Monday, September 26, 2011

Formación académica

Resulta paradójico, pero cada vez mayores grados de preparación y capacitación de los docentes en el municipio de Colotlán y la zona norte de Jalisco, no han repercutido en mejores niveles educativos en el alumnado en general. A partir de finales de los años setenta en que se fundó la Escuela Normal Experimental de Colotlán, la formación académica de los profesores ha crecido meteóricamente, comparativamente con las etapas precedentes. Sin embargo los resultados en la aulas han sido los mismos e incluso en ocasiones peores.

Un escandaloso porcentaje de alumnos en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, no poseen las capacidades básicas en matemáticas, lectura, redacción y son incapaces de estructurar un análisis crítico. Los exámenes ENLACE que se vienen aplicando desde 2006, hasta la fecha así lo demuestran. En seis años la región ha tenido tan solo un ligero repunte en matemáticas a nivel secundaria y del 70 al 85 % de los alumnos se encuentran en niveles de aprovechamiento insuficientes o apenas suficiente.

Sin embargo el énfasis principal de la mayor parte de las instituciones de nivel medio y superior continua siendo que los docentes de sus instituciones, tengan cada vez mayores especializaciones y grados académicos. Los planes estratégicos de estas instituciones buscan mas licenciaturas, maestrías, doctorados, certificaciones técnicas en el uso de computadoras, redes,, en idiomas etc. De igual forma se privilegia la adquisición de cada vez mas sofisticada tecnología educativa, mejores salones, auditorios, bibliotecas y sus programas anuales incluyen ambiciosos y muy profesionales programas de trabajo

No podemos negar que los profesores de la zona Norte de Jalisco y especialmente los de Colotlán, son docentes altamente calificados, inteligentes, brillantes y extremadamente estudiosos, de igual manera sus trabajos de planeación son cada vez mas ambiciosos, integrales y completos, sin embargo no rinden frutos en las aulas. Sus alumnos desafortunadamente no se forman con esa ambición por ganar acreditaciones como ellos, y tristemente las habilidades mínimas de desempeño también brillan por su ausencia.

Los que resulta aún mas extraño de todo este fenómeno es que nadie se halla preocupado por descubrir cuales son las circunstancias de este misterio. Es decir todo marcha sobre ruedas. La autoridades responsables de la educación, saben que las cosas no andan del todo bien, pero no se han preocupado ni tan siquiera por mover un poquito sus piezas, a ver si algo de mejora. Los directivos de las instituciones, prefieren mejor no hacer olas, seguirse de muertito y aguantar en el hueso otros veinte o treinta años. Los profesores con tanta capacitación no tienen tiempo de pensar tan siquiera en poner en practica tanto conocimiento. Los alumnos entre mas barco sea el profesor mejor. Y los padres de familia que se solidarizan con sus hijos, prefieren que los angelitos no sufran con maestros amargados y exigentes.
Resulta increíble pero hasta la natural curiosidad de los seres humanos por los relatos, se las han ido matando a nuestros alumnos en las escuelas. El gusto por la conversación y narrar historias esta en desuso, escuchar el radio, es cada vez más una actividad de minorías, la televisión y el Internet son los grandes triunfadores de nuestra época y la lectura la gran perdedora de nuestro tiempo.

Los seres humanos somos eminentemente lenguaje, la comunicación es nuestra esencia y fortaleza. Los primeros seres humanos se diferenciaron del resto de los animales por el lenguaje y esa necesidad de comunicación nos llevo a inventar la escritura, como una forma de recrear y hacer perdurar los mensajes a través del tiempo y el espacio. Ese esa cualidad intrínseca del ser humano es la que nos lleva a leer y disfrutar de los libros, nuestros mas preciados tesoros y amigos.

35 años de profesores preparados cada vez más profesionalmente en nuestra comunidad no han sido capaces de garantizar que ese natural interés de los seres humanos por los relatos e historias se mantega vivo, muy por el contrario pareciera que en las escuelas los vacunan en contra del gusto por leer.

Y el desinterés de los maestros por incentivar la lectura, se manifiesta al grado de que las mismas papelerías que en su mayoría son negocios de profesores, ni por error tienen libros a la venta. Y aun peor no existe una sola biblioteca con una sección infantil que contenga volúmenes apropiados para cada una de las etapas de desarrollo del niño y el adolescente. Si no existe la conciencia y necesidad de que cada etapa del desarrollo requiere de materiales apropiados, de que manera se puede incentivar a los niños para gustar de la lectura. Y como es posible que los profesores con tanta pedagogía y conocimiento no se hallan preocupado por formar esos acervos tan importantes para la educación. Porque un niño que por si mismo lee, es mucho más sencillo de educar e interesar en el aprendizaje que aquel otro que no tiene ese habito.

Todos estos comentarios son efectivamente obviedades, que todos los maestros saben muy bien, pero que no hacen nada por cambiar. El ejercito de profesores se preocupa mas por la capacitación , el escalafón y el salario que por educar.

Thursday, September 22, 2011

En 1790 don Félix Calleja informa lo siguiente:

En Colotlán, la iglesia es muy regular y muy bueno su ornamento, cada uno de los dos arrabales tiene su iglesia particular, decente y en buen estado. Hay empezada y bastante adelantada una muy grande y demasiado costosa, fabricada de piedra que hace cinco años que se suspendió su obra por falta de dinero, si se concluye podría aprovecharse la antigua en hacerse de ella granero publico y escuela de primeras letras, que ni uno ni otro hay en el pueblo

Félix María Calleja

Félix María Calleja es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Antes de 1810 su imagen era impecable, gozaba de una magnífica reputación, pero una vez iniciado el conflicto, su desempeño fue calificado por su brutalidad, ferocidad, represión, corrupción y autoritarismo, apenas igualado por Hernán Cortés trescientos años atrás; sin embargo, el mayor mérito personal en su carrera política y militar lo constituye el haber salvado para España una causa perdida. Él tuvo la capacidad de diseñar un plan político-militar y administrativo que frenó la insurrección del cura Hidalgo y que mantuvo unidas a las provincias del virreinato. Dicha estructura en esencia no desapareció ni con el establecimiento de la Constitución de Cádiz ni con la Independencia, más bien ambos movimientos la tomaron como base y en ello radicó parte de su éxito. Pero no me interesa hacer una apología de sus méritos y virtudes ni demostrar qué tan malo fue y todo el daño que hizo a México, sino explicar de qué manera los militares también 'hacían la América' sirviendo al rey y haciendo negocios.


Calleja fue el único militar que llegó al gobierno virreinal por méritos en campaña, con arraigo en esas tierras y que ya radicaba en ellas en el momento de su designación. Desde su llegada a Nueva España, en 1789, hasta el inicio de la guerra Calleja gozó del reconocimiento de todos los virreyes y de la gente que le conocía. Los comentarios sobre su persona por lo general le eran muy favorables. Revillagigedo lo definió como 'un oficial de guerra, instruido en su profesión, buen matemático y de acreditado talento, eficacia, prudencia y conducta'.1 Para su amigo Lucas Alamán, Calleja era un hombre

(...) de buen semblante, modales corteses y culto, aire majestuoso y a veces severo, conversación amena y agradable, pues de la instrucción propia de su profesión, era hombre de mucha lectura, especialmente de la historia.

Carlos María de Bustamante, que fue su enemigo, lo definió como

(...) bien agestado, elegante, airoso en los movimientos de su cuerpo y en todos ellos mostraba que era un militar. Era preciso en sus movimientos, comedido con el bello sexo; pero siempre respiraba arrogancia aún cuando se esmeraba en parecer cumplido; su aspecto era sombrío, de color cetrino, su mirar turbo y amenazante, sus ojos verdosos como dos tomates cocidos, su barba terminaba en punta y su cara semejaba la de un gato.

Meses antes del inicio de la guerra, cuando la agitación política iba en aumento, el virrey Lezana propuso la creación de una fuerza de diez mil hombres bajo el mando de Calleja. Decía que por su

(...) conducta cristiana, por sus bastos conocimientos militares y políticos y por muchas otras consideraciones <...> confío en él que será mi apoyo y mi descanso, tengo noticias muy grandes de su honradez y de los bastos conocimientos de estos reinos.

Aseguraba que la gente confiaba y respetaba a este militar.4

Antes de la guerra, si algo había hecho Calleja era viajar e intervenir en asuntos públicos, bien fuera como visitador, espía, jefe de campaña, instructor militar o represor de la ciudad capital en 1808.5 Conocía buena parte del virreinato y a los habitantes; Puebla, México, Guanajuato, Zacatecas, Nueva Galicia, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo Santander, Nuevo Reino de León y Veracruz le eran familiares.
Durante la guerra su fama entre los realistas de 'pacificador' se hizo pública y el arzobispo Lezana, ya en su lecho de muerte, lo definió como 'el conquistador 2°' de México. Luego, el 21 de julio de 1811, las Cortes le nombraron virrey sustituto en caso de que Venegas falleciera.6 En cambio, entre los insurgentes se le llamaba el 'azote de los pueblos'.

No obstante que las Cortes liberales, en marzo de 1813, le distinguieran con el cargo de 'Virrey, Jefe Superior Político y Capitán General de la Nueva España', Calleja no modificó su forma conservadora de pensar; de hecho, fue partidario del absolutismo hasta su muerte. Cuando regresó a España, en 1817, no obtuvo los grandes reconocimientos que él hubiera deseado, más bien fue relegado a un segundo plano, tal vez por la leyenda negra que pesaba sobre sus espaldas. Tuvo que esperar dos años para que le hicieran conde y en dos ocasiones fue encarcelado por no simpatizar con las ideas liberales.

Calleja nació el 11 de noviembre de 1753, en Medina del Campo, reino de Castilla la Vieja. Hijo y nieto de escribanos del ayuntamiento, por hidalguía le correspondía conservar el cargo de sus predecesores; sin embargo, se inclinó por el servicio de las armas al ser reclutado por el 'procedimiento de quintas'. El 29 de noviembre de 1773 se incorporó como cadete al regimiento de infantería de Saboya.7 Sin recursos para comprar el grado de subteniente debió esperar tres años para conseguirlo (24 de agosto de 1776), después de su participación en la desastrosa marcha sobre Argel.8 Luego fue remitido al frente de batalla en Gibraltar, donde las tropas españolas trataban de expulsar a los ingleses. Allí permaneció 22 meses antes de partir con la expedición que reconquistó la isla de Menorca,9 también en poder de los británicos. Este triunfo le permitió alcanzar el grado de teniente (1 de marzo de 1782). Luego regresó a Gibraltar por tres años más, hasta que, en 1783, españoles e ingleses firmaron los tratados de paz y el territorio fue conferido de manera definitiva a los segundos.

Calleja formó parte del amplio proyecto impulsado por la Corona con el fin de conocer, de una manera más precisa, las condiciones económicas, políticas, sociales, militares, urbanas y culturales en que se encontraban sus provincias y reinos para desarrollar una política más homogénea y centralizada que le permitiera modernizar las estructuras político-administrativas y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Ésta era la esencia de la Ilustración,11 y en sus informes Calleja demuestra que era uno de los mejores.

La primera visita que hizo fue a los gobiernos de la frontera de Colotlán y Nayarit y provincia de Zacatecas, es decir, a las regiones más apartadas del virreinato, lo cual nos sugiere la idea de que continuaba siendo un oficial de segundo nivel. En ellas los pueblos se encontraban en franca rebeldía por un problema jurisdiccional entre los justicias locales y la Audiencia de Guadalajara. Por radicar en la frontera, los indios gozaban del fuero militar, pero no aceptaban ser juzgados por leyes militares, cuyo juez mayor era el regente, sino por los justicias locales, como si se tratase de un indio cualquiera.

El panorama que encontró nada tenía que ver con el espíritu modernizador de la monarquía. La provincia era extensa y rica en reales de minas, no pagaba tributo ni contribuciones y se encontraba en una situación de miseria. Ello se debía a la 'falta de orden y buena administración principalmente de parte de los capitanes protectores que nunca se han ocupado sino de sus intereses particulares en perjuicio de sus indios y del Estado'. Calleja entendió perfectamente que las rebeliones de indios se debían a 'las rapiñas, estafas y malos tratos' de los gobernadores militares españoles, 'hombres sin principios, de escasez y malas ideas que admitían el empleo de protectores'. También culpó al gobierno virreinal por no solucionar el problema de una manera definitiva.

Al definir el carácter del indio americano, Calleja reprodujo las ideas de Corneille Pauw, Guillaume-Thomas Raynal y William Robertson13 al considerarlo 'tímido y pusilánime a la vista de las tropas, y siempre cruel y asesino cuando no encuentra oposición', lo que hacía necesario someterlo y sujetarlo con rigor porque una vez 'sublevado sería muy difícil la reconquista'.14 Para modificar sus costumbres propuso fusionar el corregimiento de Bolaños y los gobiernos independientes de Colotlán y Nayarit en una sola unidad administrativa bajo el mando de un gobernador militar, ya no dependiente de la Audiencia de Nueva Galicia sino del virrey. También había que sustituir las compañías de indios flecheros por cuerpos de milicia provincial, no porque considerara que la violencia y la fuerza fueran los medios más adecuados para civilizar, sino porque la presencia de las tropas intimidaba a los indios y los hacía más sumisos. Según él, ésta era la única manera de sostener la autoridad real y establecer la seguridad pública. También en cada pueblo debían asentarse de diez a doce familias de españoles 'de buena conducta', de donde saldría el teniente de justicia. Pensaba que del frecuente trato con los españoles, los indios 'ablandarían y suavizarían sus costumbres', y con ello se evitarían 'los desórdenes que la miseria y el abandono les convida a cometer'; que la presencia de españoles fortalecería la estructura de los pueblos, se cultivarían más los campos y mantendrían ocupados a los indios empleándolos en sus labores: con ello se incrementaría el dinero circulante y se garantizaría el abasto de alimentos en los años de crisis. También propuso la creación de las cajas de comunidad, que empezaban a estar en desuso en Nueva España.15 El 29 de julio de 1799 el rey aprobó el proyecto de Calleja.

