Wednesday, September 29, 2010

MEGA MARCHA POR LA EDUCACION

Por su parte, Alberto Castellanos, ex rector del CUNorte y coordinador de la Gran Marcha por la Educación en Jalisco comentó que “esta es una marcha pacífica, que pretende llamar la atención del gobierno y pedirle que pague lo que debe, que cumpla su responsabilidad con la UdeG, porque es su universidad, y tenemos que apostarle para que este estado tenga más desarrollo. Ustedes han visto en la zona norte lo que ha implicado para la comunidad la llegada de la Universidad y el desarrollo que ha tenido. Esto es lo que hace la Universidad con sus recursos”.

Alberto Castellanos agregó que “La Universidad sale a manifestarse después de un intento de diálogo infructuoso de más de ocho meses, tratando de hacerle entender al Gobierno del Estado que cumpla con la responsabilidad que tiene con la máxima casa de estudios de Jalisco. De 2006 a la fecha el Gobierno ha venido poco a poco desentendiéndose de sus responsabilidades al grado de que en este momento tiene un adeudo de más de 700 millones de pesos”. Agregó que “esos fondos se utilizan para ampliar los lugares a más jóvenes, ampliar carreras, para abrir nuevas plazas para profesores y trabajadores y para resarcir el rezago presupuestal que tiene la Casa de Estudios”.
(fragmento VOZDELNORTE)

Hay que reconocer que si para algo tienen talento los universitarios, es para organizar marchas y bueno tienen mucho de donde echar mano, decenas de miles de profesores y estudiantes. Unos tan amarrados por el hueso o la promesa del mismo y los otros tan faltos de juicio, o tan deseosos de relajo, que estan mas que dispuestos para acudir presurosos al llamado de la universidad y sus porros, para defender una causa por demas justa.
Por que es justo que el estado invierta en las universidades publicas, es justo que los mexicanos tengamos una educacion de calidad y una infraestructura educativa al nivel de cualquier pais del mundo, asi como es justo que todos los estudiantes mexicanos que quieran estudiar lo puedan hacer, sin importar sus limitaciones economicas.

Pero me llama la atencion dos frases que dice Castellanos:

1)"Ustedes han visto en la zona norte lo que ha implicado para la comunidad la llegada de la Universidad y el desarrollo que ha tenido. Esto es lo que hace la Universidad con sus recursos.
Y acepto que la zona norte de Jalisco ha tenido una muy importante inversion de capital en infraestructura, con la construccion del Campus Universitario del Norte y algunas prepas. Pero el "desarrollo" ese si que no se ha visto por ninguna parte y con la deficiente formacion academica que genera este centro, muy dificilmemente nos va tocas verlo en el futuro cercano. Y lo repito se ha invertido mucho, pero hace falta mas inversion, sobre todo de voluntad y trabajo. Me pregunto:
Como podremo lograr calidad academica, con la zarta de profesores desarraigados que no ha tocado en suerte lidiar en este centro universitario. Su entrega es del lunes a mediodia hasta el jueves por la noche, porque el resto de la semana son una caravana interminable Colotlan-Guadalajara o la visconversa. No es un secreto que la mayoria de ellos estan aqui, por sus relaciones personales con los jefes universitarios o los porros estudiantiles, mas que por sus logros academicos. Muy pocos de ellos estan comprometidos con la calidad academica y el mejoramiento educativo y tienen una actitud altanera y despota. Claro que tambien hay excelentes maestros que estan sudando la camiseta intentando echar andar proyectos importantes, como el Biologo Roberto Carlos, encargado de la difusion cultural y que recientemente puso en marcha los talleres de Casa Hidalgo. Los responsables de la radio etc. Pero la gran mayoria navega de muertito en este centro universitario.
Mas adelante Castellanos,
2)Agregó que “esos fondos se utilizan para ampliar los lugares a más jóvenes, ampliar carreras, para abrir nuevas plazas para profesores y trabajadores y para resarcir el rezago presupuestal que tiene la Casa de Estudios”.
Eso de las nuevas plazas tambien me encanto, sobre todo en Colotlan y la zona norte de Jalisco, en donde segun sus palabras ha logrado el "desarrollo", tristemente ese desarrollo ni siquiera ha alcanzado para darles plazas de medio tiempo y muchos menos de tiempo completo a ese pequeno ejercito de colotlenses que trabajan en la universidad. La universidad ha creado muchas nuevas plazas en Colotlan, pero quienes las vienen a ocupar son los amigos de los directivos y de los dirigentes estudiantiles, esos llegan a Colotlan con una plaza y tamto pronto pueden piden su cambio y se la llevan de regreso a Guadalajara. Para los colotlenses no se ha creado plazas o muy pocas. Porque simplemente aqui como en todos lados triunfa el amiguismo e influyentismo, por sobre la gente que se la parte todos los dias para intentar generar calidad en la educacion. La preparatoria es un escandaloso ejemplo de esa politica, pasan lustros y mas lustros y los profesores siguen eternamente siendo de asignatura, en tanto que las plazas que se crean supuestamente para esta escuela, siempre se las llevan a Guadalajara, uno canijos que dicen ser unas eminencias rodantes, con kilometros y kilometros de pergaminos reales a cuestas, en los examenes de oposicion eso ganan las plazas, pero nunca aterrrizan en Colotlan, para hacer gala siquiera cinco minutos de su sapiencia. Y bueno contra eso nada se puede hacer, y mucho menos con esos sindicatos mas charros que Jorge Negrete y el Charro Avitia juntos.
las autoridades universitarias y su corifeos ponen en vilo a la poblacion estudiantil, para exigirle al gobierno del estado, lo que ellos no son tampoco capaces de dar: justicia, integridad, honestidad y transparencia.
Castellanos pone de ejemplo la zona norte de Jalisco, un lugar en donde no han cumplido a cabalidad con la gente de la region, ni con sus estudiantes y muchos menos con los profesores nativos.
Hoy que de pedir se trata yo tambien quiero pedir, calidad en la educacion universitaria para la zona norte de Jalisco, con profesores comprometidos con ella y que se haga justicia a todos los profesores locales que se ha tenido por decadas como profesores de asignatura.

Friday, September 24, 2010

PERAS AL OLMO


 


 


 

Colotlan merece mejor suerte, los colotlenses que viven alli y los que se encuentran desperdigados por el mundo merecen mejor suerte. El credito que teniamos para irla pasando, para seguir nadando de a muertito y sin hacer mayores aspavientos se ha agotado, los recursos se han agotado y la incertidumbre del presente inmediato es preocupante. Muchas puertas se han cerrado, los estados unidos y sus crisis, los canadienses y sus visas, el terror de la Guerra contra el narco, la sociedad desmantelada en sus cimientos productivos y en sus saberes ancestrales, la crisis de la familia como consecuencia de la ausencia de la figura paterna, la crisis historica de la educacion como uno de los impulsores fundamentales del progreso de una sociedad, son opciones que se han cerrado, seria buen tiempo de empezar a abrir las puertas de nosotros mismos, abrirnos a una nueva mentalidad en la que el futuro de nuestra descendencia pueda encontrar mejores condiciones que las que heredamos, abrirnos a la preparacion y la educacion con sentido y con provecho, abrirnos a la posibilidad de ser mejores y encontrar las maneras de construir sociedades de hombres que esten dispuestos a dejar a un lado sus diferencias para sumar esfuerzos y realizar las tareas que son necesarias; es tiempo de un analisis profundo y honesto de nuestro pasado y de nuestra circustancia presente, es tiempo de grandes retos y de grandes esfuerzos.Es tiempo de dejar de darnos atole con el dedo y hacer un examen de conciencia sin trampas, darnos la oportunidad de dejar de mentirnos, de dejar de enganarnos.

Me pregunto que es lo que los colotlenses tenemos paa ofrecerle al mundo, que podemos darles que establezca un justo intercambio contra el vestuario y las prendas de marca, contra los automoviles, las computadoras y los celulares que nos demanda la sociedad y a los que tanta aficion tenemos, que podemos dar a cambio en un proceso comercial equitativo que pueda interesarle a un japones, un aleman, un Americano; asimiesmo me contesto:l les vamos a dar, manganas de nuestros decadentes charros?, cintos piteados?, piñatas?, o como hasta este momento acontece, nuestra mano de obra barata y descalificada?, porque hasta en eso ha fallado la politica educativa, con millones de migrantes dejados a la buena de dios con funcionarios que ni siquiera han sabido establecer formas organizativas eficientes; no es su culpa; su responsabilidad esta mas que cubierta con ir a ver en donde han parado y pasar la charola.

A la inglaterra de la revolucion industrial y su imperio colonial solo la desacelero el desinteres de los nietos de aquellos que pusieron en marcha la industria aplicando los conocimientos cientificos de la ilustracion y ( a diferencia de sus emprendedores padres y abuelos) prefirieron ser mas educados, mejores escritores, ver mas mundo; algo parecido le sucedio al imperio espanol que despues de trescientos anos anos de lucha contra los moros llegaron al descubrimiento de America con la espada bien afilada y el gusto por la vida de grandes senores de las armas. Los aguantamos la friolera de trescientos anos,(gracias a su flojera al menos no nos exterminaron) en que los que los recursos provenientes de nuestras expoliadas sociedades los mantuvieron dandose la gran vida, y transpasando recursos a los paises europeos que si queria producir y quienes fueron los que les preveyeron de lo que sus apetitos demandaban.

A nosotros, los de abajo siempre nos ha tocado las de perder, pues con todo y las sangrientas revoluciones del 810 y del 910 todo ha cambiado para seguir igual,y para seguir aguantando a la misma caterva de rufianes bajo una distinta piel. No somos ni la espana conquistadora ni la inglaterra industriosa, somos un mexico cada mas doblegado por el peso de sus problemas historicos nunca resueltos. Yo me arrojo la disparatada idea de que mucho se puede hacer en lo inmediato y en lo local, empezando con aquello que es lo mas visible en una sociedad sin rumbo, es decir sus lideres y sus funcionarios; si colotlan tuviera al menos la capacidad de entender cual son los problemas mas acuciantes y obrar en consecuencia se daria un paso importante en la transformacion paulatina de nuestro entorno.

Thursday, September 23, 2010

Del mismo año, ¿cuàl año?





El pasado viernes 17 de septiembre del mismo año, dentro de los festejos de las Fiestas Patrias y del Bicentenario, se impartió una conferencia llamada “Historia de la Talabartería”.



Colotlán, Jalisco; el pasado Sábado 18 de Septiembre del mismo año, se llevo a cabo el evento de Quinceañeras del Bicentenario.



Colotlán, Jalisco; el pasado lunes 20 de Septiembre del mismo año, se llevo a cabo una reunión con los vecinos de la comunidad del saucillo de los Peres.

El pasado 1 de Septiembre del mismo año, se inició la pavimentación del camino Colotlan-Hepazote.

Lo que dice el gober Emilio.

"...Respuesta: Mira, primero déjame decir que mi convicción es seguir apoyando a los jóvenes y a la Universidad para que haya más espacios para que los jóvenes puedan estudiar, por eso, mi compromiso de seguir consiguiendo recursos, yo me había comprometido a que este año la U. de G. recibiría seis mil 500 millones de pesos y los vamos a rebasar, todavía no sé por cuánto pero les puedo asegurar desde ahorita que la meta la vamos a cumplir y que la vamos a rebasar.

