Friday, April 30, 2010

Breves pero sustanciosas

Tea party, conservadores, Barak Obama, amnistia, Mexico, narcotrafico, son temas que se encuentran relacionados al menos en la percepcion de un servidor. Amnistia solo va a ser posible una vez que la frontera sur este asegurada y va a ser muy selectiva,
ademas de que va a encontrar muchos obstaculos con el naciente movimiento de los ultraconservadores que quieren que el pais les sea devuelto. A los conocedores de la historia esto parece un tanto complicado, pues, es cuestion de saber un poco del pasado para que si las cosas regresan a su estado original se plantee un corte cronologico exacto, no vaya a ser que se les regrese hasta el momento en que esta parte del mundo pertenecia a Mexico, o a Espana y originalmente a los Indios americanos.
Las redadas que a diario llenan las noticias y que generan una gran resonancia en los medios hispanos, son la manera de contribuir a aliviar las tasas de desempleo y preparar espacios para que los que estan a punto de reincorporarse al mercado laboral y requieren un trabajo lo encuentren cualquiera que este sea. Del reconocimiento de que el problema del narcotrafico es un problema binacional se desprende tambien la conclusion de que la solucion debe ser concertada y por ende preparemonos para seguir las directrices de los gobiernos estadounidenses en esta materia. Los conservadores nos van a seguir moviendo el tapete, y podemos esperar una norteamerica (en la medida de sus posibilidades de cosechar en los miedos de la psique del americano promedio) mas blanca, mas religiosa, mas caritativa, pero menos tolerante y un retroceso en todo lo que significa civilidad y sentido comun. Los valores en los que esta sociedad ha sido fundada pueden soportar las tesis mas disimbolas bajo el argumento de la libertad de expresion. Por otra parte los miedos se hacen presentes y empiezan a ganar terreno en sectores de la poblacion predominantemente blanca. En la medida en que la economia mejore muchos de los temores que ahora estan repuntando podran ser atenuados, sin embargo, la recuperacion habra de ser lenta, cuestionada, y en la medida en la que afecte los interes politicos de los republicanos, obstaculizada.
En nuestra lejana patria, Mexico, decir que los problemas estan en vias de resolucion es ingenuo, al contrario la guerra en la que el narcotrafico solo revela las debilidades y contradicciones de nuestra sociedad no ha tocado fondo, sin embargo el despertar de una nueva manera de percibir a nuestro pais nos da la esperanza de que podemos salir de nuestro letargo, y que fue necesario que la violencia y la inseguridad nos amenazara en nuestros hogares y comunidades para empezar a sacudirnos la indiferencia y apatia, sin embargo las tareas a realizar son inmensas, porque primero se tiene que desbrozar y arrancar las malas hierbas que han infestado antes de que se sienten bases saludables para la buena marcha del pais.
Para nuestro pueblo, desde lo local y comunitario los grandes problemas del pais son igual de opresivos, sin distincion y sin fronteras, la violencia ha permeado la sociedad como un gran elemento homogeinizador de nuestros miedos y desastres, la inseguridad es la unica realidad plausible ante la que chocan cualquiera de las respuestas ineficientes y vanas de nuestros gobernantes, Ahora si la solucion se antoja imposible, nada de lo que podamos hacer en nuestras vidas de ciudadanos para contener la barbarie y salvajismo del poder de la violencia va a traer una solucion de corto plazo, solo la educacion es el unico recurso real y disponinble contra los horrores de una sociedad mal llevada y sin direccion, solo la cultura, la educacion, la preparacion de juventudes con un espiritu formado en las bondades de la cultura podran resistir la inercia de la brutalidad. Se requiere maestros determinados a preparar jovenes creativos, bien intencionados con recursos formativos para transformar su entorno social en un espacio que brinde condiciones de vida digna, esa es nuestra mejor arma y nuestro mejor recurso! claro que existen alternativas y esperanzas!, solo debemos hacer lo que se debe hacer, la cruzada puede empezar en cualquier momento en el que la sociedad de padres y de maestros sea una verdadera sociedad, (partners) y que las autoridades se decidan a invertir en lo mejor y mas provechoso para sus gobernados : EDUCACION M.

Wednesday, April 28, 2010

De Mark Twain y otros personajes.

