alegría a Bassols, que la sustitución de profesores se llevaba a cabo con gran éxito. Fue de esta forma que aún cuando la contrarrevolución Avilacamachista llegó en los años cuarenta, no pudo terminar con la influencia que los educadores protestantes ganaron en el terreno educativo, y de esta forma se garantizó en las siguientes décadas una especie de laicismo en la educación pública municipal, excepción hecha desde luego, del Colegio Jalisco, eminentemente católico, y pese a la imposición laicista, se seguía formando religiosamente a los alumnos, conforme a su natural vocación. Sin embargo, la influencia de los católicos creció en las décadas de los cuarentas y cincuentas a través de los grupos sinarquistas y de acción católica, que operaron en la comunidad, con campañas anticomunistas y antiprotestantes entre otras actividades:

“Este hogar es católico no se admite propaganda comunista ni protestante”

Así rezaban las calcamonías pegadas en casi cada uno de las casas de esta comunidad. Así desde los años cincuenta, en que este grupo todavía fuerte de profesores laicos, logró constituir la primera secundaria con el apoyo de toda la comunidad y hasta principios de los ochenta, en que se asentó la preparatoria, se vivió una especie de impasse en materia ideológica, que se rompió cuando los maestros universitarios abrieron una ofensiva eminentemente izquierdista, en la educación; la filosofía marxista fue la principal herramienta metodológica utilizada en la aulas de clases y el desconocimiento de la existencia de dios, fue una de las principales mechas que encendieron la efervescencia religiosa. Desde el pulpito el señor cura despotricaba contra la escuela preparatoria, el ateismo de sus profesores y complicidad de los estudiantes. Los preparatorianos no hallaban ni donde esconderse ante la andanada de recriminaciones de los sacerdotes, los beatos y sus familias. La mayoría de los alumnos debió de navegar entre dos aguas, fingiendo ser convencidos marxistas en la escuela y devotos católicos en sus casas. Algunos pocos acogieron con fidelidad la nueva doctrina y se convirtieron en obcecados ateos.

Una realidad patente de la preparatoria, fue el hecho de que un número cada vez mayor de jóvenes accedieron a la educación superior en otras ciudades mexicanas y que al interior de las familias y de la misma sociedad colotlense, ocurrió una tremenda revolución silenciosa. Las relaciones de autoridad al interior de las familias sufrieron una recomposición, el machismo y la indiscutible autoridad paterna se vieron suavizadas para dar lugar a relaciones más equilibradas. Los hijos fueron capaces de argumentar, discutir, proponer, sugerir y los padres de escuchar, y ante la evidente racionalidad de las demandas, no tuvieron otra opción que ir cediendo poco a poco y compartiendo la toma de decisiones.

La primer oleada de universitarios que trajo la prepa hasta acá, eran fervientes y comprometidos misioneros de la educación, de la calidad académica y del progreso (Los hermanos Ruíz Vallarta, Medel, Naranjo, Johnson; se involucraron de lleno con la comunidad estudiantil, vivieron entre la gente del pueblo y vibraron con cada una de las costumbres y tradiciones de la comunidad. Enseñaron con disciplina, con exigencia, con rigor y demandaron compromiso, entrega y mucho trabajo. Las primeras generaciones de la prepa, fueron reducidas pero de gran calidad académica, capaces de disputar un espacio en casi cualquier universidad mexicana. Se les enseñaron los rudimentos básicos del razonamiento, el análisis, la síntesis y la critica. De tal grado que en un momento dado, dichas herramientas se revirtieron contra su creador, que les exigía un sometimiento servil. Se les enseño a pensar y después de les pidió que no usaran sus razonamiento, que aceptaran sus imposiciones políticas sin discutir. Allí comenzó la primera revuelta estudiantil por la democracia electoral, que dio al traste con los proyectos políticos del primer director de la prepa y que motivaron su salida. Después la preparatoria suavizó sus exigencias académicas, temperó sus ataques marxistas, reemplazo sus profesores por maestros locales y termino con la calidad académica de esta institución. La influencia de la preparatoria en la comunidad de Colotlán y de muchas del Norte de Jalisco, es evidente en nuestros días, hay muy pocos aspectos de sus actividades cotidianas en que no encontremos la huella de los egresados de la preparatoria. Así los podemos ver en las actividades políticas, muchos de ellos han llegado a presidentes municipales; otros muchos son importantes comerciantes, o participan destacadamente en las actividades culturales y sociales de su comunidad.