¿Qué quiere decir? Que hoy como nunca, la Universidad de Guadalajara está recibiendo dinero, desgraciadamente ese dinero no lo vemos en más estudiantes, no lo vemos en mejores sueldos para los maestros, desgraciadamente ese dinero no lo vemos en mejores laboratorios y talleres equipados y no lo vemos en baños dignos, porque yo respetuosamente de la autonomía universitaria comento con los integrantes de la comunidad universitaria que me preguntan es ¿Si voy a seguir apoyando a la U. de G.? La respuesta es sí porque estoy apoyando a los jóvenes de Jalisco.

Ya estoy poniéndome más trucha para apoyar a que haya más matricula y no más negocios, porque mucho del dinero se estaba yendo a los negocios, yo les digo a la comunidad universitaria, pregúntenle a sus directivos ¿En dónde está el dinero que el Gobierno del Estado les entrega? ¿Es cierto o no es cierto que este año van a tener más de seis mil 500 millones de pesos?

En este contexto, en el donde estamos haciendo el esfuerzo por entregar cada vez más dinero para que haya más matricula, pues algunas personas que controlan a la U. de G. han visto esto como un buen argumento electoral. Yo creo que todo mundo entendemos que esto es algo electoral y que no tiene que ver con los jóvenes de prepa con quienes me solidarizo; me solidarizo con los jóvenes de prepa y también con los que no salieron en listas, para ellos estoy consiguiendo más dinero. En este contexto van qué, nueve marchas, en donde ¿Cuántas? Nueve digamos, en donde ellos, algunos poquitos con consigna, ofenden, insultan, agraden y dentro de este entorno de agresión dejan en las puertas de Casa Jalisco dos replicas de la Santa Muerte, son dos calaveras vestidas, que en un contexto de agresión ¿Cómo se puede entender como un regalo? Digo, hay que entender que los mafiosos italianos con un beso daban la amenaza de muerte, ¡con un beso!..."

Voz del Norte (fragmento)

LA DISPUTA POR LOS RECURSOS

Colotlán, Jal/23/09/2010.- El rector del CUNorte, Alberto Becerra, tuvo participación en el programa “Orgullo universitario”, que desde la Red Radio Universidad de Guadalajara se emite con el fin de dialogar sobre el reclamo presupuestal de la Universidad hacia el Gobierno del Estado.

Alberto Becerra fue entrevistado el 21 de septiembre en la emisión que se originó en Radio UdeG en Lagos de Moreno, y que se emitió en todas las emisoras de la Red.

Consultado sobre cómo se percibe la situación del reclamo desde CUNorte, el Rector afirmó que se vive “Una situación de indignación, porque la inversión que ha hecho la UdeG, y como creo que en muchas otras del estado, es la más importante en los últimos cien años para la región. La Universidad ha generado una dinámica propia de impulsar el desarrollo económico, social y cultural en los diez municipios que integran la zona norte, y esto se ha logrado gracias al proyecto universitario que se impulsó hace quince años en la Red Universitaria en Jalisco”.

El Rector del CUNorte resaltó la importancia de la Red porque “es un ejemplo de la aplicación pertinente de los recursos que son del pueblo”. Señaló que el crecimiento de determinadas zonas del estado ha llevado al abandono de otras, y los pronósticos para 2030 presentan proyecciones poco alentadoras para las zonas rurales. “La UdeG ha mitigado ese flujo migratorio, el que las regiones se queden despobladas, y es algo que es valorado positivamente por la comunidad universitaria y la sociedad, que ha visto en estos servicios una luz esperanzadora respecto al futuro que esperaba a las regiones”.

Agregó que precisamente toda la desacreditación que hace el Gobernador se deriva de la frustración, “porque a pesar del impulso que se ha querido dar en planes y programas del Gobierno del Estado, no han tenido el mismo impacto. Recordemos que con el gobierno de Alberto Cárdenas se proyectó una descentralización muy parecida o tratando de emular a la que aplicó la UdeG, pero lo que no se descentralizó fueron los recursos, y mientras no exista una descentralización efectiva de los recursos para que lleguen ahí donde se están generando las necesidades, todo programa va a quedar en buenas intenciones”. En este sentido, afirmó que esta práctica la UdeG la ha hecho con mucho éxito y no entendemos la lógica con la que está actuando el Gobierno del Estado al no apoyar a una institución que, a pesar de las adversidades, sigue demostrando que da buenos resultados en todos los campos”.

Alberto Becerra recordó que la Universidad rinde cuentas con números positivos en cada uno de los indicadores, porque hay una lógica de invertir el presupuesto de manera pertinente y eficiente, contrario al ejercicio negligente, del Gobierno del Estado. “El gobierno está ejerciendo un presupuesto de 4,300 millones que no fueron previamente programados, esto le permite tener al ejecutivo un manejo discrecional, y a partir de ocurrencias, tener toda la displicencia de decir ‘Va un cheque de 500 millones para una telenovela, van tanto recursos para construir una iglesia, para atraer los premios MTV a Guadalajara’”.

“En CUNorte no tenemos ningún problema en decirle a los estudiantes y la población ‘Aquí es donde se aplican los recursos que aportan por concepto de impuestos’. La sociedad debe volverse participativa en ser contralora social y auditar socialmente los recursos que le pertenecen”, aseveró el Rector.

Finalmente, expresó que la educación pública es una de las funciones básicas del estado, que la descarga en la UdeG: “Entonces estamos viendo un incumplimiento del estado con una de las funciones que tiene para garantizar: el acceso a la educación a los jóvenes de Jalisco”.

Articulo cortesia de Voz del norte

COMENTARIO DEL LECTOR

Es la hora en este bicentenario la oportunidad de la reflexión y demarcar el rumbo del municipio y de la zona norte y realizar un análisis serio y muy crítica de la realidad educativa y del impacto que esta ha tenido en todos sus nivel porque es el parteaguas del desarrollo de la sociedad. Nuestra región necesita insertarse al progreso y esto tiene que ser a través de la educación y la productividad que se genere en esta zona, es cierto de muchas carecnias y de suelos no tan féttiles, más sin embargo ha regiones naturales del mundo que se han desarrollo gracias al tesón y a la actitud de progreso de sus habitantes.
Esx muy lamentable que las escuelas de educación superior No hubieran realizado algún foro donde estuvieran especialistas y la sociedad de la zona norte para delimitar un proyecto serio, real y sobretodo basado en el contexto propio de nuestra región, pero no, la embriaguez y la fiesta son el tono que marcan las autoridades federales y de las cuales nosotros nos insertamos en esta realidad.

September 22, 2010 1:41 PM

Anonymous said...
"De plano no quieren el inventario de las primarias y kinders". Este es precisamente el problema,la apatía,la falta de responsabilidad el no querer siquiera darnos cuenta en manos de quien estan nuestros hijos.
Dejamos que las cosas se vayan solas,no somos criticos, no pedimos mas a quien esta obligado a darlo como son los maestros de todos niveles.
Precisamente es lo que nuestras autoridades quieren, gente que no cuestione nada, que no opine,que crea que todo esta bien.
Y desgraciadamente esto se debe a que mucha gente de nuestro pueblo no ha salido del mismo y al no conocer algo nuevo o diferente cree que lo que tiene es lo mejor.
Creemos que la vida es tener feria en mayo, y gastar nuestro dinero tomando y pagando musica, o asistiendo a los eventos que nuestras autoridades municipales nos quieren presentar sean buenos o malos, que al fin es lo unico que tenemos. Pero nada de leer un buen libro, ver una buena obra de teatro e incluso una buena pelicula, un buen concierto, nada de cultura.
Entonces hay que pensar si, "de plano no quieren el inventario de las primarias y Kinders".
Esto es para darnos cuenta que no sabemos y mucho menos nos imaginamos que el jardin de niños y la primaria son elementales en la educacion de un niño,es donde se forma, por tanto también tenemos la obligacion de conocer a sus maestros y ver los avances de los hijos, y no creer que solo van a hacer dibujitos, y que se los enseñe quien sea.
Refelxionemos entonces si hace falta evaluar a los mastros de acuerdo al aprendizaje de nuestros hijos.

September 22, 2010 7:24 PM

Anonymous said...
Pero, esa evaluación tiene que ser seria y no a los interés de los gobernantes, tenemos la reforma de secundaria desde el 2006 donde según las autoridades desde su aplicación ha "mejorado" según la SEP, e incluso este año se tuvieron resultados históricos. Pero los planes y programas de estudio responden a las necesidades del país?
¿En verdad los resultados son mejores e históricos?
Estas preguntas son respondidas de manera crítica y reflexiva.
En un artículo leía de un pedagogo notable sobre la privatización de la educación, muchos maestros pensaban que se cobraría en las escuelas, pero no, este destacado pedagogo decía que se hablaba de privatización de la educación porque se imponían las necesidades de los empresarios, no de las necesidades del país que son mucho muy diferentes, de ahi se desprende el por qué nada más evaluar Matemáticas y español y del por qué las esuelas deberían de contar con computadoras e internet. los empresarios quieren que los trabajadores sepan medio leer y escribir , además de realizar las operaciones básicas y medio enseñarse a aprender a encender una computaora, claro con la finalidad de tener únicamente "trabajadores" dsipuestos a contratarse por cualquier salario sin exigir absolutamente nada, los podemos ver con las leyes del ISSSTE e IMSS y la STPS, que en lugar de defender a los trabajadores siempre resuelve a favor de los empresarios, por eso en la actualidad en México es el primer lugar en el OUTSUCIRG (esto es la subcontración) para NO generar derechos, antiguedad y como consecuencia que NO exista un sistema de pensiones.
Con esta "reforma" de secundaria tijeretearon los planes y programas de estudio con esa finalidad, además de hacer autónomos a los alumnos en su aprendizaje para esto se "iba" a dotar de libros de consulta, computadores e internet, enciclomedia ( la realidad es que muy pocas escuela cuentan con este equipamiento) lo qued se traduce que se tienen que buscar alternativas para solucionar estas problematicas. Así que menos participación, menos exigencia a las autoridades y aprovechamiento de parte de los empresarios para seguirse enriqueciendo a costa de sus humildes y mal pagados trabajadores, el reto es mejor y transformar esta lamentable realidad con análisis y reflexión acompañada de conocimientos, lectura y cultura de calidad.

September 22, 2010 8:21 PM

Anonymous said...
Respecto del último comentario, creo estar en la misma sintonia, y quiero aplicarlo a nuestra región y en especial al Cunorte, el sistema que tienen desde mi punto de vista no es aplicable ni a nuestro País mucho menos a nuestra region, si mal no recuerdo este sistema fue tomado del modelo existente en España.
Este es uno de nuestros problemas que todo lo copiamos, pero nunca, nunca, tomaos en cuenta las condiciones que privan en cada región, como esperamos que de nuestra gloriosa Universidad de Guadalajara (lo digo sin afan de broma porque me siento orgulloso de ser egresado de ella, aunque no este de acuerdo con sus autoridades) salgan buenos profesionistas, si lo unico que hacen los alumnos en sus tareas o trabajos e "copiar", "pegar" y listo ya esta su trabajo terminado.
Que no es mas provechoso el sistema dodne las clases son presenciales, me gustaria saber la opinión de varios que como yo estudiamos bajo este sistema, donde habia maestros que no nos daban clase, nos daban cátedra, y era un gusto asistir a ellas, y en muchas ocasiones iban por el sentimiento de gratitd que tenian con la misma Universidad, porque no necesitaban del dinero que ahí se les pagaba, ya que sus actividades fuera de ella les daba para vivir bien debido a su capacidad, y resolvian dudas de los alumnos cada dia.
Ahora, hasta donde sé, los alumnos ven a sus maestros espóradicamente y segun eso para disipar dudas de los trabajos realizados.
Y creanme no es despecho ni ningun otro sentimiento en contra denuesta Alma Mater al contrario, es triste ver que otras Universidades particulares se nos estan yendo arriba porque sus autoridades si se preocupan por tener un buen nivel académico, y no andan organizando marchas para que les den mas dinero para sus negocios particulares o para destinarlo a los partidos politicos en los que el cacique de la U. de G. quiere tener injerencia.
Sera justo que saquen a los alumnos de clase en Preparatoria y en las facultades para ir a pedir mas presupuesto, sin saber en que se destina lo que ya les han dado?
Y también aclaro, no soy ni panista ni partidario del Góber piadoso, pero nopor ello debemos irnos con uno o con otro si su causa no es justa.
Esperemos a ver que movimiento hay en nuestro pueblo con la megamarcha que organizan los nefastos administradores de la U. de G.

