Wednesday, May 13, 2009

Elecciones

Las presentes elecciones municipales en Colotlán, agregan cada día nuevos matices, y para todos aquellos interesados en esta clase de fenómenos, no dejan de plantearnos nuevas interrogantes. Por ejemplo yo me pregunto ¿Cuál será la nueva postura de los electores que sostenidamente han votado en las últimas elecciones por el PAN? ¿Las nuevas circunstancias los alejaran de las urnas, o incluso votaran por un partido diferente? ¿Afectaran las pugnas internas del PAN, en el momento de las elecciones?



Sobre tres pilares fundamentales se sostuvo el triunfo del PAN, en las últimas elecciones:


1) La aparente (por lo menos para los simpatizantes) e incuestionable autoridad moral del candidato del PAN y su honradez a toda prueba (por lo menos hasta ese momento) y sobre todo su irreprochable origen humilde.


2) Las terroríficas campañas de rumores, descalificaciones, calumnias, panfletos anónimos tirados en las calles, mentiras evidentes y verdades a medias, así como una permanente campaña de perifoneo, con una música primitiva y repetitiva, ensalzando las discutibles virtudes del partido y el candidato. Políticas altamente efectivas todas ellas.


3) La compra oportuna de votos, compromisos y acuerdos, para acercar votantes a las urnas, gracias a regalos, promesas, dinero e incluso presiones y amenazas. Las encuestas siempre hemos creído que son para conocer quien va ganando, en realidad tienen una función mucho más práctica, les permiten a los que ostentan el poder, calcular cuantos votos será necesario comprar para asegurar la elección y en donde. Geográficamente hablando cuales son los puntos cruciales a conseguir.


Curiosamente en esta elección, por lo menos en los dos primeros puntos los papeles se han invertido:El candidato del PAN, ostenta algunas maculas en su calidad moral y honradez, por lo menos es lo que dice el pueblo. Respecto de su origen humilde, se puede decir que los otros dos candidatos son aún más humildes. En la familia de Claudio abundan los profesores, pero él parece ser el único profesionista y sus padres son aún más modestos. Ni que decir del candidato del PRD, quién es profesor y su familia fundamentalmente campesinos. En tanto que Pepe ostenta muchos blasones académicos y en su casa hay empresarios, diputados, profesionistas, comerciantes, contratistas y burócratas. Así que en ese aspecto los otros dos candidatos le ganan en humildad, que la verdad eso de poco sirve, porque la mayoría una vez llegado al poder, es lo primero que quiere dejar atrás, relacionándose con lo más granando de la sociedad, y llenándose los bolsillos a manos llenas.


En lo que respecta al arma secreta que por años han utilizado los panistas para desacreditar a la oposición, catalogándolas de caciques, o testaferros de los mismos: la desacreditación social, pues en esta ocasión pareciera que los papeles se han invertido, y que al panuchismo le están dando una sopa de su propio chocolate. El pueblo, la oposición o ambos dos, están utilizando los chismes, rumores y los medios a su alcance para señalar los defectos y abusos del candidato panista.



Así pues, que si las cosas siguen por ese rumbo, el precio y la cantidad de votos, tenderán a la alza, por lo que les sugiero comenzar a negociar el mejor acuerdo...

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es usted priista? ni que dudarlo verdad?, porqué en vez de estar desacreditando y diciendonos entre lineas que no debemos votar por el PAN, nos dice porque hay que votar por el PRI o es que nada bueno tiene que decir del candidato, solo que es humilde? perdon pero que mala estrategia.

18 June, 2009 19:05  
Anonymous Anonymous said...

Creo que realmente para estas elecciones no estamos racionalisando el voto por k tanto como uno, como otro tiene cola que le pisen de distintas maneras pero asi es!. lo que nosotros necesitamos es que los candidatos hagan compromiso con la sociedad y realmente se involucren en las necesidades del pueblo, la gente tiene tendencias y eso me queda claro, pero precisamente por eso por esa falta de vision ciudadana y ese circulo en el que nos encerramos que no nos permite que tengamos beneficios todos, sino solo unos cuantos,solo las clientelas o los compromisos que hacen los partidos con algunas gentes, eso efectivamente seguira manteniendo esa falta de iniciativas, esa falta de politicas publicas que pertenezcan a un desarrollo municipal. AY QUE PARTICIPAR PERO NO AY QUE VENDERSE! GANE PAN, PRI O PRD.

23 June, 2009 09:48  

Post a Comment

<< Home