Este ano se cumplen 175 del nacimiento de Mark Twain, (noviembre de 2010), usted dira y a mi que carajos me importa ! y dira bien, sin embargo, la lectura de Twain, llego a mi como un regalo inapreciable de una de esas personas, nodales en nuestras vidas, que marcan un antes y un despues y que cuando nos alejamos de ellas nunca volvemos a ser los mismos porque han traido (en el mejor de los casos) cosas buenas a nuestras vidas. Nuestra existencia se encuentra llena de estas presencias que han contribuido a erigir un caracter,una personalidad, una manera de ser... de entender. Quiza una de estas personas se encuentre representada por un familiar cercano que siempre fue ejemplo e inspiracion; de naturaleza inquieta y noble corazon fue capaz de incursionar en una gran variedad de campos de interes para jovenes y ninos, dandonos un modelo a seguir y llenando nuestras vidas de aspiraciones. Excelente estudiante, creativo para modelar en plastilina, madera, pintar con soltura suficiente como para que el espectador se diera una idea de lo que trataba de representar, musico ( guitarra rota colgada en la pared) y melomano (nada excepcional para ese entonces debo decir), habil para las actividades artesanales, inquieto en el ambito de las ideas y la participacion politica, fue capaz de impregnar en nosotros un deseo por experimentar y llevar hasta donde fuera posible una gran cantidad de actividades y experiencias que igual incluian el fut bol soccer, el americano o el karate.
Nuestras vidas pequenas y pueblerinas se vieron atraidas por la musica, la literatura y el pensamiento politico, todo acercado exprofeso desde la capital zacatecana y pagado por nuestros propios recursos; los libros que nuestro primo nos mercaba en la libreria "piedra angular" se empezaron a acumular en los libreros de la casa y con ellos la fantasia, la maginacion y los deseos de libertad y crecimiento.
Al primo lo alcanzamos en la ciudad de mexico, un flamante ingeniero quimico, con un sueldo que llegaba como lluvia de mayo a liberar ese potencial de poder adquisitivo y a dar esa libertad material que no se conoce en los anos de estudiante, pronto, como consecuencia de la irresistible tentacion que ofrecen las garnachas, le empezo a crecer el estomago. En una de sus primeras vacaciones a todo lujo, sin limitaciones ni estrecheses, a mazatlan o cabo san lucas,(no recuerdo) regreso todo cabizbajo y meditabundo pues en los dias que duro su viaje se la paso solo, no pudo disfrutar de compania alguna, los misterios son insondables y la explicacion se me escapa, ?como alguien que fue promotor de la libertad en un sentido tan amplio y tan total, en el vertice de la libertad economica no tuvo la capacidad e disfrutar y hacerce de los medios para encontrar compania cualquiera que hubiese sido? El regreso fue revelador, como epifania una verdad se abrio paso hasta su sentir: una novia de estudiante en espera de la ansiada peticion de matrimonio para seguir disfrutando de todo, !si! de todo lo que una carrera profesional y un empleo gratifican excluida, por supuesto, la libertad por la que el tanto abogo. Lo acompanamos un par de semanas a jugar basket bol para reducir el abultado andomen y que pudiera ser un novio a la altura del acontecimiento ( y que cupiera en el traje), la boda se pacto y fue celebrada, a toda pompa y lujo, solo nosotros nos quedamos enganchados en dos carreras que nos potenciaron esta necesidad de explorar la libertad (y a nuestra manera) la felicidad; el se quedo enganchado en un empleo burocratico que aun no logra jubilarlo. Por eso mark twain y las personas que nos traen cosas significativas a nuestras vidas, como el mencionado primo no siempre permanecen junto a nosotros, la mayoria de las veces toman el rumbo opuesto a todo aquello que sembraron en otros, es decir en nosotros... M

Friday, April 23, 2010

Seguridad publica. Por lector

HABLANDO DE SEGURIDAD.Colotlán al igual que las cabeceras municipales de los nuev e municipios que componen la zona norte se caracterizaba por su tranquilidad a cualquier hora, por cualquier camino que transitarán, sea terracería o carretera pavimentada. Hombres, mujeres e incluso jóvenes podían caminar con toda la confianza por sus calles y barrios, sin temor alguno, los niños jugaban en las calles y la alegría de sus risas se escuchaba por todas la cuadra. Los encargados de la seguridad pública sus uniformes eran muy sencillos y el manejo de las armas era mínimo y muy rusticas pues nunca ocupaban de ellas para cumplir con sus funciones, las "patrullas" eran camionetas cerradas y de modelo muy pasado, que en ocasiones con dificultad encendían para ir a cumplir alguna orden de sus jefes, todo eso gracias a la tranquilidad y verdadera paz social en la que se vivía en esta parte del estado de Jalisco.Desgraciadamente esto forma parte de la historia de estos pueblos, que destaca como una de las regiones más marginadas y abandonadas de nuestro estado. la inseguridad ha pasado a formar parte de la vida y cotidianidad de los ciudadanos, que desconcertados no encontramos explicaciones a todos los acontecimientos que se han presentado, tanto en Colotlán como en le resto de la región.Hace aproxidamente se presentaron los primeros acontecimientos, un comando armado levantó a varios de los pobladores de Colotlán y de ahí surgió la presencia de un célula del crimen organizado, siendo Mezquitic otro de los municipios elegidos por estos delincuentes debido a su "priveligio" geográfico. En primera instancia y demanera oficial e incluso públicado en algunos medios de comunicación de la región, se hablaba de un operativo de las fuerzas federales de seguridad. Con el paso del tiempo la gente a través de los rumores y comentarios de los afectados comenzaron a dar un vuelco en la información y dar signos de preocupación en la mayoría de la ciudadanía. La presencia del grupo del crimen organizado estaba confirmaday la tranquilidad paso a segundo término, al desconocer el paradero de los levantados, en la actualidad la mayoría NO sabe a ciencia cierta sobre la condición real de estas personas.A partir de esos momentos se han desarrollado una serie de hechos que comenzaron a sembra la incertidumbre y preocupación en la población, y más cuando las víctimas fueron gente dedicada al trabajo y a su profesión. La inoperancia de las autoridades se manifestó desde el primer momento, tanto del nivel municipal, estatal y federal.La reacción ha sido tardía e incluso torpe ante la superioridad del crimen organizado, e incluso en algunos municipios como el nuestro las "autoridades" arremetieron contra los ciudadanos con prepotencia, violación a los derechos humanos, corrupción e impunidad, lo que causó indignación entre los jóvenes quienes fueron los principales afectados por las "acciones" de la "justicia".Dentro del nuevo lenguaje de los pobladores de la región norte están: secuestros, levantones, robo (a casa-habitación, negocios y automóviles, asaltos, retenes simulados, asesinatos, balaceras, acribillados que indudablemente cuasan molestia, preocupación e indiganación de la nmayoría de la gente, que la única opción que tiene es manifestarse en las redes socialesy comentar los hechos acontecidos con sus amigos y fammiliares de confianza sobre los que esta sucediendo en su terruño.Ante este acontecimiento se espera la participación activa, seria, humilde de todos los niveles de gobierno y evitar las delcaraciones desafortunadas y buscar una solución viable para volver a la paz que reinaba en esta región y en el país. Por eso de la paz social...a la incertidumbre y preocupación.