September 23, 2010 8:40 AM

Wednesday, September 22, 2010

Entras en mi memoria

Entras en mi memoria

visual y tactil.

por la comisura de mis recuerdos

y aunque lejano

aun se saborea el verbo y los adjetivos

los derroteros de las palabras no dichas

y sus andurriales

entras en el oceano inmenso de mis dudas

en la caverna del rastro biologico de tu naturaleza

entras sin anuncios y sin comites de bienvenida

como si siempre hubieras estado ahi

rasgunando la capa eterea de mis sentimientos y rencores

entras y de inmediato se que siempre has estado ahi

en un simulacro de espera o despedida

por los andenes oscuros del silencio

y todo se vuelve gracil y sonoro

la llanura se vuelve monte

las constelaciones se alinean

la selva se restablece

el mundo vuelve a ser azul...


LO QUE NOS ALIMENTA

Del aire

De la tierra

De todo lo que habita interregno

De lo que descansa bajo el polvo

De lo que silba en lo alto

de lo que se alimenta en lo bajo

de lo que crece

de lo que se mueve

de lo que fermenta

De lo supura

de lo que prende

de lo que aflora

De lo que descansa

de lo que enfrebrece

De lo que se ahoga y de lo que se respira

Nuestro alimento esta hecho

De lo que acontece

de lo que se transforma

de lo que fenece

De lo que muda

De lo que lo que muere...




Tuesday, September 21, 2010

El Lector tiene la palabra

Y, desgraciadamente todas las anomalías y corruptelas tanto de la U. de G. como de la Secretaria de Educacion (dirigida por Elba Esther Gordillo) son llevadas a cabo con la complicidad de nuestro silencio.Por favor alguien me podria decir los nombres de los buenos maestros de la preparatoria?,de los buenos maestros del Cunorte?, no pido los nombres de los malos para no denostarlos, y que desgraciadamentecreo que son la mayoría.Es de risa ver que los maestros de la region, se mueven también al vaivén que les marca su sindicato apoyando partidos que solo responden a intereses particulares como el de Nueva alianza.Que triste que los que deben ser ejmplo de convicción y firmeza en las decisiones, no tengan nada que enseñar.Alguien espera que los maestros del Cunorte y mas los que vienen con su plaza asignada desde Guadalajara realmente hagan algo por esta región?, dejen de soñar, ellos solo vienen por cobrar, algunos de ellos ni siquiera merecerían estar ahi, y lo único que esperan es que les den su cambio ya con sueldo seguro y de tiempo completo a alguna escuela de Guadalajara.Cual ha sido el avance educativo en la región con el Cunorte?.Además de todos los desempleados egresados de esta institución que mas beneficios ha habido?.Creo que son muchas las preguntas y mas aún creo que seguire respondiendolas yo mismo por tanta apatía en nuestra sociedad a enfrentar los problemas y buscarles solución.

Teodoro Ortega

Estaba el otro dia trabajando y mientras le daba duro y dale, cavilaba, sobre la lucha de clases y de aquello que la posicion que ocupas en el proceso de trabajo, determina en cierta manera lo que piensas y tus comportamientos. Y bueno sin querer darle toda la razon a Marx y a sus seguidores deterministas, no pude sino aceptar que hay una buena dosis de verdad en esta tesis y les voy a contar porque.


Hubo una vez en que por azares del destino, la rueda de la vida me llevo a ocupar la posicion de patron y bueno pues mas pronto que tarde, tuve que entender, que los negocios giran en torno de las ganancias y la forma clasica de obtenerlas, es a traves de la generacion de plusvalia, y para ello es necesario estar detras de los trabajadores, para que produzcan y ellos por razon natural e instintiva, buscan nomas hacerse tontos todo el dia y generar la menor cantidad de producto. Total al final de la semana, el salario es el mismo y si la produccion se detiene y hay urgencia, se pueden ganar algo mas con unas horas extras.


Y bueno, la mayor parte de mi vida he sido asalariado y como el resto del mundo, he aprendido que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, y que mas vale llevarsela tranquila. Es decir he aprendido que es bueno cumplir dentro de los parametros normales de exigencia, bueno con la excepcion de algunas pocas veces en donde el trabajo ha sido interesante y enriquecedor y en que jamas me ha importado la cantidad de trabajo invertido, a saber la educacion y la administracion publica. Sobre todo porque en estas dos areas te encuentras en contacto con gente y tu trabajo tiene un sentido que trasciende simplemente la sobrevivencia. Quizas de alli nace la tirria contra los funcionarios y empleados publicos que no sacan el buey de la barranca.


Aqui es donde regreso al tema de las bibliotecas, en mi ya pronunciada vida, jamas me he encontrado un solo individuo que halla tenido una buena impresion de la biblioteca municipal Benito Juarez o que halla sido un asiduo visitante de la misma, con excepcion de los escolares que por necesidad de hacer un trabajo individual o en equipo acuden a esta vetusta intitucion. No se de nadie que visite esta biblioteca, por el simple gusto de la lectura o de disfrutar de un paseo por sus bien cuidados jardines. Es mas en mi amplio contacto con adolescentes, ni por error he encontrado uno solo, que entre sus pasatiempos se encontrara la lectura. Pareciera que todos los jovenes y ninos del municipio han sido inoculados contra la lectura y me pregunto como la forma en que los centenares de docentes de nuestra comunidad han logrado semejante portento: erradicar de una vez y para siempre de sus mentes infantiles, la curiosidad y el disfrute natural por la lectura. Y bueno la receta creo que ha sido muy sencilla. Todos los profesores sin excepcion recomendamos a manos llenas leer a nuestros pupilos, pero ninguno de nosotros lo hacemos, y casi ninguno disfruta de leer un buen libro. Con excepcion de dos tres profesoras, a las que frecuentemente encuentro con las narices metidas entre las pagina de un libro. No conozco a nadie mas que se ejercite dicho arte perdido y en vias de extincion. Y de escribir, pues solo conozco una maestra, que lo fue mia en cuarto de primaria y despues en la secundaria y que ha escrito una novela de amor, sin que se halla publicado o alguien se halla interesado en leerla.


Sin temor a equivocarme esa falta de amor por la lectura tambien la padecen las damas que trabajan en la biblioteca y que tienen una cara de amargadas, que pareciera que se encuentran en alguno de los cercos de la divina comedia de Dante. Creo que con ese entusiasmo dificilmente conseguiran que los ninos se acerquen a los libros y aprendan a disfrutar de ellos.
En este punto es donde aparece Teodoro Ortega, mejor conocido como don Lolo y que sin haber manifestado un gran cacumen, y mas bien guiado por un modesto espiritu capitalista, se aventuro en el dificil negocio de la renta de revistas, folletines y bestsellers. Su modesto puesto se ubico sobre los portales a espaldas de Bancomer. Aprovechando el marquito de las cortinas, para que su numerosa clientela pudiera sentarse a leer su cuento o novela favorita. Algunos otros clientes de confianza, podian retirarse un poco mas y aprovechar las bancas de la plaza, con sus buenas sombras. Era un placer los domingos en la tardecita, ver las crecidas filas de lectores ensimismados leyendo su Kaliman, Capulinita, El Santo, Por Favor, Lagrimas y Risas, La Alarma, y decenas de publicaciones populares mas. La clientela de don Lolo era amplia y diversa, a su puesto acudian mayormente la gente del pueblo, pero tambien la gente de posicion: Los dones, eran sus clientes. a ellos les llevaba las novedades de las revistas de vaqueros: Marcial La Fuente Estefania, Keith Lugger para los senores y para las damas, las revistas de modas: Buenhogar, Jet Set, Vanidades etc. Yo como muchos otros mas fui uno de los clientes asiduos de don Lolo y alli mejore sensiblemente mi lectura. Aun cuando mi aficion me vino de mi padre, transportista de oficio, compraba sus cuentos para pasar las horas muertas en la espera de la carga y todo ese material llegaba hasta nuestra casa. En un principio solo veia los monitos, pero las primeras letras en el jardin de ninos me llevaron a ser capaz de descifrar los mensajes escritos que acompanaban a los monitos. En un momento dado mi curiosidad me llevo a indagar el contenido de las novelas de vaqueros y finalmente a terrrize estrepitosamente en la biblioteca de la abuela, de donde subrepticiamente leia uno a uno sus mejores ejemplares.
Los lectores de don Lolo formamos una fraternidad muy grande, todavia me encuentro a muchos de aquellos que se sentaban codo con codo conmigo a leer sus cuentos, y entre platicas no falta de pronto alguien con el que coincido por haber sido tambien de esa generacion de colotlenses que crecio con la lectura de folletin, en los corredores de los arcos.
Me pregunto porque los servidores publicos de la biblioteca, no son tres o cuatro don Lolos que pongan un quiosco los domingos en la plaza y le regalen a nuestra poblacion la curiosidad y el amor por los libros.
P.D. En Colotlan se puede perder todo, menos un libro. No hay un solo interesado en llevarse un libro olvidado en una banca de la plaza.

Monday, September 20, 2010

Divertimento

Espero verte siempre
Siempre pegada a la tierra
con los pies descalzos
escenario de mujer inquieta
mirar La magia de tu cabellera
y sentir un aroma a café
y el amor en los tiempos del colera
rondando la noche
con un celo de loba
transcurrir en vivo y privado
el servicio de lavanderia y el Gabo
Quien perdonando la letra
En ese pueblo tan pobre
Solo atina a preguntar
En donde estan los ladrones?

