Monday, April 27, 2009

El tapado



Uno de los grandes espectaculos a los que somos tan afectos los seres humanos, es aquel de los concursos de belleza, todo el mundo festeja la belleza, juventud y simpatia de las mujeres, ellas mismas sucumben ante esa terrible debilidad, de sentirse reverenciadas. Ya Homero nos narra esa irresistible necesidad de la mujer, mortal o divina, por ser coronada como la mas bellas de su sexo:


Paris «por ser hombre justo, bello y sabio fue escogido por Zeus como juez en un desafío de belleza entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera», cuya vencedora obtendría del hijo de Príamo no una corona sino una manzana de oro forjada por la diosa de la discordia -Eris- con la inscripción «a la más hermosa». Las tres intentaron sobornar al árbitro, las tres le intentaron seducir, y al final venció la singular lid de la hermosura la diosa del Amor a cambio de ofrecerle la mortal y también bellísima Helena como premio a su sentencia favorable. Fue la primera 'miss universo' y, por su vanidad unida a la lujuria de Helena y Paris, la causa de la guerra de Troya, porque el adulterio, rapto y fuga de Helena con Paris enfrentó a griegos y troyanos hasta la caída de Troya y -narra Homero en la 'Ilíada' y la 'Odisea'- la muerte de infinidad de hombres y héroes.

Los colotlenses no hemos sido la excepcion y quizas tan tarde como el primer tercio del siglo XX, comenzaron a aparecer nuestras soberanas de la belleza, para 1942, se corona Irene Navarro como una de las mas bellas de nuestra historia. Pero es a partir de los sesentas, cuando el furor hace presa a los colotlenses de esta clase de eventos y los despiertos servidores publicos, sobre todo aquellos inmiscuidos en los comites de mejoramiento civico, aprovechan este creciente interes de la poblacion por los certamenes de belleza locales, para potenciar sus actividades de recaudacion de recursos para la realizacion de importantes obras municipales, tales como electrificacion y drenaje. Por aquella epoca las autoridades municipales invitaron a los diferentes grupos organizados de la comunidad, para que apoyaran a una candidata a reina de las ferias, y lograr recaudar recursos para importantes mejoras materiales en la comunidad. Asi los leones, los empresarios, los charros, las organizaciones campesinas e incluso los clubes sociales como "Violetas Imperiales" y "Orquideas" apoyaron en estas contiendas, organizando eventos, solicitando la cooperacion de la comunidad y poniendole de su propia bolsa. Estos festejos y mecanismos de recaudacion se convirtieron en un exito, logrando ingresar a las arcas municipales importantes recursos, que apuntalaron la consecucion de importantes adelantos urbanos, pero no sin dejar de generar enojos e insatisfacciones, porque la mayoria de las veces las jovenes de mejores familias, con mas relaciones o recursos eran las ganadoras.

Mas adelante este clase de eleccion fue desechada, por considerar inapropiado, que las jovencitas trabajaran tan afanosamente en la busqueda de recursos para honrar su vanidad, exponiendose a peligros y desplantes, y se introdujeron nuevas formas de calificacion, por votos de simpatia de la comunidad y despues los certamenes con jueces y pasarela. Asi nuestras reinas han sido elegidas en base a principios cuantitativos y cualitativos; cuantitativos en votos, de caracter economico o de simpatia y cualitativos en base a criterios: esteticos, orales, de simpatia y conocimiento. Los responsables de juzgar y decidir cual de las hermosas jovencitas era la merecedora del triunfo, fue la poblacion en general o un grupo de notables, con cierto conocimiento sobre el tema. Asi podemos adjudicar al primer tipo de eleccion un caracter democratico, al recaer la decision de la reina en el voto mayoritario del pueblo, o de un principio aristocratico, al tratarse de un grupo de notables los responsables de elegir soberana.