la feria. Por lector 2

Hablar de una Feria Nacional, tiene implicaciones muy serias que hay que precisar. Pirmero, se tiene que tenr eventos de calidad, aunque sea "famosos" dela televisión, además de tener una alternativa cultural para los pocos que se atreven a disfrutar de este tipo de eventos, que por cierto cabe decir que desde que se instrumento (se el puso el nombre), se ha carecido de este tipo de eventos aunque sea uno, y si ha existido (y se ha realizado se dio muy poca difusión).Segundo. Al ser del piteado debería de prevaler más aún la proyección de este tipo de arte, que ha sido víctima de la pirateria y de una alternativa para varios reclusos de diferentes prisiones (GDL y Zacatecas) en detrimento de la calidad de estos productos.Tercero. Algunas ferias de vecinos municipios muy a pesar que son regionales parece que tienen mayor calidad que nuestra tan "promocionada" Feria nacional de Piteado.Cuarto. La selección de las reinas debería de ser en base a diferentes parametros, belleza, inteligencia, facilidad de palabra y un destello de humildad (porque algunas que tuvieron oportunidad de representar a nuestro municipio en otros eventos de belleza en el estado se desenvuelven que pareciera que esta tierra que las vio nacer no la mereciera).Por eso nuestra feria es eminente mente regional, con algunos visitantes de lagunos lugares de la república mexicana y hacen presencia en este evento porque tiene familiares en esta población, (no como una nota periodística de la voz del norte de hace dos años, donde decía textualmente: miles de visistantes en la FENAPI, por favor no hay que pecar de ilusos, además en este año a ver quién nos visita por los hechos delincuenciales que se han presentado últimamente.

Estado Fallido

No cabe duda que el presidente municipal todavía esta de luna de miel de su gobierno junto con su ejército de burocratas, mientras los colotlenses estamos sufriendo las realidades de nuestro país, el desempleo, la falta de inversión privada y pública, la creciente impunidad y la corrupción, pero sobre todo la INSEGURIDAD que a todas luces se esta apoderando de todos los rincones de nuestro país ante la ineptitud de los gobiernos federales, estatales y municipales. En nuesto caso particular el edil parece que tiene amnecia y falta de información y análisis de la situación que priva en "su" tan conocido municipio (en dos ocaciones ha sido presidente municipal), es sabido por toda la población (gracias a los rumores), porque los "periodistas" de la voz del norte, así como el períodico de "Paco Barba", además del "flamante" director de comunicación social, no han tenido la amabilidad de llevar a cabo los principios periodisticos (informar de manera veraz y oportuna) sobre los acontecimientos que viven nuestro muinicipio, que por cierto para la mayoría es una "nueva" forma de vida de nuestro querido pueblo. No es nuevo para nadie en Colotlán (solamente para el presidente municipal), que el municipio vive una serie de acontecimientos que afectan de manera importante la economía de las familias que son afectadas, porque en estos tiempos de globalización y libre mercado, es un "poco" díficil hacerse llegar de las necesidadees apremiantes que tiene una familia (salud; que con el seguro popular no alcanza ya ni siquiera para una aspirina. Educación, que con los "nuevos" programas de estudio acrecenta aun más el desintéres y la ignarancia de los tan resistentes alumnos, además de algunos maestros que dejan mucha que desear se plantan en la comodidad del chambismo. Hogar, Colotlán se quedo estacionado en los buenos tiempos y parece empeñarse en ser una lugar demasiados caro para comprar tan siquiera un terreno, ya no hablemos de construcción, que por cierto los materiales están por las nubes para la mayoría de la población, no queda más que engrozar la fila de burócratas seleccionado por el presidente y sus allegados para "entrar" en el programa de casas que contruye el ayuntamiento), ante este panorama de "progreso" molesta estas delcaraciones tan desafortunadas y que lo pone a tono con el gobernador y el presidente de la República, que ellos parece que viven en otro país (nada más hay que recordar las palabras de fecal, que las muertes de los civiles en su guerra contra el narco son las menos),porque todos nos damos cuenta en los hechos y muchos han vivido en carne propia este tipos de situaciones del crimen organizado y que por cierto han corrido con suerte porque aún conservan sus vidas, porque en nuestro país como alguna vez lo dijo José Alfredo Jiménez la vida no vlae nada, y ahora encontramos dellogados, descuatizados y personas que son desintegradas prácticamednte en ácido.Por eso Sr. presdiente sino quiere que le falten al respeto, que le hagan una reclamación por su desempeño como funcionario y no a su persona (porque así lo suelen tomar), no ande emitiendo delcaraciones tan desafortunadas porque muchos colotlenses nos damos cuenta de lo que en realidad esta pasando, mientras tanto usted parece ser que ignora, algo que por supuesto debería (y creo que sabe), ser el priemro en darse cuenta de estos lamentables hechos.Por eso sedebe de tener mucha cautela, humildad y sobre todo la seriedad para hablar de estos casos, no le vaya a suceder como a fecal que lo increpen y le hagan las correcciones pertienentes de unos de los afectados y No tenga nada que decir, porque seguramente no lo tendrá por hacerse o desocnocer la realidad que priva en su municipio, estado y en el país. O tendremos que esperar que venga los norteamericanos a cercinos lo que ya todos sabemos y los decimos hasta en cansacio, que estamos frente a un estado FALLIDO.
Por lector