El Campus Universitario del Norte, llegó con obscenas cantidades de dinero, un novísimo sistema educativo, computadoras al por mayor, un rector prepotente de espíritu caciquil, y una parvada de petulantes profesores, añusgados con el feroz nudo de la corbata. Hartwig Stein, el flamante profesor alemán de tecnologías del aprendizaje, se encargó de denunciar la incontenible avidez financiera de su jefe, sus aficiones donjuanescas y sus sueños de construir un ejercito porril, que le permitiera alcanzar el control político del pueblo. La perseverancia de Stein logró la destitución del cargo del rector, pero pese a todas esas debilidades muy humanas, el primer rector fue capaz de encauzar los primeros pasos de nuestra universidad, de dotarle de un precioso edificio, una envidiable biblioteca y una maravillosa colección de libros que nos asoman a la increíble y asombrosa historia de nuestra tierra, de nuestros orígenes, conquistas y hombres y mujeres.

Hoy podemos decir con orgullo que el CUNorte es una agradable realidad educativa de la zona norte de Jalisco, con grandes logros y conquistas. Pero creo que los colotlenses aún queremos más, que como dice el rector Castellanos, queremos que sea una universidad con alta eficiencia y calidad, que satisfaga la demanda educativa de la región, que apoye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y que potencialice el desarrollo de la región. Quizás allí no estemos totalmente de acuerdo con la forma en que se lleva a cabo el proyecto. Estamos de acuerdo en que es una propuesta educativa innovadora, pues acerca una opción educativa de alto nivel a regiones aisladas, pobres y olvidadas como la nuestra. Pero desconoce o finge desconocer nuestra verdadera realidad educativa y se sustenta sobre una piedra falsa, que es nuestra pobre preparación académica. El rector propone un tipo de educación que privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza. Es decir que el peso del aprendizaje recae sobre el trabajo casi autodidacta del estudiante.

En realidad yo no tengo nada contra esta clase de aprendizaje, en comunidades de primer mundo, o donde el alumno es preparado para trabajar de forma independiente, desde los primeros grados educativos, es altamente efectivo. Pero en una comunidad como Colotlán, donde los alumnos son enseñados a depender totalmente del maestro y a los que no se les ofrecen las herramientas básicas para analizar, resumir, sintetizar, comparar, contrastar, inducir, deducir, extrapolar, opinar, criticar, resolver, crear, inventar, discutir, compartir, imaginar, disentir, argumentar, diferenciar etc. Me resulta perfectamente absurda esta educación, porque el alumno pese a todos sus esfuerzos, una vez involucrado en este sistema, no es capaz de comprender a cabalidad lo que lee. Y lo que el alumno entiende no es ni remotamente lo que dice el autor. Y bueno los profesores muchas veces desconocen también los materiales, o son tan complicados que los confunden más o de plano le dan carpetazo, tras carpetazo a los objetivos de aprendizaje. Máxime con los tan recortados tiempos que se tienen para las asesorías.

El sistema de aprendizaje esta basado sobre los rudimentos básicos de la comprensión lectora y la capacidad de expresar sus descubrimientos de forma escrita. En ambas acciones estamos reprobados los colotlenses, porque ni los maestros, ni los alumnos sabemos realizar estas operaciones mentales. En otros países, esas habilidades se enseñan desde antes del kinder. Y en el transcurso de su vida académica se repiten en cada ciclo escolar introduciendo cada vez mayor complejidad en el uso de sus herramientas, y auxiliados en toneladas de lecturas. De tal grado que cuando llegan al nivel universitario, son capaces de entender la estructura y contenido de un libro, así como de elaborar correctamente un ensayo. En realidad el dicho ensayo es parte de su examen de admisión a la universidad, en la mayoría de los casos decide su aceptación o rechazo. Así pues tenemos dos opciones para mejorar la educación universitaria, o volteamos todo el sistema educativo de la comunidad, desde la guardería hasta la preparatoria en consonancia con este sistema de aprendizaje, o regresamos al sistema tradicional. La única forma en que los alumnos saquen verdadero provecho de la educación en esa clase de sistemas, es a través de una excelente preparación previa, que en la actualidad no se da. Hemos acostumbrado a nuestros alumnos a ser tan flojos y despegados del disfrute de la lectura, que todo un libro de literatura en un semestre avanzado de la preparatoria, les parece excesivo, no sólo a los alumnos también a los maestros, que deberían de revisar sus reportes de lectura. En la secundaria mas de dos cuartillas les causa inmediata modorra y la mitad del vocabulario allí expresado lo desconocen. Y bueno de la redacción mejor no hablamos, tan solo revisemos sus paginas favoritas de Internet.

