Sunday, October 24, 2010

Buenas Conciencias

La noticia del secuestro de una menor, ha levantado ámpula entre la población del municipio, sacándolo de su habitual marasmo y llevándolo a protestar airadamente contra semejante infamia y unos pocos amigos o familiares han salido en defensa de los sospechosos del delito de plagio, pero sin mucha convicción. El hecho de que los acusados sean miembros de la propia comunidad, ha levantado una mayor indignación entre los colotlenses, que ni tardos ni perezosos han pedido para los indiciados la máxima penalidad que aplica la ley, e incluso algunos de ellos han solicitado, linchamiento la pena de muerte, la ley del talión y algunas otras formas de venganza no menos cruentas y extensivas a sus familias.
Me pregunto porque esos que ahora piden tan estentóreamente sangre, no la pidieron también en otros y no menos lamentables casos, que han ocurrido recientemente en esta población, digamos el caso de la chica brutalmente asesinada y el de otras muchas personas levantadas y desaparecidas.Y me parece sospechoso la celeridad y eficacia con que actuaron las autoridades policiacas en esta ocasión, en ninguno de los anteriores secuestros o levantones hubo tanta suerte para las víctimas, yo no sé de ninguna que haya sido rescatada en forma tan efectiva y afortunada:

a) Seria quizás porque había de por medio dinero o alguien con un gran poder económico.
b) probablemente también la falta de pericia de los secuestradores, que dejaron muchos cabos sueltos.
c) O acaso que autoridades y criminales están tan bien sincronizados que cualquiera que les haga la competencia, es fácilmente detectado y nulificado.
Dice el dicho que "al perro más flaco es al que se le cargan mas las pulgas", y estamos precisamente ante ese penoso caso, los mas tarugos, inexpertos o desconectados sirven de chivos expiatorios para cubrir y esconder un poco las atrocidades que en la comunidad y la región han venido cometiendo en los últimos anos, criminales sin el mas mínimo respeto y aprecio por la vida de los hombres, capaces de las vejaciones y torturas mas infames que puede cometer un ser humano en perjuicio de sus congéneres.

Lo más triste de este secuestro, no es que los acusados sean nativos del pueblo y se hallan atrevido a cometer dicha acción, quizás lo más grave, es que ante el panorama general de corrupción, de ineficacia policiaca y sobre de todo impunidad con que se cometen infinidad de crímenes, nuestra gente comienza a pensar y a tener muy claro, que el crimen si paga. La idea de hacerse rico de la noche a la mañana, sin importar la manera de hacerlo, es una idea que ronda la cabeza de muchos de nuestros conciudadanos y la idea de secuestrar a alguien rico o meterse al narcotráfico, no son ideas aisladas, sino ideas recurrentes que poblan el pensamiento de muchos de nuestros jóvenes y no pocos adultos. Desafortunadamente, esos son los valores que se han venido posicionando entre las aspiraciones de nuestra comunidad, un buen numero de los jovencitos de secundaria y prepa tienen como sueño convertirse en narcos, el ideal de ser doctor, profesor e incluso norteño, han quedado totalmente opacadas por el brillante futuro de narco o secuestrador, ya ni siquiera los polleros tienen tanto atractivo como las otras dos actividades criminales.
Todo mundo sabe que la forma más efectiva de robar impunentemente es meterse de político, con excepción del gobernador Villanueva, no hay un solo político en las cárceles mexicanas o gringas, con todo y que los políticos de todos los niveles e instancias han saqueado y seguirán saqueando el erario nacional, sin ningún remordimiento o pesar. Pero para ser un político a la altura moral de nuestro México, se requieren de talentos muy especiales que no todos tenemos, tales como ser un gran demagogo, es decir mentiroso; rematadamente obtuso o simularlo muy bien. No tener ninguna clase de escrúpulos; ambición y prepotencia desmedidas; tener una lengua hábil y falaz, para lamer toda clase de zapatos encumbrados y buenas palancas, que en la mayoría de los casos eliminan cualquier obstáculo.
Y bueno después de la política, la segunda mejor forma de hacer dinero es meterse al narcotráfico, aunque las dos no son excluyentes y cada día se implican más la una a la otra. Todo esto para decir que los valores que privilegiamos en nuestra sociedad son precisamente los que se derivan de estas dos ocupaciones, nuestra sociedad nos demanda éxito económico y las formulas del pasado que involucraban esfuerzo, disciplina, ahorro, honestidad, perseverancia han quedado etiquetadas como anticuadas. Y el éxito social, no tiene más que una medida en términos de éxito económico, es decir que pretender llegar a constituirse en una figura moral importante para la comunidad es anacrónico. El maestro de escuela que ilumina a la comunidad con su trabajo educativo, el sacerdote que guía con su ejemplo y palabras, el comerciante honesto, el agricultor o ganadero exitoso y el norteño trabajador, no son ejemplos atrayentes para nuestra comunidad.