Por lo general, fue siempre bien visto por las familias que sus hijas fuesen invitadas a participar como candidatas a reinas, y las familias y amigos se unian a las campanas para sacarlas victoriosas, pero en algun momento en las ultimas dos decadas, dicho prestigio decayo, al encontrar los padres de familias, que las muchachas que intervenian en esos concursos, veian mancillado su prestigio, decoro y buena reputacion; convirtiendose en la comidilla de la gente, por situaciones reales o ficticias, que desdoraban su natural pudor. Se llego al punto que muchos padres prefirieron prohibir a sus hijas el participar en tales eventos. Cuando llego Osbaldo Leanos Medina a la presidencia municipal de Colotlan, esa era la situacion que prevalecia en la eleccion de reinas. Por lo que se hizo necesario hacer un rescate de tan hermosa tradicion, garantizando a los padres de las muchachas un trato digno, respetuoso y correcto, para con todas las participantes. Fue Jaime Leanos, quien tomo bajo su responsabilidad dicho encargo, que cumplio a cabalidad. Los festejos de eleccion de reinas, tanto de mayo como de septiembre, volvieron a gozar de gran altura. En mayo las reinas eran elegidas en base a un certamen, con jueces, pasarela y se publicaba una convocatoria en la que con claridad se enunciaban los rasgos que serian calificados en dicha eleccion, asi como los premios o apoyos para las participantes y ganadoras. Jaime Leanos acudia en persona a las casas de las posibles candidatas a invitar a los padres de las muchachas y a garantizar la limpieza del evento y la seguridad de la muchacha. Previo a los eventos se les ofrecia capacitacion a las jovenes, se les realizaban pruebas de maquillaje y de fotografia, y se realizaba una presentacion publica, con cobertura en el cable de las mismas. Cuando finalmente se realizaba el certamen, siempre digno y bien organizado, las jovenes ya tenian una buena preparacion para salir adelante con el reto. Como jueces se invitaban a personas con una importante trayectoria publica, y generalmente totalmente desligadas de la comunidad, para evitar favoritismos y malos entendidos. La limpieza con que se organizaba el evento, dejaba satisfechas a las participantes, que jamas contentas.

Para las fiestas de septiembre, se utilizaron mecanismos diferentes, por lo general se permitia que la votacion fuera por simpatia, e incluso se experimento con formulas mixtas, mitad de la puntuacion en votacion por simpatia y el otro cincuenta por ciento, con jurado. Esta formula resulto complicada de aplicar, y a decir verdad, fue dificil decir si los resultados habian sido justos, pero igualmente condujeron a la eleccion de la reina de las fiestas patrias.

Fue durante el gobierno de Osbaldo Leanos, que las elecciones de reinas volvieron a gozar de los esplendores pasados, la pasion, el interes y la participacion de la comunidad, la efervescencia llevo a Angelica Marquez Pinedo (princesa de la feria de mayo de 2002)a competir en un certamen de nivel estatal, con el apoyo del ayuntamiento y particulares y contra todo pronostico a ganarse el primer lugar del certamen, lo que desperto el regocijo de todo el pueblo.

En el siguiente periodo de gobierno, en que el partido blanquiazul retomo la presidencia encabezado por Pepe Carrillo, los mecanismos de eleccion de reinas cambiaron totalmente, el nuevo grupo, para evitarse trabajos y zozobras, encontro formas mas sencillas de eleccion, el dedo todo poderoso del presidente, que con gentil indicacion y desconociendo todo principio democratico u aristocraticos, impuso su real y monarquica voluntad. Eligiendo a Alejandra Marquez, como su reina de belleza de la feria y despues otorgandole el estatus de reina estatal, con todo bombo y platillo. Consolido su metodo, eligiendo a las otras dos reinas de mayo de la misma manera. Solo en las fiestas de septiembre permitio la participacion democratica o aristocratica del pueblo.

Su sucesor en el trono, Enrique Alvarez de la Torre, para evitarse fatigas, siguio con el mismo metodo, por lo menos los dos primeros anos, pero en este tercero, de plano se volo la barda, a su real e imperial voluntad, le agrego un nuevo elemento, el tapadismo. A unos pocos dias de la feria nadie sabe quien va a ser coronada reina.

Es curioso encontrar que los mas humildes, democraticos servidores de la comunidad, los panistas, utilicen los mecanismos aparentemente mas extremos a su supuesto origen democratico. Pepe y Enrique se solazan apuntando con su dedo magico en la direccion donde recaera el honor de representar la belleza de la mujer colotlense. La doncella pura y casta, que honrara con su encanto estetico lo mas trascendentales eventos que tendran lugar durante el ano de su reinado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home