Fuente: internet.

Wednesday, September 21, 2011

Diego y Ramón


Muchos colotlenses conocemos a la Escuela Secundaria Foránea No. 13, Ramón García Ruiz, simplemente como la Foránea. Encontrar alguien que recuerde el apelativo del individuo al final del nombre, es mucho pedir y seria milagroso encontrar alguien que nos pudiera informar sobre los meritos del susodicho. La realidad es que don Ramón García Ruiz, fue un hombre que físicamente muy pocas veces camino por esta nuestra ciudad, y hace ya tantas décadas, que muy pocas personas vivas en nuestra comunidad, pueden jactarse de haberlo conocido.

A pesar de lo anterior su influencia educativa todavía anima la vida académica de los colotlenses y su obra esta estrechamente vinculada con la de otro insigne jalisciense, don Diego Huízar Martínez, colotlense por nacimiento.

Ramón García Ruiz, se presume visito nuestra comunidad por vez primera hacia 1929, con las primeras caravanas culturales, que promovieron el renacimiento educativo y cultural en el país, después de la revolución Mexicana. Fue también uno de los mas aferrados promotores de las escuelas articulo 123 en Morelos y un ferviente promotor de la educación socialista, desde la dirección escolar de las escuelas federales y estatales, en el estado de Jalisco.

Una vez concluido el cardenismo y cuando los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán, le dieron marcha atrás a los postulados mas radicales de la revolución, en materia educativa y agraria, tanto Diego Huízar, como Ramón García Ruiz, quedaron atrás dando garantía por lo menos del laicismo en la educación y apoyando en lo posible las causas de los campesinos, profesores y obreros, desde el interior del mismo partido oficial. Así como apoyando desde sus diferentes cargos el fortalecimiento institucional en el municipio y la región. Ambos llegaron a ser diputados federales por el 4to distrito y Ramón García Ruiz de nueva cuenta fue jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de 1977 a 1982.

En nuestra comunidad apoyaron a sectores tradicionalmente desligados o de plano adversos al partido del capital y del clero católico, gentes proclives a las ideas e intereses liberales. En esta tarea dieron su apoyo a la incorporación magisterial, a personas de ideas liberales o por lo menos desligadas del catolicismo, para favorecer una visión mas amplia y revolucionaria.( Eustolia Sánchez, Carmen de Ávila Robledo) En su carácter de director del sistema de enseñanza federal en Jalisco, Ramón García Ruiz, hacia 1934,comenzó a separar de su cargo a todos aquellos profesores que carecían o no mostraban una clara inclinación hacia los postulados revolucionarios. En ese sentido declaro a la prensa:

“…a todas las personas que se han acercado a la Dirección a mi cargo, en solicitud de trabajo, se les ha pedido que además de los requisitos referentes a idoneidad comprueben también su adhesión al espíritu revolucionario que sostiene el gobierno de México”.

En la etapa de la educación socialista apoyaron apuntalaron a cubrir plazas como profesores a individuos tradicionalmente anticatólicos o desligados de la religión católica, muchas personas de filiación protestante se vieron favorecidas con esta política y a la postre con el correr del tiempo fueron quienes vinieron a convertirse en el fiel del laicismo en la comunidad. Destacan entre ellos la familia del pastor protestante don Evelio Márquez, su segunda esposa Hermelinda Huízar y su hijo Víctor Manuel Márquez Huízar, quienes durante un periodo prolongado de tiempo, se constituyeron en un importante factor de poder al interior del magisterio local. De la familia de los Huízar, un crecido numero de individuos se integraron a la docencia así como personas ligadas a ellos en afinidades de ideas o intereses, tales como Lucita Curiel que fue asesinada en la comunidad de Canoas, por su celosa entrega a su trabajo educativo y de apoyo a los campesinos.

Así lo confirma la Profesora Delmi Huízar:

“Mis tíos fueron doce, seis murieron jóvenes y quedaron seis: Pancho, Rubén, Eliseo, Levi, Catalina y Sara. Ellos ya murieron todos. Entre ellos estaba Primitivo Huízar, el era militar, se de el porque dicen que peleo contra los cristeros. Otra de mis tías era Adamaris, ella vivía en Morelia., me visitaban cuando iban a Guadalajara. Otros tíos fueron: Adin, Eleazar, Víctor, y Dalila, la mayor parte de ellos fueron maestros. Entre primos hermanos y familiares de mi papa están: Víctor Manuel, Diego, Paco y Raquel Huízar, ella era maestra de la escuela de niñas. Diego Ezequiel Huízar hijo de Diego Huízar, todavía vive en Guadalajara y también Francisco Javier Huízar, otro de sus hijos. De la descendencia de Diego no se muy bien. Cuando yo estudie la normal el era director de educación del estado de Jalisco, en 1960, en ese año me recibí. Mi papá fue a visitar a Diego para ver si me ayudaba con mi plaza.

Él le dijo:
-Sabes ahorita no hay plazas.
Mi papá dijo: No quiso ayudarme.
Y me dijo pero vamos a México, allá estaba Ramón García Ruiz, que había sido inspector aquí en Colotlán y después director de Educación Pública del estado. Por Diego don Ramón nos ayudaba a todos. En México llegamos con el director de Educación Pública. Era en el mes de enero y por ello Diego Huízar no había podido ayudarnos.

Ya trabajaba mi mamá y mi papá le dijo:

-Oiga le traigo a mi hija para que le hagan el favor de darle su plaza.
Don Ramón de inmediato le dijo:
-Como no le voy a dar su plaza a la hija del tío de Diego.
En menos que canta un gallo me arreglaron, me dieron plaza de calendario tipo A, y dijo don Ramón:
-Por que ahorita no hay de tipo B”.

Es importante resaltar que si bien la educación durante el periodo del Porfiriato no fue ampliamente extendida entre toda la población infantil del municipio, las reducidas clases pudientes si se preocuparon por preparar educativamente a sus vástagos, incluso en ocasiones llegaron a contratar instructores especiales para sus hijos y el Seminario establecido por el padre Terán, sirvió para darles mayor pulimento a los ricos. La revolución Mexicana trajo un estancamiento o de plano abandono de la educación por casi una década; los primeros gobierno revolucionarios, para aliviar esta precaria situación, comenzaron a hacer hincapié en la formación educativa de la población y a buscar soluciones. José Vasconcelos, como secretario de educación de Álvaro Obregón, inicio una cruzada educativa nacional llevando libros y caravanas culturales a muchos lugares apartados de México. Y se comenzaron a implementar políticas tendientes a acercar maestros a todos los centros de población. La Guerra Cristera iniciada en 1926, volvió a detener este proceso, sobre todo en regiones como la nuestra en donde el furor cristero prendió con lumbre entre la población sobre todo del pueblo. En muchas de las comunidades, la gente, no obstante muchos de ellos ser católicos, optaron por seguir el reparto agrario y muy pronto se encontraron sirviendo al gobierno con las armas en la mano y contrapuestos con sus mismos amigos, hermanos y vecinos.

Aun cuando el conflicto cristero se dio por terminado en 1934, las hostilidades en nuestras comunidades continuaron con la segunda, y aun mas durante el periodo cardenista, con la promulgación constitucional de la educación socialista, entonces las cosas se pusieron color hormiga. El cese de los maestros procatólicos y posteriormente la persecución de los maestros gobiernistas, así como los diferentes boicots de los padres de familia dieron al traste con cualquier intento de educación. La mayor parte de las generaciones de niños y adolescentes de finales de los veintes hasta bien entrados los cuarenta, recibieron una formación académica minima, unos en salones de escuelas clandestinas y otros en escuelas oficiales y rurales, amenazadas de de ser quemadas y los profesores de ser asesinados.

Así lo recuerda don Simon Navarro:

“Yo estudie en Colotlán, pero me toco mala época, fue cuando la guerra de los cristeros. Lo que peleaba los de ese partido era que no hubiera escuelas y que no repartieran tierras. Era el partido del capital y el clero. Peleaban que no se repartieran tierras y que no hubiera educación. Muy poca escuela tuvimos nosotros. Mi papá pagaba una señorita que nos daba clases en una escuela privada, las maestras eran Lala de la Isla, Cuca Cortés y había otra Cuca del Real. Ellas formaron su escuela en donde hoy es la casa de don Salvador Mayorga. A esa escuela asistíamos mi hermano el güero y yo, además los Huerta; Luis Humberto, Isauro y Miguel. En esa escuela nos enseñaron las primeras letras, y a escondidas porque perseguían a los maestros. Allí se estudiaba primero, segundo y tercero de primaria, pero luego que se anivelaron las cosas y ya hubo escuela de gobierno, pos nos fuimos para allá. Las maestras se cambiaron también ellas. La primera escuela en la que estuvimos, fue en las tapias de Barragán, en donde es ahorita la terminal. Era una casona grande, vieja, allí las piezas que había buenas, la tomaron como salones y allí nos daban clases. Allí era de gobierno. De ahí nos cambiamos a donde es ahora el mercado, que era en ese entonces el curato. Vinieron de Guadalajara unos maestros y con las de aquí se formo la escuela. Las maestras de aquí, no estaban muy preparadas, pero si servían para los primeros grados. Ellas habían salido su primaria y eran muy listas. Yo no estudie sino hasta el segundo año de primaria, ya estaba yo grande y me dio vergüenza seguir en la escuela, así que mejor me puse a trabajar.”


Los hijos mas afortunados de las familias pudientes, a lo sumo recibieron uno o hasta dos anos de educación. La reticencia de los padres de dejarlos acudir a las escuelas socialistas, llego hasta el punto de que muchos de esos niños que nacieron en aquella época, ni siquiera fueron llevados al registro civil y solo muchos anos después, acudieron a los registros civiles, los niños ya convertidos en hombres a sacar una partida extemporánea de nacimiento.

Don Pedro Macias lo testimonia así:

“Mi tía Cleotilde era la hermana mayor, ella nació en 1898 y mi papá en 1894. Mi tía Lola fue maestra normalista que estudio en Lagos de Moreno, por aquella época aquí en Colotlán había una directora llamada Willibalda, con mucha visión y empuje, y probablemente fue ella, la que les ayudo a mis tías a ampliar sus horizontes y buscar mejores condiciones. Esto fue durante la época de la escuela socialista y los papás no enviaban a sus hijos a la escuela, y evitaban todo trato con el gobierno. Por esta causa mi hermana María y yo nos registramos hasta el año 1975, nunca habíamos sido registrados y no contábamos con acta de nacimiento. A mi hermana que nació en 1927, la bautizaron a escondidas, por allá por las huertas.”

Las familias acomodadas le dieron totalmente la espalda a la educación, con el consiguiente resultado de que una vez normalizada la situación social, fueron los grupos de profesores ligados al núcleo agrarista quienes pelearon la Guerra cristera de parte del gobierno, los que se quedaron al frente de las escuelas de gobierno y que refrendaron el carácter laico de la educación restituido por las enmiendas constitucionales del avilacamachismo.

La Hermana Aurora Soriano recuerda de aquella época:

“Yo nací en 1935 y nomás me acuerdo que en ese tiempo, la gente platicaba que llegaban a las escuelas de los ranchos gente de a caballo y cogían a los maestros que no querían seguir las enseñanzas socialistas. Que sacaban a los niños a marchar y les hacían repetir:

-Uno, dos, no hay Dios.
-Uno, dos no hay Dios.

En ese tiempo estaba muy en auge el sinarquismo, mi madre era sinarquista ella escribía letras para las canciones de moda, las parodiaba. Ella me llevaba a sus reuniones y recuerdo que yo iba a jugar y sólo me gustaba cuando cantaban sus canciones. Mi madre se llamaba Nicolasa Medrano Ortiz, era originaria de Colotlán.”

En el municipio de Colotlán muchos de los profesores de esa época procedían del grupo protestante o de familias tradicionalmente no muy ligadas a la iglesia católica. En este proceso tuvieron un papel fundamental los profesores Ramón García Ruiz y Diego Huízar, quienes ocuparon importantes puestos en la educación a nivel estatal, lo que les facilito poder insertar los elementos mas idóneos a sus ideas e intereses. En el sentir de muchos de estos profesores, se encontraban una plena identificación con los anhelos y conquistas de los campesinos agraristas de la comunidad, sobre todo aquellos que procedían del oriente de la comunidad, y vecinos e incluso peones de las grandes haciendas de la Encarnación,….quienes habían llegado a sentir en carne viva la opresión del sistema hacendario del Porfiriato y quienes imbuidos de las ideas protestantes de igualdad, libertad, pequeña propiedad etc, habían sido parte activa del proceso revolucionario. Estos profesores se identificaban con los repartos agrarios y apoyaban a las comunidades de campesinos a hacer realidad su sueno.

