Monday, May 31, 2010

Retomando...

Hablamos de lo que nos impacta, de lo que ocupa nuestras mentes y pensamientos, lo que se siente cercano, proximo... vivo. En mi vida los sucesos que la llenan se han estado acumulando y lo que se encuentra fuera de nuestro dominio y control se transforma tan solo en un universo de conjeturas que tratan de anticiparse a los acontecimientos. El secuestro, abduccion, levanton o como usted quiera llamarlo de Diego fernandez de Cevallos, es un evento que nos deja con una infinita cantidad de esas lecturas, aventurarse en las condiciones de violencia e inseguridad que priva en nuestro pais a proponer algun desenlace nos deja una cantidad de posibles escenarios en los que todo puede suceder. Sin embargo lo que quiero y deseo pensar, con un animo harto encaminado hacia el optimismo, es que finalmente en este caos y sinsentido se trata de un intento de acercarse a quienes estan en condicines de instaurar un "nuevo pacto delincuencial" en el que se limite al maximo la guerra y sus danos colaterales en aras de seguir operando sobre escenarios conocidos y en los que los beneficios economicos de este trafico permeen de la manera habitual a todos los involucrados. Para ello Fernandez de Cevallos seria el enlace ideal para acercar a unos y otros, su conocimiento del sistema legal que opera en gran medida como o hacen las mafias y su cercania y acceso a las mas altas cupulas del poder, lo hacen un elemento que podria facilitar este objetivo. Esta es la apuesta, que la mesa de negociacion se abra para que no se siga entorpeciendo la vida institucional ni se siga evidenciando las debilidades y contradicciones de un sistema que ha fallado garrafalmente. Se trata de regresar al menos a los tiempos en los que la violencia estaba situada en la esfera en la que no amenazaba con colapsar el sistema. Los mexicanos no sabemos de que lado podemos estar mejor, solo sabemos que necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad, que ambos son elementos fundamentales en la promocion del bienestar social. Creo que entre las opciones mas viables para erradicar aberraciones como las que estamos viviendo deben de ser proyectos que transformen de raiz el sistema educativo de nuestra sociedad. En Colotlan mucho se puede hacer desde ahora, no es necesario incrementar en millones los presupuestos destinados a proteccion publica, ni buscar la solucion en darle armas y poder a quienes en cuestion de tiempo estaran extorsionandonos, secuestrandonos o matandonos. Debemos enriquecer a nuestros ninos y jovenes, (no se de nadie que siendo poeta sea tambien un delincuente), asi que una vez mas desde aca digo que una biblioteca y escuelaas dignas y maestros comprometidos es el remedio. Los beneficios no llegaran de la noche a la manana , pero de igual manera, tampoco desapareceran.

Wednesday, May 12, 2010

Educacion: Y como decia el viejo...

"Si las cosas que valen la pena fueran faciles, cualquiera las haria. "



Pero no fue precisamente de mi progenitor de quien escuche esa frase, aun cuando el es un hombre con un corazon descomunal, las frases lapidarias y la vision empresarial no han sido jamas su fuerte. Pero si le escuche con mucha frecuencia la siguiente frase, referido a una de los multiples negocios o actividades, en que se ha visto inmiscuido en su larga vida de empresario:


" El mismo trabajo da sembrar mil duraznos que diez mil"


Esto relativo a una de los tantos de negocios en que nos vimos inmiscuidos ( toda la familia), gracias a su portentosa e inquebrantable voluntad de medrar economicamente. Si algo tengo que admirar y detestar al mismo tiempo en mi padre, es esa ferrea e irreductibel voluntad de hacer que la realidad se pliegue a sus ideas y conceptos del mundo. Con catastroficos resultados la mas de las veces. Pero con todo y todo sigue en pie, contra viento y marea.