En el peligro se encierra
Uno de tus grandes exitos
Es el desierto que quema
Con un fuego que devora por dentro
Por donde sale el sol
En esas tierras de oriente
Que se vuelven azucar
Cuando se agita tu vientre
Es como una suave duna
Y casi como la ventisca
Un reloj de arena
Una dulce y suave brisa
Es el misterio enredado
Entre velos y sonrisas
Son las mil y una noches
Que se recrean en tu vista
sabes a desierto
arenas y rio
En tus palabras se nutre la selva
Y nada crece sombrio
Entre dos mundos florece
La musica de tus patrias
Y ahora eres mas que nunca
Un mundo entre dos aguas,
Un oasis cristalino
Y una marejada brava

Saturday, September 18, 2010

Muera el mal gobierno

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”Sí, muera el mal gobierno, porque los sustitutos del priato han dado a los mexicanos en una década más de lo mismo.
Porque, de ser echado el PAN de Los Pinos en 2012, seguirá administrándose la misma dosis.
Porque, como partido de derecha, no tiene proyecto de nación, sino de facción.Muera el mal gobierno, porque Felipe Calderón comete la insolencia de sentirse la patria.
Porque incumplió su compromiso de moderar la opulencia y la indigencia.Porque el alza de impuestos y la creación de nuevos, así como los incrementos en precios de gasolinas y la electricidad, perjudican a los más pobres.
Porque se somete a la opulenta élite y le permite no pagar multimillonarios impuestos.Porque se sigue arrojando al infierno de la pobreza a más de la mitad de los mexicanos y se sigue acumulando fortunas al amparo del poder.
Muera el mal gobierno, porque la corrupción y la impunidad lo han penetrado hasta la médula.Porque vale más las complicidades con Juan Molinar y el parentesco con Margarita Zavala que la vida de 49 bebés de la guardería ABC.
Porque han empujado al tobogán del olvido y la impunidad los asesinatos de los niños Almanza, de los 15 adolescentes en una fiesta en Ciudad Juárez, de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de la señora Gabriela Pintado Terroba…
Porque la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, se mantiene en el puesto sobre los cadáveres de 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas.Porque desprecia a Diego Fernández de Cevallos y no quiere aclarar su secuestro.
Porque su “guerra” ha producido carnicerías cotidianas que ya superan los 30 mil muertos.
Porque mientras combate a cárteles “malos”, como Los Zetas, los que encabezan el “bueno”, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, pasean por donde les da la gana.
Porque los engaños sobre la captura de Edgar Valdés, La Barbie, sólo ratifican lo que sustenta al grupo gobernante: La mentira.
Muera el mal gobierno porque se entrega el patrimonio nacional a los magnates Germán Larrea, del Grupo México, y Emilio Azcárraga, de Televisa.
Porque Televisa ya no es sólo la secretaría de Educación, sino el suprapoder nacional.Porque no sólo el crimen silencia a los medios de comunicación, sino el dinero público a carretadas y ha vuelto alcahuetes a periodistas que hasta se muestran como honorables.
Porque la militarización de la República, que la propaganda oficial y oficiosa atribuye a la “valentía” de Calderón, esconde los apetitos de represión.Porque cada que Calderón convoca a la unidad, hace todo para dinamitarla.
Muera el mal gobierno, porque en la opulenta banalidad del Bicentenario exhibe que confunde lo grandiosos con lo grandote.Porque, ignorante, quiso liquidar a Pedro Moreno y Víctor Rosales como héroes de la Independencia.
Porque, supremo ignorante de la historia, ha dejado en el olvido y en el abandono a sitios clave de la Independencia y desdeña la Revolución.
Porque, al fin fanático, se somete al clero vociferante que excomulgó a los insurgentes.Muera el mal gobierno, porque, en vez de editar masivamente Los Sentimientos de la Nación, presentados por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, para discutir su vigencia, Calderón hizo escribir la historia a su conveniencia y, sobre todo, sepultar la fraudulenta elección de 2006.En Historia de México, el libro editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que se pretende sea la historia oficial del panismo, hay por lo menos un capítulo falaz. Es el titulado “México contemporáneo (1988-2008)”, cuyo autor contratado por el gobierno de Calderón, Enrique Krauze, describe que la elección de 2006 fue impecable:
“En los meses anteriores a la elección del 6 de julio de 2006 el país se polarizó entre los partidarios del Peje (sic) y sus críticos. El propio político tabasqueño, creyendo que su ventaja era definitiva, cometió varios errores tácticos que a la postre, para sorpresa general, determinaron su derrota ante Calderón por estrechísimo margen. Durante el último semestre de 2006 (el periodo de la elección y la toma de posesión) el país vivió momentos de peligrosa tensión, pero la civilidad privó sobre la provocación y las amenazas de violencia. El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomó posesión y dio inicio al segundo periodo presidencial del PAN.”
Y enseguida, el autor colma de elogios a Calderón:“De un estilo discreto y ejecutivo que contrasta vivamente con el de su antecesor, Calderón se propuso asumir y enfrentar una guerra que México había postergado por demasiado tiempo: La lucha frontal contra el crimen organizado.”Muera el mal gobierno, en fin, porque la propaganda multimillonaria de Calderón ya tiene hartos a los mexicanos, a los que desprecia.Aun así, no es hora de guardar silencio. ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno…!

Friday, September 17, 2010

El lector opina

Si, triste realidad. La educación en los últimos años (para ser exactos desde la entrada en vigor del neoliberlaismo)se ha prostituido la educación, y el alma mater de Jalisco no ha estado exenta de esta oleada de mediocridad, conformismo, borregismo y adulaciones al poder más que buscar mejor la famosa ya "calidad" de la educación. Para darnos una idea simplemente hay que ver nuestro contexto: la preparatoria que en muchos años fue el orgullo de la preparación en nuestro municipio, hoy se hunde en los últimos lugares a nivel estatal dentro de las preparatorias de la Universidad, además de sus consabidas consecuencias, alumnos con problemas para poder desarrollarse dentro de la licenciatura, impotencia y trauma por no tener los elementos para continuar con sus aprendizajes. En el CUNORTE es muy sabido las constantes críticas a su sistema de enseñanza, además están más preocupados por "posicionarse" políticamente en algunos ayuntamientos (incluso ligandose a la ultraderecha, cuando es sabido por todos las tendencias socialistas de la Universidad), que por compromenterse con el crecimiento de la región norte de Jalisco, esto queda demostrado cuando en un auditorio del CUNORTE se llevó a cabo una "conferencia magistral" con claras tendencias "yunquistas" (organización ultraderechista perteneciente al PAN), esto indudablemente denota la ambición y la prostitución de los ideales que se perdieron repentinamente en aras de allegarse "recursos económicos" (claro no para la Universidad, sino de manera personal), ante este panorama se puede decir con el debido sustento (y seguramente de muchos hechos más)que los alumnos son el pretexto para seguir despilfarrando el presupuesto de la Universidad para "fundar" empresas de todo tipo. (quizas quieran seguir los pasos de la "lideresa" charrista, Elba Esther Gordillo, que esta a merced del gobierno federal y tiene varias empresas de su propiedad con "sueldo" de maestra, estas son CHEDRAUI, OCESA, y otras tantas empresas fundadas por esta visionaria del sindicalismo en México). Por eso la triste realidad que aqueja a la sociedad mexicana, jalisciense y de la región norte de nuestro estado.
September 17, 2010 8:48 AM

Thursday, September 16, 2010

Historia Fotografica
























































Denuncia de predios ( Convento Franciscano)

Señor Juez de Distrito

Antonio Alejo Campos de esta vecindad ante U. Por el ocurrio mas oportuno y conforme a derecho digo. Que a mi noticia ha llegado y que lo puedo probar, que en el partido de Colotlán existen unos predios que corresponden a la nación según paso a demostrar.

En Colotlán pues había un gran convento de frailes que eran los curas y misioneros de todos los antiguos pueblos de indios bárbaros que componían aquella frontera; y el Rey les había echo concesiones de muchos y buenos terrenos en donde fabricaron convento, templos, casas y huertos que en el día los mas están arruinándose a consecuencia de haber secularizado estos curatos y de haberse desertado para siempre los frailes quienes únicamente obsequiaron la mente del Rey contra la voluntad de este. Le echaron sobre esas temporalidades los clérigos seculares que sustituyeron a los regulares, apropiándose aquellos predios sin titulo y sin necesidad, pues disfrutaron de cuantiosas rentas; y cuando no las disfrutaron, el soberano o la nación no ha contraído obligación de enriquecerlos, ni ellos han adquirido derecho alguno sobre unos bienes que estuvieron destinados a objetos que ya no existen. Sobre todo lo que ofrezco.....pruebas hasta convencer el derecho de la hacienda publica, en cuyo obsequio se servirán ustedes mandar practicar las diligencias de estilo, dando por presentada y admitida esta mi denuncia que apoyo en la ley y en su virtud pido justicia etcétera. Guadalajara, marzo 12 de 1839. Alejo Antonio Campos. Guadalajara, marzo quince de 1839. Por presentada y admitida la denuncia en cuanto ha lugar por derecho libre le exhorto con los insertos necesarios al juez de primera instancia de Colotlán para que se sirva recibir una información sobre a lo que le compete este asunto dando cuenta con las diligencias originales para los fines que le sean consiguientes. Licenciado Leñero. Manuel Ignacio Sabedra

Agustín Ramos, nativo de esta villa, casado, mayor de cincuenta años. Preguntado como antiguo vecino si sabe cuales eran las fincas y terrenos que poseyeron los frailes franciscanos que en un tiempo tenían el encargo de servir los curatos se estos pueblos, como adquirieron dichas fincas, en lugar de quienes paran en el día, y por ese orden dijo que:

Las fincas y terrenos de que se le ha preguntado son los restos que aun existen, y todo el vecindario sabe, que era el antiguo convento de los frailes franciscanos con toda la manzana que esta a su continuación y en donde se hallan varias casas, el terreno que esta al frente del mismo convento en donde esta comenzada la iglesia nueva, y forma otra manzana. Y el terreno que queda a la derecha del referido convento, y a la espalda de la estrenada iglesia nueva formando una gran plaza compuesta de las manzanas que era donde tenían los .....frailes la mejor huerta de árboles frutales que se a conocido por todas estas tierras, cuyos cimientos de sus tapias de piedra y cal aun existen y están demostrando su área. Que tanto las fincas como los terrenos indicados sabe por sus antepasados y por lo que leyó en los archivos que tenían antes los antiguos indígenas fueron concedidos por el rey de España ha aquellos frailes que estaban para misionar y convertir a los indios infieles, pero que tan luego como se extinguió el convento y se establecieron los curas seculares, quedaron abandonadas fincas y tierras al grado de que por esta razón vinieron las primeras a la ruina total en que se ven en el día. Que después de algún tiempo viendo los curas el abandono en que se hallaban estos bienes los recogieron arbitrariamente y los han agregado así como su productos a la fabrica de la parroquia, pero esto lo hizo sin conocimiento del gobierno o autoridad alguna, según lo sabe positivamente y es publico y notorio. Que lo dicho es la verdad en cargo del juramento que hizo por lo que se afirmo y ratifico en esta declaración leída que le fue y firmo conmigo y los de mi asistencia. Lic. Leonardo Angulo. Agustín Ramos. Asistencia. José Ramón Rodríguez. Asistencia. Francisco Javier Valenzuela. Consecutivamente presente don Juan Pedro Lozano, otro de los individuos de que habla el señor prefecto y juramentado en forma ofreció decir verdad en lo que supiera y fuera preguntado y habiéndolo sido sobre los mismo puntos que al anterior, en todo coincidió....a la declaración de aquel, expresando ser originario de esta villa, viudo, indio y mayor de ochenta años y firmo conmigo y los de mi asistencia.
1839

Documentos de nuestra historia

Trascripción de la escritura otorgada por el Dr. Don Andrés López de Nava, cura párroco de la iglesia de Colotlán, a favor del Sr. Rafael Felguerez, de la compra venta de un solar ubicado al costado derecho de la capilla de nuestra señora de los Dolores. Así como un recibo a favor de don Rafael Felguerez firmado por el Padre Basilio Terán, de la liquidación de esta compraventa.