Alfredo Sánchez se refiere aquella época de la siguiente forma:

“Recuerdo que el colegio donde estudie se llamaba Basilio Terán, era muy bonito, tenía unos baños en el segundo patio muy arreglados. Había muchos grupos, las maestras no eran profesionistas, pero muy buenas todas, la señorita Herlinda Sánchez, Carmen Huízar, Aurora, que fue directora muchos años hasta que llego la señorita Nicolasa Ramos, ella era profesionista también de Colotlán, de los Ramos Arechiga. Cointa Ramos Arechiga, casada con don Manuel Sánchez Caballero, ella era maestra. (Pachita) Bonifacia Campa, Hermelinda Huízar, todas eran muy listas. Las Huízar todas estaban relacionadas con los agraristas. Paco muy jovencito fue inspector de escuelas. Diego y Paco Huízar eran hermanos. La familia de Paco Huízar vivía en Guadalajara, don Inés Huízar, el papá de ellos, vivía en Colotlán era el único que vivía acá. Todos los de esa familia fueron profesores, José de Jesús, Inés, Diego, ellos eran los maestros que nos educaron. Tenían también un hermano en la Barca, Guadalupe. De Paco no tengo muchos recuerdos, se casaron muy jóvenes él y Carmelita Ortega. Tendrían dos o tres años de casados cuando lo mataron, lo mataron junto con un tío de nosotros, don Segundo Ortega, primo hermano de mi mamá. Hermano de Cuculelo Ortega y de Antonio Ortega que vivía en Zacatecas.”

Diego Huízar Martínez y Ramón García Ruiz, compartían el mismo ideal y no fue casualidad que siendo ambos diputados federales por el 4to distrito en la XLII y XLIII legislaturas (en los cincuentas) apoyaran a los campesinos de nuestras comunidades a lograr el reparto de tierras, como lo atestigua el líder agrario de la comunidad del Sauz Tostado, don Martín Márquez.

El profesor Ramón García Ruiz nació en Guadalajara un 27 de agosto de 1908. Aquellos fueron tiempos de gran agitación política y militar; su familia padeció hambre y privaciones. Su padre trabajaba de maestro federal y por ello era constantemente transferido a diferentes plazas, por esa razón, la infancia de Ramón García Ruiz fue itinerante, llegó incluso a vivir en Chihuahua y en varios municipios de Jalisco. A los 13 años, se trasladó a la Ciudad de México a estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura. Abandonó la escuela a los dos años y regresó a Jalisco; el campo definitivamente no era lo suyo; él por vocación prefirió las aulas, lo de ser maestro lo traía en la sangre y en consecuencia ingresó a la escuela normal concluyendo sus estudios en 1926, con tan buena fortuna que al poco tiempo de egresar obtuvo la dirección de una escuela en Tlajomulco, en donde laboró dos años.
De aquí en adelante, la carrera magisterial de García Ruiz fue ascendente e intensa; supo moverse en las más altas esferas políticas y su calidad de profesor y estadista de la educación se la reconocieron no sólo sus colegas sino también los hombres más poderosos e influyentes de su época.

Cuando apenas su trayectoria docente comenzaba, el Gobernador del Estado lo envió a la capital a capacitarse como jefe de educación rural. A su regreso se le asignó la inspección de Ahualulco del Mercado y luego le otorgaron la de Ameca, municipio donde conoció a la que sería su esposa.

En este intermedio, recibió un telegrama de la Secretaria de Educación Pública; dicho comunicado que le dio un giro radical a su vida, pues a través de él se enteró que había sido nombrado jefe de Educación de Morelos. Valiéndose de la autoridad que obtuvo con su nombramiento, el profesor García Ruiz mandó erigir un monumento a Zapata en Cuautla y ordenó que a él fueran trasladados los restos del Caudillo que se encontraban en Anenecuilco. Impulsó la creación de las escuelas: Artículo 123, tarea nada fácil, pues la nación vivía momentos de agitación religiosa, cuyo móvil fue la oposición creciente y popular a la educación socialista que pretendía imponer el Estado; nuevos cristeros toman las armas; entre estos defensores de la fe se vuelve práctica común mutilar profesores “ateos” o “comunistas”.

A finales de 1933, el profesor García Ruiz es nombrado secretario de Educación del Estado de México. Tiene la consigna de realizar un buen papel para ganarse la candidatura a la gubernatura del estado mexiquense. No la obtiene, pero regresó a Jalisco con el cargo de jefe de los sistemas estatal y federal de educación. Este puesto se lo ofrece el propio presidente Lázaro Cárdenas.

Pasada la época cardenistas, el futuro político del Profesor no se vio coartado, por el contrario, la administración de Avila Camacho lo acoge como Director general de Enseñanza Básica en el ámbito nacional, siendo titular de la SEP Jaime Torres Bodet.
Cuando Jesús González Gallo ganó la gubernatura de Jalisco, se le presentó la oportunidad de estar de vuelta en su Estado ocupando un alto puesto político, pues el nuevo gobernador no sólo era su amigo, además había entre ambos una estrecha afinidad de ideas. Se convierte en su secretario particular y además le otorgan, de facto, la coordinación de los sistemas de educación de Jalisco.

En 1952, encontramos al profesor en la Cámara local cómo diputado de la XVII Legislatura, para obtener dicho puesto tuvo todo el apoyo, como era de esperarse, de González Gallo.

Concluida su experiencia legislativa, el presidente López Mateos lo nombró Coordinador General de Educación Secundaria. En 1964 se jubila, mas no se desaparta de la actividad magisterial, pues lo nombran Director adjunto del Centro Regional de Educación Fundamental para el Desarrollo de la Comunidad en América Latina. Así disfrutó su jubilación el Profesor García Ruiz trabajando y recibiendo homenajes y reconocimiento. La CANACO le otorgó una medalla al Mérito y su prestigio como educador incluso trascendió las fronteras de México, pues el gobernante vitalicio de Haití, Jean Claude Duvalier, lo invitó dar una serie de conferencias en su país.

Hombre incansable y maestro de verdadera vocación, aceptó gustoso nuevamente la jefatura del Departamento de Educación Pública del Estado un 2 de marzo de 1977.
Fue durante la gestión de González Gallo cuando en las áreas rurales de nuestra región, se construyeron 20 edificios escolares modernos, gracias a la generosa intervención del Sr. Profr. Don Ramón García Ruiz, Secretario Particular del Sr. Lic. Don Jesús Gonzáles Gallo, Gobernador Constitucional del Estado. También gracias a su influencia y al cariño que siempre ha manifestado por nuestra región, se construyo el edificio para la Escuela Secundaria, en esta misma población. Estas obras fueron construidas mediante la aportación económica del Gobierno Federal, del Gobierno Local y de los distintos vecindarios.

El maestro García Ruiz, uno de los Educadores mas distinguidos de Jalisco, en nuestro tiempo, estimo mucho a la región, donde cultivo muchísimas amistades. Siempre estuvo en constante contacto con los Maestros y comunidades campesinas, ayudándolos en la resolución de sus problemas, obsequiándoles útiles escolares y equipos deportivos. A los maestros de la Zona les obsequio el mueble para la Biblioteca, así como buena cantidad de obras distintas. Hizo esfuerzos para lograr que se construyera la “Presa de los Cortez” petición planteada al Sr. Presidente Alemán, desde 1949 y también por lograrse comisionara en la Secundaria del lugar (que todavía no funcionaba) persona federal. Motivos que desconocemos hicieron fracasar sus gestiones.


Difícil es enumerar los cargos que desempeñó, pero los más importantes fueron: Coordinador de los servicios de educación preescolar y primaria de la República; miembro de la Comisión Revisora de Libros de Texto; asesor pedagógico fundador de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Fue secretario particular del gobernador J. Jesús González Gallo; vocal ejecutivo del Comité Estatal de Construcción de Escuelas y codirector del Centro Regional de Educación Fundamental para el Desarrollo de la Comunidad en América Latina (CREFAL); dirigió el Instituto de Promoción y Fomento del Deporte en Jalisco y de nueva cuenta fue jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de 1977 a 1982.

Como docente, laboró en la Escuela de Trabajo Social, en la Escuela Nocturna para Trabajadores "José Parres Árias"; en el Centro Regional Tecnológico Industrial (CERETI), y en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Fue diputado federal por el IV Distrito, participó en la Unión de Educadores e Inspectores Federales de Educación, en la Unión de Educadores Jaliscienses, en la Organización Regional de Maestros y en la fundación en Guadalajara, de la Confederación Mexicana de Maestros.






Diego Huizar Martinez, egresó de la Escuela Normal de Jalisco en 1923, tras obtener una beca por parte del Gobierno del Estado. Trabajó como maestro de grupo en el sistema estatal y en el Colegio Internacional. En la Dirección General de Educación Primaria, Especial y Normal se desempeñó como director de escuela, inspector de escuelas particulares y secretario particular del director de dicho organismo, Manuel Martínez Valadez.
En 1931, fue becado por la Secretaría de Educación Pública, a la Escuela de Altos Estudios en México que dirigía el Dr. Pedro de Alba. Allá estableció contactos con maestros como Antonio y Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Ezequiel A. Chávez, Luis Osorio Mondragón, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, Jesús Silva Herzog, Moisés Sáenz y José Ángel Ceniceros.

De nueva cuenta en Guadalajara se reincorporó al sistema educativo local, pero, más tarde, por cuestiones políticas, fue separado de su cargo refugiándose nuevamente en la capital.

Con el apoyo de Rafael Ramírez y de Ramón García Ruiz, funcionarios ambos de la Secretaría de Educación Pública, consiguió una plaza de Maestro Rural "C" en la ciudad de Toluca, ingresado así a las filas del sistema federal.

Más tarde obtuvo el cargo de inspector de la Primera Zona del estado de Chihuahua y posteriormente por gestiones de Ramón García Ruiz, entonces Director Federal de Educación en Jalisco, y del poeta Manuel Martínez Valadez, diputado federal, la Secretaría de Educación Pública le concedió su cambio al estado de Jalisco en enero 1935.

Atendió las Zonas de Tepatitlán, Tecolotlán y Guadalajara, y ocupó por un lapso breve la Dirección de Educación Federal.

Don Diego ocupó también la Dirección de la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1936. Fue catedrático de la Facultad Obrera, dependiente del Instituto Social de la Dirección de Estudios Superiores, impartiendo Historia del movimiento obrero internacional, y trabajó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, con las cátedras de Historia de México e Historia de Grecia y Roma.

Con grandes inquietudes políticas, el profesor Huízar combinó sus actividades docentes con las sindicales.

Fue toda una figura en el gremio. Desde su época de estudiante organizó una Asociación de Estudiantes Normalistas; ocupó la Secretaría General de la Liga de Resistencia de Maestros de Jalisco afiliada a la CROM. Militó en la Organización Regional de Maestros y en el Bloque Revolucionario de Maestros. Participó además en el Frente Único Anticlerical de Maestros, en la Confederación Mexicana de Maestros, en el Grupo Acción Revolucionaria, y en la Central Única del Magisterio.

Así mismo, tomó parte en la fundación de la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE), y de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la que fue Secretario General.

Participó destacadamente en los Congresos más importantes y trascendentales del magisterio mexicano desde 1932. Se van, con Don Diego, los testimonios vivos de una época de gran efervescencia política jalisciense.

Fuente informativa: internet

Tuesday, September 13, 2011

Urista: los origenes



En la siguiente entrevista al pintor colotlense Ricardo Urista Alvarado, se abordan algunos aspectos de su vida familiar, sus origenes y sus vinculos con otros universos familiares y regionales, que mejor ayudan a conocer la profunda raigambre cultural en la que se formo este importante artista local. asimismo como al final se inserta la participacion de la Sra.Teresa Alvarado, madre del pintor, quien abunda sobre algunos aspectos historicos de la comunidad y la familia de Urista.

Ricardo Urista:

Cuentan historias de mi papá, de cuando estaba chiquito en Estados unidos, de hecho hay unas fotos allá en la casa, de un señor rico de Estados Unidos en donde trabajaban ellos, y mi papá prácticamente se crió a la par con el hijo del señor ese, no sé qué fábrica tenían, pero se criaron juntos, iban a la misma escuela, y así fue como se crió en un ambiente económicamente bien, en Estados Unidos, por ahí hay una foto y como estaba también rubio con ojos de color, no tenía problemas pues así son allá.

No hay claridad en la historia de la familia, no se sabe si nació en Estados Unidos, aunque hay evidencias de que mi bisabuelo Tomás, estuvo trabajando en las minas de Arizona, él y parte de su familia o sea mucha gente, hay muchos por parte de mi abuelo muchos nacidos en Arizona, entre ellas la hermana mayor de mi papá, nació allá. Entonces hasta donde yo entiendo, los terrenos de aquí de las Liebres, yo creo que los tenían abandonados o se los habían dejado a no sé quién, y venían eventualmente aquí, entonces hay probabilidades de que una vez vueltos o mi papá nació aquí y se lo llevaron chiquito o nació allá y lo trajeron ya más grande, no hay nada claro, ni mi papá sabía nada de eso, pero si está registrado aquí, y allá la verdad yo nunca investigué en ese lado, porque su primer idioma era el inglés, hablaba más inglés que español, es probable que estuviera registrado en los dos lados, es probable, porque ya en los últimos años hasta donde yo me enteraba, él entraba y salía, bueno, no tenía la ciudadanía. Porque él nunca la quiso, él decía que en ese sentido era bien nacionalista, él decía que nunca iba a dejar de ser mexicano, eso era como avergonzarse de su patria, o sea nunca quiso nacionalizarse, residencia sí pero nunca quiso la ciudadanía.