Esta transformación de nuestra mentalidad, no se ha dado de la noche a la mañana, sin poder precisarla con exactitud, podemos decir que los inicios de los ochenta del siglo pasado, podrían muy bien evidenciar algunos signos de la transformación. A principios de los ochenta se comenzaron a dibujar claramente los signos áureos de los nuevos tiempos, no que de mucho tiempo atrás, no se hubiesen registrado ya movimientos de esa índole en Colotlán y la región, pero sí que fue más abierto y evidente. Camiones completos de mota de empresarios locales enfilaban rumbo al norte. Avionetas completas cargadas de cocaína, realizaban maniobras en lugares tan lejanos como la pista de aterrizaje o los llanos de Santiago. El Capi, hizo época en nuestra comunidad y los primeros pioneros exitosos en el arte de accesar pollos al gabacho, despertaron furor entre los colotlenses, todo mundo quería ser parte de este mundo de éxito y candilejas. La feria de mayo había sido hasta recientemente, el tradicional escaparate del éxito de los fuera de la ley. En mayo se daban cita los más afortunados de entre todos y ensordecían al pueblo con las decenas de bandas tocando al unisonó en la plaza. Después de más de dos décadas, los resultados no han sido del todo positivos, muchos jóvenes han ido quedando sembrados en el camino y muchos otros: presos, enfermos y los más enviciados. Nuestra economía no ha tenido ningún repunte gracias a este rubro, pese a que las ganancias han sido millonarias en el sector, pero también las perdidas y sobre todo los despilfarros.
La única ganancia es que ahora ya nadie se interesa por trabajar y mucho menos por convertirse en un buen ejemplo de persona, de padre o madre de familia, de educador(a), de gobernante (a), de empresario(a), de sacerdote o de líder comunitario. Y bueno la punta del iceberg la acabamos precisamente de ver, con la acción de estos chicos, y que no es sino una muestra del refinamiento social que ha alcanzado nuestra comunidad.
Sobra decir que la sociedad civil está dispersa, desorganizada e incapaz de generar un esfuerzo en común que en el corto plazo facilite afrontar con energía la problemática presente, la sociedad está por demás dividida y buena parte de esta situación ha sido auspiciada por los partidos políticos, que en su búsqueda por sostenerse en el poder han agrandado las rencillas y agravios, que desde tiempo inmemorial pesan en la conciencia colectiva de la comunidad. El eterno desencuentro entre ricos y pobres; explotación y rebeldía; caciquismo y democracia; agraristas y cristeros, panistas y priistas, amén de otros puntos de suspicacia, han quedado a flor de piel entre los diferentes grupos sociales y políticos.

Tuesday, October 19, 2010

De olvidos y abducciones


 


 