En realidad no tenemos más que una sola opción, enfocar todo el proceso educativo hacia el trabajo autodidacta, tal y como lo plantea la reforma educativa en las secundarias (reforma que nadie entiende, que nadie aplica y que a nadie le interesa) porque la segunda tampoco conduce a ningún lugar. Así que a las de “a fortiori” debemos de comenzar a implementar los ajustes necesarios, al costo que sea, y rompiendo las resistencias que sea necesario y le pese a quien le pese, así sea el mismo estado retrogrado, quien se oponga. Nada más que quien le pone el cascabel al gato. A decir verdad, al rector pudiera interesarle pero esta tan ocupado con otras cuestiones, y aquello de su próxima salida, que no van a comenzar algo que con toda seguridad ni siquiera va a ver iniciado. Al presidente actual o al próximo presidente, me parece mucho para su cerebro. ¿Entonces quién?

Por otro lado debería de realizarse una revaloración de cuales son las carreras más pertinentes para una región como la nuestra, RIGHT OF THE BAT, diría que debemos de apostarle a las nuevas tecnologías agrícolas y ganaderas, fortaleciendo nuestras actividades productivas tradicionales y a los proyectos de producción de energía limpia, solar, hidráulica y eólica.

Finalmente me gustaría señalar que me llamó la atención la política de publicaciones del rector Castellanos, desde el inició de su gestión señaló que iba a modificar dicha política, haciendo alusión a que el anterior rector había incurrido en vergonzosos excesos al publicar obras de dudosa calidad, así que el implementaría una diferente. Para mí en lo personal, casi la totalidad de las obras publicadas por Cándido, aportan rasgos importantes al conocimiento de nuestras raíces y cultura, yo en lo personal me siento contento de haber podido tener acceso a todas esas obras, que he disfrutado enormemente de su lectura. Y bueno el actual rector ha publicado muy poco, entre ese poco se encuentra la revista Niuki, que es de gran calidad literaria, fotográfica y de excelente presentación. Pero que adolece de algunos defectos, no ha integrado a los escritores del CUNorte, que a estas alturas deberían de estar colmando de participaciones dicha revista, sino que quienes colaboran son investigadores de alta calidad académica, pero que no hablan en lo general de nuestra comunidad y que podemos conformarnos con algunas fotos insertas de ella. Por otro lado, menciona con especie de orgullo, que la gaceta del centro, esta elaborado por solo un empleado del centro y un colaborador a distancia, situación que me habla del egoísmo de la administración, o del poco interés que ha logrado despertar entre los alumnos por participar en tan importante proyecto. En realidad, la verdad no debe estar tan lejos, porque el sistema del CUNorte, fomenta más la dispersión social y el trabajo individual, que el de grupo. El asistir a la escuela solo algunos días a la semana, el poder realizar trabajos a distancia, favorece que la gente no pase tanto tiempo en la escuela, como si fuera un sistema escolarizado normal, lo que explica el por que existe tan poca cohesión entre los estudiantes, y por que la mayoría de los eventos que realiza la universidad están tan solos. Lo que es un tremendo éxito sin ninguna duda es la radio, que ha venido a ampliar las oferta radiofónica, a dos.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Habrá epicentros secundarios?

24 May, 2009 09:45  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, en verdad que debemos ser responsables con el tipo de educación que queremos para nuestros hijos y este articulo me invita a que estudiantes maestro y sociedad entera saquemos de verdad provecho de lo que ya es realidad: el CUNORTE y si hemos de poner a nuestros hijos en un nivel superior pues que salgan en verdad preparados y no profesionales inseguros e incapaces.