Mi bisabuelo Tomás un tiempo fue peón de una hacienda, entonces se movieron para acá para Tepetongo y ahí nació mi papá, tenía parientes en las Liebres, un tío, fue cuando venía a visitar a ese tío y mi papá conoce a mi mamá ahí, y se la roba, así en una cosa de poco tiempo pues, no estaba de acuerdo mi mamá y ahora lo clásico del tiempo pues verdad. Le gustó y se la llevó... Entonces mi papá de cierta forma tenía como poder ahí, de hecho era comisario o sabe qué rollo, parece que donó el terreno de la escuela y todo, además económicamente tenía solvencia, aparte de que iba y venía a los Estados Unidos a cada rato, entonces el asunto es que se situó en la parte de la familia importante, venía de una familia pues, educada y económicamente bien, en comparación a la de mi mamá, yo no entendía, pero o sea nunca entendí, era blanco de color, alto, entonces educado y en lugar de haberse casado, porque tuvo muchas oportunidades con otras mujeres más o menos del mismo nivel al de él, prefirió casarse con mi mamá, pero ahora yo pienso que eso fue, los sentimientos de familia, quizá él asociaba gente adinerada y educada con gente de cosas malas, indebidas, y él asociaba como a la gente más humilde, gente como pienso yo, por la conducta de mi abuelo pues... que los dejó en la calle y luego los abandonó pues cuando él estaba chiquito, y lo que son las cosas es que en las características familiares, dominó mi mamá, no en lo físico, bueno, también, me refiero que las costumbres, en lo que va de la religión mi papá no creía en nada, se dedicaba a puro negocio, nunca iba a ninguna iglesia, él era bueno de cierta forma, él decía que la verdadera religión era el de ser justo y portarse bien, ser honesto, él trataba de buscar más bien en principios, de trabajar, de estudiar, de ayudar, y sí, la gente lo quería y lo respetaba.

Él no era masón, pero llegó a ver a su papá, él creía que era masón por unos libros que tenía que él llegó a ver, y por ciertas prácticas que llegó a ver, me llegó a decir unos minutos antes de morir, que su papá podía levantar una mesa con la vista, y que tenía algún tipo de libros de hipnosis, muy probablemente algún tipo de hipnotismo, no era tanto que levantara las cosas, pero creo si no recuerdo más mi mamá nos puede decir, que también ella llegó a ver que levantaba monedas o cosas así, cuando yo escuchaba de niño todo eso que me contaban, me daba risa, ya después dije cuando te lo cuentan con seriedad ya es diferente, es muy probable que sí, el papá de mi papá. En esta región si hubo mucha gente que estuvo en esos rollos, si se los ubica va a ser a lo mejor cuestión a veces racial, se puede ver que muchos eran blanquitos, güeritos de ojos azules, los que le entraban a todo ese rollo, yo no sé qué tanto habría de cuestión de raza.

Él entraba y salía sin problemas de EUA ya no tenía documentos al igual no los ocupaba, pues hablaba inglés y todo, de hecho sí lo confundían con norteamericano, una por su aspecto físico, la otra porque hablaba inglés y por su vestimenta también, se vestía como los americanos campesinos, así que traía su ropa de gabardina y su sombrerito de paja, sus zapatos de trabajo, en el tiempo que pasaba aquí en Colotlán se dedicaba más que nada a la reflexión, tenía preferencia por tres cosas, le gustaba mucho la historia, la matemática y el inglés, entonces leía de ocho a diez horas en el día, la otra parte se la dedicaba ahí a los árboles a arreglar los jardincitos, pues también nos dedicaba buen tiempo como familia, pero sí en cuestión de lectura sí se aventaba de seis a ocho horas diarias, él no escribía, hacia cuadernillos de cosas que él inventaba pero, sobre matemáticas, cosas de literatura no, pero en la matemática sí hacía muchas cosas, pero el problema es que son tan complejas que tú las ves ahí pero no las entiendes, bueno, yo no las entiendo pero alguien que tenga un buen nivel en matemáticas a lo mejor sí, pero inventaba sus propios métodos él, interesantes, luego mezclaba aritmética con trigonometría y con álgebra así se brincaba de un a otro para resolver más rápido el problema, por ejemplo hay una cosa de la que me acuerdo porque es sencilla pues dentro las cosas, que todo número menor... no que todo número de dos cifras vas a multiplicarlo entre once, pero que sumándolos entre sí las dos cifras no superen nueve, sin multiplicarlo, nada más sumando los números entre sí, te da la cantidad exacta, por decir así 21 X 11, nomás sumas dos y uno, y el número que te da lo pones en medio, son tres verdad, doscientos treinta y uno (231), y si lo haces si coincide todo, 25 por 11 por ejemplo,2, 5, 7 y lo pones en medio 275 ya y sí, suena hasta como recreativo pues, cómo llegaba a esas conclusiones no sé, por ejemplo también en lugar de ahí donde te digo que hacía mezclas, por ejemplo cuando decía, pues vale 25 Centavos el kilo de X, cincuenta kilos de maíz por ejemplo a 25 Centavos, entonces en lugar de multiplicar él por 25 los convertía en quebrados y multiplicaba los 50 kilos, no, las equivalencias por un cuarto como 25 es un cuarto, y es donde yo digo que mezclaba fracciones lo que es aritmética, ya al último hasta geometría mezclaba, a mí me obligaba, comúnmente nos ponía a estudiar una hora diaria, pero era porque él nos veía que andábamos muy afectos a estar ahí, aparte de las horas de escuela pues, pero era de su cuenta que estudiáramos una hora de inglés y otra de matemáticas, y sí tenía razón yo ahora lo entiendo, porque él nos decía que algún día, esto es lo que ahorita se necesita más que otra cosa, y yo decía que no, pero ya después lo entendí sobre todo, él decía, un día van a ir a Estados Unidos van a ocupar el inglés y sí, lo que aprendí de él es lo que me ha servido, lo pude haber aprendido bien. Él era muy estricto con nosotros y se enojaba porque no nos interesaba, ya cuando llegabas a un cierto punto, él nos dejaba tareas más o menos de los 5 a los 15 años, ya cuando entrábamos a una edad de que ya podíamos decidir más entonces ya no nos obligaba, pero antes de esa edad sí era, muy estricto, no podías salir a jugar si no hacíamos primero la tarea y sí, y había un dato interesante que cuando llegaban los amigos, lo ponía a estudiar junto con nosotros, entonces ya no iban.

Era muy afecto a Villa y Zapata, pero más a Villa, aunque se crió en Estados Unidos tenía muchas cosas contra los Norteamericanos, pero no era un cosa de racismo, sino él decía hicieron esto sobre el territorio Nacional, o sea los tentaba bien, no era una cosa de que los odiara sino más bien por las cosas que han hechos, era muy nacionalista mi papá, muy respetuoso de nuestros símbolos, siempre hasta ahora, al “Villista” que colgaron era abuelo de mi padre, ya estaba grande probablemente entre los cincuenta y los sesenta años, fue cuando lo colgaron, digo colgado por la única fotografía que tenemos de él, o sea ya llegando a los cincuenta, y se ve que todavía estaba en condiciones familiares muy buenas. Ya cuando la revolución tal vez halla pasado unos cinco años, si tal vez halla tenido unos cincuenta y cinco años cuando pasó eso, él era un hombre demasiado alto, en relación con la demás gente de la familia no hay, nadie ha llegado a la estatura de él, y no vuelve a aparecer alguno de la estatura de él, los parientes de él son todos delgados, altos, morenos, aunque aparece de repente la constante de los güeros así una cosa nunca hay entre ellos, las dos partes son necesarias, en la familia de mi papá suena mucho que los que son morenos se casan con gente rubia y los rubios se casan con gente morena, mi papá por ejemplo, se casó con una morena, el papá de mi papá era así como yo, y su esposa era blanca, yo pienso que lo blanco viene de mi abuela, y en el caso de la bisabuela era lo mismo, no, no, no, era al reves, mi bisabuela era... o sea pareado moreno con blanco.


La familia de mi papá, en un pueblito que está por ahí cerca de Guadalajara que está más grande que Santa María de los Ángeles, pero ellos lo fomaron, a de haber como 500 Urista, la mayoría tienen la religión católica, pero, son escépticos, has de cuenta como tradicionales como que, pos sí ahí vamos pero no queremos, de hecho así le decíamos a un viejito, somos católicos pero no le creemos a los curas, o sea lo hacen como por tener algo, es un escepticismo muy marcado. Hay tres cosas muy interesantes que dejan a duda que son familiares de mi padre, usan términos, palabras que no son muy comunes que no se usan aquí en la región y que yo los escuchaba de mi papá, y, que ellos las usan, o sea que han sido como un grupo que han permanecido muy cerrados, de cierta forma. Tienen la permanencia de que se dedican al campo, cultivan mucho jitomate, calabaza, camote, y son gente muy tranquila que se dedica a trabajar, se me hace muy curioso allá porque tienen una banda de música conformado por niños, unos veinte niños más o menos, son músicos por nota, y les llevaron un maestro para que estudiaran, o sea digo, cómo una ciudad tan pequeñita tenga su propia banda de música ahí.

Según un viejito que se llama Epitacio Urista de por allá dice son la cuarta generación de los que llegaron originalmente, hace como ocho años quedaban como unos cinco viejitos, y se dice que eran originales de la cuarta generación que ya no hay, ellos dicen que nunca han venido para este lado, o sea que nada más conocen de oído pues, según la historia que ellos saben, es que llegaron dos Urista, dicen que no saben bien si eran soldados Franceses o Españoles, pero, o sea vinieron de allá, se asentaron allá en Jalpa, no sé si los dos se casarían, pero se empezaron a procrear y tampoco sé la forma ni los medios no sé si traían dinero ellos, pero, compraron una hacienda que está ahí, y permanecieron un tiempo que con un problema de sequía, tampoco recuerdo el año, pero los viejitos dicen todos los datos bien, que se vino un problema de sequía muy grande en México, que no les producía nada entonces que vendieron y se vinieron por allá a Jerez, estuvieron un tiempo viviendo en Jerez, dicen los viejitos que ellos lo escuchaban en historias así de los antepasados, en donde sí se asentaron un buen rato fue ahí en las liebres, ahí llegaron y compraron tierras, cultivaron, pero según eso, su idea nunca fue el de quedarse ahí, se estaban siempre buscando un lugar donde asentarse, entonces, uno de ellos se queda aquí, hasta donde yo entiendo pudo haber sido el papá de mi bisabuelo, por las fechas pues, uno ellos se quedó aquí y todos los demás se fueron, y siguen aquí toda esta ruta, Colotlán, Tlaltenango y todo eso y se asienta allí a un lado de Guadalajara, pero ellos según eso, tenían la consigna que decía y de generación en generación se pasaban la consigna que decía: allá se nos quedó uno en las liebres, allá se nos quedó uno, búsquenlo, allá va a haber familia, si se trata del papá de mi bisabuelo, entonces estamos hablando de más de cien años, y entonces hace como unos diez años según ellos cumplieron su encargo porque ya nos encontraron, tampoco no hacían mucho por venir a buscarnos, es que luego se da otro factor, en realidad ya los habían encontrado pero yo no sé por qué nunca se supo, has de cuenta que mi papá tenía un tío que se llamaba Eustaquio, y otro tío y de ahí ya mi abuelo, uno de los viejitos de por allá que le caía bien, todavía me dice que cuando ellos venían en San Juan de Dios atraer jitomates y todo eso que cultivaban, que había un mesón ahí en San Juan de Dios, dice que este viejito estaba niño, dice que estaban adentro del cuarto del mesón ahí donde dormían, y que en eso, se paró un hombre grandote en la puerta, con sombrero y así que se recargó, y que se le quedó viendo al señor que llevaba al niño este pues de allá de aquel lado, y que se llamaba Luis, y que le dijo, Tú Luis, Tú Eustaquio, y que se abrazaron y se pusieron a llorar y entonces al señor de allá de aquél lado, que le empezó a preguntar a este Eustaquio, cómo están allá en las liebres en Santa María, cómo está la gente, o sea sí se conocían, sí sabían que estaban unos acá con él.

Pero entonces lo interesantes es que mi papá nunca estuvo enterado, ese Eustaquio que estaba por allá era tío de mi papá, yo no entiendo porque mi papá no sabía de aquella gente, entonces luego estos señores de allá dicen que llegó a los muchos años llegó un tal Pablo Urista, papá de mi papá hasta donde entendemos, unos viejitos decían, después llegó aquí un tal Pablo Urista leal, decía, no, no era leal era Leaños, no pues ahí se la toma nomás dice Pablo Urista L.

Pero el asunto es que sobre todo coincide porque ese tal Pablo llegó de por acá, llevaba mucho dinero, yo creo compró tierras allá, y además llevaba una mujer que no era su esposa, y la mujer que contaba que acá había dejado a una esposa legítima con dos hijos, en este caso venía siendo mi papá y mi tía, entonces es evidente que era él, ahora, cómo se enteró mi abuelo de toda esa gente, mi papá nunca supo, cuando se fue mi abuelo, pienso que mi papá tenía aproximadamente ocho o diez años, pero, parece ser que después se volvieron a encontrar, o sea ya cuando mi abuelo ya estaba grande empezó a buscarlos y los encontró..