En la ciudad de Colotlán, a los quince días del mes de mayo de mil ochocientos cincuenta y seis. El Dr. Andrés López de Nava cura propio de esta ciudad, teniendo en consideración que un solar que se encuentra al costado derecho de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de este lugar, perteneciera a la iglesia, nada le produce sino al contrario le es oneroso en basura de que como no tiene barda se ha convertido en muladar donde los vecinos tiran su basura, sobre lo que vecinos comenzaran a reclamar de la policía para que se limpie, por cuya causa se hacen gastos sin fruto. No teniendo fondos con que bardearlo y teniendo así mismo en consideración que dicho solar se encuentra en el centro de la población y que su estado actual lo afea en sumo grado; y por ultimo, que empeñado como será el infrescrito en llevar a cabo la conclusión de mi iglesia en esta ciudad tan necesaria cuanto que si no se abrevia su conclusión dentro de breves días no habrá un local en que celebrar los divinos oficios, he dispuesto vender dicho solar e invertir su impureza en esta grandísima obra por que en ninguna otra estaría mejor aplicado. En consecuencia lo hice medir y tuvo de oriente a poniente: treinta y ocho varas; linda por el oriente con la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, por el norte con la casa de los herederos del finado Don Miguel del Real; y por el poniente y sur con calles. Asimismo nombre peritos que lo valuaren y estos lo estimaren piezas cuan inscsbibles que en el se encuentran y demás materiales y escombros que están en la finca, en la cantidad de trescientos pesos, pues los que cuento le pertenecen a dicho solar inclusas las dos piezas que dan vista para la calle a la parte del poniente. Lo vendo en venta real y enajenación perpetua al ciudadano Rafael Felguerez vecino del pueblo de Mezquitic, a sus hijos, herederos y sucesores y a quienes ellos hubieren tenido usos y causa en cualesquiera, en nombre y representación de la iglesia que esta a mi cargo y en uso de las facultades que para esto dio el ilustrísimo señor obispo de esta diócesis en un asiento de doce de septiembre de mil ochocientos cuarenta y dos, confiriendo la comisión al presbítero don Fernando Sánchez Castellanos, encargado entonces de este curato, el que por no haberla cumplido entera, y ser dicha comisión inherente al cura con cuyo carácter hoy me encuentro investido, es claro que a mi me corresponde desempeñarla; y por lo mismo en nombre de la espresada iglesia declaro que los referidos trescientos pesos es el legitimo valor del solar con lo cuartos de piedra y demás material que en el se encuentre: que no vale más y que no halle otra persona que tanto hubiere ofrecido por el, por lo mismo le vendí por este precio al referido don Rafael Felguerez quien me entrego en buena moneda y a mi satisfacción los referidos trescientos pesos, por cuya razón le he entregado y puesto en posesión del solar para que como dueño lo fabrique, venda, cambie y enajene a su arbitrio como cosa suya, adquirida con justo y legitimo titulo; pues la iglesia de esta ciudad en nombre de quien hago la venta no tendrá derecho a disputársela en ningún tiempo, ni persona alguna puede disputársela, tampoco mediante a que tenido una posesión pacifica y no interrumpida de tiempo inmemorial la referida iglesia y yo en su nombre doy al comprador este documento que le servirá de Titulo, el cual firmo con los testigos que presenciaron este contrato en la referida fecha.
Andrés López de Nava
Ignacio Suárez, Ignacio Covarrubias
Recibí del señor D. Rafael Felguerez, ciento ochenta y ocho pesos, dos reales y siete y medio centavos, con cuya cantidad queda saldada la cuenta que tenía causada con la iglesia de este lugar, por el rancho de potreritos, el solar de la casa habitación y otro solar de la plazuela de la Mora. Colotlán, febrero primero de 1861. Basilio Terán.

Trascripción de la escritura otorgada por el Dr. Don Andrés López de Nava, cura párroco de la iglesia de Colotlán, a favor del Sr. Rafael Felguerez, de la compra venta del rancho de la Trinidad, propiedad de la Iglesia de Colotlán, Jalisco. De fecha de 15 de mayo de 1856. Al margen izquierdo se encuentra un sello que dice “Juzgado eclesiástico de Colotlán”

En la ciudad de Colotlán, a los quince días del mes de mayo de mil ochocientos cincuenta y seis el Dr. D. Andrés López de Nava cura párroco de esta ciudad, en virtud de la urgencia en que se halla para continuar los trabajos de la iglesia que se construye en este lugar cuya necesidad de construirla cuanto antes es notorio de todos los fieles, así como la falta de fondos con que ecspensar los trabajos solicitó y obtuvo del ilustrísimo sor obispo de Guadalajara Dr. Don Pedro Espinosa, la necesaria licencia para poner en venta las tierras pertenecientes a las antiguas cofradías que hoy no existen por haber concluido los inmuebles de todas clases que forman el principal capital e invertir el valor de dichas tierras en la referida obra de la iglesia en cuya virtud y estando la iglesia que es mi cargo en quieta y pacifica posesión porque le pertenecen en propiedad un rancho conocido con el nombre de la cofradía de la santísima Trinidad al poniente y a una legua de esta ciudad, el cual se compone de las piezas, estención y linderos siguientes. Una caballería de tierra eriasa que forma el asiento del rancho en la que están ubicadas una sala, dos cuartos, dos jacales, un corral de piedra suelta, un toril y tres corralitos chicos y una huerta pequeña sin árboles; la cual linda por el oriente con las propiedades de los señores Atilano Pinedo y Anacleto Valenzuela por el norte, con tierras del mismo Anacleto Valenzuela estando de por medio el camino que lleva a la hacienda del Hipazote: por el poniente con tierras del mismo Anacleto Valenzuela estando de por medio el arroyo que llaman de la Trinidad; y por el sur con un potrerito de doña carmen Rivera, al sur de la caballería de tierra que forma el asiento del rancho, y estando de intermedio el potrerito de doña Carmen rivera de que se ha hecho merito y otro de don Rafael del Real, se encuentran dos potreros de labor y agostadero contiguos el uno del otro, con cabida de cinco caballerías poco más o menos porque solo estan consideradas y no median y son pertenecientes al mismo rancho de la Trinidad, cercadas con piedra suelta y con los linderos siguientes:

(......)

Las casas referidas, la caballería de tierra eriaza y los potreritos plaza y toriles que forman el rancho de la Trinidad, según que por menos queda explicado han correspondido de inmemorial tiempo a la cofradía de la Santísima Trinidad de la parroquia de esta ciudad, cuyo rancho aseguro no tenerlo vendido, enajenado ni empeñado y que esta libre de gravámenes y como tal lo vendo con todas sus entradas y salidas, fabricas, cercas, centro, suelo, usos, costumbres regalías, servidumbres y demás cosas anexas que ha tenido, tiene y le pertenece según derecho al señor Rafael Felguerez a sus hijos herederos y sucesores, por mil pesos que me entrega, y pasa a mi real poder y efectivamente en este acto, en monedas de plata que contadas las emprestaron. Y como pagado y satisfecho de dicha cantidad a mi voluntad, formalizó a favor del comprador las mas firme y eficaz carta de pago que a su seguridad conduzca y asimismo declaro que el justo precio y verdadero valor mencionado rancho, son los mil pesos ya espresados, que no vale más, ni halle quien tanto me halla dado por el; y si mas vale o valer puede, el exceso en mucho o poca suma en nombre de la iglesia de esta ciudad, y de los derechos de ella que represento como cura propio, hago gracia y donación al comprador, a sus hijos herederos y sucesores para perfecta e irrevocable consumación y demás firmezas legales y renuncio la ley 2 tit. 1º .Lib.10 de la N.P. que trata de los contratos de venta, trueque y de obras en que hay lesión en más o menos de la mitad del justo precio y los cuatro años que proclama para poder reclamar su justo valor, los que doy por pasados como si efectivamente lo estuvieran. Y desde hoy en adelante para siempre se desapodera la iglesia, desiste y quita y aparta del domicilio o propiedad, posesión, titulo, recurso y de cualquier otro derecho al susodicho rancho, el cual en su nombre lo cedo, renuncio y traspaso con las acciones reales y personales, útiles, mistas, directas y ejecutivas en el comprador, y en quien la suya represente para que lo posea, cambie y enajene a voluntad, como cosa suya adquirida por justo y legitimo titulo. Y le confiero poder irrevocable a su libre franca y general administración y lo constituyo procurador, actor de su propia causa para que de su autoridad, o judicialmente entre el día primero de enero del año de mil ochocientos sesenta en posesión del rancho de que hace merito este documento y no antes por tenerlo arrendado a don Ignacio Campos que cumple el contrato el 31 de diciembre de mil ochocientos cincuenta y nueve, y se apodere del rancho con todo lo que pertenece, y de el tome y prenda la real
posesión que por derecho le compete.
Documento perteneciente a la familia Vazquez Felguerez y copiado de la pagina de internet Portal de Valparaiso, Zacatecas en 2009.

Desencuentro de moda

En la disputa entre el gobierno de Jalisco y autoridades de la Universidad de Guadalajara lo que menos importa es la ampliación de la matrícula y el mejoramiento en la calidad de los servicios educativos de la citada institución universitaria.

Dicho de otra forma, entre las partes en pugna no hay ni a quién irle, pues mientras el gobernador Emilio González Márquez busca ahorrarse los casi 400 millones de pesos que, como ampliación presupuestal, le exigen las autoridades udegeístas, la petición económica de éstas en realidad responde a otra cosa: en esencia, a mantener el poco racional y hasta dispendioso tren de vida al que se han acostumbrado los mandarines de la UdeG.

Y ese abusivo y poco sensato estilo de vida tiene que ver lo mismo con aportaciones millonarias para los dirigentes de la FEU (a uno de los cuales, de nombre Carlos Corona, le da de pronto por adquirir coches de lujo) que con la compra de tiempo-aire en la televisión comercial, o en fracasadas empresas faranduleras como Zapo¡pum!, o en pervertir, alegre y cínicamente, la pretendida promoción cultural, al presentar, en un costosísimo inmueble universitario y como si del campeón de las musas se tratara, a Joan Sebastián, aun cuando no se apellide Bach, o en adquirir la franquicia de un equipo de futbol de la Primera División A, y luego sostener la nómina de jugadores y cuerpo técnico, pues son más los boletos de cortesía —los cuales se reparten hasta en programas radiofónicos dizque culturales— que los que se venden en las taquillas.
Si algo no se ha revisado a conciencia en la Universidad de Guadalajara es qué cosas debe hacer la institución y cuáles otras no.

Si algo no se ha revisado a conciencia en la Universidad de Guadalajara es qué cosas debe hacer la institución y cuáles otras no. Y si no se han revisado es por la sencilla razón de que el grueso de la comunidad universitaria (entiéndase maestros, alumnos, investigadores y empleados administrativos) no participa en la toma de decisiones, pues quien lo hace es una junta de notables, adicta y sumisa al ex rector Raúl Padilla. Este personaje es quien en verdad decide cómo se gasta el presupuesto de la UdeG y cuáles son sus prioridades institucionales.

Y ante esta situación, el penoso papel de los integrantes del Consejo General Universitario es el de sometimiento, es decir, el de acatar y no discutir los dictados del amo o del poder tras el trono.
Luego, si a éste se le ocurre que la UdeG debería hacer un pretendido Centro Cultural Universitario, no les queda otra salida que aprobar ese designio, pues donde manda capitán no gobiernan autoridades formales, llámense rectores o consejeros universitarios. Y si, eventualmente, a alguno de éstos no le pareciera muy sensato que el primer inmueble de de ese presunto centro “cultural” sea un mega-auditorio, concebido para el show business, pues más vale que se calle la boca, y si la abre ha de ser para decir que ¡qué magnífica idea!

Así las cosas, vale la pena hacerse unas cuantas preguntas: ¿quién ha decidido que el presunto Centro Cultural Universitario de la UdeG incluya un desarrollo inmobiliario y un hotel y un centro comercial? La respuesta es obvia: el ex rector Raúl Padilla.

