Monday, June 28, 2010

El Invictus de Jelipillo

Ayer domingo Argentina desquebrajo con tres goles, el sueño mexicano de ganar nuestra primer copa mundial de fútbol, no fue suficiente la inspiración que les imbuyó Jelipillo Mandela a los seleccionados nacionales, para llegar tan siquiera al quinto partido. Quizás si Jelipillo no hubiese sido el espurio, o hubiese aprendido a escribir o motivar con mayor persuasión, o si por lo menos lo hubieran metido un par de años al frescobote, con tanta barbaridad como ha cometido, quizás solo entonces hubiese sido capaz de inspirar esa determinación y coraje como eran necesarios para abatir a Argentina, Alemania, Brasil o cualesquier otro rival en la copa del mundo. La única lección valida después de tan sonada y anunciada derrotada, es aquella que a los mediocres, mas le vale no meterse a Mesías iluminados y motivadores deportivos. Y para nosotros los mexicanos, mas nos vale no volver a creer en chaparritos simpaticones. Calderón era un derroche de amor y simpatía durante la campaña, quien no recuerda al chaparrito trepado en el trailer y jalándole a la cadena del claxon o maravillándonos con sus gráciles pasos de cumbia, tal y como nos lo presentaron empalagosamente los medios de comunicación. Bien decía mi abuelo que no había chaparro que no fuera…..pero este se salto la barda y con mucho.

Se dice que a toro pasado es fácil juzgar de los presidentes mexicanos, pero en mi descargo debo decir que de los panistas Fox me dio mala espina, cuando se aferro a su famoso “Hoy”, donde todos vieron un rasgo de determinación, yo solo encontré obstinada necedad y falta de luces para negociar un buen acuerdo, el tiempo me dio la razón. En cuanto a Calderón, cuando lo vi perder toda la compostura bailándose una cumbia sabrosona para echarse unos votos a la bolsa, fingiendo ser algo que a todas luces no era, tome medida de la compostura moral del candidato. Hay cosas que el amor propio de un individuo honesto no se permitiría sin ser absolutamente necesario para la subsistencia de una causa noble, esa es una de ellas. Una pena que Jelipillo no se siga promocionando como bailarín, quizás le granjearía mayores índices de popularidad o y de perdiz, se le olvidaría el semblante de vinagre que le ha acompañado durante su gestión.

A la sombra de la sonada campaña de apoyo a la selección mexicana de fútbol para remedar el milagroso Invictus de la selección sudafricana de Rugby, se han dado los más terribles golpes a los obreros mexicanos de este siglo (la compañía de Luz y Fuerza del Centro) así como los aumentos a la gasolina y energéticos, después se ha apoyado en los miembros de selección de fútbol para utilizarlos como estandartes para llamar a la unidad nacional en la guerra contra el narcotráfico, así como comodines de una campaña publicitaria de programas oficiales y, por último, como arietes en los festejos patrios de 2010. Calderón ha utilizado con total cinismo la debilidad mental futbolística del mexicano para sacar mayor ventaja en este cruel saqueo que ha hecho del pueblo mexicano. A la infamia le ha agregado una y otra vez la burla y el escarnio, empeñado en no dejar en pie cobijo institucional alguno al pueblo mexicano, se ha abocado a destruir uno a uno los cada vez más escasos soportes de nuestra vocación democrática y espíritu de libertad, independencia y autonomía. Ha continuado incansable la nefasta tarea neoliberal, empeñado a toda costa en entregar a intereses particulares, nacionales y extranjeros, los sectores estratégicos de nuestra economía (petróleo, comunicaciones, recursos naturales, alimentos, industria etc); a golpeado a los últimos sectores obreros organizados, busca a toda costa disminuir la educación universitaria nacional y revertir los escasos logros educativos del sistema de educación básica, limitando aún mas las escasas dotes criticas del pueblo mexicano; le ha abierto las puertas a la mas estéril y sangrienta lucha de todos los tiempos, la del narcotráfico, para fortalecer a sus adeptos y demostrar la vulnerabilidad de México; ha traído de regreso las voces cascadas y anacrónicas, mil veces superadas y echadas del paraíso de la clerecía católica; ha rendido complaciente, la vocación libertaria y de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de nuestra política exterior, forjada durante décadas de enfrentamiento con la política irresponsable y unilateral de nuestro vecino del norte. Ha entregado los recursos provenientes del petróleo a una cada vez más grande y voraz burocracia panista, en menoscabo de las posibilidades de desarrollo y sobrevivencia autónoma del país. Ha sido capaz de desvirtuar aun más las escasas políticas culturales de nuestra nación y por si fuera aún poco, se ha atrevido todavía a meter sus sucias manos en una materia que le compete solo a Dios y al destino:
el fútbol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home