Teresa Alvarado:

Don Tomás tenía una querida que se llamaba Francisca Rentería, luego a Francisca la escogió don Tomás, esa María era hija de don Tomas y de otra mujer, entonces Don Tomás, se fue para Zacatecas, el tío de Ricardo Juan ese el de la gorra que traía un chorizo ahí de puras alazanas, de dinero de puro oro, se fue a Zacatecas y por ahí dejó vendió una parte y otra se la dejamos, pero se vino para acá y luego se fue pa’ Zacatecas y fue cuando llegaron los viejos esos ahí a Santa María, a la mujer esa Pancha, y la mujer esa Pancha protegía a María que era hija de otra y de don Tomás, y luego, en eso llegaron los viejos y llegó María con un cántaro de agua iba al río, cuando dijo—ah, Qué bonita muchacha, me la voy a llevar, y que le dijo la vieja, ¿Te la llevas? No te la llevas, si te la llevas te cuesta, cuánto quieres por ella, pos diez pesos pos diez pescados, o sea diez pesos, entonces de Santa María hasta aquí se vinieron a caballo, ya tarde, pero esta María le decía al que la agarró—cómo fue malo por qué me agarró, por ahí me hubiera dejado y este hombre le dijo, qué quieres que haga, la vieja te vendió pa mí, entonces llegaron y ya en la noche fue cuando se pelearon ellos, yo pensaba que iban pa’ Tlaltenango, iba ya para abajo y fue cuando se dieron los golpes, entonces los dos se agarraron ahí a balazos y se mataron, llegó don Tomás en la Noche allá con la Pancha, llegó por la mujer con la Pancha, y le dijo—Dónde está María—por es que los viejos hijos de no sé quien se la llevaron y para sabe dónde, pero, había un muchacho que había escuchado y le dijo, no, no se crea, le dio diez pesos el hombre que se la llevó a la Pancha por María, ah, sí, entonces que la agarró y la golpeó, y la dejó toda morada y era blanca, blanca la viejita, y la dejó toda moretoneada, entonces se vino a buscarla. Y anduvo mucho tiempo, y así fue que se metió a la revolución yo creo que por desquitarse del coraje, y anduvo un tiempo por ahí...

En ese tiempo echaban a los muertos en el vallado de esa cumbrita que esta en la santa cruz y ahí echaban todos los muertos, decía Pablo que sí era cierto, que sí era cierto que cuando vino la guerra de Natera, no sé si fuera antes o después, pero creo que la guerra de Natera fue como en 1913, entonces acá en el campo santo viejo, ahí echaban a los muertos, les echaban combustible, gasolina o petróleo o lo que había y les prendían fuego, entonces hubo mucho contagio de la gente, se echó a perder todo el maíz, eso dejó sin comer a la gente, en San Nicolás platican que ahí cabía calaveras, que se moría la gente de hambre y los animales se comían la carne de ellos, entonces ahí echaban las calaveras para que no anduvieran rodando por el camino. Entonces Tomás alcanzó a esos hombres, dicen que iba para Huejucar cuando lo agarraron cuatro soldados, entonces en la Soledad, él mató a los cuatro, por ahí quedaron las cruces, ellos cayeron al río. Está un barranco allá en la Soledad, a tres pasos entonces cayeron en el río. Entonces él se fue para Huejucar porque le habían dicho que por ahí iba el hombre este, este se fue y en la mesa de allá antes de llegar, ahí más para acá poquito, y ahí iba don Tomás en el caballo, también iba Juan Pérez su compadre iba con él, y le dijo, devuélvase compadre porque estos me van a quitar el dinero, o sea el chorizo, que estaba hueco y llena de puro dinero. Don Tomás siguió y fue cuando lo agarraron otra tropa que venía para acá y fue cuando lo mataron. A parte portaba buena ropa y todo. Cuando su hijo fue ya lo habían levantado, los villistas fueron los que lo mataron a él, él era villista, pero fueron los mismos villistas los que lo amolaron porque él estaba en contra de los viejos estos. Los que se mataron por la mujer aquí eran federales.

Un día a esta se la llevaron esos que estaban en contra de tu abuelo que porque él portaba armas, él tenía armas en su casa, la esposa se fue al río a lavar, cuando llegaron los federales y le dijeron—oyes, dónde tiene las armas el viejo de la casa, ah, entonces te vamos a llevar para que nos digas, entonces se la llevaron para allá para la soledad, ya cuando la llevaban en el caballo cuando la encontró un hombre que se llamaba... que era tío de ella, Lorenzo, él se la encontró y le dijo—oyes, María de la luz, dónde vas, qué no sabes que aquí me llevan, pa’ que se la llevan, es que queremos saber dónde guarda las armas don Tomás Urista, entonces este les dijo—pero señores póngase a pensar ustedes uno a su esposa le da razón de muchas cosas mucho menos,,, suéltenla no sean ingratos por qué van a hacer con ella—ahí la vamos a colgar arriba para que nos sepa decir, no, no, no, a ella le hace falta su hija, pónganse a pensar si ustedes fueran su hijita y les mataran a su madre cómo se sentirían, entonces, le dijeron—Bájate vieja y la aventaron para abajo, pero es que ese hombre los había convencido.

Don Tomás tenía una buena tienda allí en las Liebres, pero una vez llegaron los federales y le saquearon todo, todo lo quemaron, las cajas de dulces, eso hicieron también otras tiendas que había por ahí, eran tienda muy buenas de abarrotes. Otras cosas que me platicaban de cuando quemaron la ciudad de Colotlán, es que en esa guerra, estuvieron algunos arriba de la iglesia y del mezquite ese que está ahí, se estaban tiroteando, no sé cuándo era todo eso pero en esos tiempos era un monte aún la ciudad de Colotlán, desde el mezquite este uno estaba tumbe y tumbe a los hombres de allá de la iglesia, pero, algunos se pusieron listos para ver de dónde salía el chispazo hasta que lo bajaron del mezquite.

Pasaron muchas cosas, hace cuarenta y tantos años cuando me platicaron, las casas eran pocas, pero ahora, miren hasta dónde van ya, las calles empedradas, de la cristiada me platicaron que los cristeros entraban a la iglesia, entonces salían los sacerdotes y les decían toma esta estampita de la virgen de Guadalupe y esta crucita de palma bendita, ponte la cruz en tu sombrero y la virgen de Guadalupe por dentro y si te matan tú ya vas a correr derechito al cielo porque ya tienes la gloria dada por estar en defensa de cristo, de la religión de cristo o sea de los cristeros, y dicen que según cuando ya iban a salir les decía el sacerdote, vénganse para bendecidlos y ya todos se hincaban y en el nombre del señor, y, les daban la bendición, les bendecían las almas y ya se iban. Las palmas esas que les daban, ya las hacían en el nombre de dios, por eso al que mataran pos ya se iba derecho al cielo, en ese tiempo estaba ¿piedra? En la casa de una señora muy viejita por la calle Centenario, luego dicen que llegaron los cristeros buscando a las muchachas y se la llevaron, vinieron buscando por estos rumbos y entonces todas estuvieron escondidas, pero ya se acabó la guerra de la cristiada y todo quedó en paz, solamente quedaron las puras paredes de las casas que quemaron, mucha gente se fue a refugiar en diferentes rancherías, quién sabe cómo sería eso...

Sobre los agraristas, a todos los que tenían tierras y no las trabajaban los echaron para afuera, a un señor que vive por arriba le decían el agrarista, él era dueño de muchas tierras, toda la parte de Lomas de la Cruz... él no dejaba que nadie se le acercara, los corría a punta de fogonazos, tenían una amarradera de vacas con sus pantalones de pecheras y por eso le decía, el agrarista... había otro hombre que se la pasaba acercándose a las cercas y le decían que por qué no se ponía a hacer algo porque en su casa estaba sin comer, y se enojaba, y andaba con el pantalón subido hasta acá hasta las piernas... él hombre ese tenía a su esposa y era Urista, se llamaba Rosa Urista era pariente del papá de Ricardo, era una de los Urista que se vinieron para acá.

Trascripcion de Tacho.

Monday, September 12, 2011

Mi Viaje por la Sierra




Tacho "Che" es un gran amigo mio, en 2004 me obsequio esta narracion de una visita que hizo a su tierra natal y en donde describe sus experiencias y conceptos sobre la gente y cultura de la cual procede, sin embargo hay que senalar que Tacho ha vivido la mayor parte de su vida en Colotlan y comparte muchas ideas de los jovenes de nuestra comunidad, lo que le dota a esta narracion de un punto de vista mas cercano a nuestras propias ideas y valores. Agradezco a Tacho el interes por describir su cultura y forma de pensar y espero que siga siendo ese gran amigo, artista joven e intrepido, optimista y seguro de si mismo que siempre ha sido. Un abrazo Tacho y no sueltes jamas la guitarra.


22 de Diciembre 2003

A continuación tengo el gusto de presentarles no una gran cosa, sino que la historia detallada de mi viaje a la sierra huichola, a mi casa, no sé ni cómo comenzar pero voy a hacer la lucha de hacerlo...

Salí de la capital mundial del piteado, Colotlán, Jalisco, la tarde del 22 de Diciembre del año 2003, junto a otros compañeros de viaje contratamos una camioneta blanca, Ford mod. 92, que nos trasladaría hasta nuestro destino. Pisamos la carretera internacional que recorre gran parte del territorio nacional, pero que por su paso pasa por Guadalajara a Zacatecas, eran aproximadamente a las ocho de la noche. cuando agarramos el camino, yo iba nada más con una mochila que llevaba cuatro cambio de ropa, un par de zapatos y como nunca falta en mis viajes mi guitarra, el vehículo empezó a moverse y todos mis pensamientos comenzaron a tener un solo fin, mi destino, aproximadamente en 20 minutos llegamos al crucero que indica el camino para Totatiche, Temastián, Villa Guerrero y Bolaños, que es más bien conocido como el crucero de la Botiquilla, agarramos el camino que indicaba hacia Totatiche, todos íbamos callados, de vez en cuando tocaba una cuerda de mi guitarra y los hacía sonreír un poco, el frío se sentía a pesar de los abrigos, como la camioneta iba a gran velocidad el viento chocaba fuertemente con nosotros, de esa forma llegamos hasta Totatiche, no nos paramos para nada, continuamos, llegamos a Temastían, la casa del según milagrosos señor de los Rayos, tampoco nos detuvimos sino hasta después de subir la pequeña subida para ya casi llegar a Villa Guerrero, el conductor detuvo el vehículo, se bajó y abrió el cofre para revisar el motor, nosotros aprovechamos para relajarnos un poco y hacer nuestra necesidades, también aprovechamos para echarnos un trago de vino cazadores que uno de los compañeros traía para quitarnos el frío según, éramos cuatro los que viajábamos en la cajuela de la camioneta, en eso estábamos cuando unas luces se detuvieron justo al lado de nosotros, era la policía preventiva de Temastián que iba de camino por si acaso, le preguntó al conductor que si había algún problema, le contestó que no era nada grave, pero que gracias por su molestia, ellos respondieron que no era ninguna molestia, entonces yo me acerqué a uno de ello para felicitarle por el buen cumplimiento de su trabajo,

Entonces él me preguntó que de dónde era, yo le respondí si ningún problema, soy de la sierra, “Soy Huichol”, él me respondió que no me creía porque mi tono al hablar el español era casi igual al de un mestizo, (Teiwari), yo le conté que tenía la mayor parte de mi vida en Colotlán y que era por eso, por último me creyó, se retiraron, nosotros nos acomodamos y también nos dispusimos a seguir nuestro camino que aún era demasiado largo, llegamos a pequeño municipio de Villa Guerrero, no nos detuvimos para nada, continuamos el camino hacia Bolaños, en el camino nosotros seguíamos echándonos nuestros tragos, la plática ya era intensa, pero cuando íbamos a medio camino antes de llegar a Bolaños ya no había nada interesante que platicar, poco a poco el sueño nos venció y todos se quedaron dormidos al igual que yo, no sé ni cuándo pasamos por la gran ciudad Colonial, “Bolaños”, me desperté al sentir los movimientos que me de avisaban que ya habíamos topado con la carretera de terracería, de ahí en adelante todo indicaba que ya no nos dormiríamos más, nos sentamos, nos echamos otro trago, y seguimos platicando, al final, entramos a un clima más frío, habíamos llegado a la sierra, llegamos al Crucero, nos detuvimos, yo pude ver que había dos caminos a elegir, uno iba a la Comunidad de Tuxpan seguido por Puente de Camotlán. Nay. El otro para Los Amoles, San Sebastián y la salida a Huejuquilla, el de nosotros era el de San Sebastián, yo me sentía ya en casa, porque sabía que si me dejaban allí sabría como llegar a mi casa, ya que yo crecí andando todos esas montañas trabajando en trabajos sucios, para ser más directos sembrando marihuana, mi casa se encontraba a unos veinte minutos de ese crucero. Cuando tomamos camino, yo, les iba platicando de mis aventuras que viví en esas partes de la sierra y unas que otras mentiras por ahí, tanta era mi alegría que se me olvidó por completo que ya había llegado luz eléctrica a todas las comunidades de la región huichola, y que a su paso también había llegado a mi casa, por eso me sorprendí al llegar a mi localidad, al ver el alumbrado público y todo el bajío como si fuese de día, se detuvo la camioneta con una indicación mía, me baje, me despedí de mis compañeros y dentro de un momento estaba solo, completamente solo, eras las 2:37 a.m. exactamente cuando pisé suelo, los gallos ya estaban despiertos y anunciaban mi llegada como si fuese yo el sol...