Por aca, en esta parte del mundo, ( no se si en Colotlan) existe algo que le denominan la "caja roja", que no es otra cosa que una caja (roja) que tiene la particularidad de ser un medio accesible de proveer peliculas en renta. Es un metodo practico, puedes seleccionar tu pelicula a la pasadita, de camino a casa despues de comprar en el supermercado los ingredientes necesarios para la preparacion del pipirin. Pues resulta que me rente una pelicula que se llama " El cuarto tipo" Para los que mascan tatacha es algo asi como: "The fourth kind". Como les decia, y para ahorrarles los pormenores de las circustancias que me hicieron arrellanarme en el sillon frente a la pantalla del televisor, les dire que la pelicula es sin mas un culebron, con ciertos tintes de verosimilitud que no alcanzan para convencer. La trama involucra a una psicologa que realiza sus labores profesionales en un remoto y aislado pueblo de Alaska y que despues de cierto tiempo de tratar pacientes empieza a detectar aspectos raros y perturbadores. La mayoria de sus pacientes tienen problemas para dormir y en las regresiones hipnoticas a las que son sometidos, solo recuerdan la imagen vaga e imprecisa de un tecolote, siendo este razgo, un patron que afecta a la mayoria de los pobladores. Ella misma se da cuenta ( de manera accidental) que es victima de los mismos fenomenos que afectan a sus pacientes, y descubre que los causantes de tales trastornos no son otra cosa mas que extraterrestres que realizan abducciones(secuestros) con motivos de estudio y exploracion ( vaya a usted a saber de que tipo); al final de las abducciones las victimas son sometidas a un proceso de manipulacion de memoria para inducirles a olvidar. La doctora se percata de que las personas secuestradas solo tienen la capacidad de recordar si son sometidas a un proceso de regresion hipnotica, sin embargo quedan tan traumatizadas despues de dicha experiencia que sufren danos fisicos irreparables o la muerte en algunas de sus variantes incluyendo el suicidio. Es necesario aclarar que solo se daban cuenta si eran sometidos a las multicitadas regresiones hipnoticas, de otra manera podian llevar una vida casi normal, excepto por unas ojeras notables que nos sugerian que "algo" no andaba bien. Dejo aqui mi recuento del dramonon para introducir una pequena disgresion de indole personal: esa noche y como resultado del arriba mencionado tecolote, sucede que en el patio de mi casa para un buho que tiene ya varios dias amenizando las horas que paso en "los brazos de Morfeo" y como la pelicula me lleno de zozobra me mantuve con el ojo pelon, sin embargo, como resultado de este continuo pensar y repensar en Colotlan me di cuenta tambien que a diario los medios y los extraterrestres que poseen nuestras vidas y nuestro futuro, nos realizan lavados de cerebro para que no recordemos, manipulan nuestra memoria e implantan fantasias que nunca seremos capaces de conseguir, en este pais, los extraterrestes son los duenos de las grandes empresas y buscan todos los dias apropiarse de nuestros recursos y de nuestra laboriosidad, estos extraterrestres nos condenan al olvido y al mismo tiempo nos destierran del progreso. Sin recuerdos, sin memoria, sin historia, somos igual de vulnerables a cualquier ser no pensante e inanimado, sin trayectoria se vive la aquiescencia del dia de hoy sin ayer y sin manana...

La historia debe ser una parte viva, vital de nuestro dias y de nuestros afanes porque, no tener historia es igual a no haber tenido vida, porque aquello que no recordamos es algo que nunca existio y nos negamos a nosotrotros mismo la oportunidad del progreso basado en la decision racional de buscar la vida que queremos...

Saturday, October 16, 2010

¿MUNICIPIO FALLIDO? Por Espontàneo.