Hubo una ocasion en que la produccion de duraznos en la region zacatecana, dejo pingues ganancias y muchos empresarios agricolas vecinos intentaron imitar esta actividad, entre ellos mi padre. Nuestra casa y dieta se lleno de duraznos: al natural, en almibar, en gelatinas, crepas y empanadas. Se dedico a comprar duranos por rejas, para extraerles la semilla y comenzar su propio vivero. Y mi madre y su numerosa prole, debimos de inventar la forma de aprovechar kilos y kilos de duraznos. Probablemente de aquella fecha date mi alergia a la fina peluza de esta fruta. Por alguna extrana circunstancia, muy emparentada con la ignorancia, no fue posible que mi padre alumbrase una sola planta de durazno. Pero mi tardo ni perezoso ideo comprar la planta en algun lugar ya nada mas para plantarse. En aquel tiempo su obsesion por los duraznos le acompanaba noche y dia, y a todo aquel que lo quisiera escuchar le endosaba la aburrida de su vida. Una de sus frases mas echas era aquella que decia algo asi como:



"los duraznos van a ser mi marihuana"



El proyecto inicial contaba con un total de mil plantas, pero a medida que pasaban los dias y mas vueltas le daba al asunto, los miles se incrementaban hasta que llego el dia, en que los mil se habian convertido en diez mil y su justificacion era la siguiente:



"El mismo trabajo da plantar mil arboles que diez mil"



Yo siempre fui muy esceptico de los negocios de mi padre, como no podria serlo si me toco verlo fracasar en muchos de ellos, y aun peor, nosostros sus hijos fuimos siempre su carta fuerte para realizar el riguroso trabajo que cada uno de ellos implicaba. Pero como buen hijo, rechistaba pero finalmente acataba, me gustara o no. El tampoco se preocupo nunca mucho de preguntar nuestra opinion. Asi que a reganadientes me vi involucrado en este nuevo proyecto, aun cuando en mi perspicaz inteligencia, no terminaba por cuadrar aquello que lo mismo era sembrar mil que diez mil.



Se vino el tiempo de loas primeras aguas y nosotros los hijos de mi padre, iniciamos la titanica labor de sembrar diez mil arboles, quizas hubiera sido sencillo, aun cuando laborioso. Pero no falto el aguafiestas del tio, que se convirtio a las de fortiori en el capitan del pequeno ejercito. Y como jefe de operaciones se aposto en la alturas para desde alli indicarnos el exacto lugar en el que deberia de quedar cada durazno. El tio siempre fue en extremo quisquilloso de la perfecccion, asi que colocar cada uno de los arboles se convirtio en si, en una delicada labor. Si hubiesemos contado en aquel entonces con GPS, con toda seguridad lo habria utilizado para colocar cada una de las pequenas plantas. Lo que debio de haber sido agotador, se torno en infernal y termino con el esacaso optimismo que pudimos haber albergado por el proyecto.


Una de las frases con que nos arengaba el tio era aquella que reza:


"El mismo trabajo da hacer las cosas bien , que mal"


A la hora de una de las comidas, el malhumor se abrio paso, por quitame de alla unas pajas, y el tio indignado se retiro pundonoroso del campo de batalla y pudimos terminar mas rapidamente la tarea, debo de confesar que el delicado y cronometrico diseno que habia implementado el tio, al final se convirtio en un verdadero desgarriate, pero cumplimos a plenitud la labor y probamos ampliamente que cuesta mucho menos trabajo hacer las cosas mal que bien.



Los verdaderos problemas comenzaron cuando la sequia se prolongo y se hizo necesario ir a regar los diez mil arbolitos, con una camioneta, un par de tambos de doscientos litros y cuatro fuertes y bien comidos muchachitos (asi nos decia mi padre). Cuarenta kilometros de terraceria nos separaban del terreno y la disponibilidad de agua estaba a casi dos kilometros, pero habia que bajar por una colina muy empinada, hasta el borde de la presa. Todo un dia nos tomo regar trescientos arbolitos y al dia sigueinte que ra domingo se descompuso la camioneta. En este punto el proyecto se convirtio en inviable, nuestra disponibilidad de tiempo, por la escuela, no nos permitia dedicarnos de tiempo completo al campo. Asi que mi padre aborto el proyecto y dejo los duraznos en las manos de Dios. Al siguiente ano casi mil duranos habian sobrevivido y en una de las salidas de mi padre a los E.U. Otro de mis tios rento el terreno y metieron animales que dieron cuenta de ellos.