Todos los estudiantes desde luego quieren mejores maestros entiéndase con ello: preparados, que exijan calidad no importa que los hagan batallar; disciplinados, no dóciles con sus jefes (que nunca demandan lo que los jóvenes realmente quieren y solo le soban la espalda al superior); comprometidos y concientes de lo que quiere lograr con sus alumnos. Creo que a estos profesores la comunidad los identifica rápidamente y los estudiantes los buscan como lideres. Por lo contrarío a los profesores que solo: dan carpetazo a los trabajos, que nunca preparan su clase, que se paran enfrente del aula solo para cumplir con su horario y abren el libro en donde buenamente le parece, que nunca son claros con cada unidad al terminar y menos revisan al final junto con sus alumnos si se cubrió cabalmente el programa, tristemente estos son los profesores que poblan esta universidad. Ahora de los profesores a larga distancia ni para que les platico, nunca se logran más de 5 entrevistas con él y a la última hora quieren dar calificaciones con lo imposible. La comunidad estoy segura que no sabe cual es la plantilla de esta institución menos nos han dado muestra de sus capacidades.


Creo que su gaceta debería estar plagada de artículos de estudiantes del propio CUNORTE, pero los dirigentes perfectamente saben que es un arma de dos filos claro con todo y su censura de los mismos, su objetivo no es formar gente crítica eso ya esta visto pues los pondrían en la cuerda floja y desde luego que eso es lo menos que desean.
La prepa ya se vio sumisa ante tal institución pues el original edificio de la ya mencionada esta en manos de estos señores de corbata que ven a la gente del pueblo como quítate piojoso.


Creo que los foros, ponencias entrevistas, plenarias, debates serian de gran apoyo para el pueblo si esto lo hicieran público y de temas reales de nuestro entorno, ( que en verdad son varios) y debemos hacer conciencia de ellos en toda nuestro pueblo, lo cual es una manera indirecta de educar ¿no lo creen? Pero no desde su CUNORTE nadie va, televísenlos y háganlo en vivo desde su Radio.

Los estudiante hacen demandas del las innumerables fallas del sistema cada semestre a sus muy preparados profesores, pero estos están en contubernio unos con otros no hace nada para lograr una calidad educativa efectiva.

Y para terminar cuando los estudiante por razón de distancia de veras se las quieres hacer en línea te salen con que no, que debes estar en clases presénciales por lo menos una vez a la semana.

25 May, 2009 11:32  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, sin saber de quien viene. Soy la persona que propuso hace unos dias se abordara el tema del Cunorte y su influencia en lapoblaciond e esta region, y tal propuesta fue en el sentido de analizarlo en cuanto a los egresados y su calidad que obviamente debieron adquirir durante su paso por la escuela. He visto con tristeza (lo digo en lo personal) que la Universidad haya implementado planes de estudio en línea pretendiendo llegar al nivel de España u otros paises en su forma de aprendizaje en universidades, y lo triste es que esto lo implementan en nuestro País donde estamos a cientos de años luz de esos paises, y esto es a nivel general en nuestro México, ya no digamos Colotlan, donde hasta hace poco ni prensa escrita teniamo para invitarnos a leer las noticias diarias, menos pensar en que los estudiantes podrian ser autodidactas. Hace muchos, muchos años que estuve en la Universidad y todavia eran clases presenciales disfrutabamos de la experiencia de los maestros, de los cuales debo decir que tuve algunos excelentes a quienes les aprendimos mucho, y a quienes bombardeabamos con dudas que siempre eran resueltas.
Ahora yo me pregunto quien les resuelve las dudas?. Me he dado cuenta que ahora los estudiantes se la pasan "investigando" y haciendo tareas que bajan de internet, las cuales incluso algunos señalan que es nada mas "copiar" y "pegar". Cada cuando ven a sus maestros? las practicas quien se las supervisa o a quien acuden para disipar dudas? Porque creo que deben existir materias en los ultimos semestres que comprendan practica, y esas quien se las da?. Y el que se las da tiene o tuvo practica en tal materia? o solo se las dieron por cumplir algun compromiso politico o de alguna otra índole?.En fin son las interrogantes que quisiera disipar y de las que probablemente no estoy bien enterado.