Otra pregunta: ¿algún integrante del Consejo General Universitario se ha atrevido a decir que eso nada tiene que ver con la cultura, con las manifestaciones artísticas e intelectuales? La respuesta es: no.

No nos engañemos, si eventualmente el gobierno del estado entregara los 390 millones de pesos extras que exigen los jeques udegeístas, la parte de león de ese dinero no sería utilizado para ampliar la matrícula y para mejorar la calidad académica.
Una pregunta más: ¿quién ha decidido que la UdeG debe mantener, echando mano de fondos públicos, una serie de actividades en Los Ángeles, California, y eventualmente abrir un campus de la institución en esa que es la ciudad más poblada de la costa oeste de los Estados Unidos, para el cual ya se anuncia la carrera de Enfermería como una de las primeras que habrán de impartirse en ese sitio? Exacto, el ex rector Raúl Padilla.

¿Y cuántos de los más de 170 consejeros universitarios se han atrevido a decir que las prioridades de la UdeG deben estar en el territorio jalisciense y no en la Unión Americana? ¿Que cuántos? Los mismos que han dicho que la UdeG no debería destinar, anualmente, decenas de millones de pesos a Televisa Guadalajara por la compra de tiempo-aire. ¿Cuántos consejeros? Ninguno.

¿Y el presupuesto de la UdeG no podría ahorrarse esta sangría multimillonaria y trasmitir en forma gratuita sus producciones y programas televisivos por el Canal 7, una televisora pública, cuya señal también es abierta? Claro que podría. Y si no lo hace, es por la sencilla razón de que lo que le conviene y es benéfico de la Universidad de Guadalajara no siempre lo es para quienes manejan la casa de estudios.
No nos engañemos —ni se engañen algunos columnistas, ingenuos o ladinos, que confunden o quieren confundir a la Universidad de Guadalajara con las personas que la regentean—, si eventualmente el gobierno del estado entregara los 390 millones de pesos extras que exigen los jeques udegeístas, la parte de león de ese dinero no sería utilizado para ampliar la matrícula y para mejorar la calidad académica.

Y todo lo demás es rollo, demagogia y ganas de querer verle la cara a los incautos, para ver cuántos de ellos toman partido, o compran pleitos ajenos, o sudan calenturas ídem, en un pleito en el que, la mera verdad, no hay ni a quién irle.
REPLICANTE

Tuesday, September 14, 2010

De historias y tragicomedias



La realidad, ¡siempre la realidad!, a veces sombria, a veces a claroscuros, sin embargo nosotros los mexicanos (de este y de aquel lado) los que seguimos creyendo en el pais y los que no lo entendemos; seguimos anorando buenos propositos para el terruno.

Ahora que el estupor y el asombro de la violencia cotidiana ya paso a incorporarse al paisaje de lo normal, solo nos queda por determinar como le vamos a hacer para librarnos de toda la ralea de rufianes que nos han empobrecido y saqueado porque el mal no es de ahorita ni unos cuantos anos o decadas y se remonta a cientos de anos atras, por ello la comprension del entonces nos permite rectificar el ahora, pero esto solo ocurre en un escenario en el que se da oportunidad a la reflexion y al pensamiento, es decir a la educacion integral y solida y solo acontece cuando existen condiciones que en nuestro pais cada dia son mas escasas. No es suficiente decir que los politicos y su partido son los responsables, porque seria faltar a la verdad, es el sistema que genera las condiciones para que exista la inequidad y la injusticia y no importa demasiado cual partido o que persona, todos al final son la suma de lo mismo. No podemos hablar seriamente de la politica en mexico, tampoco en Colotlan solos los que se benefician de ella pueden hacerlo, para los demas es una tragicomedia en la que uno ya no sabe si reir o llorar. Pero la historia, la nuestra, la de nuestra comunidad sigue ahi, para reencontrarla, para aprender de ella, para abrevar las lecciones que nos favorezcan como individuos y como pueblo, para aprender, para hermanarnos y cerrar filas. Es imposible ante la brutalidad y lo irracional de nuestro acontecer que se intenten vias objetivas para comprender lo que sucede, porque lo que sucede no basta entenderlo, no basta hacerlo materia de dogma o de catedra, lo que sucede ha estado presente desde hace centurias y no hemos sido capaces de verlo. Los discursos grandielocuentes y triunfalistas solo causan impotencia y rabia, porque la no-razon ha rebasado los espacios que contenian nuestra realidad, y ahora solo queda el ultimo recurso que es burlarnos de nosotros mismos para no caer en la tentacion de erigirnos como dioses o vacas sagradas de un rebano que inexorablemente y mansamente se enfila al matadero...

La nada sobre cualquier cosa

Es un recurso planidero,(diras)

Es la misma formula de una vida de repeticiones, ( diras tambien)

Es el estado de animo que cala hondo

en la tormenta que no se sosiega,

y que hay algo que es indecifrable, (lo dire)

que tiene su propia logica y sentido

y que cuando de partir se trata

calan las raices que se han enterrado en la piel.

Mas me valdria invocar al silencio

aprender de nueva cuenta a habitar en mi mismo

o quiza por ello es que

ha transcurrido una vida sin dejar de vivir en mi mismo

y sin que a ti te haya hecho justicia.


Los sentimientos, (como el pan), se desmoronan facilmente

lo increiblemente cierto es que no podemos explorarlos uno a uno

y en este "no saber" la desesperacion impone su reino,

asi pues, los sentimientos son como una madeja

que oprime el pecho

y que impide mirar el horizonte con ojos de esperanza y de alegria.

En este momento la vida se detiene

y cada bocanada de aire duele al sentir ese vacio desde muy adentro,

que es la prefiguracion y la consecuencia de tu "no estar ahi,"

que algo esta en transito y mudanza,

por ello mis sentimientos al igual que las migajas

se las llevan las hormigas que siguen un sendero que nunca se a donde conduce.

La ausencia se vive como una opresion que te roba el aire

A los latidos del corazon solo los incentiva el irreflexivo y estupido vivir biologico

Se muere desde entonces

y como cualquier yerba marchita y maltrecha

Solo espera algunas gotas de lluvia

para aferrase ferozmente a un tallito de esperanza,

ese es nuestro destino,

batallar hasta la victoria final de la oscuridad sobre la luz,

de la aquiescencia sobre la ebullicion,

del silencio sobre el bullicio, de la nada sobre cualquier cosa...


Monday, September 13, 2010

Felicitaciones a Francisco

Una calurosa felicitación a Francisco Vázquez Mendoza y a las familias Macías de León, Ortega Mayorga, Vázquez Felguérez, Macías Aldana, Ruiz Ortega y Márquez Ávila, por ese importante aporte cultural a nuestra comunidad, por la exposición:
Relatos de plata y tiempo
En los archivos de fotografías de esas familias, se encuentran muy bien presentados, diferentes momentos y movimientos históricos vinculados con acontecimientos de nivel local y nacional, que van desde la republica restaurada hasta el Ávila Camachismo y aun mas.
Creo que las fotografías mas antiguas de la familia Felguerez, nos ubican en el periodo de la republica restaurada, a principios de los años setenta y muy próximas a la muerte de Benito Juárez, y son de singular importancia para nuestra historia, porque acompañadas con algunas escrituras y otros importantes documentos de esa misma familia, nos esclarecen con gran nitidez, lo que sucedió en nuestra comunidad en el periodo de la reforma, con la venta de las propiedades en manos muertas en posesión de la iglesia, pues es bien sabido que el jerarca de dicha familia, se estableció hacia 1855 en nuestro terruño, comprando varias propiedades pertenecientes al antiguo convento y a algunas cofradías. En dicha transacción participó el Cura don Andrés López de Nava, que fue todo un personaje de su época y el padre Basilio Terán, y los dineros obtenidos de estas y otras ventas, fueron utilizados para concluir las obras en la iglesia de San Luis Obispo. A partir de esas fechas se abre de lleno el periodo del Porfiriato y algunas otras fotografías pertenecientes a la misma familia, nos ilustran con las modas y actitudes de las clases pudientes de la época. Y bueno otras fotografías y documentos más, nos hablan de la forma en que dichas familias fueron golpeadas por la revolución y su participación en la construcción de un nuevo gobierno. Don Salvador Felguerez llegó a ser presidente hacia 1919.

El archivo fotográfico perteneciente a la familia Ruiz Ortega, nos remonta hasta el periodo del Porfiriato con algunas fotos de artistas y familias de Monte Escobedo y más adelante nos narra la historia de uno de los actores de la guerra cristera, el padre Daniel Ortega, que estuvo como cura en Colotán y que aparece en algunas fotos siendo custodiado por militares. Mas adelante nos habla de la vida de una familia de acomodados comerciantes en donde el jefe de ella, don José Ortega, a través de una gran visión capitalista logra hacer fortuna con la venta de abarrotes, gasolina y refacciones, así como ganado y bienes raíces. Este archivo nos presenta uno de los periodos sociales más ricos de nuestra historia, con la formación de el Club de Leones, la Asociación de Charros, la Unión Ganadera Local, la fundación de la escuela Secundaria y otros más en los que participa el Sr. Ortega y su familia.

El archivo de la familia Márquez Ávila, se enraíza con la vida de don Evelio Márquez, hacia finales del Porfiriato, perteneciente a una familia acomodada y que por razones no del todo claras, posiblemente vinculadas con la asfixiante explotación porfirista, en donde los hacendados muy de la mano con los religiosos de la época, mantenían oprimidos a las clases campesinas de toda esa región de haciendas que se extiende desde los linderos del municipio de Colotlán hasta cerca de Aguascalientes, y de sur a norte, desde Tlaltenango hasta más allá de Jerez Zacatecas. Toda esa franja donde se ubicaban la Hacienda de la Encarnación y otras propiedades pertenecientes a esa misma familia y otros ricos de la época. Esto aunado con la incursión que en esa época realizaron diferentes sectas protestantes norteamericanas y cuyas ideas y propuestas de redención terrena, encontraron eco, entre esa población sobreexplotada. De la forma que sea, don Evelio Márquez fue uno de los conversos que dedico su vida a fundar y sostener una secta protestante, en nuestra comunidad. Su vida y ejemplo de buenas obras y sacrificios logró ablandar a corazones tan duros como el de don Agustín de Ávila, quien colaboró para la construcción de su templo. Don Evelio fue una pieza importante para la gestación del movimiento agrarista, pues otorgó su beneplácito y probablemente nutrió con buenos consejos e ideas. En algunas fotografías aparece con su cuñado, Eliseo Navarro y probablemente Rafael Raygoza, y muchos otros líderes agrarios. Ese archivo contiene invaluables fotografías de don Evelio Márquez, y sus tres hijos: Eliza, Benjamín y Víctor Manuel. Probablemente en el archivo aparezcan personajes tan importantes para el movimiento como Secundino Márquez y los hermanos Medina, pero el que indudablemente se encuentra en él, es el Sr. Faustino Hernández, quien fuera diputado local en varias ocasiones y uno de los principales promotores de los repartos agrarios en la región. Es importante señalar que esta familia es una de los grandes promotores de la educación socialista y laica en nuestra comunidad. Es la pieza central para la constitución de la escuela secundaria mixta por cooperación hacia principios de los cincuenta y serán ellos quienes le darán seguimiento por un buen periodo de años. La segunda esposa de don Evelio Marqués, la señora Huízar, fue hija de don Daniel Huizar, de los primeros colotlenses en integrarse a las filas villistas y quien muriera en una de las batallas de la misma. Asimismo estuvo emparentada con Primitivo Huizar, uno de los principales sostenes del movimiento agrario y enérgico seguidor del ejército y feroz anticristero.