Monday, April 19, 2010

Noticias del Rancho

Estamos casi listos para las ferias, ayer domingo se presento oficialmente el programa de la feria y la flamante reina de la FENAPI de este ano. Nuestro presidente senalo que esta feria no sera la ni la mejor, ni la mas fastuosa de lo que va del presente siglo, pero a cambio promete generar empleos con lo que se ahorre de los festejos. Tendremos una feria familiar sin grandes derroches, ni artistas conocidos, pero sin faltar el inevitable Mariachi Vargas.


Entre otras noticias la Casa de la Cultura, esta lista para el tradicional maraton de lectura, este proximo 23 de abril, teniendo como ( victimas ) invitados a los alumnos de la escuela Secundaria Tecnica No. 17, quienes tendran que soportar dos horas de soporifica lectura, nada mas y nada menos que a manos ( o bocas) de los siete sabios del trienio, entre ellos el maestro Omar de Cunorte, Ricardo Urista, Esther Vazquez y Vero Quintanilla. Fueron los unicos nombres que recordo la eminente directora de Casa de la Cultura, en entrevista realizada por los periodistas de Cunorte. Y desde luego que tampoco se acordo del libro elegido para el marathon y mucho menos del autor. Era demasiado pedirle...con tanta actividad que se carga.


Y bueno ya que estamos hablando de cultura, pues felicitar a Pepe Serrano por su increible radio cultural con programas como Banda Show, Tarde de Banda, Rancho Plaza, Generacion X, Jorge Presenta, Panda Show y Cotorreo, que lo ponen a la vanguardia en materia de radiofonia cultural. Gracias Pepe por esa: "...unica emisora colotlense, con contenido cultural que depende del Gobierno Municipal, a su servicio y a su disposicion". Y bueno valga tambien la aclaracion: "Esto es lo mejor que tenemos y es solo para ti que nos escuchas por internet". Agreguemos que su riqueza cultural va aun mas alla con esa tremenda frase de cartelera:


SOMOS FELICES DE QUE ESTES AQUI.


Por alli al Pepe se le salio lo gabacho y se le cuatrapio el TO BE OR NOT TO BE, y ya no atino a descifrar si era SER o el ESTAR. en esta caso la forma que le corresponde al verbo TO BE, es el estar, porque se refiere a condiciones o estados de animo. Mientras que ser se utiliza con un adjetivo para mostrar una cualidad inmanente o permanente, estar se utiliza con un adjetivo para manifestar una cualidad temporal o inusual.