Anonymous said...
En la actualidad en nuestro municipio vivimos el atraso en la productividad, educación, seguridad, ecología y otros tanto rubros, quizas lo más importante para los gobernantes (la obra pú blica) algo que pregonan tanto los gobiernos conservadores (llenar de obras a los municipio, estados y el país), pero la crisis económica mundial y la incapacidad del gobierno federal para emprender alternativas efectivas de solución como lo hicieron algunos país sudamercanos (Brasil, Argentina y Chile), vinieron a contraer aún más la economía, por la pasividad y la pereza de los encargados de la hacienda federal, complicaron la crisis. Todo este panorama viene a repercutir directamente en el entorno municipal, la administración pasada tuvo los recursos suficientes para salir al paso de diferentes compromisos en cuanto a la obras (aunque cabe decir que la empresa preferida por el ayuntamiento tiene serias deficiencias AGATSO), en los últimos meses salieron al paso muy apenas ya que para cumplir los compromisos tuvieron que echar mano de algunos prestamos para cumplir con la nómina (principalmente los últimos 4 meses). A iniciar la "nueva" administración (para muchos que veíamos un panoraman dificil y austero)para el presidente municipal iniciaba con muchos alagos y se aventuro a decir que contaba de entrada con 90 millones de pesos para inicar la detonante transformación del muncipio. Si embargo, nos hemos encontrado con ineficiencias, corrupciones, impunidad u mucha pero mucha inpetitud de los funcionarios que ahí "trabajan". Bien dicen que las cosas caes por su propio peso, para comenzar destituyeron de manera "provisional" al "director" de comunicación social, después de 6 años de experiencia que le fueron insuficientes para enfrentar los retos de la nueva admisnistración y de cumplir cabalmente con los resultados como funcionario, fueron varias sus pifias que hasta se burlaba de los funcionarios de la presidencia, de los regidores y hasta del propio Presidente Municipal, y por presiones del Regidor Alejandro Mayorga no le quedo otra alternativa al presidente que darle "vacaciones" por tres meses con goce de sueldo, las aptitudes de este funcionario era la prepotencia, soberbia y la inpetitud. En Ecología se carece de un programa integral de reforestación, además la tan críticada recolección de basura viene a complicar las cosas porque al parecer la separación de la basura se hace en la población, pero a la hora de depositarla en el tiradero de basura se mezcla nuevamente lo órganico, inórganico y lo sanitarios y los que es peor NO HAY reciclado de plástico, carton y aluminio , todo va enterradom para que los ciudadanos no vean sus porquerias y la falta de conocimiento, talento y capacidad de su director de ecología. En cuanto a la dirección de Seguridad Pública ha sido la caja chica del director y de algunos funcionarios de "primer nivel", que aunque a decir de algunos conocerdores de derecho rebasa sus límites al hacer cosas que no le competen a un director de seguridad pública porque él esta para dictar la estrategias de solución en cuanto a la seguridad y a la vialidad que por cierto en estos dos rubros dejan mucho que desear. Por eso es urgente que delimiten las funciones de este funcionario (que cabe mencionar vino a corromper el "superpolicía" el corruptazo Adán, que le dieron manga ancha para hacer y deshacer en esta dirección, pero lamentablemente lo hizo para corromper y enseñar a sus agentes hacer de su práctica cotidiana la mordida y la corrupción), ahora todo viene a complicar las cosas con el retraso en el pago de su salario a los elementos de seguridad. Y así continuaremos diceindo algunos "detalles" de este municipio fallido y donde la Anarquia es el pan de cada día para los ciudadanos de Colotlán, donde los reglamentos para el propio presidente municipal tan preparado tuerce la ley con la finalidad de beneficiar a sus "amigos".