Me sentía un poco enloquecido por el alcohol así que pegué un grito tradicional que anunciaba la llegada del más consentido de ahí, nadie me contestó, eso me indicó que todos estaban dormidos, saqué un cigarrillo de la bolsa de mi chamarra y me puse a fumar, radiante porque al fin había llegado sin ningún problema, con suficiente dinero para estar uno quince días por lo menos, me decidí y llegué a mi casa, les toqué en la tiendita, nadie salió, le toqué en el otro cuarto y en el segundo toque me contestó una voz medio adormilada, esa voz era conocida, era la voz de mi abuela que preguntaba quién tocaba, le dije quién era y sin más que decir salió a recibirme como siempre, me dijo que se encontraban solas una nieta de ella y prima mía, que era su salvación porque me convertiría en el hombre de la casa, me dio las llaves de mi vieja casa, que se encuentre algo retirado de ahí, me dio mi pistola escuadra Colt 45, me dijo que para que me protegiera si se ofrecía, tuve que cruzar un arrollo, los perros comenzaron a ladrar por la llegada de un intruso que era nada más ni nada menos que “Yo”, cuando llegué a mi casa, unos perros me dieron la bienvenida como se debe, pero yo, tiré balazos al aire libre para asustarlos y para demostrarles que había llegado el jefe Xaye Temai, (víbora de cascabel joven) que así es mi nombre en mi legua materna, abrí mi cuarto y todo estaba tal y como lo dejé, algo húmedo el suelo, mis dos camas tendidas, un vidriera de los recuerdos, y una foto de mi madre colgado en la pared, estaba fatigado por el viaje y no hice nada mas que acomodar mis cosas y a dormir...









El siguiente día... 23 de Diciembre 2003

Todo pareció haber sido mas que un sueño, pero cuando amaneció, los pájaros me despertaron con sus cantos, que junto con los gallos se hacía ruidoso, poco después una vocecita conocida me llamaba avisándome que ya era hora de tomar el almuerzo, me sorprendí al ver la hora, eran a las 7:15 de la mañana, sería la primera vez después de tanto tiempo que tomaría mis alimentos temprano, me salí casi sin ganas, fui al manantial que no queda tan lejos a lavarme las manos y la cabeza que me retumbaba y no me dejaba tranquilo, tuve que aparentar que no estaba crudo, entré la pequeña cocina y mi abuela estaba torteando como siempre, en metate y comal, las tortillas calientitas que salían del comal se veían sabrosas, por lo que no pude contenerme a probar una tortilla de color azul oscuro, de algo que estaba colgando arriba en el techo, mi abuela bajó un enorme queso de las que ella hace, estaba casi completamente seco, lo partió y me di cuenta que ese sería el almuerzo, como a mí me encanta el queso sea de donde sea, no me detuve hasta que me sentí lleno y satisfecho por esa vez, todo era risa y alegría en mi casa, decían que para ellos era un milagro que los visitara después de tanto, cuando terminamos de probar alimentos, salimos al patio a tomar algo de sol porque el frío era intenso en esa mañana, yo aproveché para sacar mi guitarra y cantar como siempre canciones de Ricardo Arjona, la plática prosiguió, mi abuela me preguntaba que qué había sido de mi vida, que si tenía novia, o estaba casado o qué esperaba para casarme, ya que ella quería ver a mis hijos antes de morir, según ella dice que muy pronto vendrá el caballero de las tinieblas en su busca, cuando su misión que es el de ver a sus hijos casados y a sus nietos jugando, pero para mí no son más que estupideces porque ella aún es muy joven y aún le sobra vida...

Después de unas horas yo me sentía deprimido, aburrido, sin tener nada que hacer, por eso decidí visitar casa por casa y saludar a todos mis parientes de esa localidad, así lo hice, al terminar todo seguía igual, así que decidí ir a la barranca en donde se encontraban mi tía y mi tío pero al que yo le digo que es mi cuñado, Simón, ellos aún no habían terminado de pizcar el maíz y además necesitaban a alguien que les llevara dos burros para en ellos subir la carga, sin más que hablar, le dije a mi abuela que iba a ir a la barranca a llevar los burros y a des-aburrirme, acto seguido, ensillé los burros, me puse unas botas de montaña que tengo allí, me puse mi chamarra de cuero, mi boina de “el che” que siempre cargo, en el cinto clavé mi pistola escuadra que mencioné anteriormente, porque cuando ando allá siempre me acompaña, y me dispuse a caminar, cuando iba en medio de la localidad, pensé subirme a un burro, pero me detuve para no pasar un mal rato, no vaya ser que me caiga en vista de tanta gente—dije—seguí mi camino, cuando llegué a un espacio donde nadie me veía, monté un burro y el otro lo fui jalando, llegué a unas trancas después de subir una pequeña subida, allí venía una muchacha (de la cual les hablaré más tarde, día 25) con su hermanito, no tuve problemas porque el niño me abrió las trancas y pasé sin perder nada de tiempo, pero, al pasar esa puerta, me bajé del burro a darle las gracias al niño, saludé a aquella muchacha, la cual me sonreía de una manera admirable, aunque algunas personas digan que no hay huicholitas bonitas, ella es muy bella, la saludé y al tomar su mano, a mi mente vinieron recuerdos que en el pasado viví en esa localidad, su sonrisa era la misma, pero la mía era distinta, yo sé que ella me quiere de una forma distinta que yo a ella, sin decirle nada más seguí mi camino pero sin antes decirle nos vemos después, en todo el camino de bajada iba pensativo, cuando en mi camino se cruzó a toda velocidad un venadito pequeño, me dio un gran susto, como era amarillento y con puntitos blancos al verlo me imaginé que era un jaguar o un leopardo, quise dispararle, pero cuando no es necesario yo respeto mucho a los animales y más los que están en peligro de extinción, después de eso mi mente cambió por completo, me concentré más a lo que iba, ya estaba cerca y tenía que dar una sorpresa, llegué al arroyo y vi un carretón los burros se detuvieron justo allí y eso anunciaba que allí era donde llegaban siempre, me detuve, amarré a los burros en unos árboles y me dispuse a buscarlos, no había rastro y pensé que a lo mejor me había equivocado, pero no, llegué a la conclusión que tal vez estarían aun en la milpa dándole duro al trabajo, monté un burro y fui hasta allá, para llegar a donde estaban tuve que cruzar un arroyo, después trepar una subidita y allí estaban, mi cuñado cantando canciones en su idioma, mi tía riéndose a carcajadas de lo que él cantaba ya que se los estaba inventando, al verme se sorprendieron, dejaron de trabajar justo cuando llegué, me saludaron, y me dijeron que había llegado a la hora de la comida....

… hicieron una fogata, en lo que las brasas se preparaban, nos pusimos a recordar mi última visita a ese lugar, platicamos de las aventuras que vivimos mi cuñado y yo cuando aún era pequeño, al estar lista las brasas mi tía comenzó a calentar las tortillas, partieron un queso mediano y eso fue nuestra comida, después de comer, llenamos los costales del maíz para después transportarlos al lugar donde se hallaban los otros, cuando estaba listo todo, cargamos las remudas y nos fuimos dejando allí otra carga de maíz que después volvimos a recogerlos. Haciendo esas cosas nos habíamos olvidado del tiempo, se nos había ido la tarde, se me olvidó que yo tenía que regresar a mi casa, pero como ya era demasiado tarde ya se había ocultado el sol, mi cuñado me dijo que me quedaría ahí con ellos esa noche y al siguiente día, a primera hora subiríamos con lo que sería el último viaje de maíz.

El siguiente día... (24 de diciembre 2003)

Nos despertamos a las cinco de la mañana, estaba nublado y por lo tanto la noche era demasiado oscura y el camino era peligroso, decidimos partir hasta que esclareciera, poco a poco la luz del sol fue iluminando más y más el lugar y nos dimos cuenta que ya era hora de irnos, ensillamos los mulos y mulas, cargamos y nos fuimos, al llegar descargamos y acomodamos el maíz en sus respectivos colores, mi cuñado había sembrado una variedad de colores de maíz, (yuarawime) es el nombre del maíz de color azul, (tairawime), es el nombre del morado, (taxawime) el amarillo, (taakiri o yekirituxa) el del color anaranjado con la cabecita blanda, (yiimaxi) los colores negro y rojo mezclados que forman un color muy bonito, (piturixi), es como le llaman al maíz pinto o de dos colores azul y blando, (tuxame), el maíz blanco, aunque hay más variedad de colores estos son los más importantes, los que la mayoría de los huicholes siembran a lo largo de su historia, al terminar todo esto, descansamos, y mi cuñado se regresó por mi tía y todas las cosas que tenían en la barranca y yo me quedé porque le había prometido a mi abuela que iría a la leña, así lo hice fui a la leña, después de eso pensé que era todo por ese día, no tenía nada que hace por lo que me dispuse a esperar a que se metiera el sol y a dormir... tal vez se pregunten por qué tan poca actividad en este día, lo que pasa es que la barranca está un poco retirado y al subir y bajar, se va mucho tiempo, es por eso que ese día se fue como sin nada, pero lo que sí puedo afirmar es que estaba exhausto por todo el trabajo del día...






El siguiente día... (25 de diciembre 2003, navidad)

En este día me desperté muy contento, emocionado porque era navidad, aunque casi nunca lo acostumbro celebrar, en este día eso era cualquier pretexto para ponerme en ambiente, le di el abrazo de feliz navidad a mi familia, después visité casa por casa a explicarles el motivo de mi felicidad, juntamos los instrumentos musicales que había en la localidad, completamos contrabajo, vigüela y violín, estábamos completos, comenzamos a practicar, pero, como en la sierra tienen el gusto en la música ranchera, no tuvimos tantas diferencias y en un dos por tres ya estábamos cantando.

Como a las cuatro de la tarde se terminó esto. Me fui a mi casa porque ya era la hora que más me gusta, la de la comida, después de la comida... como le había prometido a mi cuñado que después del trabajo, cuando estuviésemos en casa le invitaría una cerveza, él me lo recordó, me dijo—saca las chelas pues—yo no tuve más remedio que invitarle, estaba un tío mío también, nos fuimos a la tienda que está a un lado de la carretera la cual atiende mi propio cuñado, llegamos, pedí un cartón para empezar, en cuanto me lo dio se lo di, eso fue lo que le invité, después él a su vez no invitó y así comenzamos la tarde, a las tres cervezas ya me sentía un poco diferente como alborozado, cuando me di cuenta nos habíamos acabado todo el cartón de cerveza, eso simplemente nos había calentado por lo tanto tuve que pedir otro cartón, al momento que me lo trajeron también se lo entregué a mi cuñado para que con ese fueran dos que le invitaba, seguimos tal y como estábamos, ya estábamos borrachos, la gritadera lo anunciaba, la plática se hizo más intensa que la principio, en eso estábamos cuando llegó un señor comprando vino, en la tienda no había por lo que se llevó unas cervezas que yo pagué, después decidimos ir a su casa, por lo tanto sacamos otro cartón de cerveza para invitarles algo a esa gente, al llegar nos recibieron muy bien, en esa casa me encontré a la muchacha de la cual hablaría más tarde, su familia se me ve de una manera muy especial, significo mucho para ellos y a continuación les voy a explicar por qué...


Lo que pasa es que desde que éramos pequeños, la madre de la muchacha y la mía, de acuerdo a nuestras costumbres pero de la cual yo estoy muy desacuerdo, dice mi madre, que una vez que ella se encontraba en casa, llegó la madre de la muchacha a platicar con mi madre, según me dice que le dijo así más o menos—mira, comadre, yo he estado pensando, tú tienes un hijo, yo tengo una hija, me parece que sería muy bueno que fuéramos pensando en ellos, en su futuro—entonces dice mi madre que sospechó para dónde iba la plática, la señora prosiguió, dice mi madre que las dos ya estaban un poco tomadas, por lo tanto a la señora no le faltó valor sino que le sobraba en esos momentos, también me contó mi madre que sin decir más le entregó un doce de cervezas, o sea, doce cervezas, mi madre aceptó, pero le respondió, no sé qué responderte, yo no he criado a mi hijo y eso me hace tener poco derecho sobre él, además, él es un joven estudioso y dudo mucho que pueda caer tan fácilmente, el problema más grande sería que a lo mejor él tiene otros gustos por allá, como te digo yo sé poco de él, pero, te acepto las cervezas, yo trataré de hablar con mi hijo cuando lo vea más no te puedo asegurar nada, entonces de esa forma mi madre llegó a comprometerme...