Afortunadamente este fin de semana parece que hemos tenido saldo blanco, nadie ha reportado robos, secuestros, homicidios o policias disparando sobre la ciudadania desprotegida, lo cual es en si una bendicion. Al parecer la fama de pesimos tiradores que tienen los elementos de la region ha trascendido fronteras, y esta semana les dieron un taller de armamento y tiro, para que afinen punteria. Ahora si bien apuntados no van a dejar ciudadano en pie. Pese a todas esas buenas noticias, en Colotlan en momentos tan dificiles, nos encontramos sin director de Seguridad Publica. Los meritos para el cese del anterior director, nos son desconocidos y nos preocupa aun mas no saber quien sera su reemplazo. Por lo pronto nuestro presidente municipal parece muy bien empapado en el asunto de la seguridad publica, casi tanto como en el asunto aquel de la feria. En entrevista de la semana pasada se congratulo de que los robos no esten sucediendo en Colotlan, a unos pasos aqui en Santa Maria, pero no en Colotlan. Una pena que los colotlenses se vean tambien afectados, y claro que estamos preocupados pero quien les manda salir de un municipio tan bien resguardado como Colotlan y donde los robacoches no son de aqui, vienen de otro lado a cometer sus fechorias, pero no son de aqui. Bueno aqui tenemos asesinatos de adolescentes y criminales, y otros tipos de crimenes, pero aun no comenzamos a dispararle a la ciudadania.
Por lo demas Pepe tiene entendido, mas bien le consta que el ejercito patrulla por estos lugares, pues hasta le han pedido apoyo con conos y diesel pero estamos en comunicacion con el ejercito, para enfrentar un problema que esta proliferando y que se tiene que atender y para ello el Consejo Regional de Seguridad Publica, ya esta comenzando a pensar en estrategias mas fuertes, tales como formar un grupo de reaccion, integrado por tres o cuatro elementos de cada municipio, para responder inmediatamente a cualquier contingencia, pero eso si, mejor armados que los policias regulares. Y bueno como no hay ninguna premura de tiempo, ni apuracion, pues todavia no existe el dicho grupo y mucho menos una fecha para que comiencen a operar, es decir todavia son planes. Total ciudadanos somos muchos y a uno que otro que le den piso o le roben sus vehiculos, no es tan trascendente, como que la feria se lleve de acuerdo a lo programado.
Resulta frustrante que mientras que los delincuentes conocen a la perfeccion la geografia de la region y las evidentes debilidades del gobierno y la ciudadania, los responsables de el bienestar y seguridad de nuestras sociedades, entierren la cabeza como las avestruces y se nieguen a reconocer que estan sentados sobre un polvorin de explosivos. Los delincuentes transitan como Pedro por su casa, a lo largo y ancho del municipio, ubicando su bases de operacion en varias localidades, en donde muy probablemente tienen a pesonas privadas de la libertad y el botin de sus atracos y la policia bien gracias, jugando al tiro al blanco. Ponganse las pilas y comienzan a desarrollar trabajo de inteligencia y acercamiento con la sociedad. No oculten las noticias, que va en perjuicio de la comunidad. Utilicen la tecnologia en su favor y por favor saquen la cabeza del hoyo en que la tienen metida.

Tuesday, April 13, 2010

Panistas cubanos?

Algunos fingieron que abrazaban el igualitarismo, pero en realidad acumulaban privilegios y amasaban fortunas, mientras repetían en los discursos los llamados a la austeridad. Eran los que seguían diciendo en las autobiografías que venían de una familia pobre y que su aspiración principal era servir a la patria. Con el tiempo sus colegas del trabajo descubrían que detrás de la imagen de ascetismo se escondía un desviador de recursos del Estado o un acumulador compulsivo de posesiones materiales. Aún hoy, la máscara de la frugalidad ha seguido en sus rostros, aunque sus abultados abdómenes digan todo lo contrario.
GENERACION Y.
Yoani Sánchez

