A Vasconcelos me lo tope de frente, en una de las colecciones de la Sep de los ochenta, alli lei los dos tomos de su Ulises Criollo y su autobiografia me parecio fascinante; tiempo despues, el He-Man, distribuidor no autorizado de la quebrada editorial Botas, se encargo de regalarme junto con otros 120 kilos de papel viejo, un ejemplar de "La Tormenta", que devore en un santiamen, y su promesa de regalarme "El desastre" y "El Proconsulado" aun no la ha cumplido, pero tomado en cuenta su impredictibilidad, aun no pierdo las esperanzas. Creo que desde entonces me declare vasconcelista y le he seguido la pista a traves de muchos otros autores contemporaneos suyos, e incluso algunas peliculas como la de "Antonieta"
Vasconcelos es uno de los grandes intelectuales mexicanos, con una larga trayectoria que comenzó en el Ateneo. Fue fundador y constructor de la política, la cultura, la educación y el pensamiento de México en su época. Creador y promotor de discusiones civiles y democráticas; destacó como:
Filósofo, sociólogo, historiadory escritor, pero también como constructor y promotor de una politica latinoamericanista a través de las embajadas culturales en el sur de nuestro continente. Fue un actor relevante para la política de la lectura y el libro en México mediante el famoso
Departamento de Bibliotecas de la propia Secretaría de Educación Pública .
Nacio en Oaxaca. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Jurisprudencia, donde se recibió de abogado en 1907. Tomó parte activa en la Revolución de 1910, dentro del maderismo. Rector de la Universidad Nacional (1920-1921) y director del Ministerio de Instrucción Pública (1921-1924) desde donde impulsó la creación de la Secretaría de Educación Pública (1935).
Organizó la primera campaña de antianalfabetismo, las misiones culturales y las bibliotecas populares. Celebró la Primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería, inició un amplio programa de publicaciones y fomentó la pintura mural mexicana, ofreciendo contratos a pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros y Roberto Montenegro, para que pintaran en edificios públicos. En 1924 renunció al Ministerio de Instrucción Pública por estar en desacuerdo con la elección del candidato Elías Calles a la presidencia. Regresó en 1928 y lanzó su candidatura a la Presidencia de la República. Su intento fracasó y volvió a exiliarse, viajando por Europa, Asia y América del Sur.
En 1940 regresó a México y se le nombró director de la Biblioteca de México. Fue miembro de numerosas agrupaciones culturales extranjeras y del país. Doctor Honoris Causa por las universidades Nacional de México y de Puerto Rico, Chile, Guatemala y El Salvador. Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.
Escribió casi 100 libros, pero en los que se aprecia su vena “espiritualista” son “La revolución de la energía (los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia)” (1924); “Teoría de los 5 estados” (1924); “La raza cósmica” (1925) y “Tratado de metafísica” (1929). En “La raza cósmica” plantea una imagen espiritualista y dinámica del universo. Afirma que los latinoamericanos (la raza cósmica) son la fusión de lo mejor de las dos culturas. Su obra abarca filosofía, sociología, historia y literatura, destacando “Prometeo vencedor” (1916); “Ulises Criollo” (1936); “La tormenta” (1936); “El desastre” (1938); “El proconsulado” (1939); “Apuntes para la historia de México, desde la conquista hasta la revolución” (1943) y “El viento de Bagdad” (1945).
A Vasconcelos le han hecho el honor de ponerle su nombre a cuanto escuela rural perdida en tierras ignotas, se les ocurre; pero muy pocas veces ,con leerle y mucho menos de abonar a su obra. En Colotlan tambien tenemos nuestra primaria Jose Vasconcelos, pero en su memoria jamas se ha leido ni un solo libro, con todo y pese a que gracias a el, seguimos celebrando los fines de cursos con bailables y declamaciones, tal y como las primeras misiones culturales creadas por el, nos ensenaron.
Valdria la pena hundirnos en su legado cultural y revigorizar nuestras practicas educativas y personales. Pienso....
5 Comments:
Este desconocido individuo, no nos merecio ni un solo comentario, asi que va por el.
Ojala en colotlan hubiera un par de vaconcelos, capaces de cambiarle el cariz a la educacion.
Con un par de Vasconcelos, habria suficiente para cambiarle el cariz a latinoamerica entera...
Parece que nos vamos entendiendo: dos Vasconcelos para cambiarle el cariz a latinoamerica y otros dos para Colotlan, si los conseguimos por mayoreo probablemente nos salgan mas baratos.
Colotlan va a necesitar mas..
Post a Comment
<< Home