El archivo de la familia Macias, nos conduce de lleno en el periodo porfirista con una de las familias más prósperas del periodo: los Aldana, quienes fueron propietarios de la riquísima hacienda de Santa Teresa y la hacienda de… las fotografías nos hablan del lujo y la vida de una familia de hacendados y nos muestran también el terrible golpe que les asestó la revolución, con el reparto agrario, las luchas por defender sus propiedades de la afectación y la dificultad, para asimilar el cambio de estatus económico y social.

El archivo fotográfico de la familia Macias de León, nos habla de una de las clase acomodadas del Porfiriato, la familia Sánchez, y el surgimiento de uno de los grandes lideres colotlenses, don Herminio Sánchez, jefe cristero y uno de los mas valerosos colotlenses de todos los tiempos. Además este archivo nos habla de educación y cultura, fotos importantísimas de insignes maestros y músicos y orquestas de nuestra comunidad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por si fuera poco hace manifiesta la relación entre una de las familias de la comunidad, los Ortega, con la poderosísima familia revolucionaria, los Ávila Camacho, en la cima de su poder.

Sunday, September 12, 2010

Robo impune

La administración de Juan José Suárez Coppel en Petróleos Mexicanos (Pemex) considera legal la privatización del dinero público. En esa lógica, miles de millones de pesos son tratados como capital privado y resguardados en cuentas bancarias particulares, radicadas en México y en el extranjero. Ello, a pesar de que su origen es la venta del petróleo.
Se trata de los recursos que Pemex transfiere, maneja y obtiene por intermediación de sus 25 empresas “privadas no paraestatales”, principalmente de las 10 conocidas como Grupo PMI. Estas últimas, dedicadas a comercializar –por encomienda y a nombre de la paraestatal– el crudo y sus derivados en los mercados internacionales.
No obstante que se trata de la venta de bienes de la nación, la petrolera mexicana considera que, al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan sus 25 filiales “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.
Lo anterior lo afirmaron altos funcionarios de la paraestatal durante una reunión sostenida con representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fines de 2009. En ese encuentro se discutieron los resultados y observaciones preliminares a la revisión de la Cuenta Pública 2008.

De la reseña hecha por la ASF se desprende que los servidores públicos de Pemex citaron dos jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de “demostrar” la legalidad de la privatización del erario. También, con el objeto de evitar la fiscalización ordenada por los legisladores a los multimillonarios recursos públicos que se manejan como privados en esa empresa del Estado.
En el caso de las 25 empresas privadas de Pemex, la defraudación a la hacienda pública sería incalculable. Las compañías fueron constituidas a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Desde entonces, son manejadas al margen de la ley, señala la Auditoría Superior.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, PMI Norteamérica, SA de CV, habría amasado un “patrimonio privado” superior a los 800 mil millones de pesos, monto que es seis veces el costo de la Refinería Bicentenario, que Pemex construirá en Tula, Hidalgo, y que asciende a 129 mil millones de pesos

Calderón piensa esto ¿ Y tú?

En cuanto a la visión general del país, Calderón es enfático: “Hoy tenemos una democracia plena, una economía fuerte, un futuro promisorio (…) México es un país con un futuro promisorio que está basado en la fuerza de sus ciudadanos. A lo largo de la historia, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para superar adversidades. Hoy, estoy convencido de que seguiremos haciéndolo y México llegará a tiempo a su cita con un mejor destino”.


En lo referente a la evaluación del ejercicio gubernamental, el mandatario se refirió a una serie de logros: “Hemos avanzado notablemente en cobertura de salud (…) en la recuperación económica y la generación de empleos (…) en infraestructura, cobertura y evaluación educativa (…) en el fortalecimiento institucional a nivel federal, sobre todo en materia de seguridad…”.


En su mensaje, Calderón destacó que “se ha golpeado, más que nunca, a las estructuras operativas y financieras del crimen”. Según él, se ha detenido a más de un centenar de líderes de las estructuras criminales y a más de 5 mil sicarios; se han depurado y fortalecido los cuerpos policiales y ministeriales; se ha dotado a las fuerzas del orden de “mayores recursos, capacidades humanas, tecnológicas y logísticas”; hay avances en la integración del Sistema Único de Información Criminal, así como en la actuación en materia de prevención, y se ha fortalecido el marco legal.

La situación no es diferente en el ámbito económico, donde Calderón señaló: “La recesión fue muy severa. Sin embargo, hoy nuestra economía se está recuperando”. Y destacó: “Les comparto, también, que de enero a agosto de 2010, terminando, precisamente, el día de antier, se han creado más de 630 mil nuevos empleos netos registrados en el Seguro Social. Se trata de la tercera mayor creación de empleos para un periodo similar en la historia del país”.

Thursday, September 9, 2010

Dime de que presumes...

2010 ha sido el año de los grandes festejos, las autoridades mexicanas en compañía de la oligarquía nacional, se encuentran de placemes, echando la casa por la ventana, con lucidos festejos, inauguraciones, concursos, películas y demás. Los ciudadanos comunes y corrientes, nos preguntamos:

¿Y nosotros que festejamos?

Las elites económicas y políticas de México, viven su momento de gloria y esplendor, los gobiernos neoliberales posrevolucionarios y los conservadores, les han puesto a modo la mesa para que se sirvan con la cuchara grande, como en los mejores tiempos de esta país, durante la colonia y después el porfiriato. Los ancestrales enemigos del pueblo, han de nuevo encontrado la forma de darle la vuelta a las conquistas populares, ganadas a sangre y fuego, con guerras y revoluciones. Otra vez los empresarios nacionales y extranjeros, la iglesia, los políticos de todos los partidos le chupan despiadadamente la sangre a nuestro pueblo, tal y como lo hicieron los encomenderos españoles, los comerciantes, los virreyes, los agiotistas, los hacendados, los patrones y los sacerdotes. Peña Nieto y sus huestes tienen un buen hueso y un motivo para festejar, Calderón y sus millones de burócratas tienen sobradas razones para festejar, Slim, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, Arango, Saba, Azcarraga, Harp, Zambrano, Peralta y decenas de acomodaticios empresarios, que ni siquiera pagan impuestos, tienen muchas razones de pesos para festejar.

Pero díganme el 95% de los mexicanos ¿Qué ch… festejamos?

El pueblo mexicano ha través de su historia, ha realizado incontables movimientos sociales para terminar una y otra vez con esa oprobiosa situación de explotación, en donde un grupo minoritario de la población utiliza los recursos nacionales en su beneficio personal, y en perjuicio de la generalidad. Estos movimientos sociales han dado siempre como resultado un terrible baño de sangre y los principales de ellos nos han traído a la postre, un pedazo de papel llamado constitución. De esta forma podemos contar los sentimientos de la nación de Morelos y su constitución de Apatzingan, , la Constitución de 1824, la de 1857 y finalmente la que nos rige, la de 1917. Cada una de ellas ha venido con su copiosa cuota de sangre y ha buscado terminar con el abuso de los unos, pocos y fuertes, en contra de los muchos y débiles. Hasta el hartazgo hemos vivido esa penosa situación de despojo, y sin embargo, como en una de esas películas de pesadilla, cada vez que nos damos cuenta, ya estamos exactamente igual, hasta el cogote. A las tres principales conquistas logradas con la revolución de 1910, a saber:

Articulo tercero. La educación (la están privatizando)
Articulo 27, el reparto de tierra (ya se esta monopolizando de nuevo)
Articulo 123, la protección del trabajo (¿Cuál protección?)

A esas tres conquistas ya les dieron para atrás, junto con muchos otros de los bastiones que tanto esfuerzo le costaron a los mexicanos conseguir: por ejemplo mantener a los curas en su tacuachera, el derecho a la salud, el control estatal del patrimonio nacional y la rectoría económica del estado, junto el derecho a libertad de expresión, a transitar libremente, a poder organizarnos en sindicatos, a los derechos del trabajo que garantiza la constitución etc, etc, etc, etc….

El resultado concreto de los principales movimientos sociales en México, ha sido un bonche de papeles llamado constitución, la cual desafortunadamente, no ha sido capaz de garantizar casi absolutamente nada y es de lo que vamos hablar en este breve texto de la constitución.


Nuestra constitución parece un traje cortado para un otro, con un continente muy distinto y que metido a fuerzas en el cuerpo de nuestro país, da como resultado una abominación, que de no ser algo tan dramático y serio, se prestaría a risa. Y debe ser la cosa por allí, porque nuestros padres fundadores, sin ningún pudor copiaron totalmente el invento de nuestros vecinos los gringos, sin tomar en consideración, las diferencias abismales entre ambos pueblos.
Hacia el ano de 1775 había dos millones y medio de personas en las trece colonias inglesas de Norteamérica, medio millón de ellos eran gente de color (esclavos). En su mayoría eran inmigrantes venidos de Europa y algunos otros países, pero principalmente ingleses, con un mismo origen cultural, lengua, religión protestante y costumbres. Todos ellos en búsqueda de similares expectativas de vida: libertad de culto, de expresión, un pedazo de tierra para mantener una familia y progresar. La gran mayoría de ellos eran autosuficientes, Vivian en granjas y eran propietarios de ellas, producían ellos mismos la mayor parte de los bienes necesarios para su subsistencia, sabían leer y escribir, y no les molestaba trabajar duro y buscaban ahorrar al máximo como si en eso se les fuera la vida.

En 1776, los norteamericanos decidieron romper relaciones con Jorge III, su soberano porque comenzó a exigirles mas y a pone en peligro los derechos y libertades de los que habían gozado por mucho tiempo, para ello esgrimieron los principios establecidos por Rousseau en el contrato social. La relación entre las colonias y el monarca estaba sustentado en un pacto, el cual el monarca había desconocido, amenazando los derechos y libertades de sus súbditos, razón por la cual el contrato había perdido vigencia y las colonias estaban en posición de buscarse un nuevo gobierno a la medida de sus necesidades.

Durante la guerra de liberacion de Inglaterra, las trece colonias se dieron dos documentos muy importantes, la declaracion de independencia, que esboza los ideales basicos de nacion y los articulos de la confederación, que sentaron las condiciones necesarias para lograr su independencia, firmar un tratado de paz con Inglaterra y sentar una base común de derechos entre las trece colonias. Sin embargo una vez concluida la guerra, cada una de estas colonias se comporto como si fuera un país independiente, defendiendo sus propios intereses. Sin embargo llego el momento en que comenzaron a afrontar problemas que por si solos no fueron capaces de resolver y tuvieron que voltear en busca de ayuda, de el gobierno central, que era tan débil que tampoco pudo ayudar mucho. Así nació la necesidad de replantear el tipo de gobierno que requería la nueva nacion.

El 25 de mayo de 1787, 55 delegados de 12 colonias se dieron cita en Filadelfia para redactar un nuevo documento que satisficiera las necesidades del país. No fue fácil llegar a acuerdos importantes entre los dispares intereses de las colonias. Pero le dieron forma de una republica, basándose en la experiencia de los romanos, en donde el poder estuviera en las manos de la gente, a través de representantes, comprometidos con todos y buscando que las leyes fueran justas para todos (excepto los esclavos, las mujeres y los no ciudadanos), que garantizaran el bienestar general y la libertad y prosperidad.

Para lograr que la constitución pudiera existir, fue necesario satisfacer el problema de representatividad entre las colonias grandes y pequeñas, y para ello formaron dos cámaras deliberantes, el senado y la cámara de representantes. Dos representantes por cada estado formaban la primera y la segunda estaba en base proporcional de la población de cada estado. Para evitar que los estados esclavistas se retiraran de la unión, aceptaron sus condiciones y siguió existiendo el esclavismo.