Los relámpagos de de agosto

En Mexico se lee tan poco y tan a la larga, que es una increible sorpresa saber que en la FIL de Guadalajara se estara leyendo a Jorge Ibargüengoitia, en el maratón de lectura en voz alta que tendrá lugar en la Rambla Cataluña (a un costado de la Rectoría de la UdeG) el próximo viernes 23 de abril, de 10:00 a 21:00 horas. En el marco del Día Mundial del Libro. Se suma Ibargüengoitia a la lista de homenajeados, entre ellos: Arreola, Cortazar, Neruda, Borges, Garcia Marquez, Yanez y Quiroga. Y el municipio de Colotlan, con toda seguridad se unira al maraton y cumpliremos nuestra cuota anual de lectura y asi poder descansar con tranquilidad de espiritu hasta el proximo ano.
"Los relámpagos de de agosto" la obra que sera leida en esta ocasion fue publicada por primera vez en 1965, y representa no sólo una visión desenfadada y humorística de la novela de la Revolución, sino una de las obras más completas y celebradas del narrador, dramaturgo y periodista mexicano fallecido en 1983.
A diferencia de muchos escritores famosos mexicanos, que son mas comentados que leidos, Ibargüengoitia, ni es tan conocido y mucho menos leido, lo prueba el hecho de que la mayoria de los comentarios vertidos obre el autor y su obra, se quedan en la profundidad de los breves textos introductorios de las solapas de sus libros. quizas este ano rompamos record, y ocho mil personas se reunan para la lectura en voz alta del escritor guanjuatense.
Esta noticia me hace pensar en las paradojas de la vida, y como un mal amigo te puede ayudar a conocer a un fiel y entranable companero de toda la vida, Ibargüengoitia ha sido un amigo inseparable en la mia y en cierta forma tome contacto con el a traves de un timo de amigo, aburrido como una ostra y por mal mote "La fiaca", incapaz de entender el valor de la amistad y la honradez entre compas. Capaz de cometer el mas vil fraude en contra de su unico y verdadero amigo, aquel que tuvo la entereza de animo para creer que individuo tan sin talento podia llegar a alcanzar para algo, digo para algo mas que una desgracia, y con todo y eso tuvo el desparpajo de estafarme con el equivalente a dos buenos pares de tennis adidas. Fue de las manos de este tipejo que entre en contacto con Ibarguengoitia y sus relampagos, en un principio pense que nada que proviniera de las manos de semejante bribon podia valer medio centavo, pero de alguna forma el libro vino a quedarse conmigo y la curiosidad me llevo a hojearlo y asi comenzo nuestra perdurable amistad. Despues de los relampagos vinieron los cuentos de la Ley de Herodes, publicados en version economica de la SEP, y las Muertas. En Joaquin Mortiz, lei casi la totalidad de su obra, novelas y teatro. Solamente Autopsias Rapidas y otras selecciones de sus articulos publicados en Excelsior y Vuelta provienen de otras editoriales. En el cine disfrute de Maten al Leon, con Jorge Rivero, estas Ruinas que Ves y Dos Crimenes. Con Ibargüengoitia he reido a mandibula batiente y sin ningun pudor. No puedo decir que las lecciones hallan sido muy claras, pero han sido provechosas y sobre todo divertidas, sus personajes tienen la notable caracteristica de ser extremadamente mexicanos, es decir muy humanos y contradictorios. El General Arroyo, Lopez, el negro, Paco Aldebaran, Pampa Hash, el joven de Porvenir, Sarita, Rocafuerte, los Corregidores y tantos mas, son personajes que he venido encontrando cada dia en nuestra comunidad, miserablemente humanos y llenos de debilidades y defectos. Por lo demas en sus testimonios van quedando los rasgos del Mexico que va de los cuarentas a los ochenta a traves de un observador incisivo, inteligente y provinciano, descripciones ricas y agudas de una sociedad que no existe mas.
Esperemos que este evento incremente nuestros porcentajes de lectura comunitaria y pudieramos alcanzar el indice de un libro por cada mil habitantes al ano.
Bueno digo yo.

Thursday, April 8, 2010

Alguien le entiende?

Lic. Pedro García Palazuelos. / San Carlos, Sonora, México.