Y ahora que estaba ahí quise salir de dudas, aunque estaba ebrio no estaba tanto aún, me sobró valor y le pregunté a la señora para ver si lo que me había dicho mi madre era verdad, la señora me contestó con toda seriedad que sí era cierto, me advirtió que no anduviera de loco porque mi madre ya se había comprometido, en esos momentos sentí que se me calentaba la sangre, traté de hacerle entender que esos tiempos en que los matrimonios eran decididos por los padres ya habían pasado, que no podía hacernos eso a nosotros, que por eso muchos matrimonios han fracasado desde el principio, de acuerdo con mi punto de vista, es porque se casan sin conocerse, después empiezan a descubrir su pasado y es cuando truenan, no me hizo caso. Después quise contestarme una duda que tenía, le pedí a la señora que me dejara hablar con su hija y sin problemas accedió, ya que estábamos solos digamos, le pregunté qué era lo que sentía por mí, si estaba de acuerdo con su madre o simplemente eran órdenes de su madre, su respuesta me congeló la sangre, me respondió que era ella la que le pedía a su madre que hiciera eso que había hecho, me dijo con toda sinceridad que me quería como solo una vez se quiere en la vida y a la buena, eso hizo que me sintiera mal, aparte, me dijo que está enamorada de mí desde niños, que nunca ha podido nadie cambiar los sentimientos que le desperté desde años atrás cuando nos vimos por primera vez, no lo podía creer, cuando nos vimos ella tendría más o menos siete años y yo unos nueve, pero empiezo a creer que el amor, cuando realmente es verdadero nada ni nadie lo puede cambiar...al oír eso, me di cuenta que mis palabras la lastimarían mucho, en un momento pensé en no decirle nada y dejar las cosas como estaban, pero reflexioné y concluí que no sería bueno lastimarla más, para qué darle falsas ilusiones y esperanzar, mejor de una vez le parto el corazón y ya—eso pensé—entonces le respondí—mira—no deseo decirte esto pero lo tengo que hacer, antes que nada, me da mucho gusto que sientas eso por alguien como yo, pero a la vez me da mucha tristeza decirte que mi corazón y mis pensamientos tienen otro fin, mi alma y amor, pertenecen a otra mujer, por ella siento tal vez lo que tú sientes por mí, el amor no es un juego y yo no puedo jugar con tus sentimientos aceptándote, porque tarde o temprano me arrepentiría de todo, mejor, sigue tu vida, eres joven y bonita, de seguro muchos hombres que te querrán...no dije más porque vi que se ahogaba en su llanto, me dijo que no podría soportar verme más después de todo lo ocurrido, yo la comprendí y le dije que ese mismo día saldría para siempre de ahí, en esos momentos yo vi mi reloj y eran a las 2:18 de la mañana del 26 de Diciembre, sin decir más palabras de forma disimulada me despedí de todos, les dije que saldría en la madrugada pero por el estado en que estaba nadie me creyó y lo tomaron como broma y se burlaron, pero yo sabía el motivo estaba seguro de lo que decía, hora más tarde llegué a mi casa, sin pensar en otra cosa más que en el amor que le tengo a mi novia, preparé mi equipaje apuntando con mi pensamiento hacia Tuxpan de Bolaños en donde ella radica actualmente, a las 4:04 a.m. del día 26 de diciembre, salí del Bajío del Tule, dejando todo atrás, sin despedirme de mi familia que dormía tranquilamente, tomé camino, como a cuatro horas de camino a pie, se encuentra la carretera que va a Puente de Camotlán, la Yesca Nayarit, en donde por las tardes como a las cuatro pasa el camión el cual me llevaría a mi próxima parada.


El caminar era demasiado, como a una hora de camino me empecé a sentir muy mal, creo que la cruda había llegado a mí, no traía agua, ni refresco, mucho menos cerveza, aparte de que me dolía la cabeza, tenía una sed tremenda inaguantable, pero, me animaba pensando en el amor de mi vida, en mi ensueño anhelado, con deseos de llegar a donde se hallaba la mujer de mi vida, por la cual había rechazado un inmenso amor, poco a poco avanzaba, el frió me parecía intenso, el dolor de cabeza cada vez más dolorosa, sentía que ya no podía más, en un momento llegué a creer que era mi fin, fue en esos momentos que recordé a toda mi familia, sé que me necesita, además mi plan de vida no era esa, yo tengo una vida por delante soy joven—pensé—tengo un amor por quien luchar, una carrera que empezar y terminar, no puedo darme por vencido, me armé de valor, recogí mi mochila y lo encumbré al hombro, agarré mi guitarra le canté una canción al bosque y proseguí, fui acercándome poco a poco, se escuchaban los sonidos de algunos vehículos que pasaban por ahí, cada vez más cerca, por fin llegué, pregunté a qué horas pasaba el camión, me respondieron que como a las cuanto o media hora más tarde, me di cuenta que tenía tiempo suficiente para disfrutar de unas heladas, pedí cuatro quesadillas para comer, comí, me tomé tres cervezas y estaba más alivianado. Más tarde llegó el camión, me subí, me dispuse a dormir hasta un poco antes de Tuxpan desperté, me bajé, y cual sería mi sorpresa al llegar, mi amada estaba en la placita mirando quién se bajaba, como si estuviese esperándome, sus ojos se llenaron de asombro al verme bajando del autobús, ella me recibió, después busqué un lugar dónde pasar la noche, porque aún no soy bienvenido a su casa, busqué aun buen amigo que es el encargado del albergue escolar de esa comunidad, sin problemas me acomodó en un buen lugar, era tarde por lo que me dispuse a descansar, el día siguiente sería otro día, y así se fue ese día, puedo decir que fue el peor y el mejor día de mi vida por todas las cosas que sucedieron en su transcurso...



Tuxpan de Bolaños... (26, 27, 28, 29, 30, 31 de diciembre 2003)

Desde que me desperté, algo me dijo que ese no sería un día como cualquiera, estaba solo en una comunidad donde pocos me conocían, era la segunda vez que iba a esa comunidad, el primero lo hice cuando fungí el papel de capacitador-asistente en el Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones del 2002, me tocó laborar en una de las localidades más lejanas del lado de Tuxpan, Ocota de la Sierra, que pertenece a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, Municipio de Mezquitic, Jal. Cuando iba rumbo a mi trabajo tenía que pasar por Tuxpan, fue en ese entonces que conocí por primera vez las dos Comunidades. Un tiempo después me vi obligado a renunciar a mi trabajo, en primer lugar porque estaba al mismo tiempo en la escuela, otro pretexto fue la lejanía del lugar, porque a otros compañeros huicholes les tocó laborar en las localidades de donde son originarios, como yo no defino mi lugar de origen tuvieron que elegir por mí, cuando digo que no defino mi originalidad, es porque mi padre es de una comunidad llamado (San Miguel Huaixtita) y mi madre es del Bajío del Tule que pertenece a la comunidad de (San Sebastián Teponahuaxtlán), ambas comunidades son lejanas de sí misma y ambos pertenecen a al Municipio de Mezquitic.

Me encontraba en una de las comunidades más importantes de la sierra Huichola, Tuxpan de Bolaños, un pueblo rodeado de grandes cadenas de montañas, una de las primeras comunidades que se formaron hace muchos años atrás, un lugar que encierra varios misterios.

Cuando me sentía muy bien, salí a caminar por sus calles solitarias en donde raras veces ves un vehículo, la gente me veía con rareza, era lógico, yo era un desconocido para ellos, era un extraño. Fui a dar una vuelta en la placita, una de las ventajas que tiene sobre otras comunidades, esa plaza fue construida por el H. Ayuntamiento 2000-2003 de Bolaños, eso lo sé porque en las bancas el grabado lo delata, en mi persona yo diría que todo eso lo ponen para tener algo que poner en sus informes de gobierno, la plaza es una de las novedades de ahí, hace tiempo atrás que llegó ahí la electricidad, eso lo convirtió en una de las comunidades que tienen más comunicación en toda la sierra, pero lo que más me llamó la atención es que a pesar de tantos avances, es que no dejan atrás sus costumbres y tradiciones, a un lado de la plaza, se puede ver la casa de reunión, también se observa el calihuey (Tuki) o el centro ceremonial (lugar donde se celebran las fiestas comunales), en las bancas construidas con largas maderas por lar tardes puedes ver a ciertos ancianos platicando sobre cosas que ellos consideran importantes, algunos de ellos forman parte del consejo de ancianos, que así es como es conocido al grupo de señores conocedores, saben de los problemas que hay en la comunidad y también en ocaciones cuando les corresponde saben cómo solucionarlos, al igual que en Tuxpan, otras comunidades también tienen su cabildo de ancianos, la mayoría de ellos son chamanes y ya han pasado a ocupar cargos importantes en la comunidad como gobernadores, por eso tienen varios conocimientos, ellos son los que se ponen de acuerdo en quién será el próximo gobernante, cuándo hay que hacer las fiestas y, qué hay que hacer, entre otras cosas ellos en ocasiones deciden qué castigos se le debe de poner a cierta infracción, pero claro, siempre y cuando les corresponda, porque cuando el delito es grave, tal vez, algún asesinato, robo u otro que le corresponda al ministerio público solucionarlo, el delincuente es consignado al municipio o a donde corresponda para que sea juzgado ¿y ejecutado?, no, para que reciba el castigo merecido.

Más abajo de la placita, se ve la casa de gobierno, en donde casi todo el tiempo puedes ver al gobernador de la comunidad, al ciertos tupiles (se les llama así aquellos que se encargan de fungir el papel de policías en la comunidad, como arma traes simplemente una soga, para amarrar en dado caso a los infractores) o al secretario del gobernador y a otras gentes que se consideran importantes durante el tiempo que les toca fungir su papel en la comunidad, que por lo regular es un año, a principios del mes de enero de cada año, se celebra el cambio de vara, es cuando los ancianos escogen al que será el próximo gobernante, yo pienso que se realiza una gran discusión, porque cada anciano propone al que considera que es apto para el cargo, otros proponen otros y al final todos se pone de acuerdo y eligen uno solo, el que sale le entrega la vara o el bastón gubernativo al nuevo, en una gran celebración hacen eso, yo he estado presente en una fiesta en San Andrés Cohamiata (Tatei Kie) (la casa de nuestra madre), ahí, cuando un nuevo gobernador se coloca en el puesto recibe una gran variedad de cosas, tejuino, comida, música en vivo, en ocasiones cerveza, y muchas cosas más, esto se lo entrega en que abandona el cargo, y, cuando el nuevo gobernante termine su año, al cambiarse le entregará al nuevo todo lo que recibió, y así sucesivamente ha continuado hasta ahora...

Es difícil tratar de describir la comunidad de Tuxpan, algunas cosas se me han borrado de la mente, pero lo poco que recuerdo es que otra de la cosas importantes de la comunidad, en la entrada a la comunidad, a la derecha puedes ver un edificio que aparenta ser una escuela pero no es así, es la instalación del CDI antes INI (Instituto Nacional Indigenista) que según se encarga de los problemas de las comunidades indígenas del país, y como Tuxpan es una de las comunidades más importantes y más comunicadas, fue el más indicado para que tuviera sede el (INI), a un lado de esta institución, se localiza la cancha de fútbol, ya que los jóvenes de esa localidad, desde tiempo atrás son fieles seguidores del rebaño sagrado (las Chivas rayadas del Guadalajara) por lo tanto practican mucho ese deporte, aunque tiempo después surgieron otros seguidores de otros equipos y así fueron creando equipos para enfrentarse entre ellos, algunos son fieles seguidores del América, Cruz Azul, Santos, etc. Pero la mayoría son roji-blancos de corazón como un servidor, Como también hay gente que practica el básquetbol, la cancha lo puedes localizar en el centro de la comunidad, ahí, por las tardes puedes ver a los muchachos divertirse, la gente sale a pasear por las tardes, algunos a ver a los jugadores, otros a comprarse algo, en fin de que salen, salen.



La educación...

De la cancha de básquetbol, agarrando camino todo derecho, puedes encontrar la escuela primaria y el albergue de la comunidad, el lugar donde yo me estaba quedando como huésped, como iba en tiempos de vacaciones, no había nada de niños, por eso el encargado no tubo ni pretextos para darme la oportunidad de quedarme el tiempo que quisiera, el albergue ya tiene tiempo funcionando en esa comunidad, pero en el año 2000 a 2003 fue reconstruida, con el apoyo del gobernador Francisco Ramírez Acuña del gobierno estatal, gobierno federal y de la fundación coca-cola, no sé qué más, pero algo pude leer en una placa que se encuentra en la entrada de dicho albergue, consta de varias partes, tiene dos grandes dormitorios, uno corresponde a los niños y el otro a las niñas, tiene un comedor amplio, una sala de cómputo, una bodega en donde almacenan todos los alimentos, una cocina, una oficina para el encargado que es mejor conocido como jefe de albergue, y algo como un techado, en donde por lar tardes se sientan los niños a contar historias, también, en ese lugar cuelga una campana que los despierta en las mañanas para que realicen una serie de ejercicios.

Casi junto al albergue, nada más separado por una maya ciclónica, se encuentra la escuela primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río”, en donde se atienden alumnos de primer grado hasta sexto grado, aproximadamente a las ocho de la mañana de los lunes hasta el viernes, los niños salen del albergue para integrarse a sus salones, pero sin antes pasar a la formación en el patio cívico de la escuela, después en orden pasan a sus salones para recibir la educación que tanta falta del hace, al terminar las clases, el director de la escuela, hace entrega a los niños al encargado del albergue para que disponga de ellos. Por las tardes, los alumnos después de haber probado alimento, se ponen a realizar una serie de trabajos a beneficio del albergue, algunos van a la leña porque ahí no utilizan gas en la preparación de alimentos, otros u otras van a traer agua para consumo o para otras necesidades, así se termina el día y se van a descansar para repetir la rutina al día siguiente.