Mi opinion es respecto del plan de estudios y tomando el tema del numero creciente de egresados, los cuales tambien me gustaria saber si existe un plan para que esos egresados se desarrollen profesionalmente en su materia o solo estamos aventando monton de contadores, administradores y abogados al mundo porque no existe otra opcion, y si esto es asi, creo entonces que no hay que echar las campanas al vuelo en cuestion de educacion ni el cunorte sera quien nos saque del olvido en el que esta nuestra region, ya que ello sera cuando en verdad se formen profesionistas integros y por vocacion, asesorados tambien por maestros capaces y sabedores de la materia que imparten, la cual creo no les han regalado, puesto que deben habersela ganado si no en examen de oposicion si demostrando que tienen la capacidad suficiente para desarrollarla porque seria deshonesto si llegaran a impartir clase solo porque conocen a la persona dentro de la Universidad que les dio trabajo sin darse cuenta de si eran aptos para el y entonces estarían engañando a una comunidad que confia en que este sera un medio de salir adelante.

En cuanto al resto de actividades del Cunorte no entro en materia como son eventos, actividades, investigaciones y trabajos, porque en este sentido lo desconozco y por tanto no quiero minimizar ni ensalzar lo hecho en estos rubros.

25 May, 2009 18:09  
Anonymous Anonymous said...

BUENO Y AL DE LA PAGINA, SERIA MUCHO PEDIR NOS EXPLICASE QUIENES SON LOS DE LAS FOTOS QUE ADEREZAN SU ARTICULO DE EDUCACION?
GRACIAS.
SALUDOS Y SIGA ESCRIBIENDO, QUE NOS PONE A REFLEXIONAR.

25 May, 2009 19:17  
Anonymous Anonymous said...

Crei que en este articulo los que somos asiduos opinariamos un poco más pero la educación como que no tiene tanto impacto como la Política.

29 May, 2009 11:35  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaría escuchar su opinión Sr o Sra. (persona que opina debieran ponerse en radio plaza las sesiones de cabildo)Saludos

29 May, 2009 11:37  
Anonymous Anonymous said...

A mi me encantaria que se manifestaran los personajes directamente aludidos, Yo la verdad no se si estos articulos les lleguen y quei ni siquiera tengan el valor civil de defenderse y darnos cuentas de lo que estan haciendo por nuestra comuninad, en caso de que lo esten haciendo... felicitaciones a Colotlan en llamas que siguen captando mas lectores...

29 May, 2009 14:09  
Anonymous Anonymous said...

Por supuesto que las personas aludidas no van a responder, porque no tienen argumentos para hacerlo, porque creo que casi ninguno (o ninguno?) tienen el valor de decir yo estoy dando clases porque tengo mucho que enseñar y la practica me ha dado de que vivir sin necesidad de andar mendingando nada. Pero me gustaria ver la plantilla de maestros del cunorte. No quiero ver su grado academico (porque creen que teniendo una mestria es sinonimo de sabiduría), quiero ver su edad, para saber si efectivamente han tenido la practica suficiente para poder enseñar. A esto me refiero cuando digo que es triste que nuestra region siga siendo la mas olvidada, tan olvidada que no encuentran maestros para dar clases ya que al que va saliendo del cunorte le van dando clases ahi mismo, seran tan buenos estudiantes? o, no habra mas gente capacitada que cubra esas plazas?. Y a final de cuentas quien pagara las consecuencias?..... Exacto los alumnos y con ello la sociedad que en algun momento tendra que hacer uso de sus servicios como profesionistas. Asi que a pensar que tanto nos esta ayudando esta institucion.

29 May, 2009 14:53  
Blogger Plinio said...

Las fotos corresponden a la antigua escuela de niñas, que fue la casa del padre Basilio Terán y en donde estuvo el seminario que el mismo inició a finales del siglo XIX. Inmueble que fungió como salón de baile por muchos años, hospedo la normal, despues la prepa y finalmente la universidad, en tanto construían sus propios edificios. Actualmente le nombran "Casa Hidalgo" y es el sitio donde se realizan las actividades culturales de la UdeG.

otra de la fotos, muestra el CUNORTE en sus primeras etapas.

Tenemos también a un grupo de maestras de nuestra comunidad, en los primeros años del siglo XX.

Y el grupo se hombres, son los llamados agraristas, gente que logró tomar el poder político en la comunidad, en los años veinte y treinta. Muchos de ellos originarios de las comunidades de San Nicolas y el Carrizal. La foto fue tomada en los primeros años del gobierno cardenista y entre ellos figuran los hijos de don Evelio márquez, don Eliseo Navarro, Secundino Márquez y Faustino Hernández. Los agraristas apoyaron las políticas agrarias y educativas del cardenismo, entre ellas el reparto de tierras y la educación socialista.

07 June, 2009 12:37  

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