Una de las ideas centrales de la constitución, es que el gobierno es el servidor del pueblo y no el amo de este. Y para ello establecieron una serie de pesos y contrapesos, para evitar que el poder se concentrara en un solo individuo o un grupo, en perjuicio de la mayoría. Separaron el poder en tres ramas: legislativo, ejecutivo y judicial. Equilibrados entre ellos de tal forma que ninguno pudiera controlar completamente a las otras dos. Y en esencia lograron su cometido.
El éxito de la constitución de los gringos, estriba en que fue creada para resolver los problemas específicos de ellos, que fue aceptada, tarde que temprano por todos. Los estados eran totalmente autónomos, la gente estaba preparada y acostumbrada a gobernar y ser gobernado.
Habría sin embargo que señalar, que uno de los principales postulados de su constitución aun después de mas de doscientos años, aun sigue cojo: aquel de que :

"Todos los hombres han sido creados iguales"

Habría que precisar:

"Todos los hombres han sido creados iguales, todos los hombres blancos"

Pues esa condición pese a los muchos esfuerzos realizados durante ese tiempo, aun no es realidad. La mujeres fueron casi integradas a la igualdad después de muchos años; para la gente de color su proceso sigue en marcha, a los indios americanos, casi extintos, se les otorgo una categorización especial, pero a las minorías, principalmente los latinos, que son la parte mas débil de la sociedad, a esos todavía no se les da el nivel de hombres, y en ellos se ceban sus instintos racistas, los blancos puros (Arizona 2010).

Mas de doscientos años les ha costado subsanar ese pequeño detalle de la igualdad de los hombres, y para ello han casi tenido que desbaratar el país, con una guerra civil, y en los años sesenta la efervescencia política y social, que desató la segregación de la gente de color, les costo muchos quebraderos de cabeza y lagrimas, y sin embargo, aún no llegamos al punto en que el racismo halla desaparecido, en muchos sitios y personas, sigue tan fuerte y tan intacto como hace doscientos años. Con todo, su constitución y la fortaleza del pueblo gringo los han llevado a convertirse en la potencia hegemónica mundial, desde finales de la segunda guerra mundial a nuestros días.

¿Por qué nosotros los mexicanos con una constitución perfectamente copiada de los gringos, no hemos tenido ni una centésima parte de su éxito?

Esa es la pregunta de los 68 mil morlacos.

.

Los antiguos mexicanos habían estado acostumbrados al despotismo de los diferentes tlatoanis locales y la gran mayoría de ellos al de los aztecas. Cuando llegaron los españoles, impusieron un gobierno monárquico sobre los indios aparentemente mas benigno, pero que dio cuenta de la mayor parte de la población, ya por epidemias, abusos o malos tratos. Hacia 1810, México era un país de marcados contrastes y diferencias de todo tipo. Culturales, económicas, políticas, religiosas, étnicas. La geografía no se prestaba precisamente para cohesionar las diferentes regiones, el español si bien era el idioma generalizado, no lo hablaban todos los habitantes del país. La religión católica era probablemente lo más universal, pero no bastaba para poder hablar de unidad nacional. La mayoría éramos mestizos, pero sobrevivían un alto porcentaje de indígenas de cepa pura, anclados en su estilo milenario de vida. La gran mayoría de los mexicanos se reconocía mas como parte de un gremio o grupo, que como individuos. Muy pocos sabían leer y escribir y los españoles nos habían enseñado con el ejemplo, que el trabajo era lo mas innoble que nos podía pasar, así que lo detestábamos hasta el aborrecimiento y solo nos aplicábamos a el, con resistencia para sobrevivir. El 60 % eran indígenas integrados en estructuras corporativas. Casi un 22 % eran castas y solo el 18% eran criollos y peninsulares.

Hidalgo con todo y su sangrienta revolución, no fue capaz de lograr la victoria, e irónicamente fueron los hombres contra los que peleo, quienes una docena de años después lograron la independencia, encabezado por Agustín de Iturbide. En ese momento surgió la disputa sobre el tipo de gobierno que deberíamos darnos los mexicanos, Decenas de voces y cientos de argumentos se escucharon en esta disputa. Salieron a relucir las armas y durante mas de treinta años oscilamos entre toda clase de experimentos: republicas federalistas y centralistas, monarquías locales y extranjeras, emperadores mexicanos y europeos y sabrá Dios que esperpentos mas. Morelos, en 1813 en Chilpancingo, inicio la larga lista de proyectos de constitución, con un congreso del mismo nombre y donde la soberanía dimanaba del pueblo y se dividía en tres poderes, con leyes iguales para todos para moderar la opulencia y la indigencia. El congreso le confirió el ejecutivo a Morelos, bajo el nombre de siervo de la nación, sin embargo el congreso se arrogo el poder, escatimándole a Morelos la posibilidad de acción.
En 1824, tras la muerte de Iturbide, el gran libertador de México, y quien fallo en sus intentos por convertirse en emperador, se juro una nueva constitución, que establecía una republica representativa, popular, federal y católica. El poder se dividía en legislativo, ejecutivo y judicial, con predominio del legislativo. Las condiciones económicas y políticas de la nación, no dieron para que la constitución manifestara sus bondades. La realidad era que, la debilidad del ejecutivo provoca constantes violaciones a la ley suprema, pues el ejecutivo para resolver las problemáticas que enfrentaba requería siempre de poder extraordinarios y pronto fue evidente la necesidad de una reforma constitucional, que le arrogara al ejecutivo el poder, que en los hechos requería para darle gobernabilidad al país.

En 1836, se juro una constitución centralista que intentaba resolver los problemas que la anterior constitución no había logrado. A los tres poderes ya conocidos, se le agrego un cuarto poder, cuya función era vigilar a los otros tres. Se fundamentaba sobre un voto censatario, solo votaban los propietarios. Los estado perdieron su autonomía y se convirtieron en departamentos, cuyos gobernantes eran elegidos por el ejecutivo nacional, el ejecutivo no obstante siguió aquejándose de debilidad. Después de este experimento vivieron algunos mas, hasta que la dictadura santanista radicalizo las posiciones políticas: de un lado los conservadores con su idea de alcanzar el progreso a través de un sistema monárquico y una sociedad corporativa, apuntalados por una iglesia y un ejercito fuertes. Por otro lado los liberales pensaban que solo una republica, representativa, federal y popular, semejante a la norteamericana podía garantizarlo. Por lo que había que borrar todo vestigio colonial, eliminar las corporaciones y fueros, desamortizar los bienes del clero y las propiedades comunales, para convertir a México en un país de pequeños propietarios.

El Plan de Ayutla con don Juan Álvarez a la cabeza, logro finalmente derrotar a Santa Ana y dieron la posibilidad de poner en práctica un proyecto liberal más radical, en el que participaron los liberales Melchor Ocampo, Benito Juárez, Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto. Casi de inmediato pusieron en practica las reformas, primero la ley Juárez que suprimía los fueros militares y eclesiásticos, dando pie a la igualdad ante la ley de todos. La Ley Lerdo desamortizaba las fincas rusticas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y religiosas. Finalmente, la Ley Iglesias prohibía el cobro de obvenciones parroquiales a los pobres.
Para 1856, se convoco a otro Congreso Constituyente, la constitución de 1857 que fue su resultado, consagro los derechos del hombre: libertad de educación, expresión, trabajo, petición, asociación, transito, propiedad e igualdad ante la ley y la garantía de no ser detenido más de tres días sin justificación. Ratificaba la soberanía del pueblo, constituido en republica, representativa, democrática y federal, formada por estados libres y soberanos en su régimen interior. Con un gobierno dividido en tres poderes, con un legislativo unicameral como poder dominante. La guerra interna que desato esta constitución y después la guerra con Francia que trajo la monarquía austriaca de Maximiliano Y Carlota, no dieron la oportunidad de ponerla en practica sino hasta diez anos después y probo con creces que la persistencia en la debilidad del ejecutivo, no podía sino llevar a la inconstitucionalidad. Cuando finalmente se restauro la republica, Juárez buscaba consolidar esa hegemonía del ejecutivo, a través de la restauración del Senado, para favorecer el equilibrio. A la muerte de Juárez, en 1872, Lerdo de Tejada, logro restablecer el Senado y convertir las Leyes de Reforma en constitucionales.

Porfirio Díaz, tumbo del macho a Lerdo de Tejada, en su segundo periodo, con el Plan de Tuxtpec, en el que enarbolaba principios similares a otro plan que había fracasado el de la Noria. Se declaraba antiautoritarista y anticentralista, rechazaba el excesivo poder del ejecutivo frente a los otros poderes y frente a los gobiernos estatales. Además de oponerse a la reelección. Porfirio Díaz fue traicionando uno a uno, estos principios hasta convertirse en un dictador, parapetado tras de la constitución de 1857, a la que le fue haciendo modificaciones de acuerdo a sus necesidades de permanencia en el poder. Díaz nombraba a los magistrados y legisladores, tanto federales como estatales, a los gobernadores, imponía los jueces y controlaba los diferentes grupos y clases sociales, a través de su política de pana o palo; conciliación y negociación o represión.

La constitución de 1857, había sido dibujada para un país que no era México: contemplaba una sociedad integrada por individuos, mientras que la sociedad mexicana se fundamentaba sobre la noción del grupo: el gremio, la familia, la cofradía, la comunidad. Las fuerzas políticas locales eran autónomas y tendían hacia la separación, auxiliados por la fragmentación geográfica del difícil relieve nacional. No existía una identidad nacional como tal, coexistían infinidad de culturas diferentes, las fronteras eran permeables y subsistían las amenazas de invasiones extranjeras.
Las contradicciones del Porfiriano trajeron necesariamente una revolución social, que después de múltiples obstáculos finalmente vio plasmar sus demandas sociales en una constitución, la de 1917, la que busco resolver todos esos problemas acumulados por décadas. La nueva constitución nacida en tremenda complejidad, debió de avalar formas de propiedad individual y colectiva; así como la coexistencia de empresas privadas y estatales. Seguimos teniendo una republica federal, representativa y democrática. El poder ejecutivo ahora si fue el predominante, tanto que con mayor facilidad supedito a los otros dos poderes a sus dictados. Se diseño un país estatista, autoritario, interventor en la economía, la educación y la religión. y garantizo grandes concesiones a los sectores populares: obreros conquistas laborales y campesinos, el reparto agrario con la creación del ejido.

La realidad política de nuestro país ha sido siempre la exigencia de un ejecutivo muy fuerte, capaz de mantener unido un país que en esencia tiende hacia la separación, geográfica, económica, étnica, política, tal y como lo argumentó con suficiencia Lucas Alamán, desde los inicio de nuestra independencia y que hemos tenido el mal gusto de desoír por doscientos años. Las constituciones previas a la de 1917, buscaron a toda costa, disminuir la ingerencia del ejecutivo, supeditándolo al legislativo, en un momento político en donde se requería precisamente de lo contrario, y dando como resultado muy pésimos dictadores, con poder ilimitado y la voluntad de hacer exactamente su gusto. Sin importar que exista una constitución de por medio. En realidad en México nuestra constitución ha sido formal y no real. Los límites establecidos en la constitución de 1917, en realidad nunca fueron implementados.

En 1824, quizás debimos de haber optado por un monarca y no habernos engañado con un gobierno dictatorial con decorados republicanos. A la larga nos habría echo menos mal.