El eterno vicio que padecemos en el país respecto a la delincuencia, inseguridad, ineptitud gubernamental, corrupción e impunidad reside en qué, cotidiana y reiterativamente escuchamos y leemos propuestas y comentarios en relación a ellos que, sin regatearles a tales propuestas y comentarios, el interés social e informativo que sin duda encierran, atienden solo A LOS EFECTOS, (al qué) NO A LAS CAUSAS FUNDAMENTALES que los motivan (al porqué), mucho menos a las formas de solución (el cómo). El “ACUERDO” Nacional por la Seguridad, lamentablemente persiste en la apuntada deficiencia. En atención de que en el citado “ACUERDO” Nacional y su “CONSIDERANDO”, se nos convoca a los Ciudadanos a sumar “de manera fundamental” nuestra “participación” (conocimientos y experiencia, agregaría yo) para “derrotar al crimen organizado” (y la delincuencia federal no-organizada y la delincuencia común; ¿NÓ?; les preguntaría), respetuosamente comparezco y expongo: NO SE ENGAÑEN SEÑORES; Para erradicar la Ineptitud, Corrupción Policial, Complicidad e Impunidad en La Procuración y Administración de Justicia que padece el País, no son útiles los frágiles y maleables utensilios domésticos que refieren en el “ACUERDO” Nacional que suscribieron; para aspirar a lograrlo, ES INDISPENSABLE MÍNIMAMENTE, realizar en las caducas e inoperantes Instituciones del Estado, las siguientes adecuaciones DE FONDO: I.- Reformar La Facultad de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatales en La designación De Los Procuradores (Federal y Estatales). II.- Reformar el Nombramiento y Funciones de Ministerios Públicos (Federales y Estatales). (Es una Institución, generalmente, Ineficiente, Inepta, Corrupta, Autoritaria y despótica) III.- Reformar el Nombramiento y Funciones de Los Defensores Públicos o de Oficio (Federales y Estatales). (Es una Institución, generalmente, Ineficiente e inexperta y Cómplice o solapadora de la Corrupción, Ineficiencia, despotismo y Autoritarismo del Ministerio Público). IV.- Reformar la Designación y Nombramiento del Secretario de Seguridad Pública Federal y Estatales y de Directores Municipales de Seguridad Pública. (Hasta hoy nos han demostrado, que son Instituciones con Titulares Inexpertos en el campo, e Incondicionales cuya preocupación fundamental es servir y proteger los intereses del Gobernante, Partido o Grupo Político que lo Nombró o Promovió). V.- Eliminar en la Ley, EL MONOPOLIO del Ejercicio de La Acción Penal que posee el Ministerio Público, Dándole Facultades al Ciudadano para que PERSONALMENTE Denuncie ante el JUEZ los delitos de los que sea víctima que se persigan por Querella; Los Cometidos en su perjuicio por Cualquier Funcionario, Empleado o Servidor Público; Los que descubra en Flagrancia delictiva; y Los de Narcomenudeo que le consten. VI.- Crear Los CONSEJOS CIUDADANOS (Federal, Estatales y Municipales), DE SEGURIDAD PÚBLICA, PROCURACIÓN Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA con Facultades de Denuncia e intervención en las denuncias, investigaciones, averiguaciones y procesos penales, (No solo de vigilancia, observación y opinión, como tradicionalmente se les dá; y que eso y nada, es lo mismo). Remunerados y elegidos por los propios Ciudadanos con la intervención Electoral del IFE. VII.- CREAR la Institucion del MINISTERIO PÚBLICO ESPECIAL E INDEPENDIENTE, designados de entre los Abogados Particulares por el poder Legislativo, para cada caso específico donde el Presunto Responsable del Delito sea un Gobernante, Dirigente Político, Funcionario, Empleado o Servidor Público de cualquiera de los tres Poderes o de cualquier de los tres Órdenes de Gobierno. (En esto coincido con la propuesta del Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos). ÉSTO ERA LO QUE, Mínimamente, ESPERABAMOS CON EL “ACUERDO”, MILLONES DE MEXICANOS que como usted y como yó, estamos hartos de vivir en un sistema DE INEPTITUD, SIMULACION Y ENGAÑO. A mi juicio, Quien elaboró el documento del “ACUERDO” Nacional, SORPRENDIÓ O ENGAÑÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y a Todos sus Signantes. Por mi formación y experiencia profesional, con desencanto les aseguro Señores, que ése documento, nó atiende el ataque DE FONDO de los elementos criminógenos que inciden en la inseguridad, delincuencia, ineptitud, corrupción e impunidad que asola al País. Ergo; será inocuo para su combate. Si álguien considera prudente la ampliación, motivación, fundamentación, razón o explicación de algo de lo aquí expuesto, quedo a sus respetables órdenes. Lic. Pedro García Palazuelos.

