Monday, May 4, 2009

Un breve recorrido por la historia

El estado mexicano que emergio del movimiento armado de 1910 se autoproclamo heredero de los principios de justicia y libertad que animaron a la revolucion y finco una nueva racionalidad que fue tranformando el rostro de nuestro pais a lo largo de todo el siglo xx. La revolucion se convirtio en el elemento central que redefinio y recreo todos los ambitos de la vida social, economica, cultural y educativa de nuestro pais, llenando al pueblo de mexico de vitalidad y nuevos rumbos en la tarea de construccion de una sociedad mas equitativa y justa. En el ejercicio de recordar, basta la mencion de Zapata, Villa, Vasconcelos, Cardenas, Orozco, Siqueiros, Revueltas, Frida Khalo, para estar ciertos de la profundidad de los alcances que tuvo el movimiento revolucionario y su capacidad para transformar a un pais que requeria de cambios radicales para traer mejoras en el nivel de vida de sus habitantes.
Cuando contrastamos los anos que van de 1910 hasta la decada de los 90's cuando el pan retoma la bandera de la oposicion y emprende de una manera real el asalto al poder, el unico discurso que enarbolaba para ganar simpatizantes era el repudio a los excesos cometidos en el ejercicio del poder por los gobiernos emanados de la revolucion e institucionalizados en el partido oficial. El pan era entonces un partido de propietarios y de aliados de los sectores mas conservadores de nuestra sociedad que reclamaban el acceso a las prerrogativas del poder. Para Colotlan, la instauracion de los programas y los proyectos de la revolucion mexicana, significo enfrentamientos radicales y sangrientos entre los grupos sociales que integraban nuestra comunidad.
La oposicion de los propietarios de la tierra a los repartos agrarios enlutecio muchos hogares colotlenses y enmarco un periodo cruento en la historia de nuestra ciudad.El colotlan del pri es en una buena medida heredero de todos los ajustes que se sufrieron en la busqueda de una sociedad mas justa, que fue el proposito fundamental de quienes lucharon en 1910. El Colotlan panista tiene su origen en el ascenso de las clases campesinas y los estratos bajos de la sociedad colotlense conseguido gracias a la intensificacion del fenomeno migratorio, y al momento de excepcion vivido por el auge de la unica industria sobreviviente al desastre agroganadero: La talabarteria.
Sin embargo, en las postrimerias del reinado del pri, se habia consolidado una politica economica que de sexeno en sexenio dejaba al pais en bancarrota, pero que de alguna manera generaba una derrama economica que permeaba a la sociedad en su conjunto y lograba que los recursos llegasen hasta la base misma del la piramide social, asi de crisis en crisis, devaluacion tras devaluacion, mexico renacia de sus cenizas y se experimentaban de nuevo anos de promision y de abundancia. Con la llegada del pan al poder, el dinero dejo de tener una funcion social y se priorizo la acumulacion de reservas, con el proyecto a largo plazo de fincar un programa de desarrollo para el que no existiera la limitacion de recursos, de esta manera, se retiraron de la circulacion social fondos que daban un poco de alivio a las clases mas desprotegidas iniciando una tendencia a la acumulacion del capital a costa de la perdida de pequenos espacios que hacian la sobrevivencia de las clases sociales bajas menos apremiante.
Las politicas neoliberales que apostaban al achicamiento del estado y la mano invisible que regia la economia de mercado, solo nos empobrecieron mas porque se cedio una parte significativa de las empresas nacionales a propietarios privados que las adquirieron pagando por ellas migajas, si estas empresas no eran competitivas al menos generaban empleo y mantenia a un buen nuemero de mexicanos adscritos a la nomina del estado, sin embargo tampoco la iniciativa privada las eficientizo y siguieron trabajando en las mismas condiciones de ineficiencia apoyadas por practicas monopolicas de quienes duenos del pais, pronto se hicieron duenos del poder tambien. Se dejo de lado la inversion social y se favorecio a las grandes empresas para que alentaran de una manera real la economia de mercado que eventulamenye nos abriria un camino hacia el desarrollo, sin embargo el desarrolo es un concepto que en mexico solo ha beneficiado a las clases propietarias y a las clases gobernates.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home