Thursday, January 6, 2011

LOS MACACOS O ESTAR FREGADOS POR PARTIDA DOBLE


 


 

Descubrir nuestra otredad, nuestro estar abajo de los de abajo, ser el receptaculo del estres acumulado en la cadena jerarquica no solo nos jode emocional y psicologicamente, sino que tambien nos merma la salud y en terminos generales estamos "pior" que aquellos que se encuentran montados encima de nosotros. Para variar, otra vez los changos nos sirven de ejemplo, nos ayudan a atisbar esos comportamientos singularmente cercanos que nos permiten inferir porque sufrimos y nos pasa lo que nos pasa. El precio de la inequidad y la injusticia en nuestra sociedad se establece no solo en terminos economicos sino que tambien nos afecta llenandonos de tristeza y melancolia; la inequidad se manifiesta asimismo en mas altas tasas de crimenes violentos, adicciones, embarazos no deseados y afecciones cardiacas.

La noticia no podia llegar en peores momentos (como si no nos estuviera ya lloviendo en nuestra milpita). El centro de este estudio se basa en el hecho de que los humanos somos animales sociales y que en sociedades altamente injustas e inequitativas, aquellos que se encuentran hasta abajo de la piramide sufren de un variado numero de padecimientos; a saber : afecciones cardiacas, tendencias suicidas, diferente tipos de cancer y en general una salud mas pobre. Existe evidencia similiar entre otro tipo de primates como los monos macacos, que son igualmente animales altamente sociales, los cuales al ser puestos en jaulas y ensenados a accionar una palanca dispensadora de droga, los que se encuentran en la parte mas baja de la cadena jerarquica son los que suelen consumir las cantidades mas grandes de droga en comparacion con los que tienen un rango mayor. Asimismo se ha descubierto que cuando se pierde el empleo las personas tienden a ganar peso y en general la desigualdad social mina la credibilidad social y la vida comunitaria; otra repercusion es que se establecen otros sistemas alternativos para ganar respeto y autoestima como las pandillas.

La desigualdad social divide, crea fisuras y resentimiento por ello cualquier esfuerzo que se haga por eliminarla trae como consecuencia beneficios para la sociedad en su conjunto. Sin embargo en un pais como el nuestro en que la injusticia y la desigualdad se encuentran dolorosamente arraigadas en nuestra socidad y nuestra cultura no es extrano entender a la luz de esta nuevas verdades lo que nos afecta de manera inmediata. Podemos concluir que la inequidad, la desigualdad y la injusticia nos han robado la alegria y la salud; los mexicanos somos un pueblo triste, enfermo y temeroso...


 


 

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El Sinchi...telurico.

06 January, 2011 15:26  
Anonymous Anonymous said...

¿Se acuerdan de este que trabajó para Fox? Pues todavía sigue en Foxilandia:
En un mundo confuso, dentro del cual nuestro país destaca por ser de los más aplicados en ello, aparecen de vez en cuando análisis supuestamente producto de una investigación rigurosa de intelectuales, a veces orgánicos y otras no, pero siempre movidos por su inmenso ego y ganas de reflectores, con el único objeto de destacar diciendo verdades a medias o de plano mentiras claras.

Recientemente, en un artículo publicado en el periódico español El País, Jorge Castañeda trata de dorar la píldora sobre la situación real de América Latina con una opinión superficial, especialmente la de México. Se basa, según él, en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que establece que en 2008 53% de la población mexicana se colocó dentro de la clase media, agregando que superamos el promedio latinoamericano que está en 46 por ciento. Asimismo dice que, de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, 55% de la población brasileña es también gloriosamente miembro de la clase media.

Entre las grandes y profundas justificaciones para incluir quien sabe a quién en la clase media, se encuentra la capacidad de comprar automóviles, televisiones de plasma, teléfonos móviles, seguros médicos privados y otras ocurrentes chorradas. Todavía al final del artículo profundiza más y hace una original calificación para los recién llegados al paraíso, argumentando que “esta nueva clase media baja, aunque en ocasiones presa de la informalidad y la ausencia de protección social”. Además de colocar a más de la mitad de los mexicanos en la clase media, Castañeda crea nuevas categorías sociales sin decir de dónde surgen y en qué se basan, en especial esta “clase media baja”. Seguramente también debe haber en su análisis una clase media media y una clase media alta y así hasta el infinito.

Hay decenas de análisis hechos por investigadores e instituciones públicas y privadas, que tomando en cuenta los datos duros sobre la realidad nacional indican desde hace varios años que la mitad de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, por lo que resulta sorprendente la cifra que nos brinda el autor del artículo, cuyo triunfalismo quizá demuestra su alejamiento de la realidad nacional. Debería explicar entonces cuántos son los pobres y cuántos los de la “clase alta”, sobre todo tomando en cuenta que hay cerca de 15 millones de mexicanos que reciben un salario mínimo y varios millones más que están desempleados.
Enrique Del Val Blanco
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=702128

08 January, 2011 15:31  
Anonymous Anonymous said...

ncluso el presidente Lula, días antes de dejar el gobierno de Brasil, indicó que en su país “si el pobre fuese una acción en la bolsa estaría al alza”. Lo sucedido en materia económica entre 2008 y 2010 no han sido buenas noticias para la mayoría de la gente, quizá para la macroeconomía de algunos países sí, pero no para los bolsillos de los más necesitados.

A finales del año pasado en nuestro país se anunció el aumento del salario mínimo que, en promedio de las tres zonas geográficas en que se divide el país, aumentó en la fabulosa cifra de dos pesos con 30 centavos al día para hacer frente a los incrementos de precios.

Además, según la revista inglesa The Economist, las cotizaciones de los principales productos del campo han aumentado 30% en 2010 y tan sólo en el mes de diciembre más de 11 por ciento. Asimismo, la FAO destaca que esta semana el precio de los alimentos supera ya el nivel de la llamada burbuja de 2008 y prevé que estamos entrando en un territorio peligroso.

Está bien que en el análisis ciertas categorías sociales pueden estar a la baja, pero hablar de clases sociales de la forma en que lo hacen algunos intelectuales francamente es tratar de dorar la píldora a favor del capitalismo salvaje o de ignorancia y más aún al sostener que hoy, en este país azotado por tantos males, hay más clase media que pobres. Quienes afirman esto deberían ser más prudentes y regresar a la universidad a revisar sus “análisis” para que sean congruentes con la realidad.

2011-01-08 05:00:00

08 January, 2011 15:34  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaria participar para completar la lista de adjetivos que nos describen Gordos,indios, feos,ingorantes,deshonestos,chismosos,irresponsables,envidiosos, egoistas,ingenuos,araganes, mitoteros,desmemoriados, indiferentes y gachos...

22 January, 2011 15:03  

Post a Comment

<< Home