Thursday, October 14, 2010

La burocracia


Recta final de 2010, las hojitas de los arboles comienzan a ponerse tornasoles, entre rojas y naranjas y el frio comienza a apretar. El próximo año iniciamos a tambor batiente la temporada de postulaciones, el toma y daca por una regiduría, una presidencia, diputación o cenaduría, gubernatura y la presidencia de la republica, amén de los miles de otros de puestos desde donde se puede holgadamente sobrevivir e incluso amasar una bonita fortuna.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, es también una época de mucha presión y estrés para todos los actores políticos y aquellos que viven cobijados a su sombra, es decir la burocracia, ese temible ejercito que constituye el tejido orgánico de todo partido triunfador. En México hemos visto que los empresarios deciden, pero la onza de oro que asegura los triunfos es la burocracia. Basta verlos revolucionar a la sociedad a medida que se acercan las elecciones, se convierten en los catalizadores/acarreadores del voto, los hermanos, tíos, abuelos, vecinos, clientes se convierten en objetivos a conquistar, convencer, persuadir, prometer, chantajear e incluso comprar. Porque eso si en la guerra política, cualquier medida, así sea monetaria, es pertinente. Para esas circunstancias de excepción el estado muy previsor, ha guardado una muy importante partida, que le permita remontar cualquier marcador adverso. No hay voluntad que no se rinda ante la avalancha de unos pesos y bueno si hay necesidad de que el burócrata, le meta también unos pesos de su bolsa, pos ni modo se los mete, con tal de alcanzar la cuota de votos, que le han sido asignados por su líder político, va de por medio el hueso. Y es que todo aquel que vive en la ignominia, es decir sin probar las mieles del paraíso, fuera del presupuesto, pues o es un dios o un salvaje como diría Aristóteles, habituado a esa forma austera e insegura de vida, pero para el burócrata, hecho ya a las comodidades del trabajo fácil y el sueldo seguro y puntual, es descender del cielo al infierno.
Nomas acuérdense de como sufrió Enriquito y sus socios, cuando el Osbaldismo los bajo de su macho y tuvo que ir a parar a los estates unites, y es que en el gabacho o trabajas de a devis o no comes, si no mas la andas jugando rapidito te mandan pa tu casa y pos Enrique no aguanto mucho por allá, raudo se regreso y le dieron otra chamba facilita de gobierno. A Pepe pos igual, hay andaba todo triste y cabizbajo y le hicieron una chambita, a la medida de sus necesidades, para que se alivianara. Porque el panuchismo si hasta eso, no deja caer así nomas a sus valedores hoy esta de moda que les ponen sus escuelitas. A Enrique lo hicieron director de una de esas escuelitas y al exdiputado Lupe, pos también le hicieron la propia. Y es que en eso de la educación no hay pierde, nomas díganme cuando han visto a un padre de familia molesto porque ya le desgraciaron la educación de alguno de sus hijos, yo no me encontrado hasta ahorita con ninguno. Comparado por ejemplo con las casas, esas que dicen que regala el pan, ya en el fraccionamiento el Pastor, salió una madre de familia, renegada y protestona, que dizque porque se le está cuarteando la casa y ya se le cayeron los enjarres y por si fuera poco que le quieren cobrar permiso de construcción para arreglarla los desperfectos, abrase visto semejante ingratitud, si a caballo regalado no le mira el diente. Además el Enrique salió rete buen gestor y ya se esta preparando para la próxima porque es el gallo, aunque a Pepe no le haga mucha gracia, y si lo que aprendió como funcionario público lo aplica en las clases, con suerte y hasta de veras crea escuela, no le hace que no sepa escribir y no este tan cultivado como el presidente actual, que hasta es poeta y en la presidencia las compone; pero Enrique también tiene otras virtudes es gente de trabajo, y un poco menos cremoso que el susodicho. Eso de la experiencia de docente y la pedagogía, pos ya las aprenderá sobre la marcha, total si los muchachos no salen bien preparados, pos nadie se va a dar cuenta, entre el ejército de muchachos que tampoco salen preparados de las otras escuelas, quien va distinguir y señalar:


-Esos que no saben nada son los de Enrique. No, pos nadie.


Eso de la burocracia tiene sus bondades, que ya salió mi gallo del candelero, no se preocupe que ahorita le conseguimos otra chambita, nomas no hagan olas y nos entendemos. Pongamos por otro caso el Hamurabi, que de director municipal de cultura no mas no dio ni el largo, ni el ancho, pero yo lo ascendieron a promotor regional, la cual debe ser una chamba mas fácil y probablemente mejor pagada, y sobre todo menos responsabilidades, nadie cuestiona si hizo trabajo o no, en cambio en el municipio somos muy criticones (para muestra un botón). Al otro Pepe, que lo descansaron por un metiche y se encontró con mejor chamba, entre los compas del partido de otro municipio. Y luego a todos los que sacan o corren de la URSE u otras instituciones, pues caen en blandito en el H. Ayuntamiento, como el director del Instituto de la Juventud y otros muchos más. En definitiva, no hay nada como ser burócrata o pobresor.


El único nubarrón que le arroja un poco de sombra al futuro promisorio de los burócratas de hoy, son las elecciones federales, estatales y municipales del 2012, que tal si de puro churro ganara la oposición en por lo menos el estado y el municipio, entonces si que todo se pondría color de hormiga. Tres o seis años de tener que trabajar, no le hagan ese si es castigo chino, de plano yo creo que mejor hacían golpe de estado. Por eso panuchos a prender veladoras y el gallo a cuidarse los espolones.










Friday, October 8, 2010

El sindrome del Tlacuache o de muertito es mejor.

Hace ya décadas que me toco ver por primera vez un tlacuache, me pareció impactante, tenía el hocico de zorro, la cola y los pies de mono, las orejas de murciélago y las manos de hombre; Fue en la casa de mis primos, quienes debajo de los arcos del patio, tenían unas pilas de tablas, allí hizo el tlacuache su madriguera. Una noche salió a buscar comida y nos encontramos de frente a mitad del patio, buen susto nos llevamos los dos. El se metió entre las tablas y yo salí despavorido hasta mi casa.