Por lo poco que sé en este albergue, se atienden cerca de quinientos niños y niñas, todos vienen de rancherías cercanas, llegan el domingo por la tarde y se regresan los viernes al terminar las clases, aun que en los ranchitos hay escuelas, algunas llegan hasta tercero, o a veces hay simplemente preescolar, al terminar eso, se ven obligados a continuar estudiando lejos de sus padres, bueno en realidad no tan lejos, por eso se trasladan a Tuxpan para continuar, algunos continúan, otros toman el mal camino, algunos se hacen de novios, por la falta de conocimientos sobre sexualidad, en muchas ocasiones las mujeres se embarazan y los sueños terminan para ambos... pero esa es otra historia.

Seguimos hablando de educación, en Tuxpan de Bolaños, también cuentan con otra institución que se localiza por la salida a Puente de Camotlán, en esta institución van los niños que ya han terminado su primaria, es la educación secundaria, pero en esta comunidad es Tele-secundaria, según, por lo poco que sé es donde dan clases por vía satélite, no sé si sea en la cadena de Edusat, pero los que han salido de allí dicen que es mejor que una escuela normal, lamento no poder hablar más acerca de esta escuela, pero la verdad tengo poca información, investigaré más y continuaré más tarde...

Otra de las ventajas en educación, es que hace poco apenas, se acaba de abrir una escuela preparatoria en la modalidad semiescolarizada, esta está funcionando muy bien hasta ahora, tampoco sé mucho acerca de dicha escuela, pero investigaré...

¿Religión?

Continuando la descripción de Tuxpan, puedo decir que en esta comunidad son muy celosos de su cultura, a esta comunidad han ido varios representantes de ciertas religiones y a nadie han aceptado muy bien que digamos, algunos que han estado fuera de su comunidad sobre algún tiempo y han conocido algo de la iglesia católica y son medio católicos, pero la mayoría está apegado a sus tradiciones, en esa localidad se han visto visitantes, Testigo de Jehová, Adventistas, Bautistas, entre otros, pero todos van a platicarles y a enseñarles la palabra de dios, la mayoría los rechaza, algunos los escuchan por conveniencia, porque en ocasiones les llevan despensas, como un Adventista llamado Dagoberto, de Guadalajara, es muy conocido por toda la sierra porque ha ido a varias comunidades, en uno de tantos viajes tuvo la oportunidad de instalarse en esa comunidad, tiene una casa, y casi a diario tiene su avioneta para alguna emergencia, también tiene una cocina económica por llamarle así, en donde puede ir la gente tal vez de fuera, y con solo diez pesos, puedes estar satisfecho, eso lo digo por experiencia porque cuando fui por primera vez alguien me lo recomendó y fui.
A un lado de donde tiene su instalación el Famoso Dagoberto, se encuentra la pista de aterrizaje para avionetas, cuando llega gente por avión, ahí es donde aterriza el muy conocido avión.

Salud...

Y no podría faltar una institución que se encargue del bienestar en la salud de la gente, la comunidad cuenta con un cetro de salud, en donde trabajan una que otra enfermera, promotores que tomaron curso de primeros auxilio, y los médicos que se ganan la buena feria casi sin hacer nada, porque por estos rumbos pocas veces se presentan problemas graves, el municipio de Bolaños hizo entrega de una ambulancia, en realidad es una camioneta Ford modelo antiguo, con un camper, debido al mal estado de la carretera y el vehículo, ha habido casos en que los enfermos se mueren por el camino y ya no llegan a recibir atenciones merecidas.

En uno de los días que me encontraba de visita en Tuxpan, tuve la desgracia de enfermarme, me desperté una mañana con un dolor de garganta tremenda, que me indicaba el inicio de una buena gripa, junto a un nuevo amigo que también se hallaba en esas circunstancias, fuimos a recibir tratamiento y ahí fue donde conocí a Petra, una de las capacitadas para la atención médica ella nos recetó unos medicamentos, nos dio las indicaciones que debíamos seguir si queríamos aliviarnos. También en esa oportunidad pude conocer la casa de salud, está en buenas condiciones, nos platicaba que en ese día estaba esperando más medicamentos, por eso sé que reciben medicamentos de la jurisdicción de Colotlán, también comentaba que a media noche tuvo una urgencia, era una un padre desesperado, traía a su hija desde un rancho cerca de Tuxpan, la niña había sufrido una serie de quemaduras graves las cuales no pudieron curar, eso llevó a la pobre niña a la muerte, por eso se hallaba algo desilusionada, y eso fue una prueba de la falta de atenciones para urgencias realmente urgencias.

Mis días en Tuxpan...

También en uno de los cinco días que estuve en Tuxpan, una tarde, cuando yo me encontraba tomándome un refresco junto a unos amigo que me había hecho, estábamos cantando unas canciones en un tiendita, cuando de repente una voz extraña me sorprendió, era la voz de una joven mestiza que preguntaba de un lugar dónde pasar la noche, ya que no conocían a nadie, mis amigos nada más se quedaron mirando si saber nada que responder, yo sin temor alguno voltee dispuesto a ayudarla, primero me presenté—mi nombre es Tacho “che” Velázquez—y al igual que ustedes soy visitante a esta comunidad, eso fue una gran coincidencia, después del dije que yo me estaba quedando en el albergue escolar y les dije que no se preocuparan que había lugar para ellos, sus ojos se llenaron de alegría, ya me imaginaba lo que habrían sentido porque al estar en un lugar y sin conocer a nadie, pero si eres mestizo, al conocer alguien con quien platicar significa mucho, seguimos platicando, eran dos muchachos y la joven, la verdad nada más me acuerdo del nombre de la muchacha, porque al despedirnos me dio su nombre y su correo electrónico que hasta ahora conservo, ella se llama María Susana, pero de cariño le decían Susy, ella iba con el fin de elaborar una tesis, me platicó que eso era su título para maestra, ella eligió el tema de la educación indígena porque se interesa en ello, decía que tenía ganas de trabajar en la sierra, pero dice que a la vez es muy difícil, ya que se necesita saber hablar la lengua indígena según ella, pero para mí no es necesario eso, y me ofrecí de maestro para cuando ella quisiera, no lo puedo negar, era hermosa la muchacha, fue por eso que me ofrecí a ayudarla en lo que pudiera.

Por esa noche tuvieron donde quedarse, fuimos a hablar con el encargado del albergue para que nos diera el visto bueno, no hubo problemas, como yo traía las llaves, me dijo que me encargara de todo, ya que es una amigo de confianza, nos fuimos, se acomodaron en un dormitorio, luego los invité a dar una vuelta para fueran conociendo poco, me hacían una gran variedad de preguntas y yo les contestaba como podía de acuerdo a mis conocimientos que no son demasiadas, hicieron sus compras, nos regresamos y nos dispusimos a descansar.

Al día siguiente era un día diferente, Susy se levantó tempranito, mientras sus acompañantes seguían disfrutando del sueño, la vi desde el lugar donde me hospedaba, al verla escribiendo sentada en el techado, salí para hacerle compañía, salí, creo que llegué en buen momento porque me dijo que diéramos una vuelta en lo que se despertaban sus compañeros porque quería conocer, no pude negarme, salimos, al andar por las calles, ya toda la gente estaba despierta porque es muy madrugadora, cuando me veían con aquella belleza, los muchachos me miraban con envidia, ellos pensaban otras cosas pero la realidad era otra, la llevé por las calles importantes de Tuxpan, explicándole detalle a detalle sus dudas, dimos una vuelta a la placita.

Dirigiéndonos a su trabajo le comenté que había tenido el gusto de conocer al director de la escuela primaria, con el que acudimos más tarde a molestarle para que nos explicara cómo funciona la escuela primaria y todo lo relacionado con la educación, nos explicó detalle a detalle, por último nos recomendó que visitáramos a los maestros que laboran ahí para que nos hablaran de sus experiencias en la escuela, el problema fue que todos estaban de vacaciones, como no son de allí, andaban en sus lugares de origen, solamente supimos de una maestra, al ser la única no perdimos oportunidad de visitarla, ella es la madre de la mujer de mi vida, por lo tanto yo iba algo cohibido y a la vez emocionado porque aprovecharía para ver a mi novia, llegamos, nos recibieron muy bien, la maestra nos arrimó unas sillas y nos hizo saber que estaba algo ocupada por lo tanto no la haríamos perder tiempo, Susy charlaba con la maestra Ma. Trinidad, mientras yo mis amigos tomábamos fotografías, de repente apareció el rostro que me llena de felicidad y no pudimos evitar las miradas y las sonrisas de felicidad al vernos, como si tuviésemos años sin vernos, pero no era el momento para cursilerías, y en un dos por tres se acabó la magia... la plática había terminado con la maestra, por lo que pude ver, la maestra como la mayoría de todos los maestros, aún son poco cohibidos a pesar de la preparación que tienen, tampoco dominan muy bien el español, al tratar de decir algo o describir se les van las palabras o no encuentran la adecuada, la maestra es una de ellas, en otras escuelas, yo he visto que hay maestro que carecen de conocimientos en ortografía y gramática, me ha tocado ayudarles en la elaboración de documentos y he visto su mala ortografía, es por eso que en ocasiones me siento superior a uno que otro maestro, pero ellos no se dan cuenta, presumen de ser buenos educadores pero demuestran lo contrario.

En mis viajes también he conocido a maestros que son nada más de nombre, en lo particular son maestros que trabajan en rancherías, en ocasiones nada más se la pasan embriagándose con sus amigos y dejan sus responsabilidades y obligaciones a un lado, hacen informes falsos y así se ganan la vida, pero claro, no hay que dejar a un lado a los maestros que realmente aman su trabajo y se preocupan por la educación de los niños, ellos son los que deberían decirse maestros, pero ellos dicen ser como cualquiera, de esos hombre hay pocos y hacen falta, estos son en su mayoría gente grande, con experiencias en ese ámbito. Pero, los maestros recién ingresados son los que andan en otra onda, los ebrios, muchos son drogadictos, apuesto a que si les pidieran una prueba da antidoping en donde estuviera de por medio su trabajo muchos se quedarían sin lo que tanto presumen, bueno eso lo digo para que reflexionen un poco...

Dejando todo a un lado proseguiré tratando de describir mis días en Tuxpan de Bolaños, llegó la tarde, estábamos algo cansados, por lo tanto, los llevé a un lugar muy bonito que no había mencionado, el manantial de Tuxpan, en donde brota agua 100% natural podríamos decir, de la cual se sostiene la comunidad, en ese lugar hay árboles grandes que dan una buena sombra y hay grandes piedras donde descansar, yo y los muchachos nos sentamos a fumar un cigarrillo, mientras Susy transcribía lo que su memoria había captado, nosotros estábamos entretenidos viendo a las señora y las muchachas que se hallaban lavando y a las aves de las higueras, aves bonitas, verdes, azules, rojos y de gran variedad, una muestra de la buena fauna silvestre de la sierra. Más tarde regresamos al albergue, me di cuenta que era tiempo de despedirnos, arreglaron sus cosas, en la despedida ellos se mostraron realmente agradecidos, y se fueron con la misma ilusión que yo, el de volvernos a encontrar algún día. Llegaron en la noche del día 28 y se fueron al siguiente día, el 29. al irse ellos, yo me quedé solo, ya me había acostumbrado a ellos y su partida me afectó algo pero no tanto.

Ya era tarde, fui a animarme un poco a la plaza y más tarde me fui a descansar para esperar el siguiente día. El día 30 fue aburrido, no tuve nada que hacer, por lo tanto me quedé gran parte del día en el albergue según yo escribiendo canciones, el 31 igual, me di cuenta que ya no había nada por qué, seguir, no podía estar más ahí, además ya extrañaba mi familia, por lo que en ese día decidí que al siguiente día partiría a Colotlán, en esa noche velé para recibir el año nuevo, si mentiras fue el día más triste que haya pasado en toda mi vida, no tenía a mis seres queridos, aunque ahí vive mi novia no tuve oportunidad de estar con ella, me desilusioné de todo, para celebrarlo fui por un six de cerveza y me los eché y solito, después fui por más y más, por último estaba ahogado en llanto solo en la que fuera mi habitación en esos momentos, recordando bellos y malos momentos de mi vida, lo que recuerdo fue cuando pensé en mi propósito de año nuevo, justo cuando mi reloj marcaba las doce, mientras pensaba qué proponerme, a mi mente vinieron tres palabra, ser yo mismo, ese fue mi propósito, la verdad para mí significan mucho estas tres palabras, ser yo mismo es ser como siempre he sido, no aparentar ser algo que no soy, hacer lo que mi corazón me diga y no los demás, vivir la vida a mi manera, sin ser molestado y sin molestar a nadie, y muchas cosas más. Al día siguiente, a las 5:30 a.m. ya me encontraba esperando el camión que me traería de regreso a la ciudad que considero como mi casa.

El 1 de enero del año 2004, a la una de la tarde me encontraba en Colotlán con toda mi familia, como de costumbre me recibieron de abrazo, pero en esta ocasión, no era un abrazo cualquiera, era el abrazo que te desea un feliz año nuevo, estaban aún de fiesta, pude notar que me había perdido una gran celebración, los botes de cerveza lo delataban, me resigné y aprendí que en esos día es bueno estar con su familia, realmente hace falta, eso lo descubrí mientras lloraba lejos de todo, solo. Eso es historia de otro capítulo de mi vida...


Su amigo:

“Miiweme”
Tacho