Monday, April 5, 2010

LOS PLACERES CULINARIOS

La experiencia culinaria (sin albur) de la familia es extensa, es variada y condensa el saber de una madre y ama de casa con el arrojo necesario para intentar cualquier clase de receta que parezca interesante. Las madres de mi madre (me imagino) jugaron un rol importante en la formacion de los saberes y los misterios de la cocina de nuestra jefa, mi abuela materna y paterna, (ambas colaboradoras en la empresa formativa de la jefa) contribuyeron con sus respectivas dosis de sazon y recetas . Del saber fotografico de la familia queda un recuerdo de la camara kodak que el jefe nunca supo enfocar bien: es una foto sin lustre de uno de los primeros pasteles que desafiando la ley de la gravedad se mantuvo en pie el tiempo necesario para que el jefe nos inmortalizara apagando las consabidas velitas. Creo que no hay parteaguas mas significativo para las grandes aventuras y epopeyas que caracterizaron las incursiones culinarias de nuestra progenitora en los dias que prosiguieron que esta fotografia.
La variedad de guizos que se degustaban en nuestra casa era razonable, (decir abundante seria iniciar una busqueda de objetividad que en este momento nos desviaria del objeto de interes y que ademas no quiero ni considero razonable emprender,) sin embargo la memoria no deja de atrapar olores y sabores, texturas, procesos, tiempos y reuniones. Todo comenzaba por la manana, por el rumbo del mercado, empresa que la jefa realizaba personalmente y que tenia una visita obligada al mejor carnicero del momento, (esto tambien es muy debatible y tiene que ver con las preferencia personales del mismisimo marchante) pero a la jefa le gustaba la atencion y la calidad de la carne de Alvarito ( quiero decir los productos carnicos que el antes mencionado ofrecia) toda vez que se decidia por el tipo de corte las opciones se reducian porque no es lo mismo ir al mercado con la mente en blanco sin saber ni que carne vas a llevar a decidirte desde el momento en que te pones en marcha por un cocido, que en si mismo tiene opciones muy limitadas, sin embargo cuando llevaba un lomo, las opciones se incrementaban pues podia prepara unas simples tortas de lomo, o bien un lomo con pasas,o un lomo enrrollado; en cambio si la opcion se inclinaba a favor de unos bisteces, entonces los platillos a degustar se inclinaban por otro rumbo, podrian ser: bisteces en jitomate, bisteces con papas, etc, si de lengua se trataba era lengua enjitomatada, ( no habia de otra) si carne de puerco: carnitas, carne de puerco en chile rojo o verde, carne de puerco con pepsi cola,etc etc, entonces desde la manana y desde que se encaminaba con rumbo a la carniceria ya se prefiguraba un cierto rumbo para el menu de la comida, ya solo era cuestion de mercar los ingredientes adicionales y poner manos a la obra. La jefa nunca hizo ver el proceso de confeccion de los platillos como una empresa dificil o tediosa, la comida, ( como cierto dia de estudiante lo conclui) era otra forma de cobijarnos, de querernos, de apapacharnos, y desde el arroz blanco, o rojo, la sopa de tortilla o de fideo, la cremas, la sopa de elote el caldo de pollo, se sentia su carino con un sabor unico de lo hecho a nuestra manera, con nuestra particular forma de disfrutar y arrejuntarnos en torno a la mesa. Las aguas frescas han sido otra de las tradiciones insoslayable en la familia, de jamaica, de melon, de sandia, de limon, de pitaya, de mango, de fresa, de arroz, de cebada, de alfalfa; de todas las frutas habidas y por haber, y hasta de jitomate, (en un momento en el que mi necesidad de una agua fresca fue todo lo que encontro). En sus tiempos extras la jefa tambien se daba tiempo para hacer postre, el flan napolitano era un disfrute proverbial, pero no estabamos ajenos al arroz con leche o al dulce de fideo con pasas ( receta de la abuela), el dulce de leche, las galleta o empanadas, los pasteles y entre ellos uno de los mas celebrados por propios y extranos, el de elote, la cajeta de guayaba o de membrillo (preparada en los momentos de conjuncion con los otros miembros del clan) el dulce de biznaga. La cuaresma traia un remanso de espiritualidad para nuestros paladares mundanos, el caldillo de frijoles, las tortitas de camaron, los nopalitos en chile rojo, los huachales, todo era celebrado y degustado con devocion, incluida !pero por supuesto! la celebradisima capirotada. El asado de puerco sazonado con hojas de laurel, los pacholes hechos a base de mucha enjundia y metate, las enchiladas rojas rellenas con queso de la region y cebolla y oregano, las enchiladas al horno, el pastel de carne, los frijoles charros, todos ellos y mas eran tan solo el preambulo para dos de los platillos que mas placer han traido a mi vida, El mole poblano, y los chiles en nogada. Nuestro mole era especial, no hay mole ni arroz como el de la jefa, los chiles, de varios tipos, el cacahuate, el bolillo dorado, el platano, el caldo de pollo para darle sazon, todo esto y la manera peculiar de nuestra progenitora para confeccionar uno de los platillos que han hecho de mi un hombre poseido por el vicio de la gula (quiza el unico de mis vicios) y los chiles en nogada, ! Si! los chiles en nogada de los cuales digo que hay comida para mortales y chiles en nogada. He dicho que soy un fan de este platillo, he dedicado mucho tiempo de reflexion para apuntalar intectualmente esta predileccion y cada vez mas llego a la conclusion de que es comida para dioses, es el paraiso de la degustacion con sus sabores dulces, picante, salado, condimentado. De los chiles en nogada, los de la jefa son una interpretacion en la que todos los miembros de la famila nos reconocemos. El chile en nogada es ahora patrimonio de una familia que ha sido llevada de la mano de su matriarca hasta los mas altos vuelos del placer culinario ( sin albur otra vez)
Addendum:
Me olvidaba del pipian, ceviche, las rajas, los chilaquiles, chile con queso, espinazo, burritos de deshebrada, picadillo con pasas, el bistec empanizado etc, etc...
M.

Thursday, April 1, 2010

DETONANDO A LA MATRIA

Pensando en los problemas del pais y de la comunidad, la experiencia historica nos dice que hemos tenido grandes conflictos balanceando los intereses de los poderes centrales y locales, lo federal versus lo estatal, sin embargo en estos tiempos en los que es vital pensar en maneras de abordar las problematicas que nos afectan, el municipio representa una de las instituciones que bien podria ser la diferencia en las transformaciones que nuestra comunidad necesita, recuerdo de las lecturas formativas, la manera de hacer historia de Luis Gonzales y el meollo de la historia matria, es decir, la historia de las pequenas comunidades que una a una iban formando parte de un discurso mas amplio: la historia patria.
Ser arropados en las lecciones de la pequena historia local es una manera de iniciar cambios positivos en el rumbo de nuestras comunidades, por ello el enfasis en los relatos de nuestros coterraneos y de quienos nos han dado (como dijera Luis Gonzales) la matria por ello en lo inmediato, en lo cercano nos podemos detener y hacer un esfuerzo por comprender lo que significan. Otro momento de nuestra historia y que igualmente pone de relieve la importancia de la direccion de nuestras pequenas sociedades es recordando como Hernan Cortes tuvo el ingenio y la vision de hacerse de los espacios de maniobra militar y politica para dirigir la conquista de mexico a su muy peculiar manera atraves de la fundacion de la Villa Rica de la Vera Cruz, y poder ungirse con las prerrogativas de independencia que demandaba su empresa.
En nuestros municipios se encuentra un potencial de transformacion y progreso que no hemos sido capaces de utilizar a cabalidad, frente a la decadencia y la debilidad de los mandos federales se impone una revision de las facultades y capacidades del municipio para retomar el camino del progreso; entendido este de la mejor manera, y para ser efectuado desde la perspectiva de las propias comunidades, nadie mejor que ellas para saber de sus aspiraciones y necesidades. O me equivoco? M.