Tiempo después en uno de los callejones que lleva al río, junto a San Nicolás, un par de muchachos traían a patadas a otro tlacuache, tenía la lengua de fuera, los ojos en blanco y completamente desvanecido como si estuviera muerto, por lo menos eso creímos los tres, hasta que en un momento de descuido, el canijo tlacuache se echo a correr, allí aprendí de su tremenda habilidad para fingirse muertos, en circunstancias de peligro.

Pos ni más ni menos esa virtud de hacerse el muertito, es la que cobija a una gran cantidad de las instituciones de todos los niveles que laboran en el municipio. Mantener un perfil bajo, sin crear ni grandes ni medianas expectativas, como quien dice nomas dando bola, eso es lo deseable. Nadie se decepciona, nadie exige más, y nadie sale lastimado, se hace lo que bien se puede, hasta donde se puede y siempre un poco menos y no hay dolientes ni reclamos. La presidencia, el Cunorte, la prepa, la Normal, la Unirse, la Derse, la ETA, la Foránea, la Jurisdicción sanitaria, El modulo del Congreso, la oficina de los Derechos humanos, las primarias, los jardines de niños y muchas otras instituciones más se adhieren calladamente al principio de que DE MUERTITO ES MEJOR.


Por años me pregunté que funciones trascendentales realizaba la oficina ubicada en el centro, arriba de los portales, local de Cuculelo Ortega.


SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA,


Anunciaba el rotulo encima de la puerta de entrada, y una vez dentro, desde la escalera hasta el ultimo rincón, campeaba el polvo, sobre muebles, archiveros, libros y demás objetos. Incluidos los dos tres ingenieros que despepitaban largas y tediosas horas entre tanto manuscrito. Jamás me toco ver ni un solo usuario, si acaso alguno que otro niño u adolescente sin quehacer, que se colaban en busca de diversion, sobresaltando a los durmientes. Y sigo sin saberlo.


Los colotlenses maduritos, podemos recordar un tiempo en que la presencia de la SAHOP fue verdaderamente importante en la comunidad, sobre todo cuando estaban los trabajos de construcción de la carretera federal y en ese entonces en la esquina de Juarez e Hidalgo se encontraban las oficinas de este organismo; muchos camiones, trabajadores venidos de lugares remotos y mucha gente trabajando en oficinas. Incluso llegaron a realizar trabajo comunitario, recuerdo unas clases de dibujo, de las que salieron algunos buenos dibujantes, entre ellos el excelso Urista. Poco a poco el trajín se fue disolviendo hasta llegar a la época actual, en que una que otra camioneta vieja y despintada con los logos desvanecidos, nos recuerda que alguna vez existió. Y pensamos que dicha institución desapareció y la camioneta pertenece a algún particular que simplemente compro los despojos. Tan discreto es el accionar de este organismo que ni siquiera sabemos que sigue en activo, y que debería de estar arreglando brechas y limpiando caminos rurales, trabajo que nunca se ve, porque sencillamente, los titulares han encontrado la forma de hacer evanescentes los recursos, adecuándose a la evolución de los tiempos y los cambios de nombres, pero efectuando esa práctica inmemorial, de quedarse con la tajada del liòn.


Su sagacidad los llevo por lo menos en dos ocasiones, a cometerse auto robo con la nomina de los trabajadores, otras muchas veces utilizaban las veinte huellas digitales de pies y manos para firmar las nominas y rentaban otras más para ajustar el número de trabajadores ficticios (campesinos) que supuestamente no sabían firmar, ahora que el proceso se hace a través de consejos y mesas directivas, utilizan a las empleadas domesticas y su progenie para constituir los organismo comunitarios, responsables de la obra, y mes con mes la chacha les entrega sus sesenta o setenta mil pesos, libres de polvo y paja y con premio de consolación les regalan su celular.


Y es que de muertito es mejor...

Thursday, October 7, 2010

Los Baboons, o mandriles, o changos de culo pelon (parte posterior desprovista de pelo).