Uno de los aspectos de capital importancia en nuestras comunidades es aquel de la educacion, y como dijera Antony Queen, en un comercial ya muy quedado en el olvido:


"Si las cosas que valen la pena, fueran faciles cualquiera las haria"


Y en realidad eso de la educacion no es cosa sencilla, tan no lo es que nadie ha hecho gran cosa por ella. En nuestro municipio se suceden presidentes, directores de la DERSE, directores de escuelas, universidades etc. y las cosas siguen exactamente igual, no hay un antes y un despues que nos permita decir, finalmente progresamos en la educacion de nuestros hijos, lo cual sigue siendo una lamentable pena.


Y debo tambien de admitir, que educar bien a nuestros hijos cuesta infinitamente mas trabajo y dedicacion que educarlos mal. Actualmente los educamos pesimamente, por lo menos eso es lo que dicen los analistas internacionales, la gente experta en la materia y cualquiera que tenga tres dedos de frente y la apertura para no tragarse los embustes de las autoridades escolares. Para todos aquellos inmiscuidos en el negocio de la educacion publica mexicana, se vive en una epoca de jauja y bonanza sin igual. Sueldos regulares, prestaciones y poca o ninguna responsabilidad de entregar resultados. Excepto por el terrible fastidio de tener que aguantar el crecido ejercito de trogloditas, impertinenters y maleducados, en que se han convertido nuestros pupilos. PUes hay que aceptar que sin la sabia guia de un buen maestro, sin disciplina, responsabilidades y compromisos, las escuelas mexicanas, y las de Colotlan en especifico son un verdadero circo. En donde los alumnos se le trepan a las barbas a los maestros y hacen su santa voluntad. Con sus excepciones claro, pero en la mayoria de los casos la terrible simulacion ha llevado a nuestra educacion a estos derroteros. Las secundarias podria decirse que son el non plus ultra de esta situacion. Preguntenle al profe de ingles, si lo encuentran debajo de la imfame turba.


Recientemente estrenamos director en la DERSE, el prof. Osvaldo Gallegos tomo posesion del distinguido cargo, en el que han estado otros renombrados panistas locales como el actual presidente municipal Pepe Carrillo, Hermenegildo Pinedo Martinez y Miguel Angel Pinedo Villa, y de cuyos oscuros encargos poco o nada positivo ha trascendido a la opinion publica y su impacto en la educacion regional ha sido totalmente intrascedente, cuando no negativo. El nuevo director no viene precedido precisamente de una aureola de trasparencia, efectividad y preparacion. Profesor de secundaria, regidor y miembro influyente en el PAN, ha sido capaz de imponer a sus hijos en los gobiernos panistas a nivel municipal y estatal y ahora logra la direccion de la DERSE. No se ha destacado percisamente por sus altos vuelos intelectuales o por el desarrollo de ambiciosos o importantes proyectos educativos, pero si un poco mas por su combatividad partidista y sus lazos con gente clave del partido. Entre los escasos objetivos manifestados para realizar en su gestion manifesto que va a trabajar para abatir el analfabetismo. Sus metas para abatir el rezago educativo en la region o para hacer mas eficientes las practicas educativas, son desconocidas. En realidad estos funcionarios publicos nunca se han preocupado mucho de proponer un verdadero proyecto educativo y tratar de alcanzarlo, simplemente se conforman con dar bola y dejar que el tiempo de su encargo transcurra para poder dar el salto hacia otra posicion en el ajedrez politico. Tal y como sucedia con el otrora poderoso PRI, el PAN, viene repitiendo la misma farsa de los dirigentes. Llegan hasta los encargos politicos, no por capacidad, preparacion, celo en el trabajo, vocacion, voluntad de hacer las cosas o ideas creativas, sino simplemente por que son parte del partido. Por que controlan gente y logran hacer que el partido se perpetue en el poder al costo que sea. Ni tan siquiera los puestos en la educacion se libran de este cancer perjudicial, que ha venido destruyendo nuestras comunidades, erosionando nuestra redes sociales y posibilidades de desarrollo.
Primera parte.