Habia una vez un cientifico que interesado en la causa y los efectos del stress en los humanos se dedico a estudiarlo en una comunidad de mandriles; (debo aclarar para los no versados en zoologia que los mandriles son una especie de changos como cualquier otro chango excepto que estos tienen el culo pelon), bueno pues el caso es que estos denominados baboons, o mandriles o changos de culo pelon, o de parte posterior desprovista de pelo, (como usted guste llamarlos) tienen la capacidad de solucionar sus necesidades alimenticias en algo asi como tres horas y el resto del tiempo se la pasan hostigando, molestando(chingando) a los demas miembros de su grupo , ( a los otros changos, pues) de tal suerte que los de mayor jerarquia ( los mas grandes y cabrones o los machos dominantes) chingan ( hostigan) al siguiente y a su vez este al siguiente y asi hasta llegar al mas subordinado, pendejo o al mas pequeno o para decirlo en terminos academicos "aquellos que se encuentran situados en la base de la estructura jerarquica" . Sucedia que en los niveles donde el chango estaba expuesto a los mas altos niveles de hostigamiento ( o tension lo cual sucedia como ya mencionamos,entre los mas pendejos o debiles) se acumulaban las cantidades mas grandes de estres mientras que entre los mas cabrones, o dominantes, los niveles eran practicamente inexistentes. Esto se debia a que mientras que unos se la pasaban hostigando ( lease chingando), los otros se la pasaban siendo molestados ( lease chingados). Otro aspecto que tambien fue descubierto y analizado por el cientifico arriba mencionado es que aquellas personas que tienen a su cuidado alguna persona con discapacidad tiene niveles exageradamente altos de estres y en promedio sus celulas cerebrales envejecen seis veces mas rapido que el promedio.

Sucedio que en esa comunidad especifica de changos de culo pelo ( mandriles) y debido a los cambios aparejados a la globalizacion, los changos fueron alcanzados por el desarrollo turistico de su region y se hicieron afectos a hurgar entre los desechos y los basureros de tal suerte que andando el tiempo los mas cabrones y gandallas (o dominantes que eran los monopolizadores de cualquier cosa que les gustara) se atragantaron con carne infectada y se los cargo la tia de las muchachas; esto trajo una revolucion al interior de la comunidad de mandriles porque se dieron cuenta que podian vivir mejor sin quien los estuviera molestando (hostigando) y obviamente sin estres y sin todas los problemas (lease flatos) asociados con la coexistencia con cabrones mamones y gandallas.(dominantes, con fijaciones orales y ventajosos) Gracias a este singular e inesperado acontecimiento se transformaron en una comunidad de changos mas carinos y tolerantes, mejor encauzados para buscar ser favorecidos por las hembras y mas respetuosos de la convivencia entre ellos. Por ello, cuando por fin me den la oportunidad de cambiar alguno de mis companeros de trabajo les voy a pedir que me traigan un chango de culo pelon, porque son capaces de adaptarse y de aprender y demostraron ( en este estudio) que son capaces de construir una sociedad mas igualitaria y armoniosa cuando la oportunidad se les presenta.

P.D. hice algunas pequenas modificaciones a este texto singular con la mas firme intencion de no lastimar (lease chingar) los sensibles oidos de nuestros amables lectores.

Wednesday, October 6, 2010

poematicas


 

Desde el balcon de mis recuerdos

Desde la catedra de esta vida que me has dado

Busco en el horizonte la hipotenusa

La ruta desgastada de nuestras mutuas diferencias

La libertad para apresarnos y

Algunas lineas apenas dibujadas


 

Como cualquier teorema

el nuestro ha sido una constante

Sin realmente enfrentar los limites de la raiz

Ni los algoritmos

Que han hecho techo en el algebra

De los cuerpos

Que no pueden sino ocupar un mismo espacio


 

Es increible y asombroso como empatan nuetras tangentes

Nuestros tres punto catorce

En el cuadrante de la memoria

Y como a los sobrados trigonometricos

los afecta el sumo de la discordia

Me pregunto a veces

Si no sera acaso

Que hemos dejado para otro entonces

La resolucion de nuestras ecuaciones

Y hemos pospuesto indefinidamente

Las operaciones basicas

De voluntad y afecto.


 


 

En el sistema decilmal y los grados

Es aleatorio mencionar

Que no obedece este a mis impulsos basicos

A los calculos de las matrices

A los desbastadas triangulaciones de los afectos

Es incluso irreverente mencionar

Las equidistantes

Y las incognitas

En el diario resumir de nuestros balances


 

A la distancia de los cabalisticos trece

La suma es magra

Las divisiones han decimado nuetros animos

Y los calculos se han visto

Optimistamente rebasados